El pequeño hilo de las enfermedades mentales

Nota del equipo de moderación:

Este es un hilo totalmente serio y que pretende ayudar y/o informar sobre un tema que podria interesar bastante. Esto quiere decir que cualquier aportación será bien recibida y del mismo modo cualquier subida de tono o post susceptible de herir sensibilidades será moderado con castigo y posible bloqueo. Esto incluye imagenes y videos (memes) que no aporten o que no se ciñan al cometido del thread.

No se admitirán quejas sobre la moderación de este hilo, si no tienes ánimo de colaborar/participar/aportar por favor abstente de postear.

ninha

Buenos días,

Tengo 18 años. He tenido ansiedad social prácticamente toda mi vida. Fue a los 14 cuando la cosa empezó a acrecentarse y no ha habido mejoras significantes desde entonces.

Apenas tengo amigos que vivan cerca de mí (sólo tengo en el lugar en el que veraneo) y mi vida social es prácticamente nula a causa de esto desde hace unos meses. Nunca he tenido a una persona de confianza. Tampoco he probado a trabajar por miedo a relacionarme con el público. Todavía no sé conducir ni tengo carnet por miedo.

Siempre me he sentido incómoda en público. Siempre siento que todo el mundo me mira y me juzga. Si alguien me mira mal, inmediatamente pienso que no le gusto y me siento mal.

Me siento muy incómoda cuando salgo a la calle con otras personas. Me resulta difícil hacer amigos y divertirme cuando tengo miedo constantemente. Incluso me siento incómoda simplemente caminando por la calle porque, cuando pasan los coches, siento que me miran y me juzgan.

No me gustaría seguir viviendo así. No quiero sentirme con ese miedo al salir a la calle. Quiero tener amigos, quiero aprender a conducir, quiero conseguir un trabajo y empezar a ser una persona adulta normal. Sólo quiero disfrutar de la vida sin miedo.

Cualquier consejo será apreciado.

3 3 respuestas
Sesshoumaru1

#6511 Este consejo te parecerá muy sencillo, pero creo que es lo mejor que se te va a poder decir:

Ve a un psicólogo.

Todos estos problemas que comentan los llevas acumulando y acrecentando con los años (Desde los 14, como quién dice) y al final para arreglarlos debes de trabajar en ellos y con tiempo y esfuerzo irán desapareciendo. Un psicólogo te ayudará a hacer eso mismo y te dará las herramientas que necesitas para poder afrontarlos y superarlos.

A parte de eso, ya participar en un foro, explicar el problema y relacionarte con la gente aquí es un paso, así que puedes verlo como una victoria por tu parte. Ánimo!

5 1 respuesta
ninha

#6512 Ya llevo yendo a una psicóloga desde hace tres años! Me ha ayudado mucho. Aunque, a decir verdad, no la veo desde mediados de noviembre del año pasado y eso que, supuestamente, debo tener cita con ella cada quince días. Ya va siendo hora de volver a pedir cita. Merci.

2 1 respuesta
R

#6511 Miedos tenemos tod@s, y no por cumplir de años va a dejar de pasar, unos lo disimulan peor otros mejor. Pero saber gestionar el miedo es lo que nos hace "adultas" como dices.

En la eso/bach haces amigos pero realmente pocos quedan tiempo después de ahí, pero cuando empieces la uni y te estés moviendo, ahí ya si vas a empezar a relacionarte, aunque con la pandemia quizás va a costar un poco mas. Y si necesitas algo sabes donde estoy xd

2
Sesshoumaru1

#6513 Estas cosas no hay que dejarlas hasta que hayas arreglado todos los problemas de los que te quieres deshacer, porque un trabajo a medias en estas cosas al final se pierde por completo. De todas formas, si consideras que no te ayuda o no te va bien, siempre puedes buscar otro psicólogo/a que quizás sea más compatible contigo. No sé si estás buscando algo presencial, online, privado o público, pero en cualquier caso si te interesa yo tengo alguna referencia dependiendo de la zona y demás o si lo quieres online. Me mandas un mp y te digo.

