El pequeño hilo de las enfermedades mentales

Nota del equipo de moderación:

Este es un hilo totalmente serio y que pretende ayudar y/o informar sobre un tema que podria interesar bastante. Esto quiere decir que cualquier aportación será bien recibida y del mismo modo cualquier subida de tono o post susceptible de herir sensibilidades será moderado con castigo y posible bloqueo. Esto incluye imagenes y videos (memes) que no aporten o que no se ciñan al cometido del thread.

No se admitirán quejas sobre la moderación de este hilo, si no tienes ánimo de colaborar/participar/aportar por favor abstente de postear.

B

Yo soy tartamudo, acabo de ir a una logopeda pagando 65€ y la verdad, me ha dejado mucho peor de lo que estaba. Me ha dicho que respiro mal, que tengo deglución ineficaz, y la mandíbula de abajo poco desarrollada. Vamos que ya lo sabía, pero jode un poco. Yo soy como soy, que más da que sea tartamudo. Iré un día más, que he quedado el Viernes y lo dejaré.

Lo que si he pedido es cita con mi médico para que me derive a maxilofacial y el Lunes iré a una clínica a hacerme una ortodoncia. Alomejor al cambiar mi mandíbula, consigo respirar mejor y tartamudear menos.

1 1 respuesta
rob198

#7621 Un buen compañero del foro tenía el mismo problema y me comentó que hacía unos ejercicios muy efectivos, de estar en silencio, respiración y luego pronunciación, no sé si los has probado.

También dicen que influye el factor psicológico, o si hay ansiedad etc

1 1 respuesta
B

#7622 Y se le pasó? No se si continuar con la logopeda, alomejor pruebo todo este mes. Estoy intentando respirar por la nariz y hacer ejercicio cardiovascular para mejorar mi respiración nasal. El problema es que la ansiedad anticipatoria a hablar con gente nueva, sigue ahí, al igual que sentirme ``el raro´´. Pero bueno, que yo soy así. He aprendido a hacer de mi debilidad, algo positivo. Como paso mucho tiempo solo, también he aprendido a pedir menos ayuda y solucionar yo solo mis problemas. Y eso es algo positivo en mi trabajo (soy médico radiólogo)

1 2 respuestas
EricDraven91

#7623 Y siendo médico no te fastidia que puedas llegar a operar y tengas que decir algo rápido por un imprevisto chungo y te pongas a tartamudear?

Edit: Bueno, siendo radiólogo con razón dices que pasas el tiempo solo (no había leído este post con mucha atención xd)

1 respuesta
B

#7624 Soy radiólogo, y si esos problemas, vienen a mente de tanto en tanto, pero que hago, dejo mi trabajo, y todos los años que le he dedicado? Pues no, sigues adelante como sea y ya está. También he sido médico de familia trabajando con funciones de adjunto 7 meses. Y lo he hecho genial
Además la tartamudez desaparece cuando estás en una posición de autoridad y tienes todo bajo control. Con mis pacientes no tartamudeaba casi nada, a diferencia de con otros compañeros médicos. Aparece cuando te sientes evaluado, juzgado o simplemente cuando no tienes tu el poder y la autoridad.

Mi madre es tartamuda, y por lo general, a los tartamudos se nos da bien explicar cosas, el problema ya va, cuando tenemos que hablar en grandes grupos, donde no nos sentimos aceptados, gente artificial y superficial etc. Medicina está lleno de gente así.

2 1 respuesta
EricDraven91

#7625 Tendrás que mejorar tu tartamudez entonces, porque decirle al paciente que le has encontrado un cáncer o cardiopatía chunga y tú así, por nervios o lo que sea, y muy tranquilo yo no me sentiría porque parecería que te aterra dar malas noticias si las hubiera. Sin acritud te lo digo. A mí en el hospital, directo y conciso la espera, los olores o el ruido de cuchicheos de los hospitales.

Edit: Pues más bien deberías mejorar la inseguridad, ya que dices que tu problema es el sentirte juzgado por los compañeros y vas perfecto con los pacientes. Y dejo lo anterior por si tienes que dar la noticia junto a otro y no te sientas cómodo... Un médico solitario, mala cosa.

1 respuesta
B

#7626 Yo no puedo evitar ser como soy, soy como soy y punto. Y soy un gran activo para el equipo. Mejor ser tartamudo que ser gilipollas. Todos mis pacientes estaban encantados conmigo, y una que traté estaba deseando que me quedara. Sin ir más lejos me ofrecieron un contrato de un dos años, sin ni siquiera tener especialidad. Cada uno es como es. Al igual que no se le obliga a nadie que tiene el dedo roto a subir escaleras, ser más comprensivos con los tartamudos y no les obligueis a hablar al mismo ritmo que los demás. Tenemos nuestro ritmo, y cuando tenemos confianza somos grandes profesionales.

