El pequeño hilo de las enfermedades mentales

Nota del equipo de moderación:

Este es un hilo totalmente serio y que pretende ayudar y/o informar sobre un tema que podria interesar bastante. Esto quiere decir que cualquier aportación será bien recibida y del mismo modo cualquier subida de tono o post susceptible de herir sensibilidades será moderado con castigo y posible bloqueo. Esto incluye imagenes y videos (memes) que no aporten o que no se ciñan al cometido del thread.

No se admitirán quejas sobre la moderación de este hilo, si no tienes ánimo de colaborar/participar/aportar por favor abstente de postear.

B

sin duda lo mejor para gente con fobia social es jugar al wow y al lol

mecago en dios gente.... no os dais cuenta de que esta misma fobia social viene de estar encerrado en casa toda tu vida?

Que si hubierais nacido en 1900 y con 3 años ya os dieran la patada de casa para que os revolcarais por el fango de las calles y no molestarais a los mayores, con 14 años podriais tener muchos problemas, pero fobia social o miedo a llamar por telefono a la policia, SEGURO QUE NO SERIA UNO DE ELLOS. INCOMING "HUR DURRR ezo no es verdad es genetico blablabla", mis cojones negros si son geneticos.

En esta vida no hay mejor cura o remedio que el forzarte a hacer eso que te asusta, tener fobia social y recomendar jugar al wow y al lol, es como estar gordo y recomendar añadir una bolsa de doritos en todas las comidas.

Lo que hay que recomendar son actividades REALES en grupo, crossfit, baile, teatro, yo que se cualquier puta mierda que se cague en grupito y genere relaciones intrapersonales

1 4 respuestas
N

#4651 no tienes ni idea. La fobia social suele venir por el miedo al rechazo, a la exposicion, al desprecio, etc.

Y eso genera tal miedo que no te permite relacionarte con otros, no por estar en tu casa generas fobia social. Lee bien lo que puse. Sugeri jugar a algun juego online con gente para INICIAR el proceso de acercamiento a otras personas, tu sueltas a una persona con fobia social en medio de una actividad grupal con desconocidos y le da un telele y se sentira como una mierda y encima empezara a rayarse y a generar mas inseguridad aun si cabe.

Has tenido fobia social? En que grado? Si no, no hables de lo que no comprendes. El encerrarte en casa es una consecuencia de todo ese miedo, no la causa.

No se si eres un troll o simplemente hablas desde el desconocimiento.

6 2 respuestas
Anezka

#4651

mecago en dios gente.... no os dais cuenta de que esta misma fobia social viene de estar encerrado en casa toda tu vida?

Con esto ya dejas claro que no tienes ni idea de qué es la fobia social. Yo desde pequeña me he relacionado, siempre he tenido mi pequeño grupo de amigos con los que salía, iba al cine, a sus casas o cualquier actividad normal entre amigos. Y aquí me tienes, con ansiedad y fobia social habiendo tenido una vida normal. Se trata de lo que ha dicho #4652 , la baja autoestima, miedo al rechazo, a lo desconocido, a hacer el ridículo, etc.

Que si hubierais nacido en 1900 y con 3 años ya os dieran la patada de casa para que os revolcarais por el fango de las calles y no molestarais a los mayores, con 14 años podriais tener muchos problemas, pero fobia social o miedo a llamar por telefono a la policia, SEGURO QUE NO SERIA UNO DE ELLOS. INCOMING "HUR DURRR ezo no es verdad es genetico blablabla", mis cojones negros si son geneticos

Sin comentarios a esto, típico de alguien que no sabe de lo que habla. No vengas aquí a dártelas de listo sobre una enfermedad de la que no tienes ni idea, y encima dando información errónea que puede confundir, que esto es un hilo serio y lo que intentamos es apoyarnos y ayudar, no trollear.

Y por enésima vez, nadie ha dicho que los videojuegos sean la cura para la fobia social, son UNA HERRAMIENTA MÁS, que a algunas personas puede serle de ayuda y a otras no, como todo.

3 1 respuesta
LiluBcn

Don't feed the troll, es un neuronormativo de los que vienen al hilo a decir "el problema es que no os alegrais un poquito, con animaros se os pasaban esas cosas" pensando que será que somos tontos y no hemos caído en una solución tan sumamente sencilla.

