El pequeño hilo de las enfermedades mentales

Nota del equipo de moderación:

Este es un hilo totalmente serio y que pretende ayudar y/o informar sobre un tema que podria interesar bastante. Esto quiere decir que cualquier aportación será bien recibida y del mismo modo cualquier subida de tono o post susceptible de herir sensibilidades será moderado con castigo y posible bloqueo. Esto incluye imagenes y videos (memes) que no aporten o que no se ciñan al cometido del thread.

No se admitirán quejas sobre la moderación de este hilo, si no tienes ánimo de colaborar/participar/aportar por favor abstente de postear.

buga

#7470 yo estuve en la planta unos días. ¿Qué quieres saber?

2 respuestas
B

#7471 Vuestra experiencia. Yo he estado exactamente ingresado 8 días en la unidad de salud mental y ha sido toda una experiencia.

1 respuesta
Albertsson

#7468 No es autoengaño, o por lo menos asi lo veo yo.

Es mas bien no centrarse en lo negativo, no ser negativo y no dejarte llevar por pensamientos negativos. Es decir luchar para no dejar que la mente se ponga en lo peor. Existe un lado malo y uno bueno de las cosas asi que no lo veo mala estrategia es una forma de intentar pelear contra esa ola de negatividad que me invade y asi ver las cosas del lado mas positivo.

1 1 respuesta
B

#7473 Entiendo lo que dices pero hablar de negatividad o positividad me parece una banalidad.

Yo tengo un amigo que siempre me dice que olvide el pasado y que me centre en el futuro. Yo siempre le respondo lo mismo: "Y me lo dices tu, que tienes la carrera universitaria de historia cabrón".

Al final esto es una jungla en la que cada uno aportamos nuestro grano de arena, o así debería ser. Unos centrándose en el futuro y otros centrándose en los errores del pasado para que no vuelvan a ocurrir. A veces son la misma persona.

¿Por qué no dejan abrir las ventanas en las plantas de hospital? - Porque un día se tiró uno, y otro día se tiró otro. Ya no podemos volver a cometer el mismo error.

¿Por qué no te dejan utilizar bolsas en una unidad de salud mental? - Porque un día uno se ahorcó con una bolsa.

¿Y los cepillos de dientes? - No puedes tener un cepillo de dientes en tu habitación porque un día uno apuñaló a otro con el cepillo.

No hay ni cortinas en la ducha.

#7473Albertsson:

Es mas bien no centrarse en lo negativo

Por desgracia se nos mide por la cantidad de veces que fallamos, no por la cantidad de veces que acertamos. Se da por supuesto que vamos a acertar y que vamos a hacerlo bien. Y que si nos equivocamos vamos a corregir el error aunque sea pidiendo ayuda. Eso es lo que se da por hecho.

Lo que queremos evitar es lo contrario, lo contrario es lo que creo que hay que apuntar. Lo que has hecho mal y como crees que debes corregirlo.

No se, solo lanzo la idea

1 respuesta
B
#7469Must:

no se puede padecer "asperger leve". O eres autista o no lo eres. Pero no se puede ser un poquito autista. Te lo digo porque quizás te ayuda a situarte un poco

¿Esto no es demasiado estricto? Asperger técnicamente es TEA1, y los grados no son más que niveles de la gravedad, dicho de otra forma, más síntomas o "más autista". Fenotipo ampliado del autismo y sintomatología sub-clínico a parte, que es "más leve".

Más allá del palabro asperger, hay casos muchos más graves de autismo que otros.

#7468 A mi hasta hace poco también, ahora tengo mis dudas, e incluso hacer afirmaciones positivas y directamente falsas. ¿Por o para que? Para normalizar de cierta forma el ser capaz de decir cosas buenas y automatizarlas. No es que haya perdido el juicio, se realmente lo que hay, pero oye, por probar... Llevo siendo excesivamente vinagre demasiado tiempo y pese a llevar poco con esto, creo que me esta ayudando.

