El pequeño hilo de las enfermedades mentales

Nota del equipo de moderación:

Este es un hilo totalmente serio y que pretende ayudar y/o informar sobre un tema que podria interesar bastante. Esto quiere decir que cualquier aportación será bien recibida y del mismo modo cualquier subida de tono o post susceptible de herir sensibilidades será moderado con castigo y posible bloqueo. Esto incluye imagenes y videos (memes) que no aporten o que no se ciñan al cometido del thread.

No se admitirán quejas sobre la moderación de este hilo, si no tienes ánimo de colaborar/participar/aportar por favor abstente de postear.

rob198

#7560 Ostras vaya tela, mucho ánimo. Uff abrir las puertas de tu casa es muy delicado, solo deberías hacerlo si conoces de mucho tiempo a esa persona y sabes que es de toda confianza.

Y si andaba en problemas con su ex eso podría ser otra señal de alarma.

Hiciste muy bien en echarla e hiciste muy bien en acudir a tu madre y hermano para que te ayudasen.

Supongo que lo que te queda es aprender de la experiencia y estar una temporada a tu rollo como dices, al menos ha durado poco y no ha habido males mayores xd

#7559 Eres un jovenzuelo aún xd. Quieres decir buscar a alguien dadas tus circunstancias o buscar a alguien que tenga tu misma condición?

2 respuestas
sergioRG

#7560 Como rule of thumb, la gente que a estas edades sale de la nada rajándote de sus exes y describiéndote como alguien diferente/un refugio no te van a traer nada bueno

Hay muchas razones por las que la gente hace eso y ninguna que se me ocurra es buena

1 respuesta
EricDraven91

#7561 #7562 Tuvimos una relación de 5 años y entre idas y venidas (relación con otra persona y que terminaron mientras seguíamos en contacto) parecía que ibamos a volver, pero parece que no fue así. Nos conocíamos desde hace 10 años, no es que fuera de la nada. Por eso dije que esto me hace ser aún más desconfiado con la gente cuando veo que todo ha sido una mentira y que lo que pensaba nunca fue tal.

1 respuesta
sergioRG

#7563 Uff, pues menuda putada...

Supongo que hay partes de la gente que solo ves si estas en una relacion con ellos...

1 respuesta
EricDraven91

#7564 Esa es la coña, que no lo vi durante esos años, al menos no tan seguido, pero sí tuvo detalles bastante feos. Precisamente empecé a ver cosas raras desde que, pobre de mí, le confié que las pruebas habían confirmado que sí era autista. Desde entonces todo lo que hacía estaba mal o lo hacía para joder o para aguarle la fiesta. Además, decir lo típico de no saber comportarme en sociedad.

Y en esas estamos, ahora me cuesta mucho más relacionarme por ese hándicap y ahora, pues con una ansiedad de cojones incluso para hablar con mi familia cercana. Esto también provoca que tenga pánico a la hora de seguir con los estudios y eso que tenía 100% claro que quería hacer un máster y luego ya se vería cómo meterme en el mundo laboral. Ahora veo inseguridad a cada paso que doy, que ya hasta me cuesta salir a la calle, salvo excepciones, incluso (repito) para ir a ver a mi madre o hermano que viven en otro pueblo y da la sensación de que paso de ellos.

Y no, no son signos de depresión, es como que acepto que cada vez que tengo la iniciativa para querer conocer gente nueva siempre sale rana y, qué casualidad, siempre parece que yo soy la nota discordante (me pasó incluso con gente con mi misma condición, que eso fue ya para mear y no echar gota). Pero aun así no me intento engañar diciendo que solo se está mejor, porque no es así. Estar solo de manera forzosa mucho tiempo es una puta mierda, pero aguantaré. Supongo que no vale la pena hundirse permanentemente por eso. Simplemente estoy cogiendo fuerzas, aunque ahora cueste verlo desde un punto de vista positivo.

Naa, supongo que decir esto aquí puede parecer más "normal" porque aquí estamos las personas con "taras", sin pretender ofender.