Siempre me han fascinado los "arreglamentes" con sonrisas. En mi clase hay una estúpida que intenta ser mi amiga forzadamente y siempre está igual, "es que tienes que animarte", "es que solo es sonreir un poco mas y ya se te pasará". No llevamos años lidiando con gente que se cree que las enfermedades mentales son voluntarias y que se controlan con extrema facilidad como para aguantar mas trolls con el temita.

Una cosa es enfrentar tus miedos y salir de la zona de comfort (absolutamente recomendable, con pequeños pasitos cada vez mas grandes) y otra cosa es hacer trigger automatico a todas las cosas que hacen que a una persona le de un ataque asi de golpe. Asi no curas, asi causas mas trauma. Yo ahora puedo salir a la calle con relativamente pocos problemas porque me he tirado años dando pasitos, no porque el dia que mas miedo me daba saliera de golpe y tachán, magia, se curara.

Y a mi en concreto socializar primero por el WoW me vino de perlas. No funcionará igual para todo el mundo, pero gané confianza en la gente a base de tener amigos virtuales en un mundo que hacía de zona de comfort a la vez, y a muchos los acabé conociendo en persona y creando amistades en el mundo real.

Lo que hay que seguir leyendo...

3
Nexusdead

#4651

1
B

#4653

Y aquí me tienes, con ansiedad y fobia social habiendo tenido una vida normal. Se trata de lo que ha dicho #4652 , la baja autoestima, miedo al rechazo, a lo desconocido, a hacer el ridículo, etc.

Y sin duda alguna lo mejor para solucionar todas esas cosas fue pasarse el dia viendo anime y jugando al WoW. Que no es culpa tuya, en parte fue culpa de tu familia y en parte de la sociedad, si con la edad que empezaste a encerrarte en casa te lo hubieran impedido posiblemente nunca habrías llegado al estado al que llegaste ( nunca hubieras sido la tia mas social de la tierra, pero posiblemente hubieras sido de lo mas normal ) y si hubieras nacido en otra época directamente ni te hubieras podido encerrar en casa, porque literalmente no había nada que hacer en casa.

No te hubieras podido refugiar y tapar tus miedos y ansiedades en videojuegos y animes, por eso mismo, recomendar videojuegos a gente con problemas de este tipo, cuando en la mayoría de casos son un potenciador de estos comportamientos.... ejem.....

Y para mas inri el wow o el lol sabes, te ha faltado el path of exile ya para coronarte... unos putos timesink de cojones.... para que se refugien mas aun en su burbuja de mentiras y auto-complacencia 24h 7 dias, mano de santo oiga.

Y estare deacuerdo que hablar por micro pueda ayudar y tal, pero es como adelgazar porque ahora sales a andar una hora al dia y antes no, pero sigues comiendo doritos. Si las cosas se pueden hacer bien, se hacen, que tendras fobias pero no eres retrasado mental, si lo quieres es salir de este estado, los videojuegos no son el camino mas optimo ni mejor y hay otros, mas duros, pero mucho mas eficientes y positivos para la persona, que ademas amplian tu mundo a sitios mas lejos que la cocina, tu cuarto y tu madre.

1 2 respuestas
Anezka
#4656JvV:

Que no es culpa tuya, en parte fue culpa de tu familia y en parte de la sociedad, si con la edad que empezaste a encerrarte en casa te lo hubieran impedido posiblemente nunca habrías llegado al estado al que llegaste

Y sigues sin saber de qué hablas.
Yo no me encierro en casa, y no me conoces ni a mi ni a mi familia como para soltar tal burrada.

Hay muchos grados de fobia social, y en este mismo hilo puedes encontrar personas con diferentes grados de FS, unos a penas pueden salir de casa, y otros intentamos llevar una vida normal, vamos a clase, trabajamos, o tenemos pareja.

Y te repito, deja de intentar dar lecciones sobre algo de lo que no tienes ni puta idea.

LiluBcn

#4656 Hay personas cuya fobia social no nace de haber estado encerrado previamente en casa. No todos los FS son iguales, ni a todos les valen las mismas soluciones.