3
Zaide

Bueno, os voy a contar mi historia (algo conté unas páginas atrás), a ver si alguien se ha encontrado en la misma situación.
Llevo con ansiedad bastantes meses, pongámosle desde julio del año pasado. La ansiedad fue creciendo hasta llegar a noviembre-diciembre. En ese momento empecé a sufrir ataques de pánico en mitad de la noche, y llegué a sufrir un episodio de despersonalización (no sé si se dice así). Una noche me desperté pensando que estaba muerto. Bien, llegado a este punto decido buscar ayuda, y pido cita en el psicólogo y en el psiquiatra de la seguridad social. El psiquiatra me receta un antidepresivo. Comienzo a tomarlo y la verdad es que la primera semana me sienta fatal, pero lo voy superando y me voy encontrando mejor, más animado. No obstante, durante las navidades empiezo a sufrir síntomas que hacen que la ansiedad siga creciendo. Empiezo a cambiar palabras cuando hablo, pienso en decir una palabra y me sale otra (normalmente de la misma familia semántica), no me expreso claramente, quiero decir varias cosas y al final me aturullo y no digo nada. Cosas así. Por supuesto, me preocupo y pido cita en el neurólogo. La neuróloga me hace un reconocimiento básico y me dice que ella cree que todo se debe a la ansiedad, que si fuera por algo más grave mis problemas al hablar serían más evidentes. Ya sabéis, la ley de Murphy, mientras que estoy en su consulta me expreso perfectamente. Aún así me manda a que me hagan un escáner, el cual sale bien, nada reseñable. Los días pasan y aunque noto una mejoría los síntomas persisten. Todo esto va acompañado de problemas de memoria, sobre todo con los nombres, pero también con palabras que no me salen. Decido ir a pedir una segunda opinión. Voy a otro neurólogo, el cual me dice que no hay que descartar nada, que hay que hacer un par de pruebas más (una resonancia y un SPECT cerebral). La verdad es que al tío se le ve competente pero con muy poco tacto, me llega a hablar de Alzheimer y de micro infartos cerebrales. No entiendo cómo a una persona que te viene diciendo que sufre de mucha ansiedad le puedes empezar a hablar así. Sí, un médico tiene que ser claro, pero joder, no meter miedo. En fin, que mientras que estoy en su consulta me quedo hasta atascado hablando, y a partir de ahí llevo varios días que voy a peor. Ya me he quedado varias veces en blanco, de no encontrar la palabra que quiero decir y no poder proseguir con la frase. Me quedo totalmente bloqueado hasta que algunos segundos después encuentro la palabra que quiero decir. Todo esto me está volviendo loco, tengo ansiedad 24/7, unos nervios horribles que se me centran en las piernas (he ido al fisio y me ha dicho que tengo contracturados varios músculos de la tensión). Duermo poco y mal y cada vez me siento más torpe mentalmente, como si no pudiera pensar. Lo peor es que todo esto no me permite llevar una vida normal, apenas salgo, los estudios medio abandonados (no me puedo concentrar), etc. En fin, perdón por el tocho, pero me sirve para desahogarme.

2 2 respuestas
rob198

#6516 Joer pues pensé preguntarte si ibas mejor. Hablaste con el psiquiatra por si es un efecto secundario de la medicación?

1 respuesta
Zaide

#6517 podría ser un efecto poco común de la medicación, pero sólo durante los primeros días, luego en teoría debería remitir. Sí me ha dicho la psicóloga que sí pueden ser síntomas de ansiedad. La falta de memoria es bastante común, los problemas del habla también a veces (tartamudeo, miedo a hablar, dificultades para expresarte). Todo puede encajar en un cuadro de ansiedad tan grave como el que sufro yo, pero también pueden ser síntomas de otras cosas más graves. Eso es lo que me está martirizando. Además que se está prolongando en el tiempo, ya va más de un mes.

1 1 respuesta
rob198

#6518 Si los problemas empezaron con la medicación creo que lo lógico sería que te la cambien, sea un efecto secundario o sea p ej que ha hecho de detonante para que junto a la ansiedad aparezca ese problema.

También habría que ver el origen de esa ansiedad.

Y si se está prolongando razón de más para tomar medidas.

No sé tu edad pero tengo entendido que hay enfermedades degenerativas que suelen dar síntomas a partir de los 30 y tantos.

En todo caso, tú piensa que lo que tenga que ser será, lo afrontarás como mejor puedas y ya, no vale la pena dejar que el miedo te consuma.

