El pequeño hilo de las enfermedades mentales

Nota del equipo de moderación:

Este es un hilo totalmente serio y que pretende ayudar y/o informar sobre un tema que podria interesar bastante. Esto quiere decir que cualquier aportación será bien recibida y del mismo modo cualquier subida de tono o post susceptible de herir sensibilidades será moderado con castigo y posible bloqueo. Esto incluye imagenes y videos (memes) que no aporten o que no se ciñan al cometido del thread.

No se admitirán quejas sobre la moderación de este hilo, si no tienes ánimo de colaborar/participar/aportar por favor abstente de postear.

calabacin_69

#6928
La cosa es que realmente no sé decir si tengo intereses restringidos, no me centro en las 4 frikadas de siempre sino que me gustan y leo sobre muchas cosas

Encofrado

#6930 Me parece totalmente natural que, en tu caso, reflexiones acerca de qué necesitas en tu vida y qué no (para mí eso es un signo de madurez), como tú bien dices adoptaste una conducta que se basaba en disculpar a la gente por miedo a quedarte sola (cuando en realidad eso no tiene porqué ser así, siempre se pueden conocer gente nueva.)

Te voy a contar mi caso: de mi época de la ESO tan solo conservo un amigo (de hecho mi mejor amigo) y hasta la fecha vamos hablando por WhatsApp, nos contamos nuestra vida y nuestras aspiraciones, etc etc. Claro que también he ido haciendo otras amistades y si te soy sincero intento disfrutar más del momento en vez de comerme la cabeza pensando en sí va a durar o no. Entiendo que haya gente que le preocupe quedarse sola pero pienso que sí uno se para a reflexionar puede extraer pensamientos muy valiosos de cara a mejorar.

Y nada, para mí el chico este amigo tuyo viendo su conducta me replantearia su amistad, alguien así puede acabar alejando a l a gente a menos que cambie.

4 1 respuesta
Must

#6932 es que este año me he dado cuenta de que he ido en automático muchas veces. No que todo haya sido falso, pero desde luego mi prioridad nunca he sido yo.

Eso que cuentas del compañero de la ESO está guay. Mantener en contacto con la gente.

Con este amigo honestamente ya no conectamos. Está de un plan que creo que necesita otro tipo de ayuda y no a una persona que le valide sus lloros 24/7. Creo que podrá encontrar su camino y le vendrá bien conocer gente que quizás le muestre otras formas de ver la vida y la trate quizás con más acierto.

4 1 respuesta
Rinkes

Me gustaría tener la oportunidad de darle una colleja a Angel Martín por lanzarse a escribir un libro en base a una única experiencia psicótica. Y un poco por la forma en que lo ha hecho.

Es como cuando un chaval de 15 años que se ha fumado 3 porros en su vida le cuenta al colega de 14 como deben de fumarse los porros.

Entre otras se vé en sus entrevistas como justifica aún, que su problema y las drogas no tienen razón de causa-efecto y eso es fruto de su falta de experiencia.

Obvio que las drogas hacen daño y son un factor de riesgo en muchos casos. Cuando un cerebro tiene una sobreactividad y le metes chicha por floja que sea, la maquinaria va a cascar de una forma mas espectacular quieras que no. Pero el aún vende esa perspectiva de "yo controlo".

Es una perspectiva que entendería que vendiese después de 3 o 4 episodios. No se la compro con el primero precisamente porque esa fue una postura que mantuve y no me sirvió mas que para acabar ingresando la segunda y tercera vez.

Me da un poco de rábia que aproveche el tirón de su fama, no desde la perspectiva de que se aproveche de su posición, que yo haría lo mismo... pero la aprovecharía para dar un ejemplo mas nítido de la enfermedad y orientar a la gente que lo leyese al dominio y autocontrol de su enfermedad y menos al sudapollismo con el que ha manejado todo el tema.

7 1 respuesta
oho

Alguien de aquí se chuta elvanse 70mg?

Aeran

Bueno, llevo desde ayer un poco jodido y no se ni por qué. Me suelen dar los bajones por la mañana y a mediodía, no se si es algo normal o que, pero si es cuando peor estoy.
La parte positiva es que cuando estoy con gente y agusto ya puedo estar más centrado, disfrutar e incluso se me olvida el tema y e llegado a estar bien, aunque sea a ratos.
En todo este tiempo le envié un par de correos, hoy me escribió su actual novio para decirle que no le escriba a ella, me soltó la bomba, ni me respondió y me ha vuelto a dejar con esta sensación de vacío y estar jodido.