En cualquier caso aunque no crea en mi discurso, si que se que hay gente cercana a la que le molesta tanta negatividad y honestidad, si no es para mi, quizá me sirva para enmascarar en algún momento y tenga una opción más a parte de estar callado o echar la bilis cada vez que abro la boca xd.

2 1 respuesta
Must

#7475 tú mismo lo has dicho. Una cosa es tener grado, pero dentro del grado, eres autista. No es "bueno, lo soy un poco ehh". Yo soy igual de autista que alguien que es TEA 3, por ejemplo. Otra cosa, claro, es lo que comentas tú de los grados (por algo se le llama espectro, porque abarca muchas posibilidades).

Y lo señalo, porque a veces con el "es que es leve"; se le puede restar importancia. Y el autismo también suele tener predisposición a la depresión, ansiedad e ideaciones suicidas. Por eso se lo he señalado, porque a veces muchas dificultades que pueden atravesar las personas autistas, tienen que ver justamente con su autismo. A parte de otras circunstancias vitales, claro.

2 1 respuesta
B

#7474 Es que no es cuestión solo del acierto o tener la razón; yo creo que en realidad siendo negativo o como soy, acierto muchísimo más. El problema es que esa negatividad se extrapola y se extiende a todo, y hasta cierto punto, te puede afectar en la forma de pensar a nivel general y condicionar tu acciones en inactividad, pasotismo, rechazo... Autoengaño o no, se puede utilizar como una herramienta, no vale para todo por supuesto, claro que hay que hacer cambios, ver los errores y modificarlos, no es vivir en una burbuja 24/7.

me parece una banalidad.

Tu juicio no tiene porque cambiar el resultado final de un suceso, pero si puede ayudarte por ejemplo a afrontarlo mejor o al menos, a intentar hacer algo.

2 1 respuesta
B

#7477 Me parece bien. Mi trabajo por ejemplo consiste en ser negativo. Si a mi me dan una radiografía de un paciente yo estoy buscando el fallo, el tumor.

Yo siempre estoy buscando el lado malo de las cosas, el lado bueno lo obvio. Es mi forma de ser, la que se ajusta a mi trabajo y a mi forma de vivir y eso no se puede cambiar con nada

1 respuesta
B

#7478 Esa o cualquier prueba ya sabes para que se hace, para tener un diagnostico concreto, o mejor aun, para no tenerlo si es grave. Los médicos buscáis la enfermedad para curarla o atenuarla en la mayor medida posible. El resultado de tu trabajo es lo opuesto a algo negativo y eso no puedes ignorarlo macho. Si esa persona no estuviera diagnosticada sería aun peor, y aunque sea un caso grave y terminal, se puede intentar que sus últimos momentos sean los más dignos y con la menor aflicción posible.

2 1 respuesta
B

#7479 Está claro, lo que quiero expresar es que yo siempre estoy buscando lo peor, sea donde sea, estoy buscando el fallo. Lo bueno lo ignoro y lo doy por supuesto

Estoy buscando el fallo como si fuese una partida de ajedrez

1
B

#7476 Bueno... Ser "poco autista" no es lo mismo que no serlo, haces alusión a un grado bajo vaya. A mi no me parece igual de autista un grado 1 que un 3; entiendo que separas enfermedad y gravedad, vale, pero es que el grado lo determina la cantidad de síntomas que a la vez son los mismo que van a determinar que estés en el espectro o no. ¿O funciona de otra forma? Que igual me estoy equivocando, si quieres ampliar esto genial, que habiendo estudiado psicología seguro que tienes algo que enseñarnos.

Desde la barra del bar como siempre, he llegado a pensar que podrían (como posibilidad, no como algo idóneo) haber llamado a la entidad clínica de otra forma, como con la depresión; mayor o menor (distimia), esto, ¿realmente sería muy diferente a lo que tenemos ahora? Quiero decir más allá de que suene peor o mejor y de quizá, el estigma, y no, no es una pregunta retorica ni afirmativa, me interesa tu opinión.

porque a veces con el "es que es leve"; se le puede restar importancia

Es que en efecto, tiene menos importancia que un caso grave. No digo que no la tenga, ¿eh? Pero si que hay una brecha que dependiendo los casos puede ser grande.