1 respuesta
B

Lo de decir varias cosas y aturullarse me pasaba. La adolescencia pasaba como si fuera como un folio en blanco sin saber que decir. Te dejaría mi teléfono por si necesitas ayuda. Si te son ganas, tenemos que relajar.
Siempre busco una fuerza interna. Rob me conoce.

1
R

qué opinais de los toc con los sonidos/ruidos? a mi ultimamente me está preocupando un pelin porque me estoy volviendo una persona a la que le molesta según que ruidos

por las noches he empezado a escuchar un ruido como de motor de nevera, no es ni fuerte pero ya se que está ahi y no consigo quitarmelo de la cabeza, como si lo buscase. A nadie de mi casa ni le molesta ni lo escucha xD. normalmente lo llevo bien pero otros la verdad no xD

2 respuestas
homodeus

#6516 Eso que comentas puede ser ansiedad perfectamente. La ansiedad puede llegar a ser muy inhabilitante. Aunque es cierto que con medicación (antidepresivos y ansiolíticos) debería mejorar lo que dices

1
Signatus

#6521 Por cómo lo cuentas parece más que tengas un nivel de activación elevado (por estrés o así) y por eso se agudicen tus sentidos y le prestes atención a cosas que antes no lo hacías... un TOC suele ser algo más complejo (aunque no sé más de tu caso que esto que has comentado)

1
Zaide

#6519 he estado trasteando por foros y demás y hay más gente que ha sufrido síntomas en el habla por la ansiedad: tartamudeo, que te cuesta arrancar, que no encuentras la palabra que quieres decir. Me he quedado más tranquilo porque he visto que no soy un caso único. Se suele dar por bloqueo mental, he leído que hay gente que se tira así mucho tiempo.
No obstante, seguiré con las pruebas neurológicas, pero por lo menos ya sé que la ansiedad puede provocar síntomas así.

1 1 respuesta
rob198

#6524 Eso te iba a decir, si el escáner salió bien ya es algo, y si te vas a hacer más pruebas pues ya descartas otras cosas y te quedas tranquilo.

Y mucho ánimo con esa ansiedad, estando con medicación y terapia debería ir mejorando, solo se me ocurre lo que te dije de buscar el origen, tratar las causas, racionalizar y tomar otras medidas que te sirvan como reducir el estrés, o tocar temas de dieta, descanso etc.

10 días después
B

Me dieron rivotril 0.5 por la noche y setralina alter 50 mg por la mañana. No me he corregido el horario de sueño. Llevo 4 días tomándola. Después de explicar mis vivencias al psiquiatra del hospital hace una semana y quiero volver. Empecé tres días tomando medias. Y mis vivencias anteriores. Estoy sintiéndome hueco, ya es un efecto palabras raras de procedeer.
Pero el efecto ya de una noche tomarlo al dormir, rápidamente me hace tener el estomago frío, garganta fria y me deja algo de mareado.

1
11 días después
buga

Alguien tiene la imagen del cerebro que creo estaba partida en cuatro y lo que ocasiona tener un exceso o o falta de la dopamina y el resto de sustancias... ¿si alguien lo tiene lo puede volver a subir al hilo?

Consiensia

#6521 me está pasando exactamente lo mismo, a eso de las 23:00 escucho un motor que mi pareja casi ni nota pero a mí me taladra la cabeza, me ha generado estrés y aún más ansiedad la situación, encima desde hace 2 días escucho un pitido como de mosquito en mi oído izquierdo el cual no me puedo quitar de la cabeza

1 respuesta
R

#6528 pues mira de un dia para otro se me olvidó y hace como una semana me acordé pensando oye y el ruido? me puse antes de dormir a ver si escuchaba algo y aunque juraria que si que oi algo fue minimo

a veces pienso que se lo ha inventado mi cabeza xddd. Lo peor es que sospecho que es un ruido que siempre ha estado ahi pero empece a darle importancia en ese momento

animo el tema de los ruidos yo lo llevo fatal segun que cosas

1 1 respuesta
Psicotropica

#6529 lo de los ruidos que comentas probablemente sea misofonía, lee un poco acerca del tema, te irá bien :)

1
11 días después
eondev

Pongo aquí un video sobre el TDAH que me ha saltado en el timeline. El tio es muy claro exponiendo y lo que dice es bastante clarificador y TOP. A mi hay algunas cosas que me han ayudado a caer en la cuenta. Un resumen sería: tomar el TDAH no como un déficit de atención sino como un déficit de la función ejecutiva del cerebro.

