El pequeño hilo de las enfermedades mentales

Nota del equipo de moderación:

Este es un hilo totalmente serio y que pretende ayudar y/o informar sobre un tema que podria interesar bastante. Esto quiere decir que cualquier aportación será bien recibida y del mismo modo cualquier subida de tono o post susceptible de herir sensibilidades será moderado con castigo y posible bloqueo. Esto incluye imagenes y videos (memes) que no aporten o que no se ciñan al cometido del thread.

No se admitirán quejas sobre la moderación de este hilo, si no tienes ánimo de colaborar/participar/aportar por favor abstente de postear.

Misantropia

#7947 El terapeuta juzgó que lo más importante era atajar un problema de falta de disciplina a la hora de estudiar, que en aquel momento era la losa que más me pesaba, y si bien me vino bien la terapia y encontré avance en ese sentido, realmente ni se ha resuelto ni es el problema de fondo.

#7948 En parte siento cierta reticencia a los antidepresivos por eso: me preocupa dejar de sentirme yo mismo o que mi familia prefiera una versión de mí con la que no me identifique, pero despues de tantos años, y a falta de que lo juzgue un experto, creo que la química es la mejor opción.

#7950 Tampoco quiero entrar en detalles, pero creo que el problema viene de casa, no hay grandes eventos traumáticos, sólo haberse criado en un agujero negro de insatisfacciones, remordimientos e infelicidad, vamos, lo que viene siendo una familia normal. De ahí no podía salir nada bueno, y en la adolescencia, con el fracaso escolar empezó a hacerse patente; de ahí en adelante casi todo la apatía a la que uno se acaba haciendo.

He tenido épocas de practicar deporte y me han ayudado, pero no puedo depender de ello. Ahora con una hija de un año la verdad es que es difícil encontrar tiempo. Y me interesa atajar el problema de raíz.

1 respuesta
Albertsson

#7951 Me pillas justo por el foro y te respondo rápido xd

Sin entrar en mas profundidad con tus vivencias te expongo mi caso. Gracias a mi familia nunca me falto de nada si es verdad que en el sentido emocional note carencias pero bueno. La adolescencia también fue bastante mala en los estudios y bueno que la intención no quede en nada por eso estoy preparando la información necesaria para estudiar un FP medio de algo que me interese. Algo que me interese porque si haces algo sin un mínimo de motivación estas asegurando su fracaso.

Tampoco quiero que cuentes nada personal si no quieres y tu post solo era un desahogo así que no puedo decirte mucho mas.

Cambiando de tema, últimamente en el curro noto mucho la autorreferencia que me provoca pensamientos negativos. Sentirse juzgado o criticado es una mierda como el sombrero de un picador y me esta pasando de manera constante. Supongo que tiene que ver con la carretilla, parece que la gente tiene envidia, quiere que la cagues en algún momento tirándolo todo por entretenerse o quizás simplemente están observando como hago las maniobras para meter y colocar carga.

Es extraño porque al final todo lo que creo que critican, piensan o juzgan esta en mi puta cabeza. Pero si, no puedo evitar sentirme observado e incomodo.

Otra cosa, os recomiendo descansar muy bien. Vuestras horas de sueño (6 o 7 mínimo) deben ser sagradas porque en mi caso tengo semanas que de media duermo entre 3 y 4 horas por la noche con alguna siesta de 1h y uff al finalizar la semana estoy jodido. Ayer jueves estaba deseando irme porque entre los despistes que tenia, fallos de memoria y momentos de abstracción estaba preocupado con liarla en el trabajo. Conclusión, descansar bien y evitar curros a turnos con nocturnidad incluida.

La autorreferencia + pensamientos negativos + picos de trabajo altos = estrés y ansiedad. Como siga la cosa así termino de baja por ansiedad. Imagino que la baja solo me la puede dar el medico de atención primaria o ¿mi psiquiatra podría también? Llevo un tiempo que se me hace cuesta arriba el trabajo por mucho que me guste llevar maquinaria.

1 2 respuestas
AstroTurfer

#7952 el psiquiatra avalará o no la baja, pero quien te la tiene que dar es el médico de cabecera (basándose en la evaluación del psiquiatra).

