El pequeño hilo de las enfermedades mentales

Nota del equipo de moderación:

Este es un hilo totalmente serio y que pretende ayudar y/o informar sobre un tema que podria interesar bastante. Esto quiere decir que cualquier aportación será bien recibida y del mismo modo cualquier subida de tono o post susceptible de herir sensibilidades será moderado con castigo y posible bloqueo. Esto incluye imagenes y videos (memes) que no aporten o que no se ciñan al cometido del thread.

No se admitirán quejas sobre la moderación de este hilo, si no tienes ánimo de colaborar/participar/aportar por favor abstente de postear.

Guepar

#6044
La psicología es una fortísima herramienta pero dudo que la mejor al principio en todos los casos.

No deseches la idea de la psiquiatría, es una oportunidad, la psicología a veces hiperterapiza y obsesiona, pero si te ayuda ignora esto.
La ventaja de un psiquiatra o lo que lo diferencia del psicólogo es que es un médico, no pierdes nada por ir.
La hiperactividad mental se controla con psicología, se trata con medicina, tiroides bien?
El deporte es una muy buena salida a cualquier tipo de hiperactividad así como ocuparse (trabajo o estudios) canalizando la hiperproductividad en algo sano.

Mucha suerte y ánimo

1
Guepar

#6045 si hay medicaciones, he conocido a personas a las que "concerta" les cambió la vida y como esa medicina, muchas, aunque milagros no son.

Vete al médico no van a darte nada que no necesites y si así fuera, lo retirarán pronto.

Pd. Las terapias en este ámbito ayudan a controlar la ansiedad o la frustración por cómo te sientes pero no el TDAH en sí.

A todo trastorno psiquiátrico (y a muchos neuronales) igual que a otras enfermedades corporales, le acompaña un problema psicológico por el esfuerzo de gestionarlas.

Suerte

NocAB

#6054 no estoy de acuerdo contigo. (De hecho si te enerva tienes un problema.)

Pero creo que es interesante la diferenciación entre enfermedad mental (que entiendo que requerirá siempre o casi siempre un tratamiento psiquiátrico) y problema psicológico (que requerirá un enfoque más terapéutico). Creo que lo que pasa es que como no hay un hilo sobre esto último se recurre a este hilo.

Hace poco escuché un podcast sobre esto: ¿Qué es un problema psicológico? (entrevista a Eparquio Delgado) en de Las Perras de Pavlov.

1
aMSS

#6058 Repite todo lo que quieras.
Yo no estoy dictaminando quien debe o no debe recibir atencion psicologica/psiquiatrica... Todo el mundo deberia tener ese derecho. El problema es el abuso de el.
Es como cuando vas al medico y esta lleno de gente con un simple catarro que se cura solo y te toca esperarte 3 horas porque si. Extrapolalo a la medicina psi y quizas lo entiendas. Y por favor, deja de poner palabras en mi boca.

1
Dredston

No sé si lo he dicho antes, pero como ahora lo estoy experimentando bastante, creo que es hora de compartirlo aunque sea en un foro.

No me gusta que me toquen, me retraigo de abrazos, incluso aunque lo permito con mi familia y con mi novia no tengo problemas salvo cuando no me lo espero (osea en realidad si tengo problemas) sencillamente me da una muy mala sensación, me entra en el cuerpo no sé cómo explicarlo pero veo que a los demás no les da problemas que les “toquen” ya sea el brazo a la hora de hablar, darse algún abrazo, no sé.

Lo curioso es que yo a la hora de tocar no tengo problemas, pero cuando me tocan a mí es como una sensación de que encogimiento, casi que diría de miedo irracional.

No paro de leer en internet que si es por maltratos físicos o abusos sexuales y la verdad es que no tengo ni zorra de idea. Maltrato físico y mental he recibido, sí, durante muchos años, más mental que físico, tampoco es que recibiera palizas en casa ni nada tan hardcor pero un machaque mental constante de tener la autoestima por los suelos, sí.