Mira que he estado con psicólogos, algunos muy buenos que me han dado terapias cognifivo-conductuales similares pero que se quedaban a medio gas a lo que necesito, o bien no atinaban a definir bien las necesidades estratégicas para abordar el problema.
Si alguien tiene problemas con el inglés que lo diga a ver si hago un pequeño resumen, ya os digo que es muy bueno.

4
10 días después
Consiensia

Desde hace 3 semans estoy teniendo problemas en los oidos con tinnitus y los que ya sepais que es sabreis la tortura mental que supone, me he sentido totalmente superado como si mi vida se hubiese acabado, estas ultimas semanas me estaba tomando 1 aplrazolam y medio repartido entre tarde y noche, ahora me han cambido la medicacion a escitalopram 1 al dia de 10mg y 3 diazepan repartidos entre mañana tarde y noche, tambien estoy con zolpidem para dormir, desde siempre he tenido problemas de asniedad y ataques de panico pero esto es otra cosa, es una angustia constante y no puedo quitarme de la cabeza el no parar de escuchar el tinnitus en mi oido izquierdo.

1 1 respuesta
buga

#6532 ánimo, yo lo tengo en el derecho. A mi me sirve tener música y sonidos ambiente, ahora para dormir me pondré sonidos ambiente con Alexa...

1
milhoy

A los que toméis benzos como yo (0pr ansiedad crónica ) (Diazepam etc..)
Se está poniendo de moda últimamente el CBD en gotas, que es el componente de la marihuana sin el THC(alucinógeno). Si que debe tener un mínimo creo para que funcione, pero a un nivel que no se notan los efectos (0.4%)

El caso es que llevo unos pocos días probándolo y noto efecto para la ansiedad, os contaré cuando lleve más tiempo ya que hacen falta algunas semanas para que se estabilice. Ojala acabe funcionando como sustituto, hasta donde tengo entendido ni tiene efectos secundarios ni crea adicción. Os iré informando

Un saludo y ánimo gente!

1 respuesta
B

Alguna experiencia con Concerta o similares para el TDAH? Me lo estoy planteando.

4 respuestas
eondev

#6535 mi experiencia con metilfenidato muy mal. Efectos secundarios de vasoconstrictor (pene más pequeño, por poner el ejemplo más duro), taquicardias, cefaleas, ansiedad (más aún) y una mejora muy muy leve en la atención e impulsividad que con la exposición a la droga desapareció necesitando dosis cada vez más altas.

Te recomiendo que pruebes la atomoxetina o la guanfacina, son medicamentos no estimulantes que actúan sobre el control ejecutivo del cerebro y no sobre los niveles de dopamina directamente. Mejoran el control emocional y al menos en mi caso sobre la atención y sistema de recompensa.

Hay muy buena lectura sobre ello, te dejo un video de esta eminencia hablando sobre cómo actúan estas drogas en el cerebro:

2 1 respuesta
B

#6536 Espero que mi doctora de cabecera sepa de que le estoy hablando con esos nombres XD. Lo queria consultar bien antes de decidirme a probar nada. Gracias por el video y el aporte, la verdad que nunca le había dado mucha importancia al sistema de recompensa atrofiado que tenemos, esta bien conocerlo mejor.

B

¿Qué le pasa a una persona que tiene un trabajo de cara a un público, airea su vida sexual de cara al público cada vez que puede, tiene una vida sexual en la que está con muchas personas que le miran, comenta sistemáticamente las represiones ajenas y trata de incel a los hombres que no buscan eso? ¿Pulsión de validación, daddy issues?

PD: suerte con las centraminas. Yo estoy harto de psiquiatras que me dan lo que les pido, cero seguimiento.

homodeus

#6535 paranoia

homodeus

#6534 tomo lexatin y hace poco probé los porros de CBD. La verdad que muy bien, aunque todavía no está, creo, demasiado estudiado...

Usuarios habituales