El pequeño hilo de las enfermedades mentales

Nota del equipo de moderación:

Este es un hilo totalmente serio y que pretende ayudar y/o informar sobre un tema que podria interesar bastante. Esto quiere decir que cualquier aportación será bien recibida y del mismo modo cualquier subida de tono o post susceptible de herir sensibilidades será moderado con castigo y posible bloqueo. Esto incluye imagenes y videos (memes) que no aporten o que no se ciñan al cometido del thread.

No se admitirán quejas sobre la moderación de este hilo, si no tienes ánimo de colaborar/participar/aportar por favor abstente de postear.

buga

#6270 Mucho ánimo tío.

1
rob198

#6270 Ánimo!

Must

¿Qué opinión os merece este enfoque? Sobre todo a los que trabajan en esto.

2 respuestas
Pentiumsuck

#6273 En primer lugar decirte que yo nunca escuche voces, sólo lenguaje desorganizado y un miedo racional debido a mi primer ingreso en psiquiatría y uso indebido de neurólepticos que me dejaron prácticamente en coma cerebral.

No obstante el vídeo me ha tocado la fibra, respecto a que nadie te escucha, al miedo de la gente de ser ingresado y tratado con medicamentos que lo único que te hacen es tener un mónton de efectos secundarios, acatisia, des identidad, castración química, aumento de peso, etc y sobre todo rabia de no poder contarle a nadie por lo que estás pasando por que no hay tiempo además del miedo de que te suban la medicación y quedes aún más impotente en todos los sentidos.

Lo fácil es diágnosticar y medicar, haciendo que la persona tenga una vida nula en cuanto a posibilidades laborales, y relaciones sociales como sexuales.

Mii ficha médica está expuesta tal que así, desde mi primer contacto en psiquiatria, mi relación con ella en la niñez con 8 años como relata uno del vídeo que has expuesto, (yo fuí víctima de malos tratos por mi padre y luego victimario) es fácil coger una ficha ver antecendentes y no pararte ni un segundo a remontarte el por que has llegado a ese punto mental.

Al centro de salud mental donde estoy obligado a acudir, no hay psícologos y lo máximo que puedo hacer es hablar es con la enfermera y la teraupeta que si bien no son psicólogos me han ayudado bastante por que son súper empáticas y les tengo un aprecio enorme, no obstante siempre bajo el punto de vista que me estoy tomando la medicación, ya que según mi psiquiatra si no la tomo lo más probable es que volveré a caer en brote psicótico y entonces mediante juez me obligará a tomar la medicación por inyección de forma coactiva es decir con el uso de las fuerzas de seguridad del estado.

Han probado conmigo montones de medicaciones a cada cual peor, y sólo he estado bien cuando no la he tomado. Para llegar a este punto tengo que mentir a los profesionales de la sanidad pública, lo cual me provoca una mezcla de sentimientos de rabia e impotencia.

Me siento totalmente identificado con bastantes personajes que aparecen en el vídeo, yo creo que el que escucha voces negativas no son más que pensamientos repetivos de malas experiencias en su vida. Y que todo el mundo escucha voces, sólo que otros lo que escuchan lo llaman su conciencia, cuando la conciencia es repetitiva es por que hay un cabo sin atar como una una obsessión del cerebro que hay que abordar.

Es como hablar con dios, yo puedo hablar con dios y mi inconsciente interactuar con mi consciencia hasta el punto de creerme que son voces, muy interesante el detalle cuando explican que hicieron un programa de televisión y ver que había un montón de gente que escucha voces pero no tuvieron la desgracia de caer en las garras del sistema psiquíatrico y vivían vidas normales, por que consideraban esas voces algo normal.

Es a lo que me remito yo, no importa el sujeto su vida ni su biografia, en la actual perspectiva lo único que importa es la sintomatología. Y no hay recursos, me gustaría acudir a un grupo de "supuestos enfermos mentales" pero a los únicos que tengo accesos van tan empastillados todos con 66% de discapacidad psíquica y unas medicaciones que es incapaz de hablar con ellos con profundidad e interés por que están en un círculo vicioso de que a la mínima que se encuentren mal, la solución es más medicación. Abundan los obesos, gente con mínima capacidad cognitiva y sobre todo dependientes de sus padres aún pasados los 30-40 años de media.