2 1 respuesta
Misantropia

#7952 Si te sirve de algo mi adolescencia fue un completo fracaso escolar, llegué a ir cinco años por detrás de mi curso, y ahora tengo dos carreras. En ese aspecto siempre he sido de que el que la sigue la consigue.

3 2 respuestas
Albertsson

#7953 Gracias, hablaré con la psiquiatra 1o pero veremo como avanzan estas semanas antes de la cita con ella.

#7954 Me consuela un poco. No me considero un negado para los estudios, de hecho creo que se me dan bien. La cuestion es mi falta de motivacion pero estoy en un momento que creo que seria perfecto compaginarlo mientras trabajo.

Estoy preparandome mentalmente ya que va a ser un par de años duros de estudio y curro a muerte pero merece la pena siempre que sea para mejorar.

Con 35 palos he desperdiciado mucho tiempo y capacidad que ahora que estoy mejor voy a aprovechar.

Espero que en tu caso @Misantropia los estudios te hayan conseguido un trabajo digno y bien pagado. Si tienes cubiertas las necesidades economicas y tu salud fisica esta bien (a pesar de la mental) es cuestion de tiempo que encuentres eso que necesitas para repuntar y tirar hacia una vida donde estes mas comoda.

1
buga

He oído hablar que para gente con depresión que ha probado de todo puede funcionar la terapia de electroshock.

Seguro que pensáis que es algo antiguo pero parece que esto hace que se resetee el cerebro y da buenos resultados.

Personalmente no lo he probado ni conozco nadie que lo haya hecho pero me parece un tema bastante interesante.

Voy a ver si encuentro un vídeo y lo pongo ahora.

adamts

Se infravaloran mucho las vivencias que nos ocurren durante la adolescencia (o más bien, la gente las infravalora). Anda que no arrastro yo todavía resquicios de ciertas situaciones de aquella época…y tengo 27 palos ya, estoy crecido. De hecho, yo siempre he dicho que muchos de los problemas que he tenido vienen precisamente de ahí.

Complejos de diferentes tipos que aún perduran, recuerdos, emociones…algunos recuerdos son buenos, sí, pero la mayoría son malos.

A esa edad, todo influye, y como no sepas cogerle el tranquillo y adaptarte bien, estás jodido. Luego llegan las inseguridades y los miedos que, con la personalidad ya formada de la adultez, son tremendamente difíciles de solucionar.

En fin, qué le vamos a hacer.

.

6
Sergiov

Buenas, por varios motivos estoy pasando un muy mal momento en mi vida, mucha ansiedad y problemas de salud, con lo que me está afectando demasiado a mi salud mental, de hecho, no he tenido episodios de bruxismo jamás, pero ahora se lo que son.

El caso es que mi médica me recomienda que tome sertralina y terapia. En principio no lo veo mal del todo, excepto la sertralina, me da demasiado miedo los efectos secundarios a largo plazo ( la subida de peso y el libido). Mi pareja entiende como estoy y se lo agradezco mucho pero tampoco quiero dilapidar mi vida sexual porque básicamente el 100% de los casos que he leído de este medicamento te quita la libido literalmente. Y luego el tema del peso, me costó mucho en su día bajar a un peso normal y me da muchísima ansiedad subir cualquier kilo.

Perdonar si suelto aquí toda mi mierda de dudas pero he probado a tomar relajantes y no tiro para adelante.

Os agradecería que me contarais vuestras experiencias con este medicamento y sobre todo estos dos síntomas secundarios.

2 3 respuestas
Albertsson

#7958 La estuve tomando 1 o 2 años (ya no recuerdo) y sabia que queria quitarmela desde un principio no por ningun efecto secundario (realmente lo unico que notaba eran pequeños mareos cuando paraba el tratamiento mas de 2 dias por olvidar de tomarme la pastilla).

Mas alla de eso, tampoco recuerdo si subí mucho de peso aunque luego lo bajé rapido currando en la logistica. A parte de eso, la libido tampoco la note baja, no tenia pareja en aquel entonces pero no sufria problemas de ereccion.

Sobre quitarmela desde un principio lo digo porq estos medicamentos (antidepresivos, ansioliticos y demas) los toma mi padre y veo cuando ha intentado dejar de tomarselos como le afecta y como se siente por eso respeto maximo a la medicacion, sobre todo si es para la quimica cerebral.