En cuanto a abusos diría que no, pero como esos recuerdos se pueden mantener bajo llave en la cabeza tampoco voy a asegurarlo, pero sinceramente de ser el caso preferiría tener el recuerdo olvidado en algún lugar de mi mente.

No sé si ir al psicólogo me ayudaría, ya fui a uno y me deje pasta para volver ahora a las mismas cosas.

Siento que podría hacer mi vida en un pais donde el contacto físico fuera más restrictivo jaja y ahora estoy haciendo un curso de trabajo en equipo y nos ponen a hacer chorradinas de presentarnos a desconocidos alegremente y claro: me abrazan. Me tocan. Y yo casi que los rechazo, intento por todos los medios imitar este comportamiento y simplemente me supera. No puedo dar un abrazo a gusto a un desconocido o desconocida, aunque parezca buena gente y me caiga bien. Esto me ha pasado en la uni, de que pase un compa y me toque un hombre y me dan ganas de encogerse, una sensación horrible.

En fin, tenía que contarlo porque a veces siento que esta mierda me puede y puede ser uno de los motivos por el que la gente me considere distante o antipático.

1 respuesta
NocAB

#6065 a mí tampoco me hace gracia el contacto físico con desconocidos y nunca le he dado mucha importancia. También puede que sea porque en el norte no tendemos tanto al contacto, no sé si tú serás del sur.

1 respuesta
B

Hola a todos.
Después de un mes y medio trabajando la semana pasada se me acabó el contrato y vuelvo a estar como antes. Esto de mi primera experiencia laboral ha sido bastante intenso y me ha permitido aprender mucho. Los compañeros han sido una ayuda en unos casos y un mazazo en otros. Aunque la verdad es que no me ha dado tiempo de conocerlos mucho porque en este trabajo no se habla demasiado.
No me ha venido demasiado bien que sea un trabajo tan físico, porque aparte de las agujetas iniciales y el dolor de espalda, no estoy demasiado fuerte como para levantar mucho peso. También me he dado cuenta de que soy torpe y tengo algún tipo de problema auditivo, lo que ha provocado que un compañero/jefe me echase la bronca bastantes veces por entender mal una orden.
He tenido la presión de tener que esforzarme al máximo para no decepcionar a la conocida que me contrató y no fastidiar a mis compañeros y espero haberlo conseguido.
El sueldo no era gran cosa pero por algo se empezaba, aunque hay días en que era frustrante ir al banco y darte cuenta que la nómina que habías ingresado se te iba automáticamente a pagar la hipoteca y te quedabas sin nada. Otra cosa que me ha sorprendido es que la recibir mi primer sueldo estuve unos días pensando en que me lo podeía gastar para darme una alegría, pero no se me ocurrió nada que me satisfaciera. Pensaba en algún libro/cómic pero o eran muy caros o me parecía un entretenimiento de un solo uso (porque una vez que lo leyese se iría a una estantería hasta dentro de bastante tiempo), una bicicleta se me iba de presupuesto, no tengo ninguna consola, no hay cine, no hay nada que me llame la atención y que pueda comprar.
Así que entre esto y que al final de mes no puedes ahorrar nada y solo puedes pagar deudas acumuladas (más las que se siguen acumulando mes a mes) me da la sensación de que he vivido para trabajar y no he trabajado para vivir.

Por otro lado estoy estudiando una FP a distancia y la verdad es que no me apasiona nada. Tiene el problema de que hay que utilizar demasiado el ordenador y que no se aprende igual que yendo a clase porque no es lo mismo que te enseñe un profesor, corregir en grupo los ejercicos e ir día a día con un horario definido que hacerlo tú solo a través del ordenador y teniendo que estudiar todos los temas de todas las aignaturas de golpe para un examen final. Que esa es otra, hace bastante tiempo que no estudio y ahora me toca estudiarme todo el temario de las asignaturas para jugártelo a una carta en Junio. No estoy muy animado la verdad.