Por favor, si no vas a saber de lo que hablas y vas a hablar desde un punto de vista absolutamente neuronormativo, mejor primero ve a informarte y después vuelves, y seguro que se puede tener un debate mas enriquecedor que el de hacernos sentir idiotas y culpables. Estás faltando al respeto a muchos compañeros, básicamente llamandolos tontos por que según tu la solución es así de fácil y no parecen darse cuenta. ¿Te ha dado por pensar alguna vez que si se nos hubiera ocurrido eso y lo hubiéramos puesto en práctica y funcionara todo como tu crees... no se, no tendríamos este hilo?

De hecho, ¿se te ha ocurrido pensar que hay varios que han querido poner en práctica lo que tu propones como solución mágica, no han conseguido hacerlo y han venido a desahogarse al hilo porque necesitaban el apoyo de los demás al sentirse inútiles? Gracias por perpetuar el estigma de que somos unos vagos y que no nos curramos el mejorar, se aprecia, eh.

jabgout

#4650 Pasar no pasaria nada, pero eso lo tendrias que consultar a tu medico. Es decir igual el tratamiento solo te ayuda cuando estas en clase o trabajo o igual tambien para relacionarte con amigos y familia. El que mejor te dira es el medico.
A la otra pregunta,y si te he entendido bien, con la medicación aportas noradrenalina a tu cerebro, si dejas de tomarla ya no aportas noradrenalina.
Y no, es un trastorno cronico neurologico. Suele tratarse en edades escolares tempranas y se hace del mismo modo que en un adulto.
Puedes llegar a tanto o más, dependera de ti. Hay actores, deportistas de elite, científicos, artistas muy importantes para la sociedad con TDHA.


Los videojuegos no generan fobia socialni ansiedad social. La fobia social no aparecio a tenor de los videojuegos. Y claro que una persona con fobia social hable con otra gente por microfono, es un buen paso, genial, para su plan de tratamiento. Por que la sociedad avanza y nos tenemos adaptar a ella en todos sentidos. He internet y el movil, pc han desarrollado otras formas de relacionarnos socialmente.
Es simple como ser un reforzamiento positivo( el hablar por micro, cuando anteriormente tenia miedo en hacerlo) que llevara a la siguiente meta que es socializarse en su entorno fisico.
Saludos.

3
N

Vaya soplapollas. Sencillamente. Ese tipo de comentarios de mierda de pueden reportar o algo?

ndenigga

Hola Singed, yo tengo Sindrime de Tourette, alguna vez me han dicho que no es una enfermedad mental como tal, cosa que ami en cierto modo me da igual, pero bueno... hace ya unos años que no tengo tengo esas ''explosiones de tics nerviosos'' ese impulso incontrolable ha desaparecido momentáneamente, espero que tanto tu como otras personas que sufren esa puta carga corráis la misma suerte de tener un respiro, y si, se que no es lo mismo un trastorno que un síndrome, pero el caso es que nos dicen ''crónico es incurable, es para siempre y blablablabla'' pero a veces todo da un giro ya sea por una cosa o por otra. Espero no haber dicho nada fuera de lugar, un abrazo muy fuerte a todos aquellos que sufren el peso de esa carga.

1
rob198

#4604 Si los libros y juegos son de verdad lo que más te gusta tira por ahí, hay grupos de lectura/escritura o el tema de los juegos online que han comentado los compañeros, cosas relacionadas con lo que te gusta pero al mismo tiempo con algo de novedad y con ese componente social. Creo que la motivación en parte también nos la da el contacto con los demás.

Como sugerencia el tema naturaleza-campo-animales puede ayudar mucho, algo de deporte al aire libre, senderismo, ponerte un pequeño huerto, ese contacto con la naturaleza para mí es bastante curativo por así decir.

Sobre la impresión que puedas dar, aparte de que mejores en ese aspecto, hay gente que sabe ver más allá y no te tendrá en cuenta esos "fallos". Hay gente muy buena por ahí (también muy mala pero bue).