2
SmashingP

#7958 La terapia hazla y la medicación no la tomes si no lo ves necesario/imprescindible, estuve 10 meses con antidepresivos (escitalopran al principio y luego sertralina porque se confundió el médico y seguimos con esa, son primos hermanos la medicación) a cada persona le afectará diferente incluidos los efectos secundarios, la libido en mi caso (mujer) inexistente (0 orgasmos super raro...) y al dejarlo estuve casi 2 meses con mareos ligeros (efecto literal de subir-bajar en una montaña rusa), lo que tienes que tener claro es que todo es temporal, si lo necesitas pues es lo que hay y se asume.

1
Sheitana

#7958 Mi experiencia con la sertralina (creo que he pasado por todos los ISRS) ha sido normal. No tuve descenso de la libido (ni con ella, ni con ningún otro medicamento), pero sí aumento de peso, aunque nada que no se pueda controlar con más actividad física.

La venlafaxina es la que tiene menos efectos secundarios. De todos modos, cada persona es un mundo y le afecta de manera diferente.

3
8 días después
Dientecillos

Aquí otro que ha empezado a tomar sertralina por el TOC y una ansiedad que se manifiesta de la nada.

Vamos pa' alante con todo :rainbow:

1
TigerT-

Alguien con trastorno del lenguaje? Para unas dudas

1 respuesta
Eviterna

#7963 No, pero quizá pueda echarte un cable, en caso de que tengas dudas si se trata de niños.

1
buga

Un hombre va a distintos psiquiatra y le diagnostican diferentes cosas y le recetan diferentes medicamentos.

Qué mal está la medicina cuando cada médico diagnóstica y receta una cosa. ¿
Creéis que pasaría lo mismo en España?

https://www.threads.net/@luismiguelreal.psicologo/post/DBg9lm0vDI1

Está en threads perdón si alguien no puede verlo.

1 1 respuesta
MaTrIx

Ya ha pasado casi un mes desde que empecé a tomar sentralina como puse en #7937. La verdad es que mi estado animo ha mejorado mucho y ya no soy tantas vueltas a los problemas de forma cíclica ni estoy constantemente pensando en lo que pude haber hecho y lo que haré, etc.... Estoy en definitiva mucho más relajado.

La cosa es que por la noche pese a que tomo orfidal de 1mg para dormir, sigo durmiendo mal. Me despierto pronto y como me despierte... Gg. Antes era en gran medida por que me despertaba y estaba ya dando mil vueltas a todo, pero ahora no me pasa eso, pero sigo sin dormir bien del todo. Y con el bruxismo sigo igual. Aprieto la mandíbula que por que uso ferula, que si lo yo creo que no tenía ni muelas.

1 2 respuestas
Radiokid

#7966 la sertralina va muy bien, normalmente empieza a funcionar a las 3 semanas, ayuda mucho a estabilizar y reduce las rumiaciones. Mucha gente tiene rechazo a tomarlo pero la verdad es que ayuda, obviamente no es la panacea y no a todos les hace tan buen efecto pero oye ahí está.

La clave es estabilizar el ánimo con sertralina, eso es una muleta y luego combinarlo con terapia que es la otra muleta. Vas por buen camino!

Si te despiertas en mitad de la noche, no te quedes dando vueltas en la cama. Levántate y ponte a estudiar o leer algo que sea aburrido, pero afirmalo en plan; voy a estudiar esto por mis cojones. Y cuando empieces a tener sueño vuelve a la cama. Si a los 15 minutos sigues sin dormirte vuelve al estudio y repite el proceso. A ver si eso te ayuda. Es una técnica que se llama intención paradójica, otra variación seria retarte a ver cuanto tiempo aguantas sin dormirte, se lo dices a tu mente: venga hoy voy a intentar mantenerme despierto toda la noche, pero me gusta más la de estudiar, creo que es más efectiva.

Pruébalo y me cuentas

2 1 respuesta
MaTrIx

#7967 si, eso me lo comentó la médica. Tengo que probar a ver. La cosa es que la mayoría de veces me despierto a una hora o dos de tener que levantarme y ahí la cosa se complica para hacer eso

1 1 respuesta
Albertsson

#7968 Supongo que no conectaras con ninguna pantalla.