Grandes personas han sido tartamudas en el mundo, y muchos médicos lo son también. Mismamente actores como Bruce Willis, Charlie Sheen, y grande slíderes como Jorge VI, Churchill etc.

He tratado gotas, he diagnosticado un cáncer de pulmón, diagnosticado y tratado cólicos renales etc etc etc, y los pacientes se van agradecidos. Al contrario que las personas normales, los tartamudos nos esforzamos el triple que los demás, por eso somos mejores médicos y trabajamos muy bien, aunque al principio nos cueste un poco más.

1 1 respuesta
rob198

#7623 Pues lo último que sé es que seguía con los ejercicios y casi se le había pasado del todo. Por lo visto era una técnica que le había funcionado a mucha gente, visto por él.

Y sí esa ansiedad, el sentirte juzgado etc puede complicar las cosas. Piensa que habrá gente más comprensiva y menos pero no tiene por qué afectarte lo que piensen, lo que te afecta y te interesa es hacer bien tu trabajo, tener la conciencia tranquila, buenas cualidades y por lo que dices todo eso lo tienes.

Está muy bien hacer de tu debilidad algo positivo, y está bien solucionar tus problemas sin ayuda si puedes, pero también viene bien la ayuda de vez en cuando

1
EricDraven91

#7627 No cambiaría nada el mensaje si sólo cambiara tartamudo por autista (lo que yo soy) y los personajes célebres correspondientes.

Y para nada veo mal que lo seas, faltaría más. Si eres un buen profesional, bien por ti. Pero entonces no digas que necesitas ayuda cuando acabas de decir que te va tan bien. Quizá algo falle, como a mí o a cualquiera con sus problemáticas.

Y, por cierto, no dijiste que eres tan fuerte porque te hacían bullying y desde que te rebelaste te empezaron a respetar? No lo parece pues si tus compañeros hacen que empeore tu tartamudez.

2 respuestas
B

#7629 Es que la tartamudez depende del día, hay días que no tartamudeas casi nada, y otros días que si, vives en una sensación permamente de pérdida de control, y eso te hace que intentes retomar ese control a través de ser muy exigente contigo mismo (estudios, deporte etc). La tartamudez es muy compleja, si no la vives, no la puedes entender.

Si, estoy muy fuerte, y si, la gente te respeta. Pero creéme, que te respeten por miedo tampoco mola, porque es lo de siempre, sigues estando solo. El bullying que me hacían a mi era marginarme. No es común en un barrio pobre, un tipo que saca dieces sin estudiar. En el instituto al que iba la gente pasaba de estudiar. Era el único que quería hacer medicina. Toda mi vida he estado solo.

Además yo no quiero ser ya popular en el trabajo ni ser el tipo guay, solo quiero ser necesario. Ese tipo al que todo el mundo recurre en busca de respuestas, y es un gran activo para el equipo y creo que Radiología es mi especialidad.

1 2 respuestas
hombremono

#7630 creo que ninguno esta poniendo en duda tu validez como profesional ni quitandote valor por ser tartamudo.

Puedo imaginar que sobre todo en edad escolar debe ser duro de cojones, y no ayuda a cultivar la autoestima, pero ya siendo adultos con cierta edad, el que le de importancia a ello es simplemente un gilipollas que no merece de tu atencion mas que en el plano profesional, por no dejar de ser profesional.

Yo estuve en el extranjero y mi superior directo era tartamudo, el unico momento que me resultaba un "problema" era al contactar por telefono, que no le entendia bien (no solo por su tartamudez, yo todavia no tenia el idioma todo lo rodado que me habria gustado), el resto del tiempo, que tardase lo que tardase en decirme lo que tuviera que decir, no era problema y nadie parecia tratarle diferente por ello.

#7630MedicoCani:

Es que la tartamudez depende del día, hay días que no tartamudeas casi nada, y otros días que si,

esto es asi en la mayoria de los casos? no tenia ni idea, aunque tiene logica

1 respuesta
B

#7631 Hay días que no tartamudeas casi nada y otros que si. Depende de como estés ese día, prácticamente tu te lo notas. También es verdad, que depende de la confianza que tengas con esa persona.

También te digo, que además de la tartamudez sumo síntomas del Covid persistente desde hace dos años, y me está haciendo que me cueste más hablar aún.