Esto me ha recordado a que hace tiempo escuche a una chavala que hablaba de esto como si estuvieran a la par, y lo siento por ella pero discrepo profundamente, una persona con mutismo, inteligencia limite y otros síntomas, ME PARECE que esta a años luz del autismo o gravedad del autismo de ella, que para colmo tiene o tenia altas capacidades. No digo que hayas dicho eso, pero también esta el caso opuesto, el de ponerse al mismo nivel de alguien a quien le ha tocado una papeleta que considero bastante más jodida.

Y ojo, te lo digo estando hasta los huevos y teniendo la percepción de que me ningunean en salud mental (SS), quizá porque mi caso ni de distimia ni de autismo es lo suficientemente grave (suponiendo que lo tenga o que ellos mismos lo sepan con certeza, porque yo no lo afirmo ni lo se todavía). Esto no quita que tenga claro que hay gente que esta mucho mucho más jodida que yo, independientemente de que les den otros recursos o les presten atención, que tampoco tienen porque dársela, se de sobra que hay gente bien jodida a la que no se le da una mierda tampoco, tristemente. Quizá no me ninguneen, y simplemente hay pocos recursos y/o prioridades con unos criterios concretos, yo que sé, por cronicidad creo que hay personas que merecemos algo más.

1 2 respuestas
Must

#7481 bueno, a riesgo de desviar el tema:

Claro que no es lo mismo un grado 1 que un 3, pero ambos son autistas. No es que uno lo sea poco o el otro mucho, ambos lo son aunque están en un sitio diferente del espectro. Claro, el grado lo determinan no los síntomas que tengas en sí (por ejemplo las mujeres quizás lo manifestamos más levemente que los hombres, e igual somos autistas), sino la gravedad. Está claro que, ni de coña, alguien que puede expresarse verbalmente, ir a trabajar, mantener relaciones sociales y demás, se puede comparar con un nivel 3.

La entidad clínica del "tea leve" era conocida como asperger. Ahora se ha corregido y es TEA 1. De hecho, asperger era considerado algo distinto al autismo, como una cosa a parte.

#7481ErlaNtz6:

haber llamado a la entidad clínica de otra forma, como con la depresión; mayor o menor (distimia), esto, ¿realmente sería muy diferente a lo que tenemos ahora? Quiero decir más allá de que suene peor o mejor y de quizá, el estigma, y no, no es una pregunta retorica ni afirmativa, me interesa tu opinión.

El problema es que el autismo es, literalmente, una condición neurológica distinta, una neurodivergencia. No está bien dicho llamarle de otra forma, porque el hecho de tener el cerebro configurado de una manera distinta a "lo normal"; determina tu sitio en el mundo. Quitarle levedad o nombrarlo de otra forma, es despojarle de lo que verdaderamente es.

#7481ErlaNtz6:

Esto me ha recordado a que hace tiempo escuche a una chavala que hablaba de esto como si estuvieran a la par, y lo siento por ella pero discrepo profundamente, una persona con mutismo, inteligencia limite y otros síntomas, ME PARECE que esta a años luz del autismo o gravedad del autismo de ella, que para colmo tiene o tenia altas capacidades. No digo que hayas dicho eso, pero también esta el caso opuesto, el de ponerse al mismo nivel de alguien a quien le ha tocado una papeleta que considero bastante más jodida.

Claro, si es diferente. Y yo tampoco puedo compararme con alguien tipo 3 xd Pero tambie´n te digo que el hecho de que podamos hacer, aparentemente de todo, es una losa para nosotros. Por eso mencionaba antes la depresión o las ideaciones suicidas. Si de verdad el hecho de tener el cerebro configurado de manera distinta, para lo que es este mundo, te hace querer suicidarte o caer en depresión pues... Hombre, grave es.
Pero claro, no es comparable con una persona de nivel 3. Pero esto va de una lucha de niveles o a ver quién es el más oprimido, es que es una condición en sí misma que hay que tener en cuenta.