A mi me pasa de vez en cuando, a parte de los turnos que trastocan el sueño totalmente (sobre todo el de noche y roto por semanas), cuando me despierto me engancho al movil/tablet y la lio porque ahi si que no duermo en 1h o mas...

Nada de aparatos electronicos, yo como consejo que me dieron pongo un documental de algo que no me llame en exceso y programo la tv para q se apague a los 30min.

Es matemático, nunca recuerdo si la vi apagarse asi que por ese lado me funciona.

Suerte con lo del sueño, llevaba semanas si no meses durmiendo 4h de media por dia y ahora usando el consejo que te digo, reduciendo cafes e intentando dejar pantallas de lado antes de dormir voy mejorando

#7965 Lo vi por instagram, esta bien tener una idea de lo que debe ser la psiquiatria en EEUU y en el resto del mundo en general.

Por supuesto la recuperacion no es cosa de medicacion y ya. Lleva un trabajo en todos los sentidos. Actitud, gestion emocional, tolerancia a la frustracion, esfuerzo personal, actividad fisica... por supuesto que hay sintomas y problemas que necesitan medicacion pero es parte del proceso y no el proceso entero hacia una vida plena y mejor.

Mi problema ultimamente es el sueño. Cuando descanso poco, mal y a trozos me noto;

• Mas irritable
  • Menos capacidad de concentracion
  • Mas espeso en conversaciones
  • Falto de ideas
  • Poco lucido, llego a estar super confundido
  • Y al final falta de atencion con cansancio y sueño claro...

El sueño es clave para estar fresco, activo y energico. Lo minimo que recomiendan dormir (y en mi caso es asi) son 6h (MINIMO) e intentando que sean del tirón porque cortar los ciclos es problematico.

Despues de mas de 1 decada de terapias, tratamientos y demas lo poco que me queda por pulir (ayer vi al psico y me dijo que me ve mejor que gente que no tiene trastornos o mi "problema") es el sueño, la actitud negativa que tengo a veces y lo demas ya es trabajo personal (estudios, seguir currando, ganar mas dinero, comprar una casa...) pero esto ulitmo son metas mas que cosas a solucionar.

Siento haberme explayado, me gusta expresarme cuando me encuentro bien y si le sirve a alguien (sobre todo a mi) perfecto 😁

2
eondev

#7966 has probado a revisar tu dieta (sobretodo por la noche) y hacerte análisis completos?

Justo el otro dia me salió un video en yt que hablaba del mal sueño, bruxismo etc y era provocado por una mala digestión y falta de acidez en el estómago o nosequé.

1 1 respuesta
MaTrIx

#7970 me suelo hacer análisis cada 6 meses y más allá de que tengo mal la B12, por lo demás estoy bien. Ceno mínimo tres horas antes de irme a dormir, dejo pantallas una hora antes y leo antes de dormir. Además siempre intento irme a la misma hora y demás.

2
17 días después
Sergiov

Buenas gente, al final me han cambiado a paroxetina porque tras revaluarme el psiquiatra porque me estaban sentando algo mal la sertralina quiere probar con estas, imagino que será lo mismo pero lo aceptaré mejor verdad?

1 1 respuesta
MaTrIx

#7972 yo estoy tomando sentralina ¿que es lo que te sentaba mal? Yo por ahora voy bien con ella.

1
Misigno

Es como la vortioxetina?

fvksys

Hola! Quiero exponeros mi situación.

Desde hace casi un año que voy al psicólogo. En resumen, la principal razón por la que voy es que a pesar de estar satisfecho con mis logros y ser una persona sociable, siempre he sentido una ansiedad interna constante, problemas de organización desde la infancia, impulsividad y podría continuar con un largo etcétera.

Hace aproximadamente un mes mi psicóloga (cognitva/conductual) me diagnosticó TDAH (tengo 34a) y ciertamente informandome sobre el trastorno cuadra terriblemente con muchos problemas que he sufrido durante mi vida y con mis dificultades actuales.