2 2 respuestas
Must

#7565 es una mierda que esta persona te haya condicionado a pensar eso de ti mismo. Con lo de pánico a acabar estudios, a que eres "malo" relacionándote que todo en las relaciones te salga rana.

Yo sinceramente opino que a los neurotípicos también le pasan estas cosas. Bueno, no es que lo opine, es que les pasa exactamente igual. También les cuesta encajar entre ellos y confiar en otras personas.
Con esto no quiero quitarle importancia a lo del autismo (porque la tiene, y más en según qué casos) pero tu problema no es el autismo; es que te has topado con gilipollas. ¿Que nos es más difícil, por nuestra condición, establecer contactos y relaciones íntimas? Sí, pero eso no significa que no se pueda. Y más con la gente adecuada.

Quizás nosotros seamos más sensibles a la gilipollez de los demás porque nos cuesta más abrirnos a la gente. Pero al fin y al cabo, no es nuestra culpa.

1 1 respuesta
EricDraven91

#7566 Con unos random si sale rana, pues vale it's not a big deal, pero con esta persona me había abierto demasiado y esto ha provocado que ahora tenga una cerrazón acojonante con TODO el mundo. Obviamente que no me estoy echando la culpa de nada, al contrario, realmente yo acepto como soy, aunque no pueda controlar lo que tiene que pensar la demás gente.

En mi presente estoy en el suelo intentando levantarme después de un hostión increible (o varios en este año y medio), ok, pero no será por mucho tiempo más, siempre ha sido así.

1 1 respuesta
sergioRG
#7565EricDraven91:

me pasó incluso con gente con mi misma condición, que eso fue ya para mear y no echar gota

A mí también me ha pasado lo de conocer a otra gente con TEA y que no acabe de salir bien. Al margen de que más allá del TEA no hay por qué tener mucho más en común el propio TEA dificulta la comunicación, y dos personas con él puede acabar creando la sensación de que habláis dos idiomas totalmente distintos y que no domináis el del otro en absoluto.

#7565EricDraven91:

Desde entonces todo lo que hacía estaba mal o lo hacía para joder o para aguarle la fiesta. Además, decir lo típico de no saber comportarme en sociedad.

Yo huyo de la gente así. Principalmente porque admito que no estoy capacitado para saber cuando me están intentando ayudar o cuando me están manipulando. Probablemente habré mandado a tomar por culo a mucha gente decente que sólo quería ayudarme pero no quiero vivir con la duda constante de si lo que hacían era en buena fe o estaban interpretando mi condición como una luz verde para engañarme y darme feedback arbitrario de situaciones pensando en su propio beneficio.

3 2 respuestas
Must

#7567 bueno, parece que te estés echando la culpa en cierta manera por lo de "siempre sale nada, la nota discordante". Bueno, vas a estar un tiempo meh y rehuyendo de los demás y eso es una putada.

Sí, es que eres la nota discordante. Pero no pasa nada, y con esto no quiero quitarle peso a tu "sentir". Pero bueno, como dices tú, al final acabarás levantándote.

#7568 yo no he conocido gente TEA aún, pero me queda claro que no por compartir condición vamos a llevarnos bien. Los neurotípicos no siempre se llevan bien entre ellos por ser neurotípicos xd Pues el resto, igual.
En tuiter veo que hay mucho sesgo por intentar lo máximo posible que la gente TEA se relacione mayormente con TEA's, pero yo lo veo un poco tendencioso, la vdd.

1 respuesta
EricDraven91

#7568 Todo era ambiguo hasta que ya dejó de serlo. Primero me sentía mal y sus palabras no eran malas, hasta que ya coincidían acciones y palabras.

#7568sergioRG:

Probablemente habré mandado a tomar por culo a mucha gente decente que sólo quería ayudarme pero no quiero vivir con la duda constante de si lo que hacían era en buena fe o estaban interpretando mi condición como una luz verde para engañarme

La historia de mi vida. Gente buena con un trato un tanto duro los apartaba y gente mala con buenas caras y buenas palabras me iba directo hacia ellos. Antes me llegaba a culpar, ahora simplemente tengo que tener paciencia para no malentender señales, aunque cueste una barbaridad.