Con una paga de 360 euros no te da para vivir una vida normal y la medicación no te ayuda a ser parte de la sociedad, por que no puedes desempeñar níngún trabajo ni salirte del yugo familiar.

Es mejor callar la boca y decir que te encuentras genial y que todo va perfecto para que te bajen la medicación que exponer tus problemas con la consiguiente subida de medicación y más problemas.

Me gusta el enfoque por que trata de personas y no únicamente la sintomátologia, la medicina psiquíatrica tiene su uso pero no es más que un parche temporal a un estado que puede ser de ansiedad, ira, depresión y no ataca de ninguna manera la causa ni ofrece herramientas para construir una persona mejor, lo peor es la coacción del sistema si estás adentro.Te encuentras literalmente sólo.

Hay un capítulo de Dr House que me resulta simpático, por que él acostumbrado a no hablar nunca con el paciente, dicho por sus compañeros que el piensa que el paciente siempre miente, cuando le toca una esquizofrénica va a hablar con ella y los compañeros suyos con cara de polla, al ver que está hablando con un paciente.

Es un enfoque que ojalá lo tuvieramos aquí. Pero mientras sigamos pensando en relación a nuestro entorno, padres que sin querer buscando lo mejor, sigen los consejos del médico a ojos ciegos y no se plantean debatir con alguien por tener un título universitario, y gente que enseguida nos estigmatiza, esto no va a mejorar, por que no se busca velar por el paciente sino con los recursos actuales disponibles actuar de la forma más contudente posible.

Hay un dato muy sesgante y es que los esquizofrénicos en la sociedad occidental son de bajo nivel social en su predominancia, no todo el mundo tiene para pagar a psícologos y psiquiatras que te dejas un riñón entre consulta y consulta.

Te veo interesado en el tema? Tienes vocación de contribuir a la sociedad o simplemente acatarás lo que te han enseñado y seguriás trabajando como un engranaje dentro de la sociedad? Podrías aportar mucho a la sociedad, se te ve empatía e interés.

Cualquier comentario que me quieras hacer, o consejo será bienvenido.

Te doy las gracias por empatizar conmigo de forma indirecta y con otros cuantos en general.

Un saludo.

5 1 respuesta
buga

#6273 es interesante pero veo muy difícil controlar una voz o dejar que las voces te superen, no sabéis lo complicado que es tener algo en tu cabeza que no te puedes sacar, si hay gente que le sirve este método pues genial.

Para el que le interese yo estuve una terapia de grupo en doce de octubre, Madrid. no se si lo seguirán haciendo pero creo que me ayudó a normalizar la situación y a conocer sobre efectos secundarios y tal, es básicamente lo que hacemos en este foro pero si alguien cree que lo necesita le animo a que se informe o si quiere preguntarme más que lo haga, además algo interesante y es que hay terapia para el familiar que ha sufrido en problema.

Por otro lado hace unos meses pregunté a mi psiquiatra sobre los efectos secundarios y si había nuevas medicaciones y me comentó que algo nuevo había, que si quería probar podía hacerlo pero me dio algo de cosa que algo vaya mal y recaer, ¿Algún psiquiatra aquí sabe si hay algún avance en medicación? Ahora estoy con risperdal 3mg de mantenimiento

1
Must

#6274 ojalá pudiera hacer algo fuera del "engranaje". No sé si me dejarán, pero reconozco que soy una persona muy tozuda y más con este tema. Gracias por tus palabras, no sé si tengo empatía como dices, pero el interés sí que está ahí.

Dabeeef

La verdad es que como Enfermero y agente de Salud soy hoy una persona que siempre intenta dar un enfoque holistico del tratamiento. Me gusta especialmente escuchar a las personas y encontrar un motivo no orgánico de su patología, intentando entender por qué acaban somatizando en dulor aquí o allá.