Bien, pues como soy impulsivo y nunca le he hecho ascos a las drogas, le comenté que no me hacía mucha gracia medicarme al ser anfetas (ella no me habia dicho nada de medicarme). Sin embargo, he estado investigando más en reddit, quora, articulos por internet y algunos videos en YT y parece que mucha gente con TDAH experimenta una mejora notable en su vida diaria cuando encontraron la medicación idonea.

Mis dudas son:

• Es normal que aun no hayamos comenzado el proceso de medicación? Imagino que se tarda, asi que entiendo que cuanto antes se empieze mejor... Sobretodo cuando mi mayor problema es la concentración en mi trabajo.
  • Y sobre este proceso: Como funciona? Tu psicologa llama a un psiquiatra y te tiene que analizar el de nuevo?
  • Tambien me gustaría que gente con TDAH me explique sus experiencias al respecto, si habéis escrito algo por aquí me podeis remitir al post/hilo.

Gracias y un saludo! :)

1 1 respuesta
eondev

#7975 El TDAH es un trastorno emocional, no de atención.

Mirate sobretodo vídeos de este tio, te ayudará a entender una forma más profunda lo que te pasa y a identificarte:

A mí la medicación que me funcionó fue en un principio la stratera, porque regula el neurotransmisor de la acción (noripirefrina), me hacía sentir más plano, como un robot, y mi cuerpo y mi foco se dirigía donde mi mente quería durante largos periodos de tiempo. No había impulsividad en mi cuerpo, aunque mi cabeza siguiese hiperactiva no me respondía el cuerpo, eso era un plus. Con el tiempo, dejó de hacerme efecto la mediación.

El concerta y el ritalin (bupropion) son dopaminérgicos y muy peligrosos. Te mantienen motivado porque tienes dopamina en el cerebro, pero la causa de fondo, que es que emocionalmente estés en sincronía con lo que estás haciendo no lo va a solucionar. A la larga esta medicación es perjudicial.
En mi caso, ojalá nunca los hubiera tomado, me han creado problemas más que ayudado.

La sertralina fue mi mayor aliada, ha calmado mis pensamientos y ansiedades y me ha ayudado a crear un entorno fácil para el trabajo y el estudio. Es la que mayor claridad me ha dado.

Yo no me medico pero tampoco sé si tengo al 100% TDAH (o algo más).

La psicóloga hace un trabajo, que es el más importante. Un psiquiatra es el que debe hacerte seguimiento y conocer tu historial para saber qué medicación se ajusta mejor a tu persona.

2 1 respuesta
T0X1C1TY_

#7976 increíble. Gracias

KarlFranz

Bueno voy a compartir mi experiencia en este post, tengo TOC de hecho un Toc grave según mi terapeuta. Mi tipo de Toc es el tema limpieza, me entra muchísima ansiedad si toco algo del suelo, de una papelera por ejemplo o (y esto no lo digo por insultar a nadie) si voy a algún tipo de barrio marginal o chungo. De hecho he mejorado con el tema ansiedad pero a quien no conozca al Toc si un enfermo hace algo que le produzca asco el runrún de la cabeza no para. Hace poco estuve en una reunión familiar y mi primo me contó que estuvo en las 3000 viviendas (es sanitario) pues la cabeza aún me da vueltas, para que veáis lo jodido que es, parecerá una chorrada pero bueno es lo que hay.

7
Albertsson

Dejo esto por aqui:

Para añadir algo de info. El convenio general de los centros especiales de empleo para gente con discapacidad lleva 2 años congelado pero parece que este año que entra (2025) ya desbloquea una nueva negociacion donde las mejoras se exponen mas arriba en la imagen.

Decir que parece que de momento la subida importante se hará y que iremos viendo mejoras (en cuanto a salario) en los siguientes años.

Personalmente y en mi caso concreto el sueldo deja mucho que desear asi que cualqueir subida es de agradecer.

A pesar de eso entre la antiguedad (N1 y N2 que son complementos que se absorben en el salario y no se recibe subida alguna, tal cual os lo digo), la paga extra prorrateada y lo poco que me retienen (2% de IRPF) sigo teniendo un salario que da vergüenza, es incomprensible.

Espero que arroje algo de luz a alguien que trabaje en cualquier centro de trabajo con estas condiciones.

PD: añado que esta aprobada la subida, que la imagen es del 23 de septiembre cuando se estaba negociando.

Un saludo.

2