#7569 En mi caso fue por decir que soy de derechas, así se resume que no cuajara. Me prejuzgaron e hiciera lo que hiciera ya era homófobo, machista y raciasta. De ahí llegaron a decir que acosaba sexualmente a las chicas, que no aceptaba la homosexualidad de uno de ellos (era su madre quien no lo hacía) o que causé la ruptura de uno de ellos cuando no fue así.

Pero qué te vas a esperar si es la filosofía de la asociación (derroición pura y dura: condescendencia hacia los "usuarios/"/ pobrecitos/as, por un módico precio os enseñaremos a comportaros y que podáis tener trabajo y amigos), donde lo dejé cuando por abrirme en terapia y contar dudas sobre la interacción con una chica dejó caer que estaba abusando de ella (luego resultó que sólo me quería para no ir sola a los sitios y lo demás le daba igual, decía a todo que sí, aunque le dijera todo el rato si estaba segura y casi me buscan la ruina tanto éstos como su madre). Me dio tanto asco eso que me fui y no volví más.

1 respuesta
Must
#7570EricDraven91:

En mi caso fue por decir que soy de derechas, así se resume que no cuajara. Me prejuzgaron e hiciera lo que hiciera ya era homófobo, machista y raciasta. De ahí llegaron a decir que acosaba sexualmente a las chicas, que no aceptaba la homosexualidad de uno de ellos (era su madre quien no lo hacía) o que causé la ruptura de uno de ellos cuando no fue así.

Pero qué te vas a esperar si es la filosofía de la asociación (derroición pura y dura: condescendencia hacia los "usuarios/"/ pobrecitos/as, por un módico precio os enseñaremos a comportaros y que podáis tener trabajo y amigos), donde lo dejé cuando por abrirme en terapia y contar dudas sobre la interacción con una chica dejó caer que estaba abusando de ella (luego resultó que sólo me quería para no ir sola a los sitios y lo demás le daba igual, decía a todo que sí, aunque le dijera todo el rato si estaba segura y casi me buscan la ruina tanto éstos como su madre). Me dio tanto asco eso que me fui y no volví más

Yo ya te digo que veo contraproducente ponernos a los TEA como "eternos pobrecitos". Una cosa es ser conscientes de la condición, informar sobre ello y hacer ver que implica ciertas cosas:

  1. Pocas habilidades comunicativas, por tanto, torpeza al establecer relaciones sociales.
  2. Uso y necesidad de instrucciones claras para casi TODO, y más en el ámbito laboral (yo creo que esto es de las partes más chungas, junto a la social).
  3. Comprensión de parte del resto que somos así porque lo somos, no porque queramos.

Pero más allá de esto, estar 24/7 con el victimismo y los horrores diarios, flaco favor nos hacemos. Que sí, yo tmbn hay días que me cago en todo por esto y tal, que el salir de mercadeo me agota para 4 días o más y no poder tener una vida social más rica porque, literalmente, todo me agota. Pero bueno, poco a poco.

Me parece muy grave las cosas que comentas, ciertamente. Pero me lo puedo imaginar dada la "rigidez de pensamiento" de la que a veces hacemos gala xd Tengo amigos de derechas y no me supone ningún problema (derechas, no de extrema derecha, ojo).
Pero bueno, quiero pensar que te topaste con gente TEA que era gilipollas. Hay gente menos rígida allá fuera, eso seguro.

También recordar que entre colectivos discriminados, la carta del victimismo perpetuo es muy usada por cierta gente. Así que si les refutas algo, muy seguramente acudirán a su condición y dirán que te quejas por eso; y no porque simplemente sean unos gilipollas. Ojo cuidao con gente así.

1 1 respuesta
EricDraven91
#7571Must:

derechas, no de extrema derecha, ojo

No saben discriminar, muchos lo ven igual. Sin embargo, gracias a mi hermano y otra gente en mi vida pude aprender a no tener esa rigidez de pensamiento.