Muchas madres, de hecho, de autistas de nivel 3; a los autistas de nivel 1 nos consideran estafadores y que no somos autistas de verdad "porque hablamos y hacemos cosas". Y, en parte, puedo entenderlo. Pero es tremendamente injusto porque esas madres no tienen ni puta idea de lo que supone el autismo, sólo a nivel estimular, en el día a día de una persona con todas las obligaciones que tenemos que llevar a cabo para ser independientes y "funcionales".

Yo si salgo de fiesta, me tiro con dolor de cuerpo, migrañas y mierdas varias una semana entera. Esto para alguna gente, claro, que tenga otras condiciones será un chiste. Y lo entiendo, pero engloba muchos más aspectos de la vida diaria. Como es el tener ciertas dificultades para entablar relaciones sociales.

#7481ErlaNtz6:

Y ojo, te lo digo estando hasta los huevos y teniendo la percepción de que me ningunean en salud mental (SS), quizá porque mi caso ni de distimia ni de autismo es lo suficientemente grave (suponiendo que lo tenga o que ellos mismos lo sepan con certeza, porque yo no lo afirmo ni lo se todavía). Esto no quita que tenga claro que hay gente que esta mucho mucho más jodida que yo, independientemente de que les den otros recursos o les presten atención, que tampoco tienen porque dársela, se de sobra que hay gente bien jodida a la que no se le da una mierda tampoco, tristemente. Quizá no me ninguneen, y simplemente hay pocos recursos y/o prioridades con unos criterios concretos, yo que sé, por cronicidad creo que hay personas que merecemos algo más.

Es que hay gente que está más jodida, claro, pero tú tienes derecho a una asistencia y a que se te reconozca. El autismo, aunque sea "leve", no es algo para menospreciar. COmo digo, puede haber un suicidio y depresiones graves. Y todo porque se infradiagnostica, "bah no es pa tanto" y demás. A mí, antes de darme mi diagnóstico de autismo, me dijeron que si TOC, que si fobia social y demá. Negligencias una detrás de otra que hicieron que cogiera una depresión jodida y ganas de matarme a diario durante tres meses. Y estoy segurísima de que si supiera que era autista, hubiera manera la cosa de otra manera.

No sé, hay mucha tela que cortar en este tema. Y obvio yo, si veo en persona a una madre de TEA 3 no le diré "ayyy ponte en mi lugar". Pero, a la práctica, no se puede menospreciar.
Nuestras quejas pra el resto de personas son tonterías y exageraciones. Paradójicamente, la ideación suicida se da mucho más en TEA 1 y la incomprensión. Y digo paradójicamente porque somos los que estamos más adaptados. Y esto se da básicamente porque desde fuera no se ve lo que realmente hay, eres simplemente "alguien un poco demasiado rarito" y ya xd No sé si me explico.

Si tú tienes una discapacidad o condición EVIDENTE, el trato será muy diferente. A que si tú vas haciendo tu día a día, te quejas y te dirán que "bien que trabajas, sales a la calle y esto y lo otro".

Es un tema muy complejo.

4 1 respuesta
EricDraven91

#7481

Quizá no me ninguneen, y simplemente hay pocos recursos y/o prioridades con unos criterios concretos, yo que sé, por cronicidad creo que hay personas que merecemos algo más.

No es que haya pocos recursos, es que pasan de invertir dinero en cosas así en la SS. O vas a lo privado o te jodes parece ser, haciendo hincapié en que hay muchas familias con hijos autistas con muchas necesidades y no tienen dinero para pagarles una terapia en la asociación o en cualquier lugar.

Luego hay otros sin tantas (o apenas pero autistas aun así), acaparando todas las ayudas sólo porque tienen (mucha) pasta, incluso por esa razón dudo si han dado diagnósticos positivos para sangrarles o simplemente recomendar cualquier taller o terapia para que se dejen una buena lana diciendo gilipolleces condescendientes que no te ayudan en nada si no estás mínimo un año y ni eso (yo lo viví en la mitad de tiempo).

