El pequeño hilo de las enfermedades mentales

Nota del equipo de moderación:

Este es un hilo totalmente serio y que pretende ayudar y/o informar sobre un tema que podria interesar bastante. Esto quiere decir que cualquier aportación será bien recibida y del mismo modo cualquier subida de tono o post susceptible de herir sensibilidades será moderado con castigo y posible bloqueo. Esto incluye imagenes y videos (memes) que no aporten o que no se ciñan al cometido del thread.

No se admitirán quejas sobre la moderación de este hilo, si no tienes ánimo de colaborar/participar/aportar por favor abstente de postear.

EricDraven91

#7440 Lo que has dicho en este post básicamente son gilipolleces. Así de claro te lo digo.

Nos estás poniendo de marginados así por la puta cara que no sabemos ni comportarnos en sociedad. Que, en este caso, no consolemos a alguien de la misma manera que puedes hacerlo tú, no quiere decir que cada vez que nos cuenten algo ignoramos a la persona porque sólo importe lo nuestro y eso no es así.

Parecemos ausentes o que no les miramos a la cara cuando nos hablan, pero es para concentrarnos mejor en nuestro discurso a la hora de contestarle. O simplemente escuchando para que se desahogue. Y si cambiamos de tema es para no hacer más daño insistiendo en algo que no querrían hablar en ese momento (a mí me cuesta algunas veces pero cada vez menos).

Aunque puedo entender a @Must de que te digan pasota y resulta que todo lo que te han dicho te acordarías, seguro que sí. Y eso, repito, que en esos momentos es mejor hablar menos y hacer más contacto físico si así se requiere.

Es como dice Sheldon Cooper: Tener empatía por alguien que lo está pasando mal es quedarte escuchando cuando antes hubieras tenido ganas de marcharte. Algo así dijo en el capítulo xd.

1 2 respuestas
sergioRG

#7441 No se por qué asumes que no soy autista y hablo de terceros porque sí. Si mis opiniones no encajan con las tuyas además de ser yo un gilipollas me quitan el carnet o qué?

#7441EricDraven91:

Que, en este caso, no consolemos a alguien de la misma manera que puedes hacerlo tú, no quiere decir que cada vez que nos cuenten algo ignoramos a la persona porque sólo importe lo nuestro y eso no es así.

Pero si es justamente lo que estoy diciendo.

Dicho esto, qué quieres que diga? puedes trabajar en ciertas cosas y mejorarlas pero en esencia sigues siendo quién eres y teniendo lo que tienes. La realidad te lo recuerda constantemente. No vamos a ser completamente normales en nuestra vida, se asume y ya. Y no es nuestra culpa pero tampoco es culpa del resto del mundo, no digo que sea justo pero las interacciones sociales en nuestro caso tienen un coste mayor al normal porque nos cuestan más y cometemos muchos más errores.

Sólo le estoy diciendo que asuma las cartas que le han tocado jugar. No lo digo a modo de "úsalo como justificación para ser un imbécil con el mundo" ni nada, simplemente digo lo que creo que es la realidad y la forma, a la larga, más sana de enfocarlo.

Es que tampoco entiendo ni por qué es tan drama ni por qué aparentemente todos los problemas tienen que tener alguna solución o siempre tiene que haber algún camino a seguir. Lo siento pero en este caso no. Puedes aprender a hacerte la vida más fácil y a minimizar el impacto pero lo que cuenta Must le va a seguir pasando siempre.

3 2 respuestas
sfiler
#7442sergioRG:

Sólo le estoy diciendo que asuma las cartas que le han tocado jugar. No lo digo a modo de "úsalo como justificación para ser un imbécil con el mundo" ni nada, simplemente digo lo que creo que es la realidad y la forma, a la larga, más sana de enfocarlo.

Es que tampoco entiendo ni por qué es tan drama ni por qué aparentemente todos los problemas tienen que tener alguna solución o siempre tiene que haber algún camino a seguir. Lo siento pero en este caso no. Puedes aprender a hacerte la vida más fácil y a minimizar el impacto pero lo que cuenta Must le va a seguir pasando siempre.

Must

.

1 2 respuestas
Juanwar

#7444 Tu misma te das cuenta que los neurotípicos pueden decir X y sentir Y, esa información la tienes, si logras recordar esto con facilidad te harás un favor en muchas situaciones.
Sobre desviar el tema de conversación o no, algo útil es preguntar a la persona que te comunica su malestar, algo como, ¿quieres hablar de ello, prefieres que hablemos de otra cosa?, así no tenemos que suponer que quiere la otra persona y a la par es un gesto empático, intentas acompañar a esa persona en sus necesidades.