Sobre las compulsiones, lo primero ten claro que eres capaz de controlarlas, sólo tienes que querer. Has dicho en qué situaciones caes y cuál sería la causa (estrés, aunque tendrás que ver si hay algo más), sabiendo eso ya tienes el tema bastante acotado.
Por mi experiencia es lo normal que las compulsiones ataquen cuando estás con la guardia baja, cuando tu mente está en otra cosa. Las cosas que te he dicho que me hacen más propenso es porque me hacen estar más distraído, más disperso y por eso me quitan capacidad de control sobre mi mente y mis actos.

Una vez que sabes el cuándo, el cómo y el por qué es el momento de trabajar ese músculo que es la fuerza de voluntad. Cuando vayas a hacer esas actividades "de riesgo" (ver algo, leer, jugar) tienes que ir ya prevenido y no bajar la guardia, concentrarte en hacer eso y no caer en compulsiones, y si caes y eres consciente intenta parar en seco, fuérzate a ello.
Te ayudará cualquier cosa que sea trabajar tu autocontrol, p. ej. cuando te apetezca hacer algo (comer x cosa, oír música, ponerte a leer o a jugar) no hacerlo y hacer otra cosa en su lugar, también ponerte unos horarios y límites de tiempo (p. ej. decir a tal hora tengo que hacer esto, o tengo que estar media hora en el pc y no más), y evitar pensamientos forzándote a pensar en otra cosa.
Y también muy importante ejercitar la concentración, cuando hagas algo concéntrate en eso que estás haciendo.

Una de las compulsiones que yo tengo es sacudir la ropa antes de ponérmela, supongo que por miedo a que tenga gérmenes o algo xd. El caso es que llega un punto en que lo haces casi inconscientemente como dices, igual la cabeza la tienes en otra cosa y ya lo haces en modo automático, como si estuvieses configurado para hacerlo por defecto, y en mi caso me puedo tirar 5 o 10 minutos sacudiendo la ropa xddd. Por un lado te das cuenta pero por otro tu mente se va por otros derroteros.
Cuando estoy bien ya voy mentalizado y no suelo caer pero cuando se me juntan varios de esos factores de riesgo es más difícil controlarlo (difícil pero no imposible, así que tampoco puede servir como excusa).

PD: lo de la automutilación era una exageración en plan coña ;)

3
B

No sé si si la pregunta que voy a realizar viene bien en este hilo, seguramente no, lo que pasa que me afecta a mi creo xd

Me acaba de dar mi padre una noticia que le acaba de dar un infarto a mi tío, la cuestión es que estás noticias me ponen muy nervioso/agobiado... el tema este de morir gente o que me vaya a dar algo a mí me afecta xdd

Tengo que decir que he sufrido y alguna vez sufro de ansiedad en ciertas situaciones ... pero ni punto de comparación como hace un par de años que de la noche a la mañana me empezaron a dar ataques de ansiedad por temas relacionados a morirme o que m dise algo, por eso estás noticias las llevo mal xd

Cómo lleváis vosotros estas noticias ? Como mantenéis la calma ? Yo intento distraer mi mente en otra cosa ... pongo en práctica ejercicios de distracción y relajación que me mando el psicólogo.

1 respuesta
eondev

#4663 Yo estoy igual que tú, mi hipocondría y mi obsesión a la muerte y a temas existenciales me llevan de cabeza desde hace más de un año.

Y hago lo mismo que tú, intentar pensr en otras cosas y evadirme pero en fin... Casualmente a mí me ha venido desde que he empezado a sufrir una especie de fobia social o trastorno de la personalidad evitativa. Mi solución ha sido pasar por el psicólogo, pero de momento poco puedo decir, sigo más o menos igual xd

1 respuesta
B

#4664 Dar el paso y ir a un profesional el cual sabe guiarte y hacer ver las cosas desde otro punto de vista es muy importante.

Yo al darme los ataques de ansiedad me aislé bastant de la sociedad, me encerraba en casa con el pc y esa era mi marcha ... te puedo decir que al psicólogo que fui me ayudo mucho, afrontar los problemas y miedos también lo es, cuesta, si, pero se consigue te lo aseguro...

Yo me rallaba mucho desde siempre con el tema de que me ocurría algo, ese círculo vicioso de miedo + nervios + pulsaciones elevadas... era directo a urgencias y todo está en la cabeza... pero bufff complicado de domarlo jajaja

Mi consejo que te puedo dar y si quieres cogerlo es : no te acobardes, coge el toro por los cuernos y sal... da ese pasito, puedes poner en práctica la táctica que utiliza la tía de shameless que cada día va dando un paso fuera en la calle xddd

Animo !