2 2 respuestas
Dunne

#6934 Estoy totalmente de acuerdo contigo. No he leído el libro pero por lo que cuentas, el tipo parece ser que cree tener todas las respuestas respecto al tema cuando, por así decirlo, es un novato en el tema. Yo que no he sufrido de problemas mentales severos nunca si que he vivido rodeado de eso toda mi vida y no voy por ahí dando consejos de como hacer las cosas.

1
rob198

#6936 Creo que lo mejor es contacto 0 como suelen decir xd, y no dejes que te amargue lo que te digan ellos o lo que hagan.

Quizá sí sea normal que te den los bajones en esos momentos, si por lo que sea se te hace cuesta arriba el día o si no tienes cosas o gente con las que distraerte.

Ánimo y aquí estamos

3
Encofrado

Sé que es fin de semana pero bueno, al lío.

¿Cómo reaccionaríais si veis que un familiar está intentando siempre, digamoslo así, "tomar la iniciativa por ti"?, me explico. He estado comentando el tema de que soy formador a algunos familiares, y uno de ellos ha querido ponerme en contacto con una persona del mismo ámbito que el mío para poder solucionar dudas y todo eso. No me parece mal en absoluto, pero ésta primera persona que nombro siempre está intentando solucionar los problemas de los demás, diría que tiene una tendencia a la sobreprotección que ha veces me planteo si es contraproducente, ya que pienso que uno mismo entonces nunca se sacará las castañas del fuego.

No me malinterpretéis, todos en algunos momentos de nuestra vida necesitamos que nos echen un cable, pero este caso en particular lo estoy viendo un poco excesivo.

3 1 respuesta
Korvael

#6939 Yo optaría por una solución intermedia, esto es, me dejaría ayudar, pero mantendría la autonomía para poder decidir qué paso dar y cómo y cuando darlo.

En tu caso le diria a tu familiar que por favor te pase el contacto de esta persona y que si lo consideras oportuno y de provecho, te pondrás tú en contacto con ella directamente cuando realmente tengas dudas que resolver y se lo agradecería.

Hay un cierto tipo de personas que realmente, aunque lo hagan de buena fe, se involucran demasiado en la vida de otras personas y pueden resultar invasivas sin darse cuenta, es por ello que si la situación dentro de lo que cabe no es muy incómoda elegiría esta forma de actuar, así tú eres quien toma la decisión definitiva, le das a tu familiar la satisfacción de haber podido ayudar y no se siente herido u ofendido ante un rechazo frontal a su ofrecimiento y por otro lado tienes disponible a ese recurso con quien tu familiar quiere ponerte en contacto, ya que nunca se sabe si en un futuro puede resultarte útil.

3 1 respuesta
Encofrado

#6940 Lo que dices le veo todo el sentido del mundo, cuando era más joven rechazaba pedir ayuda porque me parecía de débiles o de pringaos, cuando creces te das cuenta de que para nada es así y que te sientes muy afortunado de tener a gente dispuesta a ayudarte.

2
B

Entiendo a muchos de los que escriben en este hilo. Mi problema es crónico, tras perder muchos años de mi vida buscando una solución... finalmente di con el profesional correcto que me dio la terapia adecuada y es un buen parche. Lo pasé bastante mal hasta que eso ocurrió.

Nunca tiréis la toalla: never surrender. Siempre hay profesionales que pueden echaros una mano. Por caótico que parezca todo, siempre hay una salida buena.

#6936 Busca hacer aquellas acciones que harías para sentirte realizado. Habrá días duros —que no te vendan ninguna moto porque los habrá— y tendrás que aceptarlos tal cual, pero seguir hacia adelante. Hay profesionales fantásticos que te pueden ayudar.

Lo mejor es que trabajes diariamente cara a objetivos vitales y demás para olvidar ese vacío. Los resultados no son instantáneos, pero los notarás con el tiempo. Aquí me tienes si necesitas hablar.

9 1 respuesta
Dunne

#6942 Mucho ánimo compi. Ninguno de vosotros estáis solos, recordad eso.

5
Encofrado

Solo posteo para decir que el libro que comentó #6917 lo estoy leyendo y, aunque es cierto que no te resuelve la vida, te ayuda a mantener el recordatorio de racionalizar los pensamientos obsesivos y negativos, entre otras cosas.

Me parece un buen acierto de libro ya que últimamente no estaba leyendo mucho y este lo estoy disfrutando 👍

4 1 respuesta
Nexusdead

#6944 Curioso eso de racionalizar los pensamientos obsesivos y negativos.