Total, que tampoco pretendo desbarrar el hilo con mis movidas, ya que pienso como si estuviera en un bucle constante diciendo las mismas cosas una y otra vez y no es mi intención aburrir más de la cuenta. Y con esto doy bastantes muestras de tener ese trastorno de la personalidad por evitación (después de leer un monton o ver muchos videos), que me ha llevado a tener muy malas decisiones (o no hacerlas) en todos los ámbitos de mi vida, o huir de mucha gente (el ejemplo de no querer aburrir xd) por autopercibirme constantemente con menos valor del que realmente tengo y sentirme atraído de manera enfermiza por esos vampiros emocionales. Y qué casualidad, que suele surgir cuando no ha habido buen trato en infancia-adolescencia por familiares o gente de fuera.

1 respuesta
darksturm

#7561 buscar a alguien en general, que me acepte como soy y que si me dice que es una persona sincera pues que lo sea de verdad

1 1 respuesta
Must

#7572 consejo: no te autodiagnostiques cosas.

Todas estas definiciones de "trastorno evitativo, trastorno de apego inseguro y demás", sobrepatologizan circunstancias normales de la vida. Vamos, que si después de una ruptura, de acoso escolar o de experimentar rechazos/actitudes de mierda de manera reiterada, lo normal es que evites las relaciones xd Y eso no es un trastorno.

Es que últimamente veo a gente leer mucho sobre estos temas y diagnosticarse o diagnosticar a los demás, he escuchado cosas como "filofobia". Nada de eso, la gente se adapta a su contexto y responde adecuándose a él.

Tú mismo te respondes:

#7572EricDraven91:

qué casualidad, que suele surgir cuando no ha habido buen trato en infancia-adolescencia por familiares o gente de fuera.

Vamos, que no es trastorno. Es una reacción normal que se da tras pasar por entornos hostiles durante bastante tiempo.

1 1 respuesta
EricDraven91

#7574 Bueno, si te rechaza tu familia desde que tenía 4-5 años, demostrandolo con comentarios hirientes relacionados todos con las aptitudes (falta de ellas para cualquier cosa), algo hace mella, no crees? Al final uno piensa, para qué mostrarse al mundo si no es válido, si no sabe explicar lo que sabe, si no sabe compartir su sabiduría con los demás no vayan a quitársela (más aún, ya que esos vampiros lo han hecho y aprovechado)? Mejor aislarse y no querer apenas contacto, aunque lo desee, no vayan a hacerme daño con sus comentarios y sus críticas. Pues así toda mi vida, sé lo que quiero, pero sólo dentro de mí, me da pánico sacarlo afuera por si me hunden si no es algo bueno. De ahí que haya estado en modo NPC, salvo contadas ocasiones que despertaba brevemente, aunque poco después volvia al letargo.

Supongo que ahora estoy despierto del todo, aunque ya no sé si es demasiado tarde.

Respuesta al consejo: tu lo hiciste cuando aún no tenías la certeza de ser autista.

1 1 respuesta
Must

#7575 bueno, lamento si te has tomado mis palabras como un ataque. Sinceramente, me apena ver a gente diagnosticarse cosas que son NORMALES si responden a un contexto agresivo, como es tu caso.
Sólo lo decía porque veo a una cntidad de peña abismal diagnosticarse que si apegos inseguros, evitativos, que si filofobias, que si trastornos del compromiso romántico y no están trastornadas. "Simplemente", se comportan así por un contexto que les ha empujado a ello, y eso no es ningún trastorno =/

Que te estoy dando la razón, vaya. Y que si has tenido una infancia o te ha rodeado personas de mierda, lo normal es que estés así y no tocando las maracas de alegría.

Lo del autismo ni respondo porque creo que tú mismo sabes que es distinto. Pero bueno, siento si te he ofendido, no era mi intención.

1 respuesta
EricDraven91

#7576 No, para nada me he ofendido, simplemente usaba la lógica con lo último que has dicho y lo demás pues que yo no digo algo a la ligera. Simplemente peco siempre de pasional y parece siempre que ataco y así me va, obvio no me justifico porque no está bien hacer eso, perdóname tú a mí.