MoonKai

Hola, me llamo @JvV . Nunca he tenido un problema serio (pero en verdad yo pienso que no conseguir ese último cromo del álbum del 2003 sí lo fue). Me creo tan superior moralmente que puedo venir a generalizar, incordiar y herir vuestras sensibilidad y ahondar en vuestra inseguridad para deciros que todo es problema vuestro por ser como sois, todos tenéis el mismo problema por la misma razón. Me la suda la medicina, la ciencia y el rey es mi padre. Consigo que me respondáis, haceros un poco de bullying y joderos un espacio bonito que conserváis entre vosotros para animaros, apoyaros y aprender de las experiencias de los demás y no sentirse tan solos en vuestros problemas o enfermedades respectivas. Si hubiérais visto más el fútbol esto no os pasaría. Espero no volver a comentar aquí para dejaros con vuestras cosas y no perder el tiempo que podría emplear en decirle a una mujer cómo debe conducir o hacerme de comer. Con Dios, que juega el Madrid y va perdiendo.

10
Perdido

#4651 Hay que experimentar ciertas cosas para comprenderlas, la mente humana no funciona de forma logica como un ordenador, y el miedo a veces te lleva a meterte en una espiral de depresion de la que es muy dificil salir, uno puede racionalizar que lo que hace es absurdo, encerrarse, no querer hablar con nadie por miedo, y al mismo tiempo seguir en esa misma situacion durante años porque no encuentras tu camino para salir de ella, y no quieres ayuda de otros porque te da verguenza que vean como estas, temes que te hagan mas daño, y vayas a peor, o te provoca ansiedad cosas que parecen tonterias para otros, pero para ti son un mundo.

Y lo peor es que tratas de levantar una mascara de tu propia personalidad por miedo a que otros te puedan hacer daño porque te sabes vulnerable, tu autoestima esta por los suelos porque piensas que no vales nada, y que tu vida no le importa a nadie, de tal manera que otros pueden pensar que estas bien, que estas normal, y en realidad estas pensando, joder, no puedo mas, estoy cansado de mi vida, que pare ya esto que no lo aguanto.

Fijate como aqui varios comentan que es incluso complicado encontrar un psicologo que diagnostique tus problemas y te ayude a ir tomando medidas practicas para solucionarlos, eso te deberia llevar a plantearte que no hay una solucion universal para la fobia social, sino que a cada persona le va a funcionar tomar unos caminos diferentes.

Mira, yo la he fastidiado varias veces con amigos, gente a la que apreciaba muchisimo, perdiendo el contacto, soltandolos unas mentiras terribles para distanciarme de ellos cuando en realidad buscaba lo contrario, y yodo porque estaba hundido y no queria que me vieran asi y les diera pena, no queria meterles en mis problemas, queria salir adelante yo solo porque como hombre se supone que es lo que debo hacer, no demostrar que soy debil a veces. Y me he tirado años asi, porque para mi era mas facil estar solo jodido que estar acompañado. Eso, acompañado con el fallecimiento de una persona a la que ame muchisimo, ha echo que ahora sea quien soy, con mis defectos y mis cosas buenas.

Reflexiona un poco y lee lo que comentar por aqui. Y repito, la mente humana es muy compleja, por eso algunos problemas en apariencia sencillos tardan años en solucionarse.

3
rob198

#4625 Joder el artículo... Desde mi desconocimiento siempre veo con recelo ese tipo de medicaciones porque parece que pueden hacer más daño que otra cosa. Creo que una buena terapia es lo mejor (siempre que sea posible). Estaría bien conocer la opinión de algún profesional que se pase por el hilo...

Por lo demás ánimo y paciencia supongo xd

1 respuesta
eondev

#4668 Lo que he podido hablar con gente profesional y por lo que he leido, muchos problemas de esa índole tienen un origen psicológico y con una buena terapia se puede curar al paciente. Pero bueno, la sanidad aquí en españa da asco y más en hablando de salud mental, vale más la pena unos medicamentos que joden más que curan que ayudar a la persona a superar sus problemas emocionales.