Sigo dándole demasiadas vueltas a las cosas y la verdad es que me doy cuenta que un enorme problema que tengo no es lo que tengo, sino lo que soy. O más bien lo que no soy. No soy demasiado guapo, inteligente, atlético, ingenioso, elocuente, mañoso, gracioso...etc. Y no estoy nada satisfecho ni con lo que soy ni con lo que he hecho.Quizá por ahí reside mi incapacidad de ser feliz.

#6051 #6053 Gracias por responder. Siempre ayuda saber las opiniones de los demás y más sobre esto, porque la felicidad siempre me ha resultado un tema complicado.

Dredston

#6066 No es solo que no me haga gracia, ojalá fuera así. Además me pasa con personas cercanas a mí que me tocan y me da mala sensación, es que no se puede explicar.

B

#6037 Es por ayudarte, estas con una crisis existencial como todo el mundo. Aferrate en algo, cuida los vinculos. Y ten cuidado con las realidades de cada persona. Estar quieto y disfrutar es una etapa vital. Si te mueve el deseo de otra cosa, lanzate y vive el presente y no el futuro.

B

#6044 Sabes hacer deberes y me parece bastante, (1) en lugar de un psico, ve un psiquiatra. Sabes tu "arje" que es tu principio . Y separate de lo que escribes haciendote preguntas, igual tienes un problema mayor y no muy bien enfocado. (2) Copia todo tus textos de aqui y trasladalo al papel. Piensa si has tenido un problema porque te hallan apartado. Es muy facil caer en una perspectiva pobre, por una opinión basada en una logica falsa otra perspectiva. No seas tensado por nadie.

Los puntos 1 y 2 hazlo. Si no ha sido de ayuda no tienes nada que hacer.

14 días después
nautic

Aguno de vostros esta tomando paliperidona xepliong a mi me lo estan poniendo y estoy echo polvo sin ganas de nada siempre cansado en mi caso no creo q sufra ninguna enfermedad ya que me diagnosticaron esquizofrenia por un dolor de cabeza cronico que me ponia irritable me entor una depresion q resulto ser una sinusitis .

Harry_Haller

¿Conocéis alguna lectura recomendada para la personalidad evitativa o TPE?

1 respuesta
ElJohan

#6072 me suena alguna conferencia en Youtube sobre el tema no creo que sea difícil de encontrar.

SikorZ

Buenas, me uno al hilo, llevo años con trastorno de ansiedad generalizada y no me he dado cuenta hasta hace unos días.

Me siento retrasado porque pensaba que me iba a morir de 20 cosas y al final sabiendo la afectación que tengo, ya sólo por saber como funciona en cuestión de una semana he mejorado muchísimo.

1 2 respuestas
luis0811

Es una chorrada pero era procrastinator soy procrastinator y no quiero "seré procrastinador .
La cosa es que se supone que quede con alguien para estudiar juntos el carné de conducir y al parecer no podrá.
Eso me ha dejado los ánimos por los suelos . Seguro que diréis que eso se puede hacer solo pero en mi caso no desde lo del fracaso escolar por no asistir exámenes me dio fobia a examinarme y con el paso del tiempo todos han conseguido su carne de coche menos yo y eso me baja mi autoestima a tal grado de evitar ir a la autoescuela .
¿Como soluciono pensamientos como quizá suspenda ?aunque se que los test no son tan difíciles pero pienso ¿y si ponen preguntas jodidas que no suelen preguntar y tengo la mala suerte de tenerlas en mi examen?
Son tales pensamientos que no me dejan concentrarme aún sabiendo que no es difícil.

1
Nexusdead

Hola!

No se que hago aquí pero os comento un poco.

Para quien no lo sepa padezco esquizofrenia paranoide.

No es algo que suela nombrar habitualmente ya que no me gusta como suena pero bueno.

Llevo 8 o 9 años ya con la enfermedad diagnosticada y no veo que vaya a peor. Quizas los sintomas negativos si se noten mas (apatia, poca energia, miedo a empezar cosas nuevas) pero los positivos (alucinaciones/voces) no recuerdo haber tenido.