Es que el ser otra persona durante tanto tiempo me ha hecho tragarme la neurodivergencia y todo lo demás. Yo antes no era tímido, pero poco a poco empecé a guardarme cada vez más mis opiniones y las cosas que sabía salvo cuando había mucha confianza (se resumía en cállate que eres tonto, frase estrella de mi hermano) o expresando mal mi propio mensaje y quedando de prepotente y/o muy individualista cuando sacaba buenas notas en algo, por ejemplo, y no ayudando a nadie al encerrarme (esto más bien fue en la carrera).

Y es precisamente mi autismo lo que hace que salga adelante por esa fuerza que tenemos (me habría suicidado si no lo fuera), haga lo que me guste aunque salga solo y que hablara cuando era necesario (obviando desde mediados de 2021 hasta ahora porque la mayoría del tiempo he estado modo ermitaño). Pero no haber tenido una terapia adecuada en su momento me está lastrando bastante. Y he pensado en ir al fin, pero sabiendo ya que no busco frases genéricas de libro de autoayuda.

Edit: Más que a un contexto agresivo ha sido a modo de mofa constante incluso sonriendo. Por lo que era frustrante ver que estaban de "broma/risas", pero cada vez me sentía peor. Frases tipo: ah, que tú cocinas? Ah, que tú sólo haces las cosas de la casa? Ah, que estás en la universidad...en serio? Y antes...míralo, le ha quedado hasta el recreo cuando llegué a mi límite a los 14-15 (cena de navidad). Míralo, no sabe ni cortarse la comida (11-12 años) o atarse los cordones (8-9 años). Y de regalo mofas hacia mi madre por no saber educar a sus hijos que lo veía como injusticia y me dolía y duele porque a día de hoy no cesan ese tipo de comentarios.

1 1 respuesta
rob198

#7573 Bueno cuanto mejor estés a nivel personal pues mejor será para encontrar pareja y tener una relación buena y sana. Pero tampoco creo que debas cerrarte a tener pareja aunque no estés del todo bien.

Eso sí, como dices no precipitarte y aprender a distinguir cuándo una persona es sincera de verdad y buena (a base de prudencia, tiempo y experiencia).

Supongo que es cuestión de encontrar la persona adecuada

1 1 respuesta
Must

#7577 no, tranquilo. Te malinterpreté. Como ves, yo tampoco soy muy buena en esto de leer a la gente, haha.

Bueno, me parece un gran paso iniciar la terapia. Espero que encuentres un buen profesional (que haberlos, haylos) y ya verás que ayuda mucho. Yo en las distancias cortas no estoy muy adaptada; pero soy plenamente consciente de que gracias a la terapia, pude ir a la uni, trabajar y tener unas cuantas personas con las que contar.

Lamento tus experiencias vividas, de vdd. Seguro que pronto las cosas irán a mejor, tendrás más herramientas gracias a la terapia.

2
EricDraven91

#7578

Pero tampoco creo que debas cerrarte a tener pareja aunque no estés del todo bien

No es recomendable. Por poder por supuesto, pero no es buena idea. No hubiera soltado esos tochos que han salido modo cascada si no hubiera pasado eso que ha ocurrido por no estar bien. Atraer gente que quiere subida de ego (hacerte breadcrumbing o directamente ser un pagafantas) o narcisistas no hace ningún bien. Se entiende perfectamente que todos anhelamos cariño, compañía y alguien que nos comprenda, pero a su debido tiempo, no crees?

Es mejor cuando uno esté bien desde el principio, que no sería lo mismo que tener una movida importante en mitad de.

1 1 respuesta
sergioRG

#7580 Depende de a lo que llames "estar bien". Porque siendo francos el argumento este de para estar bien con alguien primero tienes que estar bien contigo mismo lo pillo con pinzas, por no decir que me parece bastante tonto. Además, siempre me ha dado la sensación de que la gente que ha popularizado esa creencia ha sido precisamente gente que nunca ha estado sola de verdad en la vida y da por sentado el soporte que te da tener gente a tu alrededor.