Siempre me ha interesado la psicología y, en especial, la Salud Mental y me encantaría (y sueño con) encontrar la clave a tratamientos para la esquizofrenia u otras enfermedades mentales cuyo único fármaco sea la palabra, indagando en esa mente sin juicio externo y desde la empatía.

En este momento de mi vida no he podido preparar el E.I.R (Enfermero Interno Residente) pero elegiría sí o sí la especialidad de salud mental ya que me da mucha pena ver el estigma o el aislamiento social aquellas personas aquejadas de estas patologías.

Desde aquí, solo puedo mandaros ánimos a todos aquellos que la habéis sufrido y si necesitáis en algún momento alguien que os escuche, pues no sabré estoy seguro ayudaros de la forma óptima, tenéis mi MD.

Por último, comentar una cosa que tengo clara y es que todos estamos locos en cierta forma. Yo también tuve que ir al psicólogo para lidiar con una ansiedad que se escapaba de mis manos, afectando a mi calidad de vida. Gracias a mi formación en la carrera, supe identificar cuando era el momento idóneo para ir, cuando el sufrimiento no te permite tener calidad de vida.

En definitiva, ánimo y al toro! Que nadie os haga sentir menos. Todos tenemos nuestros pensamientos recurrentes, nuestras manías, nuestros vicios, nuestras virtudes. ¡Desde aquí os ánimo a que trabajéis en vosotros mismos para encontrar vuestro camino de paz y felicidad!

2
NigthWolf

Alguien que tome o haya estado en tratamiento con sertralina?

2 respuestas
S

Yo sufrí un brote psicótico por consumo de cannabis, pasé varios días durmiendo muy poco y fumando más de lo normal a la vez que bebía mucho red bull y apenas comía. Tuve delirios, muchísimos. Irónicamente estaba estudiando el segundo año de psicología en la universidad y conocia los síntomas de este tipo de enfermedades.
Lo de los delirios es algo jodido ya que el que los sufre no es consciente de que lo son en ese momento. Yo empecé teniendo una serie de delirios que en mi opinión eran creencias reales y a día de hoy podria justificar que podrían serlo, pero esos "delirios leves" pueden ser tan dañinos que desencadenan en delirios intensos. Cuando percibes algo muy negativo hace que empieces a plantearte lo peor sobre cualquier tipo de cosa. Viví una experiencia peor que cualquier pelicula de terror. No me ingresaron y vino un psiquiatra conocido de mi padre a verme a casa, le conté vagamente lo mal que lo había pasado por miedo a un ingreso y a lo que me pudiese diagnosticar y al principio solo me mandó un ansiolítico.
Después de varios años tuve un ingreso forzoso, pero eso ya es otra historia.
A la gente que ha pasado por algo parecido, se lo injusto que puede llegar a ser todo esto. Gran parte del tiempo hay que luchar contra las ganas de desaparecer, pero hay que pensar que siempre hay posibilidad de que todo mejore, incluso de que todo lo que haya pasado pueda acabar resultando beneficioso para tu vida. Se que es una visión muy optimista, en otro momento no tendría ni la motivación de escribir nada, pero es lo mejor que puedo decir. Gran parte del tiempo somos víctimas de nuestras emociones, siempre hay un pensamiento adecuado que te hace salir del tormento que estás pasando.

8 1 respuesta
Harry_Haller

#6237 allí la SS tiene servicio de psicología? Aquí sólo es psiquiatría (supongo que habrá psicólogos pero dependerán de psiquiatría).

#6238 tienes razón, pero por privacidad no quería dar el dato, tendré que seguir buscando.

Whiplash

Gente, tengo una amiga que su psiquiatra de la mutua se ha marchado de donde trabajaba, ella estaba en tratamiento con antipsicoticos (creo, se que es importante pero ahora mismo tengo la cabeza hecha un cristo), hasta de aqui a unas semanas no la pueden atender, ha llamado a la SS y todo el rato le marca ocupado, tiene ansiedad social asi que eso empeora el acercarse al ambulatorio.