Creo que deberían darles ayudas a esa gente para esto y no dejarlos a su suerte sin que puedan tener una vida digna o que no les permitan tener tantísimas preguntas sin poder respondérselas. Y ahí respondo a lo que he citado de tu post.

3
buga

#7472

Pues supongo que fue otra experiencia que no quiero volver a vivir.

Pasé 5 o 6 días en planta de forma "voluntaria".

Hombres y mujeres en la misma planta, los enfermeros hacen más de policías que de enfermeros.

Gente con todo tipo de diagnóstico más o menos graves.

Pasé todos los días hasta arriba de pastillas y por suerte pude permanecer en mi cuarto gran parte de tiempo, otros no podían pero debido a un motivo pude pasarlo sin tener que aguantar mucho en la sala común.

Lo pasé leyendo y durmiendo prácticamente.

Como experiencia rara una paciente se cagó encima y empezó a tirar mierda a sus compañeras de habitación y enfermeros y no sé qué más. Tuvieron que atarla a la cama.

No recuerdo mucho.

Creo que estuve poco tiempo porque fui "voluntario" y porque la medicación fue acertada.

Sé que me dejaban salir a los pocos días unas horas por la tarde así que guay.

La comida no estaba mal.

Un 10 para el personal médico sobretodo para enfermeros y auxiliares.

Si quieres saber algo más pregunta.

2 1 respuesta
I

#7482

alguien un poco demasiado rarito" y ya xd No sé si me explico.

Si tú tienes una discapacidad o condición EVIDENTE, el trato será muy diferente. A que si tú vas haciendo tu día a día, te quejas y te dirán que "bien que trabajas, sales a la calle y esto y lo otro".

Es un tema muy complejo.

Menudo insight más brutal. Es válido para gente como yo que padezco otra cosa.

1
B
#7484buga:

Si quieres saber algo más pregunta.

Pues si. Me gustaría saber por qué atiborran a los pacientes a base de benzodiacepinas sin una polisomnografía previa.

Durante mi estancia he visto compañeros que presentaban apnea obstructiva e iban hasta las cejas de benzodiacepinas, ¿Eso cómo es?

A mi me ha ocurrido al contrario. Me han puesto en el informe que me muestro "hiperadaptado a la unidad y que eso supone un problema" ¿Qué mierda es esta?

¿Y el tema del agua que pasa? - La gente bebiendo agua a muerte sin tener sed porque tienen la tensión por los suelos a causa de la medicación. Que miras el cubo de basura y parece eso el after de una rave

1 respuesta
buga

#7486

Supongo que les interesa que la gente esté relajada.

En mi caso desconozco si es el proceso normal en mi diagnóstico, de hecho al salir me mandaron una dosis más alta. Creo que pasé un tranxilium de ¿10mg? A un tranxilium de 50mg que me dejó KO, sin ningún motivo porque había iniciado el proceso de recuperación correctamente.

Por cierto con el tranxilium de 10mg ya me quedaba tan KO por la noche que me meaba encima, el de 50 tuvo que ir mi madre a hablar con el psiquiatra para quitarlo.

1 respuesta
B

#7487 Ves, es que vamos a la raíz del problema. El tranxilium es clorazepato de dipotasio, que es un agonista de los receptores GABA. (Que alguien me corrija si me equivoco)

Eso te tira la tensión por los suelos. Yo estoy todavía en Shock con con lo que he visto. El ácido gammbaámino-butírico es un inhibidor del sistema nervioso central. Por un lado relajas al paciente pero por otro le tiras la tensión arterial al suelo y tienes al tío pidiendo agua sin tener ni sed para aumentar la precarga y la poscarga cardíaca

#7487buga:

Por cierto con el tranxilium de 10mg ya me quedaba tan KO por la noche que me meaba encima, el de 50 tuvo que ir mi madre a hablar con el psiquiatra para quitarlo.

Claro, es que inhibe la actividad simpática. Mucha gente he visto desmayándose cuando iba a orinar a mitad de la noche y es por la tensión

3
B

Edito y añado con todo el perdón del mundo por el doble post: Aumentar la actividad del gaba o administrar benzodiacepinas a personas que sufren apneas obstructivas o centrales no es buena idea.