2
rob198

#7440 Umm yo me ponía en el supuesto que decía ella de que alguien le dice explícitamente que está mal o le ha pasado algo malo (en un contexto normal, no porque la otra persona se desespere por hacerle llegar el mensaje).

Al respecto de ese conflicto de comunicación entre autistas y no autistas, pues creo que los segundos deben ser comprensivos y no enfadarse por esas cosas, pero claro para eso tienen que saber que la otra persona es autista y conocer sus dificultades.

Creo que sería posible una mejor comunicación a base de diálogo y concienciación.

1 respuesta
sergioRG
#7446rob198:

Al respecto de ese conflicto de comunicación entre autistas y no autistas, pues creo que los segundos deben ser comprensivos y no enfadarse por esas cosas, pero claro para eso tienen que saber que la otra persona es autista y conocer sus dificultades.

Pues no se qué decirte.

En mi forma de ver las cosas, las obligaciones de los demás para con nosotros no van más allá de dejarnos en paz y no amargarnos la vida e.g. bullying en el colegio o trabajo. Tampoco digo nada del otro mundo; esto aplica no sólo a gente con autismo sino a todo el mundo en general. No hace falta un diagnóstico para que la gente no sea una pedazo de mierda de persona contigo, debería ir en el pack básico de decencia humana.

Pero los roces con los demás, malentendidos, o que la gente no quiera incluirte me parece lícito y comprensible.

Si a una persona con autismo no le puedes pedir que de, de forma consistente, muestras de empatía de forma "correcta y normativa", por qué le puedes pedir a una persona normal que no le siente como un tiro que a su interlocutor parezca no importarle que su padre acaba de morir? pedir que la gente racionalice esas cosas es injusto y poco realista.

1 1 respuesta
rob198

#7447 Me parece que tienes una visión muy equilibrada y empática hacia ambas partes, mis dies.

Supongo que a cada uno se le puede pedir aquello que esté dentro de sus posibilidades, aunque a veces cueste racionalizar como dices. Pero sería lo deseable que cada uno pusiera de su parte para que todo fuera mejor.

Tampoco se trata de obligar a nadie pero estaría bien facilitar la comunicación y la convivencia.

1
SasSeR_18

#7444 Nunca olvides que el 'mundo neurotípico' habitualmente viste su máscara (https://es.wikipedia.org/wiki/Persona_(arquetipo)) no su yo real, esto es bastamente magnificado en las redes sociales, donde todo se trata de aparentar, así que, sobretodo si son positivos, nunca proceses una información sobre los estados anímicos de una persona como algo verdadero en estos contextos. Generalmente la depresión en la población más... campanita 'Gaussiana' es un golpe de realidad más duro, porque tú siempre has estado más cerca de ti mismo, y , aunque más impermeable, eres más sincero a ti y a los demás, mientras que en la mayor parte de la gente esa máscara es arrancada violentamente, la depresión nos hace conectar un poco más estrechamente con el 'yo' real, la naturaleza es sabia (casi siempre), no puedes hacer un injerto de una rama de plástico en un arbol de verdad, el que quiera florecer tendrá que bajar hasta ver sus raíces auténticas (el largo y tortuoso camino del desierto, la bajada a los infiernos). Tal vez notes más sinceridad de la habitual en gente que está jodida o pasando por un mal momento en su vida, tu mejor baza es seguir como vas, intentar racionalizar todo lo que veas, desde luego dado que conoces o estás conociendo tus puntos débiles y que se te ve muy por la labor ya dice muchas cosas buenas de ti, y desde que se sabe de la neuroplasticidad, aunque las conexiones neuronales nunca serán jamás 100% típicas (si es que esto existe), hay mapeados artificiales entre la lógica y la empatía como fijarse en los detalles de los demás para responder correctamente a las demandas de la otra persona.

Este hilo va camino de cumplir una década, sí que vuela el tiempo

6 1 respuesta
10 días después
I

¿Cómo lleváis el tema de las decepciones personales? ¿Os afecta más una decepción que a vuestras amistades (por poner un ejemplo)?

Llevo un tiempo en que todo lo que ha podido salir mal, ha salido peor y no ha sido por no ponerle ganas: igual le he puesto demasiadas. A veces cuesta encontrar motivación cuando percibo que la vida se ha tornado en una lenta agonía hasta su desenlace final.