1 1 respuesta
B

Saludos y gracias por responder
#4638 En Diciembre mi padre trajo a casa una televisión 4k curva de última generación que según él le habían regalado en el banco. Al enseñármela le dije que no me gustaba, que no la necesitábamos y que estaría mejor vendérsela a un bar porque le sacarían mayor provecho que nosotros. Pasó de mí como de costumbre. Yo casi ni la uso porque no me gusta nada de la programación y me cansa la vista, por lo que solo veo alguna película de vez en cuando. Luego comprobé por Internet que la televisión no era gratis sino que había que pagarla a plazos. Dijo lo mismo con el móvil que le regaló a mi hermana el año pasado. Nunca lo he reconocido porque sería darle en parte la razón a gente que detesto pero mi padre es experto en dilapidar dinero.
#4639 El último post que escribiste sobre como fue tu experiencia al ir al médico me tranquilizó bastante . Pero después de esto estoy un poco de capa caída y no me encuentro muy bien, noto como si me hubieran extraído la energía. No tengo apetito y tengo una sensación constante de estómago revuelto, además estoy durmiendo aún menos que de costumbre y por si fuera poco me encuentro bastante disperso y me cuesta concentrarme. También debo ser una de esas personas a las que afecta el clima porque ha coincidido que desde hace unos días hacía un tiempo primaveral fantástico y he notado la mayor cantidad de luz pero ahora no para de llover y hacer frío. Había ganado en confianza pero ahora estoy lleno de dudas cuanto más cerca estoy de ir al médico. Solo de pensar que tengo que utilizar el término fobia social me produce una vergüenza atroz. Tengo la sensación de que se va a quedar con cara de "¿Tú eres tonto o te lo inventas?"
#4648 Gracias por los ánimos. Voy a intentar mantener todo esto en secreto y no decirle nada a mi familia. Todavía no sé ni lo que voy a decirles cuando tenga que ir, porque saben que no salgo salvo para correr.
#4586 Te voy a servir poco de ayuda pero acabas de describirme con bastante acierto.

rob198

#4669 Es lo que pienso. Pero me temo que el problema no es sólo aquí, en otros países como Dinamarca telita con el tema...

N

Ufff el articulo. A ver... Si estamos hablando de gente con brotes psicoticos violentos o que puedan ser un peligro, me parece totalmente razonable que los "zombiefiquen" a base de pastillas.

Pero si no... Es mas o menos lo k hace la seguridad social, pastillitas para "estabilizar" (mas bien anular) a la persona durante 3 meses y luego "estas mejor o peor?" y mas pastillas o el alta.

Es un tema dificil

1 respuesta
B

#4590 #4593 Iba a contestarte a lo que has soltado y te has quedado tan pancha, pero viendo el resto de tus post por aqui....

B

#4672 A ver, alguien que esta en un brote psicótico debe ser tratado con medicación puesto que NO se han estudiado terapias alternativas. Si se va a hacer daño o a hacerlo a alguien con mas razón aun. En mi caso nunca he sido violento, ni he hecho nada peligroso por miedo o estres que pudiera pasar en según que momentos (porque otros basicamente me sentia increiblemente bien)

Pero una cosa es medicar al paciente durante el proceso y otra medicarle de por vida. Que puede haber casos necesarios, si, pero mantener una medicación tan jodidamente peligrosa y nociva como "por si acaso" cuando es una medicina paliativa, NO curativa, debería de ser muy limitado y casi estar prohibido.

Yo como paciente lo he repetido hasta la saciedad: Prefiero estar enfermo... prefiero tener un ingreso cada menos de un año y tener 1 mes de tratamiento a tirarme 2/3 años en un estado depresivo suicida, que no decir ya de si esa medicación es de por vida. Esa mediación no solo puede tener el efecto adverso repentinamete (causar otro brote) si no que a partir de los 5 años de uso empieza a mermar la parte frontal del cerebro, puede llegar a terminar con la vida del paciente. Y además se puede desarrollar intolerancia a la dopamina (basicamente estas jodido como te quiten la medicación).