La anosmia del Covid me ha provocado dificultades para recuperar y almacenar recuerdos, ya que la corteza olfatoria es indispensable para la memoria a largo plazo, ya que conecta con el sistema límbico, y con el hipocampo. Tengo muchas dificultades en la memoria episódica, sin embargo la memoria semántica la conservo bien, ya que no depende del olfato. Hay muchos pacientes que están como yo por el puto Covid. Lo cuento, por si alguien está como yo

Pd: En el Alzheimer lo primero que se pierde es el olfato, y se ha visto que la pérdida del olfato es un marcador precoz de Alzheimer y deterioro cognitivo en ancianos.

1 1 respuesta
Billa

#7632 Yo no recuerdo prácticamente nada de antes de que tuve el coma (hace algo más de 9 años). Mi cerebro es como una batidora básicamente.

1 respuesta
B

#7633 Cúanto tiempo estuviste en coma? Cual fue la razón? Coma tóxico-metabólico, traumatismo?

1 respuesta
Billa

#7634 Estuve en coma 3 semanas, más otra semana para despertarme y unos días en planta. Básicamente me puse de benzos hasta arriba porque llevaba 1 mes sin dormir y estaba hasta el rabo, caí inconsciente y vomité, y en vez de irse fuera se fue todo al pulmón izquierdo colapsándolo. Me encontró mi viejo a 15-20 minutos de cascarla, de hecho el 112 trato de revivirme en casa y no pudieron. Asi que corriendo al hospital. Adjunto foto:

1 2 respuestas
T0X1C1TY_

#7635 y ahora te han dao una paguita.

Mejórate cabrón.

1 respuesta
Billa

#7636 La paguita me la han dado en Marzo de este año, lo del coma fue hace más de 9 años. Y desde entonces no he mejorado en nada, lo mío, aunque suene mal es crónico. Así que me jodo.

B

#7635 Ánimo tío, de todo se aprende en esa vida. Ahora cuídate, y recuerda que estamos aquí de paso, disfruta de los buenos momentos y sobretodo que todos tenemos nuestras cosas. Mi hermano tiene nefropatía mesangial IGA, algunos de mis pacientes tenían colitis ulcerosa, Crohn, también tuve un paciente joven con espondilitis anquilosante y un chico joven con encondromatosis múltiple. Así que tranqui, tío y relax.

1 1 respuesta
B

https://www.niusdiario.es/ciencia-y-tecnologia/ciencia/cientificos-estadounidenses-relacionan-perdida-olfato-anosmia-cronica-tras-covid-posibles-secuelas-neurologicas-neurodegenerativas-largo-plazo_18_3181247126.html

Para los que habéis tenido Covid, y tenéis síntomas cognitivos.

Billa

#7638 Yo tengo una neuropatía en la pierna derecha por una osteotomía de tibia y peroné mal hecha. Aparte de eso llevo un neuroestimulador implntado en la médula espinal y Parkinson. Más luego todo lo psiquiátrico (Psicopatía atípica, sociopatía y esquizofrenia).

1 respuesta
B

#7640 Parkinson en jóvenes, es muy raro eso, probablemente tu padre también tenga parkinson. Más que esquizofrenia, posiblemente tus síntomas psiquiátricos provengan de la disfunción provocada en las vías que proyectan dopamina en el Parkinson.

``Los pacientes con EPJ refieren una mayor prevalencia de síntomas no motores, como apatía, trastornos de ansiedad (incluidos los trastornos de pánico, el trastorno de ansiedad generalizada y la fobia social), depresión, psicosis (alucinaciones), trastornos de la conducta (agitación o trastorno del control de impulsos), demencia y mayores dificultades de concentración que los pacientes con la forma esporádica o más típica de la EP´´

https://www.orpha.net/consor/cgi-bin/OC_Exp.php?lng=ES&Expert=2828#::text=Es%20un%20trastorno%20parkinsoniano%20poco,como%20otros%20s%C3%ADntomas%20no%20motores.

Pero lo dicho, recúperate y tomate la vida con calma.

1 respuesta
Billa

#7641 Es Parkinson, diagnosticado por mi neuróloga en Noviembre del año pasado. Por toda la mierda que tengo es por lo que me han concedido la incapacidad permanente abdsoluta.

En lo referente a lo psiquiátrico lo llevo desarrollando desde hace muchísimos años, osea que no es raruno.

Imagino que he tenido mala suerte y ya está.

1
alb3rtpr0

Buenas noches. Vengo del hospital por enésima vez con una taquicardia por ataque de pánico. Yo ya no se qué pensar pero esto me está jodiendo la vida y llevaba una buena racha desde febrero en la que parecía que todo se había solucionado. Ha sido coger vacaciones y ya empezar esta mierda de extrasistoles, taquicardias, nervios etc...