No hay sorpresas agradables para mí ni mucho menos positivas. Sólo hostia detrás de hostia. No niego ciertas conductas autodestructivas por mi parte, sólo que se ha vuelto complicado todo.

Seguiré remando porque no queda otra.

3 3 respuestas
rob198

#7450 Creo que llamarle decepción le da más peso negativo del deseable. Puedes analizar qué ha fallado para aprender de la experiencia, si lo necesitas puedes pedir una opinión externa, consejo, orientación.

Si dices que has puesto demasiadas ganas y que has tenido conductas autodestructivas pues ya tienes ahí dos hilos de los que tirar.

Y lo que dices, seguir adelante

Edit: (Ovb si te puedo ayudar aquí estamos)

2 1 respuesta
E

#7451 Desilusion?

1 respuesta
Albertsson

#7450 ¿Con decepciones personales te refieres a una ruptura?

Sobre si te afecta mas que a tus amistades es irrelevante. Cada persona vive sus experiencias y las asimila a su modo.

Algunos aprenden mas rapido y otros se estancan mucho tiempo pero al final el resultado es el mismo: experiencia para afrontar la vida.

Y sobre la lenta agonia hasta su desenlace final suena a negatividad a mas no poder. Busca alguna motivacion ya sea deporte, mujeres o libros pero algo que realmente te motive a mejorar.

Si te estancas, si dejas que el ciclo se repita y tu mente te ataque una y otra vez con lo mismo estas perdido. Busca la manera de hacer (siempre lo digo) hacer y aunque tu cabeza de vueltas al menos estas haciendo cosas "productivas"

Un saludo y animo.

2
rob198

#7452 Sí puede ser, quizá algún problema de fondo o simplemente fallos de conducta o pensamiento, o falta de conocimiento y recursos para prevenir, identificar y gestionar problemas... O igual otra cosa, él lo sabrá mejor xd

Must

#7450 ¿a qué te refieres con decepciones?, ¿decepciones con otra gente (vínculos) o con proyectos tuyos? Es decir: pérdida de trabajo, etecé.

Pues yo lo llevo bastante mal. Es decir: me recupero pero puedo estar en la máxima mierda durante un tiempo. Y esto tiene que ver con cómo gestionas las emociones y, también, sobre cuáles son tus valores en la vida. Y qué pasa cuando estos valores se ven vulnerados.

Se ve que lo estás pasando bastante mal, pero frases como "una lenta agonía hasta su desenlace final", sólo harán que sigas chapoteando en la caca. Es decir, tienes derecho a estar mal, pero estas frases son muy engañosas pues no son un reflejo de la totalidad de la situación. O sea, en efecto, lo estás pasando mal y hay situaciones que son ua mierda; pero eso no significa que toda tu vida vaya a ser una agonía o vayas a estar en ese estado de manera perpetua.

3 1 respuesta
Encofrado

Estamos a tiro de piedra de abril y no he avanzado nada de nada...

No dejo de pensar que con el perfil que tengo estoy muy pero que MUY desaprovechado, mirando cada día infojobs y otros portales veo que me descartan (bueno al menos una sigue con mi candidatura, algo es algo). Debería estar contento pero en vez de eso no hago más que amargarme (por decir algo, la oferta en la que sigo en el proceso es para técnico informático, pero piden manejarse con redes y eso no lo doy desde que lo estudié, estoy por mirarme un curso de udemy para refrescar pero yo que sé, mi cabeza me dice que no es tan fácil cómo eso).

En el tema de dar cursos parece que la cosa está parada o algo, me contactan pero luego por lo visto o cogen a otro o no se llega a celebrar, y es por eso que voy echando el cv a prácticamente a todo lo que veo, incluído para el Mercadona.

Y para rematar el tema de la psicóloga como va por la pública hasta Mayo nada de nada, olé y viva este gobierno de mierda y su gestión.

4
I

#7455 Vínculos humanos/personales, por supuesto. Aclaro: no de pareja.

Tuve una etapa que denominaría como estoica. Pude sobrellevar muertes de seres queridos mejor que mis seres cercanos y familiares, por poner un ejemplo concreto. No procesaba los sentimientos/emociones como lo hacía antes, pero yo tenía un toque épico como si fuera un personaje sacado de una serie/película (por decirlo de alguna manera jocosa).

Pero una traición inesperada me ha quitado esa "estoicidad/fortaleza mental" de la que hablaba. La buena noticia es que vuelvo a tener emociones/sentimientos normales. La mala es que siento que he perdido esa fortaleza mental que tenía.