Creo que lo que me pasa no es tan agudo o la medicacion realmente esta funcionando.

Lo que no me ayuda son los malditos petas. Llevo dos dias sin fumar porque les estoy pillando asco, sobretodo al relacionarme con la gente que parece que no soy persona. Pocas palabras, mala manera de expresarme, ideas estupidas que suelto sin pensar y eso al final me trae problemas asi que voy a intentar dejarlos de una vez por todas o en su defecto hacerlo muy esporadicamente y en momentos donde no pueda liarla.

Por lo demas bien, en el trabajo me noto mas confiado lo que me hace cometer errores e ir mas lento asi que petas fuera. Necesito estar al 100% no al 65. El coche genial, voy un poco como un loco a veces pero al ser nuevo quiero hacerle un buen rodaje jeje.

De mujeres va mejor que antes. Lo paso bien, ellas tambien asi que todos disfrutamos. Salvo un par de ralladas las cosas en este sentido me van bastante bien por lo que no me quejo.

Y eso es todo basicamente. Un saludo y fuerza para un cambio de actitud a aquellos que lo necesiten.

Peace & Love

1 1 respuesta
Theodern

#6076 me alegro mucho por todo lo que cuentas y por la conciencia que tienes sobre tu enfermedad, no es nada fácil.

En cuanto a los petas, es algo que deberías haber dejado desde que te diagnosticaron la enfermedad, ya que es un agravante para la misma. Mucho ánimo y feliz navidad 🙃

1 respuesta
Nexusdead

#6077 Gracias compañero, se agradece el apoyo! Feliz Navidad a todos/as :)

1
Nexusdead

Pues hoy he caído y me siento culpable. Ha sido uno y me ha pillado en un renuncio. De todos modos sé las consecuencias y me responsabilizo de ellas. Mañana veremos si aguanto la tentación. La aguantare por mis cojones ya que mañana voy de viaje y no me llevare nada.

Lo suyo es no fumar ni uno joder!!

Perdon por el doble post pero al ser de un dia posterior al anterior post pues 🤷‍♂️

Un saludo!

nautic

Si en verdad no tienes ninguna enfermedad y dejas la medicacion podras sufrirar algun sindrome de abstiencia estoy tomando xepliong papileridona un antpiscotico y lo quiero dejar pero no hay manera q el psquiatra me lo quite reduciendo la dosis

1 respuesta
Nexusdead

#6080 Si te lo han recetado será porque si padeces algo no? Ademas antipsicoticos. No creo que ningún psiquiatra recete antipsicoticos a la ligera.

Habla con él/ella y aclara las cosas. No puede ser q estes medicado si no padeces ninguna enfermedad.

Apextoso

Buenos días.
Estoy buscando información sobre auto-ayuda de terapia dialéctico-conductual (DBT), preferiblemente en español porque si ya es complicado colocarte en el estado mental de hacer terapia, lo es más si no es en tu lengua materna. ¿Conocéis alguna lectura que en lugar de explicar los trastornos aporte soluciones en forma de habilidades a aprender?

Encontré este libro, pero no sé si es apto para el gran público o sólo para profesionales.

Edit
B

Estoy tomando bastante risperidona no sé cuanta por inyectable y 3 mg por la noche antes de acostarme.

La cuestión es que no puedo estar sentado y si me levanto no paro de dar vueltas por la habitación.

Sólo puedo estar echado

Esto es así para toda la vida? o existe algo para añadir a dicho medicamento? Han dicho que la olanzapina conmigo no funciona y el mordecate tampoco.

1 respuesta
buga

#6083 si llevas poco tiempo y te han puesto mucha dosis al principio cuesta acostumbrarse a los efectos secundarios, luego se van pasando. De todas formas habla con tu psiquiatría si te sienta mal. Yo solo tomo 3mg en pastillas, no idea de los efectos del intectable, quizás ese sea el problema.