Los electros siempre bien y los cardiólogos que me vieron (pagados del menda) también todo ok. Solo me queda tomar Diazepam e infusiones, pero en lo personal a mi relación de pareja y familia... Les estoy preocupando mucho con esto y me siento fatal. A mi madre la he dejado hecha polvo en casa cuando no he podido evitar los nervios por qué no había manera de estabilizarme y una vez más he tirado corriendo para urgencias. Qué asco de verdad.

Alguien más ha sufrido o sufre esta mierda? Llevo así desde Julio del año pasado, con algunas rachas más buenas que otras. Mi primer ataque sin embargo fue en marzo del año pasado, e incluso semanas antes sentí estas palpitaciones mientras cenaba estando de viaje, pero al ser algo nuevo no le di mucha importancia.

1 2 respuestas
T0X1C1TY_

#7643 ansiolítico número 1: caminar más de 10k pasos todos los dias.

2 2 respuestas
sergioRG

#7644 vengo a decir que aunque suene a post de instagram genérico realmente es un muy buen consejo. Aunque la parte del corazón no se si es más bien fisiológica.

#7643 sufrí bastantes ataques de pánico desde los 15-16 hasta bien entrados los 20. La verdad es que no se decirte por qué dejé de tenerlos. Creo que simplemente dejé pasar el tiempo y puse años y mejor vida entre la mierda que me los causó en primera instancia y yo mismo.

2 1 respuesta
MekMek

#7629 #7630 Un compañero del colegio que solía ser de los que pasa desapercibido en clase y que no daba un ruido, con nosotros tanto en el colegio o cuando quedábamos, lo poco que hablaba tartamudeaba y se quedaba como pillado intentando buscar la palabra que quería decir con bastante frecuencia.

Pues como anécdota curiosa una vez nos juntamos un grupo de amigos debajo de su casa a beber, decidimos subir él y yo a su casa a por algo y justo nos abrió la madre, nos saludo y demás. Pues mi colega como siempre se puso a hablar con su tartamudez características con su madre (justo veníamos de estar con el grupo de gente y la idea era volver a bajar con ellos), y esta se quedó a cuadros, incluso le preguntó que qué le pasaba. Evidentemente por el otro lado a mí me chocó la reacción de la madre ya que yo veía a mi colega como siempre y de hecho mi reacción fue comentarlo, la mujer como es lógico se quedó un poco descolocada porque en su casa no era así, pero se dio al estar con el grupo de gente.

Como comentas, con el ejemplo de la situación de autoridad en la que no te pasa, entiendo que muchas veces son situaciones ya sea por la labor que estés realizando o la gente con la que te encuentres en ese momento que involuntariamente tu cabeza te hace click y te hace actuar de dicha manera.

Y en el caso de mi colega, ayer mismo estuve con él lo que pasa que le veo cada bastante y a día de hoy no le presto atención a ese detalle, no me he parado a fijarme si le pasa por igual cuando está con su novia, grupo de colegas o quedando a solas, pero independientemente de ello diría que con la edad le pasa menos. Ahora que caigo este mes le vuelvo a ver en un evento grande con un montón de gente, intentaré fijarme.

Acabo de leer ahora lo que comentas que también afecta según la confianza que tengas con la persona, similar a lo que comento.

2 1 respuesta
alb3rtpr0

#7644 #7645 El corazón como ya he comentado, está bien según los análisis y pruebas que se me hicieron en su momento (ecocardiograma + electro + prueba de esfuerzo + análisis de sangre etc...).

Respecto al tema de caminar, ya hago bastante deporte en el gimnasio y también salgo a dar paseos, pero cuando me entra la maldita hipocondría cardíaca esto me anula muchísimo.

Tengo la teoría de que todo esto es debido en gran parte a la relación tóxica que tengo con mi pareja. Llevamos año y medio y desde el verano pasado las cosas no nos van bien. Hemos intentado terapias y demás historias pero nada. Ella no me quiere dejar pero yo siento que necesito algunos cambios en mi vida y voy a empezar por ahí. Esta semana en verla hablaré con ella y cerraré definitivamente. Puede que me equivoque y no sea la mejor solución pero el que no arriesga, no gana.

4
B

#7646 Me alegro de que las cosas le hayan ido bien la verdad. Yo sinceramente voy a dejar las sesiones con la logopeda porque me cuestan mucho dinero, y voy a dedicar más tiempo a hacer deporte en el gym, y estar con gente, y obligarme a quedar, aunque después hable poco jeje. Soy tartamudo, es lo que soy, y nunca voy a cambiar, unos días más, otros menos, pero es lo que soy, y me gusta.

1 respuesta
MekMek

#7648 también al final es eso, el tartamudeo a cierta edad pues si más, no es la etapa escolar en la que alguien pueda ir a hacer daño o reírse.

11 días después
Lyn

-

2 4 respuestas

Usuarios habituales