Que alguien me corrija si lo cree necesario.

Encofrado

No quiero ilusionarme mucho, pero ahí va.

Esta mañana me han llamado de un mediamarkt que está en Valencia en el que eché el CV. Después de un par de preguntas por teléfono me han dicho que tienen que seguir con las candidaturas y que me dirían algo esta semana (aunque estando semana santa por enmedio ya veremos).

Por un lado, es algo, pero por el otro, no dejo de pensar que me acerco a los 35 y me encuentro de esta guisa, sin todavía no sé dónde enfocarme y con la sensación de desaprovechar un perfil técnico bastante solicitado a día de hoy.

Pero lo que más miedo me da es, que de cogerme, esto salga mal de alguna manera y me tenga que volver al pueblo OTRA VEZ porque no pueda enganchar otra cosa, y los padres no van a estar ahí eternamente.

Bueno, que tengáis una buena semana santa 👍

4 1 respuesta
rob198

#7490 Buena Semana Santa y suerte!

Creo que las rumiaciones y miedos del último párrafo es lo que tienes que dejar a un lado, y centrarte en lo anterior, la oportunidad que tienes y lo que puedes hacer con tu perfil.

Y creo que tienes las capacidades suficientes para salir adelante pase lo que pase, de una forma o de otra, ten más confianza :muscle:

1
8 días después
rob198

Sorry doblepost, no pensaba que se seguía utilizando el electroshock: https://www.elcorreogallego.es/santiago/2023/04/10/concentracion-santiago-terapia-electroshocks-aplicada-85836883.html

Al chaval se lo empezaron a dar contra su voluntad y la de su familia, tras acudir a urgencias por un "cuadro psicótico". Hay manifestación en Santiago esta tarde

1 respuesta
Amiguel13

#7471 yo también estuve, que te interesaría saber?

1
Amiguel13

Buenas chicos, alguien tiene idea de si dan ayuda económica por enfermedad mental de psicosis y de trastornos esquízoatopicos

2 respuestas
darksturm

#7492 Si, de hecho, cuando estuve yo ingresado en psiquiatría hace dos años había varios pacientes con esa terapia, de hecho me estuve planteando seriamente hacerlo yo también, pero es que todos los casos que conozco siguen igual, por lo que lo descarte.

Y bueno, la apatía me está matando, tengo un bajón fuerte hoy, estoy desganado del todo

1 respuesta
rob198

#7495 Joe pensé que era un tratamiento del pasado

Mucho ánimo! :muscle: Si quieres hablar o algo aquí estamos. Igual puedes probar a hacer algo mínimo que no te suponga esfuerzo, o descansar que también a veces hace falta

#7494 Supongo que tendrías que pasar por un tribunal médico para que te den un grado de discapacidad y con eso pedir la ayuda. En servicios sociales de tu zona te podrán orientar

2
James33

¿ Alguien con experiencia tomando sertralina ?, Les sirvió para la fobia/ansiedad social?

7 respuestas
Albertsson

#7497 Aqui uno. La tome un par de años.

Me pasa que con la.medicacion soy muy esceptico, no existe la pastilla milagrosa a mi parecer sino un trabajo conjunto de medicacion, especialistas y tu propio esfuerzo.

Dicho esto si que me daban mareos al dejar de tomarla 2 o 3 dias asi que me la quite cuando me di cuenta de esos efectos. Por lo demas no notaba gran cosa.

2
rob198

#7497 Un amigo toma y le deja en modo zombie además de otros efectos secundarios, mareos etc

OutMyAshes

#7497 yo la estuve tomando un tiempo y me dejaba como rara y tal, me la quitaron porque me salieron sarpullidos en la teta (reacción alérgica imagino)
tengo una amiga que estuvo mucho tiempo tomándola y fue lo que le salvó pero vaya, cada persona es un mundo y le va mejor una cosa u otra

1

Usuarios habituales