Pensaba que lo que tenias que hacer es pensar en otra cosa, o intentar no hacerles caso.

Es una putada cuando te obsesiona algo y la mente empieza a darle vueltas y hacerte decir y actuar de manera impulsiva.

Si no te importa comentar cosillas del libro estaria encantado de leerte.

Mienstras tanto, como racionalizas algo asi? Porque yo por ejemplo lo intento con los celos pero suelen ganar los pensamientos negativos/obsesivos que la racionalizacion de estos.

1 2 respuestas
Encofrado

#6945 Pues ahora mismo me pillas que no puedo extenderme, pero según lo entiendo yo, se aboga por "enfrentarse" a esos pensamientos pero de manera calmada y reflexiva, cosa nada fácil de hacer pero sí de decir.

De casualidad he encontrado un vídeo en Youtube de un tal Jorge Benito que explica cosas muy interesantes acerca de los comportamientos, los hábitos y cómo enfocamos las cosas, dejo éste que creo que se ajusta mucho a lo comentado con el libro:

1
milhoy

.

5 1 respuesta
Encofrado

#6947 Tengo que decir que yo también estoy en búsqueda de uno, estoy empezando a tener problemas de sueño y no me concentro al dar las clases, un día puede pasar pero ya van casi cinco y el calendario se me empieza a echar encima.

No sé, me da miedo dejarme algún tema por dar y que no pueda justificarlo (en los cursos de la administración hay que tener cuidado con estas cosas).

Y para rematar cuando acabo por la noche estoy reventadisimo queriendo avanzar materia pero me resulta imposible, caigo rendido en la cama y hasta el siguiente día.

Ya veré cómo me organizo en septiembre...

3
rob198

#6933

gente que quizás le muestre otras formas de ver la vida

Exacto, cuando se ponga así de negativo de que todo lo hace mal etc tiene que haber alguien que le muestre una visión más positiva, que le diga pues haces x mal pero puedes cambiar y hacerlo bien, y esto otro lo haces bien, y esto x está mal en tu vida pero se puede cambiar, y esto otro está bien, etc.

Por otra parte tanto a él como a los otros se les ven actitudes poco compatibles con ser amigos de verdad o con ser inocentes. Y esto se ve bastante, entornos de "amigos" donde parece que prima más el interés que la amistad real.

También hay distintos tipos de amistades y relaciones y son dinámicas, no tienen por qué ser siempre iguales en intensidad, cercanía, frecuencia de verse o hablar etc. Aunque hay personas con las que conectas a nivel más profundo y esas sí podrían ser amistades fuertes para toda la vida.

#6945

Mienstras tanto, como racionalizas algo asi? Porque yo por ejemplo lo intento con los celos pero suelen ganar los pensamientos negativos/obsesivos que la racionalizacion de estos.

P ej piensa si realmente tienes motivos para tener celos y en ese caso si te merecería la pena seguir con la relación, piensa de dónde vienen esos celos, si son miedos o inseguridades tuyos, piensa en sus consecuencias, si te impiden disfrutar del todo de la relación, si provocan un distanciamiento por tu parte o que estés más susceptible, etc.

3
Encofrado

Pues nada, ya me quedan tres días para vacaciones, a descansar y reflexionar sobre ciertas cosas.

La verdad que no me imaginaba que ser docente pudiera ser tan duro (aunque bueno yo tampoco he sido de los que criticaban las ventajas de su puesto) y más aún siendo novato total, a ver si puedo encontrar a algún psicólogo/a bueno y que me pueda dar herramientas para que yo pueda ir solventando lo que llevo arrastrando desde hace tiempo porque la verdad cada vez se me hace más cuesta arriba todo en general.

8 3 respuestas
Kaledros

#6950 ¡A descansar que te lo has ganado!

Yo hoy he vuelto de hacerme una prueba médica sorpresa. Iba a por unos resultados pero "ya que estás, como no hay lista de espera sal un momento que te llamamos para la ecografía". Ha salido todo bien pero lo que más me ha sorprendido es que mi hipocondria se ha comportado bastante, pese a salir a saludar. Creo que haber pasado el covid casi sin enterarme y empezar a notar los resultados del entrenamiento me han hecho darme cuenta de que no soy tan frágil como pensaba, que era una mezcla de mala racha de dolencias y sedentarismo. Y me está viniendo muy bien, la verdad.

3 1 respuesta
Encofrado

#6951 Gracias, espero poder descansar algo con el calor que hace.

1
caporro8

#6950 me alegro! Poco a poco irás mejorando y ahora tiempo de desconexión. A descansar!