Ha tenido depresión mucho tiempo y le suele venir por rachas de meses, ahora mismo ha perdido el hilo de las cosas saludables que hacía para mantenerse "bien" y no se ve con ninguna fuerza, la medicación la tiene medio grogui y está teniendo pensamientos suicidas, me he estado leyendo hace un rato la "guía informativa para detección y prevención del suicidio" porque hace unas horas me ha hablado abiertamente de ello y después de escucharla y decirle que estoy cien por cien para cuando lo necesite la acompañé a casa, y ahora mismo tengo muchísimo miedo dentro.

Yo he tenido depresión durante una temporada larga y se que cuando empiezas a pensar como suicidarte de manera concreta es bastante mala señal, mañana hablaré con su mejor amiga (yo soy su mejor amigo, su circulo social se ha visto bastante disminuido por toda su situación) para que esté avisada aunque creo que es posible que ya lo sepa. Rechaza mucho la ayuda y no quiere dañar a los otros pero a la vez aumenta su sentimiento de soledad. Creo que se lo debería explicar a su madre pero se que hay numeros de que pierda confianza conmigo y necesito alguna pauta ahora mismo de como hacer todo esto. Siento la falta de organización de ideas, me siento un poco saturado.

1 4 respuestas
Tofgus

#6278 yo tomé durante varios años, en mi opinión sentí que nunca hizo nada, y casualmente cuando dejé la sertralina y el topiramato fue cuando empecé a mejorar, aunque también coincidió en que fue cuando me propuse avanzar.

1 respuesta
Psicotropica

#6281 sabes qué tipo de relación tiene con su madre, si conoce ya su situación y es abierta de mente con estos temas??

Te lo digo porque sinó podría empeorar bastante la situación

Lukzin

#6279 pues si estudiabas psicología y te ponías tibio a porros teniendo tendencias psicopatícas te lo buscaste tu solo macho, porros y redbulls, nice combo.

No se la gente como sigue justificando el consumo de los porros sabiendo lo que pasa y los estudios que hay.

Yochar

#6278 Yo llevo en tratamiento poco más de 1 año tomandome una dosis de 50 por las mañanas. Ami personalmente si me ha funcionado bastante bien pero ten en cuenta que lo mejor esque acudas a un psiquiatra y sea él/ella el que te recete la medicación más adecuada a tu caso.

1 respuesta
rob198

#6281 No puede ir a un privado? La SS ahora mismo está saturada. No entiendo como la pueden dejar así tirada los de la mutua, joder.

Cosas que le puedes decir sobre el suicidio:

  • Un intento de suicidio es impredecible, puede ser muy doloroso y angustiante, no sabe cómo de larga puede ser la agonía, o si igual sobrevive pero se queda con secuelas graves de por vida, peor de lo que está ahora.
  • Si lo hace hará un daño inmenso a su alrededor, no solo a la gente cercana a la cual va a destrozar, sino también a cualquiera que se vea implicado o se entere de ello.
  • No sabe cómo es morir, no es consciente de lo que es, ni sabe si hay algo después.
  • Sea cual sea el problema tiene solución, ella es capaz de salir adelante, tiene mucho que aportar y tiene gente que se preocupa por ella.

Sabes qué diagnóstico tiene y si está manteniendo la medicación igual?
Lo ve como una idea externa a ella que la domina o realmente quiere suicidarse?
Te ha dicho si ha pensado algún método en concreto?

Antes de decirle nada a su madre coméntaselo a ella a ver cómo reacciona.

Hay que escucharla sobre todo, intenta entenderla, y a la vez darle pautas y decirle claramente si está equivocada en algo.

Es complicado mantener un equilibrio, no hay que agobiarla pero tampoco dejarla de la mano.

Puede recuperar ese hilo de cosas saludables poco a poco, si se ve sin fuerzas que suelte lastre, que descanse y simplifique su vida, y vosotros podéis darle fuerzas también.

Has hecho muy bien en decirle que estás ahí para lo que necesite, transmítele también tu preocupación, e intenta coordinarte con la otra amiga para animarla y darle fuerza.

Lukzin

#6281 Tip: no te responsabilices de su enfermedad y menos si rechaza ayuda.

