Pere Navarro (DGT): el coche eléctrico "es carísimo y no tenemos dónde enchufarlo"

Mirtor

#210 Muy bien, felicidades a Noruega, ¿y? Te sigo diciendo lo mismo. Aunque no vivas en un país como Noruega, ni toda la energía que le llega a tu coche es térmica, ni la energía térmica que te llega se ha producido con la misma eficiencia que en el motor de un coche de gasolina.

Está claro que si toda nuestra energía viniera de generadores diesel domésticos pues el coche eléctrico sería un poco estúpido, pero no es el caso.

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TripyLSD

#206 lo que he dicho antes en #201, que creo que nadie en verdad sabe con certeza la diferencia de impacto en todo el proceso. Hay mil factores a tener en cuenta y sin contar la obtención de energías renovables y el aún más desarrollo de la eficiencia de las motores eléctricos.

Viendo el video que has puesto en #200 estoy de acuerdo en que para funcionar lo importante es desarrollar la infraestructura de recarga. Son las energéticas españolas las que lo han bloqueado, pero porque funcionamos al revés que la lógica ética: no van a expandir la red de recarga hasta que no vean que hay un mercado que no suponga gastos,.. mientras tanto, les va bien forrandose con lo que ya tienen.
Me parecería una buena iniciativa que las ayudas particulares a coches eléctricos se destinasen a expandir las redes de recarga,.. pero claro, volvemos a lo de siempre,. ¿Qué empresa se va a llevar el gato al agua? .. ¿Quién lo va a controlar?

Lo que no me gusta es el planteamiento de que el coche eléctrico es un reemplazo.
Para mi no lo es. Para mí es una solución ambiental. Ya sea por el menor impacto ambiental o por las restricciones a reducir el número de vehículos, que parece que el vehículo privado es un derecho constitucional.

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toyakens

#211 Alemania produce (o al menos, producia hasta hace bien poco) mas energia solar que España. No se si somos el mejor ejemplo de generador de energia limpia de Europa...

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sPoiLeR

#212 Por ello digo que hasta que no evolucionen el sistema de cargas y las baterías sean más potentes, lo mejor es un híbrido. Y aun asi, tardaremos años en verlos y en Europa 0 fábricas.

De hecho yo tengo un híbrido y es una evolución lógica. Incluso le puedes meter GLP. Quizás un eléctrico enchufable tendría mas sentido, pero son carísimos.

Mirtor

#213 Alemania está aumentando sus emisiones de CO2 y abriendo térmicas de carbón por la manía de cerrar las nucleares, ellos sí que no son ejemplo de nada. De todas formas, sigo sin ver qué tiene que ver con lo que yo he dicho. En el momento en el que estoy escribiendo este post el mix eléctrico español, el peninsular al menos, consta de un 32% de renovable, un 20% de nuclear, con lo que ya estamos por encima de la mitad de la energía libre de CO2, y un 31% de ciclo combinado que, siendo térmica, es mucho más eficiente que el motor de un coche.

Que me parecen muy bien todas esas consideraciones, pero lo que hace el vídeo de asumir que el 100% de la energía que llega al cargador viene de centrales térmicas que ni siquiera sean de ciclo combinado es un escenario más irreal aún que el de suponer que toda la energía es limpia.

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TrumpWon

#200 Genial video que presenta problemáticas que muchos quieren ignorar y otras que directamente ni se han planteado.

Es que para cuando el coche eléctrico sea la norma lo mismo el coche ha pasado a ser algo secundario, con vehículos automatizados como medio de transporte en las grandes ciudades. Y como siempre los políticos no miran al futuro y siguiendo la moda y lo que suena bien y sin crear un debate real que solucione problemas

Yo tengo muchas dudas y son dudas y temas de los que no se habla empujando al coche eléctrico y clavando al resto de usuarios por una tecnología que es una incógnita

JoramRTR

#198 pero es que la comparación de rendimiento de un motor electrico vs uno termico se hace muy fácil, 80% vs 40%, ya está, no hay más, el meter por medio un generador diesel y sumarle todas las perdidas para convertir el diesel en electricidad y dar una ventaja al motor térmico no tiene sentido alguno... puestos a buscar situaciones ridículas, vamos a comparar la eficiencia de un motor térmico y uno eléctrico alimentando ambos con placas solares, uy, el motor térmico no arranca, mira que malo es! No se, para mi el video es comparar metros con kilos, no son las mismas unidades de medida, no tienen comparación directa.

Todo el tema este es muy simple, tienes garaje en tu casa? Haces menos de 200 km diarios? Vas de vacaciones en tren/avion? Entonces el coche electrico te va al pelo.

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B
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B

Carta al Director General de Tráfico
[…]
4.- Equivocados:

Pues no, Sr. Pere Navarro. No nos equivocamos todos, se ha equivocado usted. Siga con los controles de alcoholemia, con los radares, mejore la seguridad de bicicletas y patinetes. Pero deje la planificación del tráfico del futuro a alguien con visión de eso, de futuro.