En el artículo explica muy bien el tema de la zombificación ya no desde la mera imagen de alguien con efectos extrapiramidales (psicomotrices) o la tranquilidad aparente del paciente, es mas bien como una destrucción de su mundo interior. Yo he dejado de tener convicciones, me he vuelto incapaz de derimirme por un bando u otro en temas de conversación, no soy capaz de tomar decisiones, no soy capaz de hacer las cosas que antes hacia de forma casi inconsciente, no tengo ni motivaciones ni gustos ni pasiones... si lees esto, piensa en algo que hagas por mero placer, por ejemplo cosas a las que te dediques cuando te tocas los huevos o tienes tiempo libre. A mi, ese tipo de cosas, me da pereza y me resultan anodinas (y no me refiero a las tuyas, si no a las que yo hacia previa medicación.

No voy a pecar de conspiranoico y decir que es todo por el negocio, porque entiendo que muchos médicos tambien son gente honrada y con cabeza y no recetarían algo por dinero puesto que no vivimos en EEUU, la sanidad aquí es considerada un bien público. Pero los tratamientos no son precisamente baratos, mi inyección le cuesta a la SS unos 750€ cada 3 meses. Y en realidad el camino hacia el que voy, lejos de curarme, es a necesitar mas y mas pastillas a medida que me haga mayor... Si es que llego, porque la esperanza de vida de los pacientes tratados con este tipo de fármacos es de 15 años menos que la media.

3 1 respuesta
ansar123123

#4674 Cada brote psicótico provoca un daño neuronal irreversible. Puesto que no eres médico no tienes ni idea.

Por eso los jóvenes con psicosis parecen una cosa y los pacientes de 60 años cronificados otra, que tu llamas zombificados, porque la enfermedad ha evolucionado y han recaído muchas más veces. NO es solo del uso de antipsicóticos, sino de las sucesivas lesiones cerebrales causadas en cada recaída.

Te recomiendo que leas el último estudio hecho en Suecia de Taipale, verás que los pacientes no tratados con neurolépticos tienen un riesgo de mortalidad 50% más alto que los no tratados, y es una cohorte que se incluyen TODOS los pacientes con esquizofrenia de Suecia (30000, no 100000 como lo que puede ser tu pseudoanálisis).

La psiquiatría de 2018 ha cambiado desde 1980

2 respuestas
B

#4675 A parte de tu ad verecundiam, lo del daño neuronal irreversible me hace mucha gracia. He visto y tratado con pacientes que han tenido mas de 10 ingresos superados los 50 años y podría decir que son mas inteligentes que tu. Por otra parte, si se produce ese daño ¿Por que no se hace un seguimiento del daño? A mi no me han hecho ninguna prueba al respecto mas que un escaner la primera vez que ingrese para descartar tumores. Por mi parte, dado que no tengo ninguna maquina a mi alcance con la que poder contrastar ese daño (que si hablamos de daño neuronal tiene que ser físico, y por tanto visible), lo único que he podido es someterme a tests de inteligencia.

Antes de tener ningun episodio hice algunos espaciados en el tiempo y la media estaba por encima de 150. Tras los 6 primeros meses de medicación me dio por contrastar y no llegaba a 100. Tiempo despues de quitarme la medicación volví a estar por encima de 150. Patrón que se ha cuasirepetido en todos mis ingresos.

Yo me considero zombi a pesar de no tener efectos extrapiramidales. He tenido 4 ingresos y en mi caso sé de lo que hablo: Es quitarme la medicación y vuelvo a ser el de antes. Pero ya te digo, he visto pacientes de 30 años completamente jodidos absortos y obnubilados tras un brote y otros con muchas mas recaidas ser perfectamente hábiles. Curioso que los completamente jodidos aparecen por consulta y parecen mas normales según les reducen la farmacologia.

La psiquiatria ha cambiado desde los 80? No, la psiquiatria ya hacia lobotomias quimicas en los 80, es mas, llevan haciendolas desde los años 50 que fue cuando aparecieron los primeros neurolepticos. Algunas alternativas que han surgido con casos de exito son acusadas de cuentos de la abuela como la del calor humano o la medicina ortomolecular y ni si quiera se someten a estudio.