No me preguntéis qué cojones le ha pasado a mi mente porque no soy psiquiatria ni tengo puñetera idea, pero el viaje/vaivén se nota.

1 2 respuestas
rob198

#7457 Dirías que esa estoicidad era algo artificial? Como si te hubieras fabricado esa personalidad/armadura (por lo que dices de ser como un personaje de serie/peli).

Si es así me parece normal que ante un golpe inesperado o que te duela especialmente esa armadura se venga abajo y queden los sentimientos normales.

Ahora puedes construir una fortaleza mental verdadera si tienes buenos cimientos y recursos para ello.

1 1 respuesta
I

#7458 Yo no fabriqué nada intencionadamente. No sé si eran las pastillas, enfermedad/traumas, pero nunca había estado así de equilibrado/estoico. No es algo que yo sentía únicamente, era algo que me decían otros. Como que desprendía ese aura.

Vuelta a remar: road to epicness.

1 1 respuesta
rob198

#7459 Entiendo, entonces no es lo que yo pensaba. Es curioso e interesante. Quizá la medicación u otros factores como dices.

Si una traición te la ha quitado quizá los cimientos no eran del todo sólidos y tengas que trabajar en eso.

En cualquier caso la buena actitud para recuperarla ya la tienes :muscle:

1
Must

#7457 porque quizás la muerte de alguien, y más si es una enfermedad terminal, la esperas. Una traición no, de ahí su nombre.

No me sorprende nada que te duela más una traición y te afecte. No creo que sea cosa de estar mejor o peor mentalmente. Somos seres humanos y las traiciones, decepciones y rupturas con el resto de personas nos duelen porque tenemos sentimientos. No es ni estar roto, no ser débil, ni ser menos estoico.

3
McSune

Llevo con depresión muchos años, en realidad toda mi vida. Tengo un leve grado de asperger pero soy funcional. En su día me traté la depresión, tomé antidepresivos durante un año y aunque considero que nunca se ha terminado de ir, podía seguir adelante con mi vida (Fui por SS). Lo que nunca he superado tampoco ha sido la mala autoestima que tengo, me acompaña desde que tengo uso de razón y estoy constantemente haciéndome daño en mi cabeza, hasta incluso creo que me saboteo.
Después de un año bastante tranquilo, hacia septiembre comencé a caer al pozo otra vez y estoy descubriendo un fondo nuevo. Siento cómo mi cabeza cada vez funciona peor y además el constante dolor de cabeza, la constante sensación de irrealidad, a veces se me olvidan las cosas y sentir que tengo la cabeza tan llena de mierda que no puedo pensar con claridad.

Para colmo, hoy he sido tóxica con una persona y le he dicho una barbaridad. Me he dado cuenta tarde y, aunque me he disculpado, no ha sido suficiente, no quiere verme más y me ha bloqueado de todas partes. La verdad es que no concibo que a alguien le guste estar conmigo, sencillamente no me lo creo y ahí surgen los problemas porque si no hay mucha comunicación o me dan confianza, se me va la cabeza. Esto va a ser el tema de tortura durante los próximos meses. Que nada de lo que he dicho en este post se entienda como una excusa para lo que he hecho, he tenido una actitud de mierda y eso no me exime de nada.

Lo peor es que sé por qué escribo todo esto, pura autocompadecencia. Sé exactamente todo lo que he de hacer y aún así estoy tan cansada de todo que no puedo más. Cansada de que mi vida sea una lucha constante.

Soy consciente de que debería hablar con mi familia y que me ayuden, otra vez, a buscar soluciones pero solo de pensar en pasar de nuevo en que me digan cada dos putos minutos: "Por favor, no te suicides", se me quitan las ganas.

Gracias por leerme al menos.

7 4 respuestas
SasSeR_18

#7462 Trabajo con gente más joven que yo en su mayoría (tengo 34) y veo todo tipo de personas, pero la mayoría de las que se martirizan, la gente digamos 'rara', la que tiene familiares con problemas de drogas, y suicidios (2 suicidios en familiares de compañeros en 6 meses, quién da más?) son con la que acabo haciendo migas de forma más auténtica y sin duda las que tienen mejor corazón. Y como yo soy perro verde, y además de verde ya tengo kilómetros a mis pies, te digo, sin temor a equivocarme, que vales más que la mayoría de mortales. Digo esto por lo de tus problemas de autoestima, estáis bombardeados con las redes sociales, antes solo era la chica popular del instituto, ahora tenéis a los tiktokers, instagramers, idolatrados cantantes que ni saben cantar y demás morralla en la que compararos. ¿De verdad queréis veros reflejados en esos mierdas artificiales?