Atentamente, de un antiguo admirador,

Emilio de las Heras

https://blogs.20minutos.es/la-energia-como-derecho/2019/10/16/carta-al-director-general-de-trafico/

CrS-

Para que el coche eléctrico funcione debe haber un pacto de Estado serio y sin excusas donde se haga una transición a las Energías renovables. Y con esa transición, paralelamente, hacer la transición al coche eléctrico.

Es la única forma de que funcione. Por que si la electricidad generada para los coches eléctricos se adquiere mediante nucleares/fósiles, no hacemos nada. Es una risa que Alemania haya producido hasta 6 veces mas energía solar que España, con las condiciones tan favorables que tiene España para la generación de la energía solar.

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B
#221CrS-:

Por que si la electricidad generada para los coches eléctricos se adquiere mediante nucleares/fósiles, no hacemos nada.

Según varios estudios científicos, con los mixes de producción de energía que hay hoy en Europa el coche eléctrico contamina notablemente menos que los de combustión. Con la transicion a las renovables esto mejorará.

Lo bueno del coche eléctrico es que HOY ya contamina menos, y como la electricidad puede tener fuentes muy diferentes, un coche eléctrico comprado HOY puede contaminar menos aún en el futuro, con alguna transición similar a la que mencionas.

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CrS-

#222 No te digo que no, pero el coche eléctrico tiene poco sentido si la energía utilizada es no renovable. El coche eléctrico tiene sentido en esa transición energética a las renovables que necesita España y en general el mundo entero.

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B

#223 Yo (y muchos expertos) consideramos que sí tiene sentido por 2 razones principalmente:

  • Porque aunque la energía provenga solo de una pequeña parte renovable, se contamina menos que con un coche de combustión (lo ya mencionado), lo cual implica ayudar en la lucha contra el cambio climático.
  • Porque las grandes ciudades verían disminuidas su contaminación en cuanto haya un % notable de coches eléctricos (lo cual será notable para los ciudadanos).

Dicho de otro modo, pareciera que tú lo ves como todo o nada. A mi me parece más razonable un avance progresivo, mejoras progresivas e iterativas que son habilitadas, en el mundo de transporte, por una transición gradual al eléctrico.

Es mi modo de ver, y el de mucha otra gente, y espero que se haga así.

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Contractor

El otro día justo lo hablaba con un amiguete y llegamos a la misma conclusión. El coche eléctrico en España favorece a los ricos urbanitas. Porque seamos claros, te gastas entre 70.000 y 100.000€ en un Tesla 3 o un BMW I8 o un e-tron, o incluso un golf GTE que si lo pones bien casi se te va a 50.000€, y no pagas peajes, ni zona azul, puedes entrar a cualquier centro de ciudad y aparcar donde te salga de los cojones, etc... es un sinsentido total.

Y por supuesto, no hablemos de la magníiiiiiiifica red de puntos de recarga para eléctricos existente en España...

granaino127

Los coches eléctricos por batería, son una transición hacia los verdaderos coches eléctricos “del futuro” que son los coches con pila de hidrógeno.

Coches con pila de hidrógeno hay desde hace más de una década incluso a nivel comercial, pero aún más caros y estaciones para recargar hidrógeno pocas hay.
En cuanto esté solucionado el problema de “producción y distribución de hidrógeno” van a ser la alternativa real al petróleo porque su recarga será incluso más rápida que repostar gasolina, son vehículos eléctricos de 0 emisiones y ofrecen una autonomía parecida en kilometraje a un diésel con un depósito completo.

Muy recientemente ha salido una noticia de una empresa que ha sacado hidrógeno puro de antiguos pozos petrolíferos con un coste de “producción” 10 veces inferior al de la gasolina, así que pronto podría empezar el boom. Actualmente el proceso para obtener hidrógeno puro es muy caro porque requiere invertir mucha energía, pero esto de las bolsas de hidrógeno en pozos petrolíferos podría ser una solución a medio plazo hasta que se encuentre la forma de producirlo más fácilmente en cualquier sitio.

forcem

#215 Alemania tiene un objetivo 0 carbón para 2038. Ante el cierre de nucleares invirtieron a las renovables.
Lo que no se es como pretenden tener una base energética sin carbón y sin nuclear, con gas me imagino.

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CrS-

#224 No digo que tenga que ser a todo o nada.

Lo que digo es que el coche eléctrico es la rama del árbol donde la transición a las energías renovables son las raíces. Y que tiene mucho mas sentido en ese contexto. Y debe ser algo progresivo. Yo soy muy partidario del coche eléctrico. Si por mi fuera, cambiaba mi coche de combustión por un eléctrico a la de ya. Pero ni el coste actual, ni la infraestructura, es viable para ello.

Mirtor

#227 Pues con promesas y sueños felices. Yo puedo tener el objetivo de correr un ironman, pero si no me levanto del sofá está complicado, por mucha promesa y declaración oficial que haga.

7 días después
Contractor

Sublime XDD

Shikoku

Que se quedan sin los impuestos que ingresan por combustibles y se acojonan

Prava

Este hombre es tan lamentable que ni siquiera sabe ponerse una camisa en condiciones.

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