A parte, a diferencia de otras areas medicas se invierte mucho menos en desarrollo de psicofarmacos nuevos que por ejemplo en tratamientos oncológicos.
Durante el periodo del ingreso la medicación es jodidamente aleatoria, ves a tu medico cada 2 o 3 dias pero las pastillas que te mandan tomar no tienen una pauta marcada hasta que "te has estabilizado", vamos, cambian cada 24 horas (contrastando las de la comida con las de la comida del dia siguiente por ejemplo).

Luego la psiquiatría sigue teniendo esa cara divertida y es que según quien te diagnostique te saca un diferencial completamente nuevo cada vez. Yo concretamente he tenido 5. A parte, durante uno de mis procesos pase 4 evaluaciones psiquiatricas en 3 dias (en la primera justo me daban el alta final de mi primer proceso) y solo decidieron encerrarme en la ultima, basicamente cuando estaba hasta la polla de tener que dar explicaciones.

Por otro lado, hablas de esquizofrenicos, mi pseudoanalisis recoge a todo el espectro de enfermos mentales que toman neurolepticos siendo o sin ser esquizofrénicos, entre los que me encuentro. Y vuelvo a decir, en ciertos casos puede ser necesaria una medicación longeva o de por vida pero ni de lejos con la rumbosidad que se hace hoy en dia.

1 1 respuesta
ansar123123

#4676 más inteligentes que tú dice. Me daria lo mismo, depende del basal y puedes buscar estudios donde se ve el deterioro con el aumento de brotes, el aumento en el espacio ventricular. Puedes pensar lo que quieras, pero la ciencia gana a la pseudo ciencia, y deberías hacer caso a los profesionales y dejarte de cocinillas.

Si alguien se rompe un brazo nadie dice nada ni se le ocurre decirle que no se ponga la escayola, sin embargo parece que sea pecado tener un problema de salud mental. Lee ciencia y no cosas raras anti ciencia.

Un saludo

Daku

Pero que discusión tan estúpida habéis tenido allí atrás. Por eso es que llueven los problemas.

Jugar LoL, Wow y ver anime son modos de terapia para dispersar los problemas en la mente. Más no son la solución, y quien diga que sí, que se quede en su cueva haciendo eso de por vida.

Salir a afrontar los problemas SÍ es una solución, aunque no la única existente. Y tiene mucha lógica, pues condenarse a vivir con los miedos y/o las fobias es otra idiotez más, que solo respaldan los que agachan la cabeza. Un entorno hostil obliga al ser humano a adaptarse, o a morir en el intento.

Y así es la vida, hostil.

OutMyAshes

Sobre le tema medicación, dependerá de cada caso pero yo hablo de lo que sé.
La madre de mi mejor amiga padece esquizofrenia paranoide en un nivel feo y os aseguro que sin medicación no tendría calidad de vida, ni ella ni la gente que le rodea.
Si leéis el caso de Daniel Johnston con bipolaridad más de lo mismo, y bueno, mi ex se suicidó a raíz de dejar la medicación a escondidas fruto de un delirio.
Lo que quiero decir es que es feo no ser un intenso del vivir por el tema medicación (yo misma la dejé 2 veces ya porque mantenerme estable es muy uff) pero a la larga las enfermedades mentales chungas empeoran y lo mismo la idea de mantenerte estable no es tan aburrida.

2
rob198
#4675ansar123123:

Puesto que no eres médico no tienes ni idea.

Venga...

El médico tiene unos conocimientos adquiridos pero el paciente es quien lo vive en sus propias carnes y quien mejor se conoce a sí mismo. Los dos deberían considerarse voces autorizadas y complementarias, porque da la impresión de que algunos profesionales ven al paciente como un ser inferior y de eso nada.

Me parece que un tratamiento que se limite a paliar los síntomas es muy deficiente, hay que ir al fondo del problema y usar todos los medios disponibles para buscar la mayor calidad de vida para esa persona. No se puede tratar a un paciente como quien que resuelve un problema matemático, tal diagnóstico, tal tratamiento y ya está. No, hay que preocuparse por la persona. Que somos personas y parece que a algunos se les olvida.

Y decir que hay casos en los que una buena terapia es mejor que las pastillas no es ir en contra de la ciencia, no tiene nada que ver.

4 1 respuesta

Usuarios habituales