He tenido parejas con depresión de las cuales he intentado ayudar y dar todo lo posible y el que acabo jodido fui yo.

No digo que te desentiendas pero tampoco dejes que te arrastre al pozo con ella y menos si no eres su mejor amigo como quien dice.

Si tu estás mal, tienes que mirar por ti, por que te aseguro que ella no se va a preocupar por como estés tu, se revolcara en su fango salpicando a todo cristo.

Creo que todos hemos pensado en el suicidio alguna vez, no por eso es un síntoma de que te vayas a tirar de un 8° inminentemente.

Si requiere asistencia psiquiátrica urgente que se suba a urgencias y que la ingresen.

2
NigthWolf

#6282 #6285 Yo la tomaba hace años y la verdad es que me ayudo. Llevare unos 14 años por ahi sin tomarla. El caso es que he empezado de nuevo un tratamiento (por prescripcion media, obviamente xd) y ahora me noto un efecto secundario que no me notaba en su dia, y es que a las 2 horas de tomarla mas o menos me deja medio muerto, con el cuerpo muy lacio y sin fuerzas, como si me diese una bajada de tension y me dejase a punto del colapso. Es una sensacion muy incomoda que dura unas horas. He probado a comer cosillas saladas y dulces despues de tomarla por si es que me baja la tension o el azucar y la verdad es que se sobrelleva mejor asi y tardo menos en recuperarme, asi que tiene que ser algo de eso.

Empiezo con 50mg y la semana que viene subo a 100mg, se supone que se hace para minimizar los efectos secundarios... Veremos a ver que tal va xD

1 1 respuesta
Yochar

#6288 Puede que sean efectos secundarios aunque son muy raros, cabe la posibilidad. Yo cuando empecé a tomarlo tenia boca seca, nerviosismo y bostezaba cada 2 por 3 pero se me fueron pasando estos efectos secundarios con el paso del tiempo (más o menos 2-3 semanas)

1 respuesta
NigthWolf

#6289 Es lo que me escama un poco, tener efectos secundarios cuando antes no recuerdo haberlos tenido. El medico me dijo algo asi como que era posible que notase diferencias debido a que, aunque es el mismo compuesto, se fabrica de forma diferente y que es posible que necesitase una dosis diferente a la que necesitaba en España o que tuviese efectos secundarios... En fin. En un mes tengo que hacerme una analitica y un examen de orina para ver si mi higado y riñones lo procesan bien... Nunca me habian dicho esto en España despues de haberlo tomado como tratamiento para la ansiedad durante varios años y no se si es que aqui es normal hacerlo (lo pagas tu al fin y al cabo), o es que no se quieren pillar los dedos matando a un extranjero. Me da algo de paranoia la verdad xD.

1
buga

#6281 Dile a tu amiga que acuda a un profesional, que vaya a urgencias o algo, querer suicidarse es un problema muy grave también puedes animarla a leer este hilo y sus historias tal vez quiera abrirse y contarnos su experiencia.

1
cobreyetanio

La depresión de verano me está comiendo viva ahora mismo. Es mi temporada favorita, pero hombre, esta se convirtió en una mierda por varias razones. Tengo pasatiempos y amigos, pero me siento tan profundamente sola y decepcionada que no tengo a nadie en un nivel íntimo. Me hace sentir defectuosa y sin valor, aunque sé que no lo soy.

1 respuesta
rob198

#6292 Decepcionada por no tener nadie íntimo? De esos amigos, hay alguien con quien conectes especialmente y puedas intentar un mayor acercamiento?

1 respuesta
cobreyetanio

#6293 Sí. Y no me refiero a pareja. No, no hay ninguno con el que esté dispuesta a acercarme :/

1 respuesta
rob198

#6294 Bueno date tiempo, no pasa nada. Hace falta que surja la oportunidad, que haya esa conexión y que el tiempo afiance la relación, y eso mayormente no lo puedes controlar.

Lo que sí puedes hacer es dar pie a que surjan oportunidades, conocer gente nueva, no cerrarte sino estar predispuesta a la amistad, etc.

No?

2

Usuarios habituales