Date tiempo a conocerte. ¿Qué clase de pensamientos te sabotean? Soltar lastre hablando también ayuda y mucho, y no será dificil de interpretar

4
VonRundstedt

Alguien con conversion disorder por aquí? Mi chica lo padece y no levanta cabeza, cualquier consejo es bienvenido.

1
rob198

#7462 Sobre la autoestima, debes ser consciente de las buenas cualidades que tienes. Solo con leer tu post veo que eres inteligente, escribes y te expresas bien y de forma lógica y ordenada, eres autocrítica que es una cualidad muy importante, eres luchadora y fuerte pues como dices has salido adelante a pesar de todo, tienes buen corazón y eres capaz de disculparte cuando fallas, eso también es importante.

Si estás tan cansada que no puedes más el problema es ese y no tanto la autocompadecencia.

Y tu familia supongo que se preocupan por ti y te intentan ayudar como buenamente pueden.

No sé si hay algo que haya motivado ese bajón, pero si sabes lo que tienes que hacer te diría que descanses, intentes simplificar tu vida y sueltes lastre para así coger fuerzas para hacerlo.

Mucho ánimo y fuerza y si te puedo ayudar aquí estamos

3
B
#7462McSune:

Llevo con depresión muchos años, en realidad toda mi vida

¿Tu dirías que es depresión mayor o quizás distimia?

Albertsson

Tengo que hacer un analisis de los ultimos post pero es que veo parrafos bastante grandes (normal por la relacion que tiene con el hilo) y desde el movil o no tengo tiempo o tampoco ganas.

Me pondre desde el pc a leer tranquilamente lo que poneis e intentare ayudar en lo que buenamente pueda.

Soy una persona bastante negativa. Me enfrento a los problemas pero a veces, cuando me desbordo me sale la neura y me enfado y estreso mogollon.

¿Que tiene que ver esto con la negatividad? En realidad no mucho pero a lo que voy, al ser negativo me autoflajelo demasiado y me cuesta un huevo ver el lado positivo de algunas desgracias (casi todo tiene un lado positivo) asi que lo que me aconsejo el psicologo fue que luchara. Lucha por lo que quieres ser, lucha cada dia por hacer lo que debes y no lo que quieres o tu mente (tan comoda ella) quiere.

A parte de eso me recomendo comprarme una agenda que ya tengo para apuntar solo cosas positivas que me pase en el dia. Solo positivas. A ver si asi puedo empezar a quitar esta losa de pesimismo que llevo cargada a a mis espaldas.

Un saludo a todos!

1 1 respuesta
B
#7467Albertsson:

A parte de eso me recomendo comprarme una agenda que ya tengo para apuntar solo cosas positivas que me pase en el dia. Solo positivas. A ver si asi puedo empezar a quitar esta losa de pesimismo que llevo cargada a a mis espaldas.

Yo nunca he entendido esta estrategia. Me parece la estrategia del autoengaño

1 2 respuestas
Must

#7462 hola, antes de nada no te tomes a mal este matiz pero no se puede padecer "asperger leve". O eres autista o no lo eres. Pero no se puede ser un poquito autista. Te lo digo porque quizás te ayuda a situarte un poco.

Por otra parte, sobre el tema de la depresión a veces pasa que "pequeñas situaciones de mierda" alargadas en el tiempo, crean una bola enorme que cuesta de digerir.

Algo positivo que veo en ti es que sabes lo que te pasa y que, por ejemplo, has actuado mal respecto a esa persona. Y lo veo positivo porque es un paso para salir de ahí. Distinto sería que ni siquiera supieras por qué alguien se ha enfadado contigo.

Saber identificar el por qué de todo es el primer paso para salir del pozo. Suena a Mr. Wonderful pero es la vdd.
Es normal que sientas presión por volver a iniciar un período de recuperación, pero estaría bien que tuvieras una conversación con tu familia y les dieras unos tips de qué NO decir cuando alguien está así.

No hablo de tratarte con condescendencia, pero recordarte constantemente que estás mal y que "ay porfa no te hagas nada", no ayuda a nadie.

Creo que no te he ayudado mucho pero ve contándonos a ver qué tal.

1 respuesta
B

¿Alguno ha estado alguna vez internado en salud mental? - Me refiero al programa ese en el que te quedas allí ingresado en el hospital hasta que el psiquiatra o el juez te dan el alta

1 respuesta

Usuarios habituales