3
B

#6950 Infórmate bien sobre el psicólogo al que vayas a acudir y que practique terapias científicas dentro de su disciplina (que hay cierto % de vendehumos), si puedes pide recomendaciones a gente cercana o lee referencias en internet.

Por lo demás, ¡disfruta de tus merecidas vacaciones! Yo ahora estoy disfrutándolas y de verdad: es lo mejor para desconectar de alguna manera de los dolores de cabeza diarios y estoy mucho más relajado.

#6930 Acabo de leer tu comentario por casualidad. Cuando empecé a tener problemas mentales comencé a perder a cierta gente, la cosa iba a más con los años y esa sensación de temor a la pérdida lo único que provocaba era visibilizar mis inseguridades, agravando el problema. Diría que hasta que dieron con la tecla correcta y me estabilizaron sólo hacía que perder a gente.

Llegué a perder el contacto con el 99% de mis conocidos por mil motivos y huía de la gente. Cuando uno pierde tanto te aseguro que se hunde y luego se acaba curtiendo, igual en mi caso tardé en hacerlo (en curtirme), pero hoy jamás temería perder a alguien. Soy más libre, he conocido y recuperado a gente maravillosa últimamente: estoy bien feliz.

Me he sentido identificado con tu post porque yo era de tragar mucho y me pasó lo mismo con tu posterior evolución (plasmada en tu último párrafo). Al igual que la gente va a su bola y hace su vida (como es normal), yo también y me va mucho mejor que cuando me aferraba a determinadas personas en un bucle infinito de dependencia.

No me arrepiento de nada aunque el proceso no haya sido un camino de flores. No me aferro a la nostalgia ya, disfruto del momento presente.

5 3 respuestas
Encofrado

#6954 Pues precisamente se lo he comentado a una amiga y ya me ha derivado a alguien, la conoce muy bien porque ambas han estudiado psicología, estuvimos hablando ayer y bueno me comentó que era muy profesional y que su método consiste más bien en darte las herramientas para poder afrontar las situaciones.

Voy a probar a ver qué tal, pero vaya me fío de ésta amiga porque es bastante seria y comprometida.

EDIT: He estado investigando y ésta mujer aplica lo que se conoce como Terapia Breve Estratégica, que por lo visto se enfoca en el presente para poder ir resolviendo los problemas probando distintas alternativas, dejo por aquí más información:

https://www.amparocalandinpsicologos.es/terapia-breve-estrategica-que-es-y-como-funciona/

3
Aeran

#6954 me pasa algo parecido con la gente , te entiendo por qué es muy duro. Pero luego lo miro con perspectiva y la gente que realmente merece la pena siempre está ahí, el resto casi que mejor que se vayan.

3
B

Recientemente se ha publicado un estudio que afirma que la depresión no implica un desbalance químico ni se relaciona con la serotonina. En inglés:

https://www.healthline.com/health-news/depression-may-not-be-linked-to-low-serotonin-new-analysis-finds

A new analysis finds that depression may not be caused by lower levels of serotinin in the brain.
Researchers say the chemical and neurological underpinnings of depression are complex.
Additionally, researchers say this does not mean that anti-depressants don’t work, only that they may not understand why they work.

En el mismo artículo se dice que esto no implica que los antidepresivos no funcionen. Sin embargo, pongo muy en duda esto. La verdad no sé qué pensar. Mi relación con la psiquiatría ha sido nefasta. No he recibido nunca la ayuda que he necesitado más que unos medicamentos y ahora sale un sstudio que dice que en realidad no es que haya una casua clara. Bueno, ¿entonces qué es? ¿Para qué me inflo a pastillas si sigo igual de miserable que siempre?

Y mejor ni empiezo con la psicología y cómo me han estafado más de 300€.

Aeran
spoiler
5
Must

.

1
Anezka

A ver, llevo dos años tomando citalopram, y da la casualidad de que más o menos desde que empecé a tomarlo me pasa que a veces por la noche tengo nervios en los brazos y piernas.
Me pasa solo en ocasiones espaciadas, pero es muy molesto. Anoche tenía mucho sueño, me dolía mucho la espalda y me tomé un Diazepam. Pues pensaba que me iba a quedar dormida enseguida, pero mi pareja estuvo conmigo hasta tarde intentando que se me pasase el nervio de las piernas.

¿A alguien más le pasa desde que toma algún antidepresivo?
No sé, estoy pensando en decirle al médico que me lo vaya quitando, a ver cómo respondo >_<

2 2 respuestas

Usuarios habituales