Tú puedes tener tus problemas, traumitas y mierdas internas y tener pareja y/o amigos íntimos. Tu única responsabilidad al respecto es dejarle claro a la otra persona desde el principio con lo que se está quedando si decide continuar contigo.

Una pareja, o un amigo para el caso, no es ni debe ser un psicólogo ni nadie de quien esperes que te arregle la vida, pero tampoco son cosas a las que tengas que decir que no porque no estás bien. Especialmente porque mejorar la salud mental propia estando completamente solo y aislado no es algo conocido por ser fácil.

Es que a veces da la sensación de que solo la gente que representa un aporte neto a los demás tiene derecho a empezar relaciones, y que si tienes problemas lo que tienes que hacer es morirte de asco en una esquina o arreglarlos pero tu solito sin darle por culo a nadie con tus mierdas.

1 1 respuesta
EricDraven91

#7581 Pero es que he dicho pareja, no amigos. Y sí, se da por sentado que tenerlos hace que la mala racha se supere mejor, pero buscarlos estando mal pasará que a los que llames su atención no serán trigo limpio. También percibirán que estás necesitado.

(Tanto lo de arriba como lo de abajo, cada uno elige lo que quiere hacer, tan sólo opino lo que sería más recomendable. Todo lo he dicho en base a mis experiencias y ya se sabe que cada persona es un mundo. Por eso no hay que tomar a pies juntillas lo que digo yo ni nadie)

Si lo he dicho es porque si estás mal proyectas algo que no quieres, por tanto atraes a personas que no quieres o directamente no atraes a nadie porque se olería la desesperación, soledad, traumitas a kilómetros. A eso me refiero. Que cada uno haga lo que quiera pero una pareja con traumas ambos sería una bomba de relojería a punto de estallar. Yo al menos ya no me la jugaría. Lo hice, pero ya estoy mayor como para hacerlo de nuevo.

Siendo muy joven no te digo yo que no, cuanto antes se tengan esas vivencias pues mejor, pero teniendo ya una edad (+30) no se debe uno conformar con cualquiera.

darksturm

Pues si que ha dado de sí el tema, el caso es que no me veo capacitado ahora por el daño emocional sufrido, soy bastante sensible y la verdad, que me estén volviendo los pensamientos intrusivos no ayuda nada...son una mierda, me he pasado el día en cama

C

si no vas a salud mental te quitan la paga, la sanidad o algo ?

1 respuesta
Stone20

¿Alguien tiene experiencia en el diagnóstico del TDA (sin hiperactividad)?

Sería a través de un psiquiatra privado.

1 respuesta
solotu

Una enfermedad mental es una putada.

darksturm

#7585 sobre privada ni idea, yo fui por mi csma público, me hicieron el test ese tan largo y bueno, después el resultado y la medicación ( una de ellas ya que hay distintas ramas de tratamiento )

Que duda tienes? Quizá así te respondan antes los que hayan pasado por privada

1 1 respuesta
Albertsson

#7584 Pregunta a ver en el centro sanitario, o a tu medico o a internet a ver que informacion encuentras

Stone20

#7587 ¿Qué tipo de pruebas suelen hacer? ¿Solo es un test o son varias pruebas las que te hacen? Y si alguien fue diagnosticado sin hiperactividad, me gustaría saber su opinión y en qué ha cambiado su vida tras recibir tratamiento.

Gracias

1 respuesta
darksturm

#7589 En mi caso fue un test bastante amplio que parecía no tener fin y que tocaba parte de la infancia y parte del presente, imagino que para acotar mejor y todo eso, no sé si será muy diferente de un centro privado, pero que hay que armarse de paciencia.

El tratamiento y el resultado dependerá al final de cada uno, yo tengo un compañero que comenzó bien y luego los efectos de las pastillas no le hacían nada, por lo que le toca revisar el tratamiento, aunque sí que ha mejorado en general las funciones ejecutivas en casa.

3

Usuarios habituales