7 días después
Must

Hola a todos. ¿Se sabe si, cuando dejas la fluoxetina, la parte sexual vuelve a la normalidad? En cuanto a excitación tengo la misma o más que antes, pero me cuesta MUCHO llegar al orgasmo y me está frustrado. ¿Esto es reversible?, ¿será mejor cambiar a un antidepresivo no serotoninérgico? Gracias a quien me responda.

Theodern

No soy psiquiatra, pero imagino que es como todo. Una vez se van yendo los restos residuales de la medicación de tu cuerpo, este va recuperando su tono normal. lo que puede ser es que si le prestas mucha atención a esto, o te obsesionas, sea algo más de tu cabeza que de la propia medicación.

Mi consejo es que te olvides de toda la teoría y los efectos secundarios y te centres en disfrutar y de esta forma conseguirás normalizar al máximo tus relaciones y tus orgasmos.

2
9 días después
H

No me gusta para nada entrar aqui porque para mi es sinonimo de inestabilidad pero me siento mal.
Os explico...

NSFW

Tooodo esto acompañado por un ansia vital de no saber que coño hacer con mi vida, de apuntarme a cursos del inem y de que no me salgan, de que nadie me contrate por no tener experiencia previa etc etc etc ha hecho que me desestabilice de una manera brutal.
Mi psiquiatra me triplico la dosis de quetiapina y en principio estaba mucho mejor, se me fueron las paranoias con este tema y empece con las del curro y los estudios, con el tema del fracaso y con la sensacion de que del uno al diez toda mi vida me he esforzado quince y de que por x o por b nada ha salido a flote.
Asi pues, al mes de triplicar mi medicacion curso con crisis de ansiedad y de tristeza bastante serias. Ya llevo unos dias que no puedo salir de la cama en donde reviso y espero la llamada o un mensaje que me ofrezca la posibilidad de iniciar algo.
Y aun asi, al estar mal, no lo hago. Me refiero no lo inicio, me pongo trabas.
Es por el cambio de la dosis de la medicacion o soy yo y mis circunstancias?
Colmo de males no duermo bien, duermo poco y tengo muchas pesadillas.
Y tal.

Sinceramente no busco compasion ni animos, busco que alguien me diga, puede ser de la medicacion o dale tiempo. O incluso dale tiempo al tiempo.

Mi wnfermera me dice que ahora tengo todo el tiempo del mundo para hacer lo que desee pero aunque encuentre cosas (estudiar ingles por ejemplo) no encuentro las ganas y me fallan los animos.

H

No hay nada como el clasico budu

O como ponerle 2 o 3 cirios a la virgen de la caridad. Me acaban de llamar para hacer un curso del Inem que se termina a finales de abril para cubrir una baja.
Y empiezo esta tarde. Adios depresión 🤗 o como poco, adios estar en la cama durante tooooda la tarde.

5
Wlds

.

2 respuestas
rob198

#6089 Habría que ver cómo es ese caso concreto, las circunstancias y motivaciones que hay detrás.

En principio escuchar y dar apoyo moral, hacerle ver que una cosa es la fantasía que uno se monta con el suicidio y otra cosa es la realidad, es algo imprevisible, puede sufrir o tardar en morir más de lo previsto, o sobrevivir y quedar con secuelas graves, destroza a las personas cercanas, es una medida desproporcionada y basada en suposiciones equivocadas, en un conocimiento muy pequeño sobre la vida y uno mismo.

También intentar convencerle de que hable del tema con personas de su entorno, que llame al teléfono de la esperanza o que busque ayuda profesional.

Darle confianza en sí mismo/a, subirle la autoestima, buscar cosas que le motiven, darle fuerzas y animarle a coger las riendas porque a fin de cuentas es él/ella quien tiene que salir de ahí. Que sepa que es capaz de hacerlo.

Que vea en ti un apoyo genuino y sincero, que te esfuerzas por entenderle y ponerte en su lugar, y al mismo tiempo diciéndole claramente cuándo está equivocado/a en algo.

Intentar darle una guía, mostrarle unos principios y recursos que le sirvan para reconstruirse y reconstruir la situación.

4 1 respuesta

Usuarios habituales