Personajes Históricos

Grimmer8

Cada uno tiene sus preferencias en cuanto a personajes históricos, lo que propongo es citar a uno o dos que nos interesen o nos atraigan especialmente y poner enlaces con información, opinión, vídeos y algún comentario personal para que otros nos interesemos por su historia.

Tampoco es necesario inundar los comentarios con interminables copy&paste, con poner el enlace, vídeo, o lo que sea en spoiler o link perfecto, el que tenga interés lo buscará.

Intentad no trolear con "personajes históricos" jeje. Intentemos que sea un hilo de interés, y porque no, de debate.

Malcolm X

Siempre me ha llamado la atención la dicotomía en los años post-II Guerra Mundial del movimiento negro en USA, para conseguir los derechos civiles (Luther King) y los derechos humanos (Malcolm X). El 1º pacifista acérrimo y el 2º con un discurso beligerante, 2 caras de la misma moneda, y dos sentimientos diferentes ante el rechazo de la sumisión del negro al hombre blanco americano.

Personalmente Malcolm X me parece un personaje más atractivo, ex-delincuente con una infancia muy dura a causa de supremacistas blancos. Un encuentro casual en la cárcel con un miembro de la Nación del Islam, un rápido proceso de aprendizaje hasta salir de la cárcel como una persona nueva, cultivada y con madera de líder dentro de la organización, brillante en la oratoria, pero con una beligerancia feroz en sus argumentos. Su importancia dentro del contexto de la época, donde llegó a captar para la organización a Cassius Clay (Muhammad Ali). De ahí, hasta su redescubrimiento intelectual en la Meca y su trágico final.

Wikipedia

Jot Down:

Nacido en un mundo blanco
La estrella mediática
Revelación y muerte

Discursos Famosos

"Puedes odiar las raíces de un árbol y no odiar al árbol"
"Extremismo y libertad"
"El voto o la bala"

Vídeos:

Autobiografía

"Vida y voz de un hombre negro"

Recopilatorio

Grimmer8
T-1000
Duronman
Jukar
VENTURIN
Marjoram
AnuQeiRo
Kraug
MuErTe-
SuGaRaY
pakoporras
ndestino
Meursault

Actualizado hasta #38

12
1 comentario moderado
T-1000

Flavio Belisario.

El mejor general de Justiniano I, un genio militar a la altura de Alejandro Magno o Julio Cesar. Flavio Belisario (505-565), fue el más famoso general de la historia del Imperio bizantino y el principal protagonista militar de la expansión del Imperio en el Mediterráneo occidental durante el reinado de Justiniano I, por encima de otras importantes figuras como el general bizantino Narsés.

Fue uno de los más grandes generales de la historia, y bajo el mando de Justiniano tuvo un papel muy importante en la reconquista de gran parte del Imperio romano de Occidente, que se había perdido hacía aproximadamente un siglo.

Si bien es comparativamente menos conocido que otros líderes militares más famosos, como Julio César o Alejandro Magno, esto probablemente es debido a una ausencia de atención por parte de los historiadores de la difícil época en que vivió. Sin embargo, si realizamos un estudio objetivo de su habilidad y sus logros, éstos se pueden comparar con muy pocos comandantes en la historia.

Una de las constantes en la carrera militar de Belisario fue que recibió muy poco o ningún apoyo de su emperador Justiniano I y de Bizancio, y aun así logró vencer en la mayoría de los casos, imponiendo su genio militar

http://www.mediavida.com/foro/off-topic/belisario-general-justiniano-i-409336

8
T-1000

Alejandro Magno.

Alejandro III de Macedonia, más conocido como Alejandro Magno fue el rey de Macedonia desde 336 a. C. hasta su muerte. Hijo y sucesor de Filipo II de Macedonia y Olimpia de Epiro. Filipo lo había preparado para reinar, proporcionándole una experiencia militar y encomendando a Aristóteles su formación intelectual. Alejandro Magno dedicó los primeros años de su reinado a imponer su autoridad sobre los pueblos sometidos a Macedonia, que habían aprovechado la muerte de Filipo para rebelarse. Y enseguida —en el 334 a. C.— lanzó a su ejército contra el poderoso y extenso Imperio Persa, continuando así la empresa que su padre había iniciado poco antes de morir: una guerra de venganza de los griegos —bajo el liderazgo de Macedonia— contra los persas.

En su reinado de 13 años, cambió por completo la estructura política y cultural de la zona al conquistar el Imperio aqueménida y dar inicio a una época de extraordinario intercambio cultural, en la que los griegos se expandieron por los ámbitos mediterráneo y próximoriental. Es el llamado Período helenístico (323–30 a. C.) Tanto es así, que sus hazañas lo han convertido en un mito y, en algunos momentos, en casi una figura divina, posiblemente por la profunda religiosidad que manifestó a lo largo de su vida.

Tras consolidar la frontera de los Balcanes y la hegemonía macedonia sobre las ciudades-estado de la antigua Grecia, poniendo fin a la rebelión que se produjo tras la muerte de su padre, Alejandro cruzó el Helesponto hacia Asia Menor (334 a. C.) y comenzó la conquista del Imperio Persa, regido por Darío III. Victorioso en las batallas de Gránico (334), Issos (333), Gaugamela (331) y de la Puerta Persa (330), se hizo con un dominio que se extendía por la Hélade, Egipto, Anatolia, Oriente Próximo y Asia Central hasta los ríos Indo y Oxus. Habiendo avanzado hasta la India, donde derrotó al rey Poro en la batalla del Hidaspes (326), la negativa de sus tropas a continuar hacia Oriente le obligó a retornar a Babilonia, donde falleció sin completar sus planes de conquista de la península arábica. Con la llamada "política de fusión", Alejandro promovió la integración de los pueblos sometidos a la dominación macedonia promoviendo su incorporación al ejército y favoreciendo los matrimonios mixtos. Él mismo se casó con dos mujeres persas de noble cuna.

El conquistador macedonio falleció en circunstancias oscuras, dejando un imperio sin consolidar. El control sobre diversas regiones era débil en el mejor de los casos, y había partes del norte de Asia Menor que jamás se hallaron bajo dominio macedonio. Al morir sin nombrar claramente un heredero, le sucedió su medio hermano Filipo III Arrideo (323–17), que era deficiente, y su hijo póstumo Alejandro IV (323–9). Meros figurones, el verdadero poder estuvo en manos de sus generales, los llamados diádocos (sucesores), que iniciaron una lucha despiadada por la supremacía que conduciría al reparto del imperio de Alejandro y su fraccionamiento en una serie de reinos, entre los cuales acabarían imponiéndose el Egipto Ptolemaico, el Imperio Seléucida y la Macedonia antigónida.

http://es.wikipedia.org/wiki/Alejandro_Magno

El mejor general de la historia en resumidas cuentas.

https://www.youtube.com/watch?v=dlzcqVbQK0Q

https://www.youtube.com/watch?v=bRbVtkh2bxg

https://www.youtube.com/watch?v=JDFx7mvTjX0

5 1 respuesta
B

Buen hilo. Malcolm X, estoy de acuerdo con #1, es un tipo muy interesante.

Yo voy a hablar de uno que nunca existio:

Nicolas Bourbaki

Wikipedia

Pego el inicio: Nicolas Bourbaki es el nombre colectivo de un grupo de matemáticos franceses que, en los años 30 del siglo XX, se propusieron revisar los fundamentos de las matemáticas con una exigencia de rigor mucho mayor que la que entonces era moneda corriente en esta ciencia.

Basicamente un grupo de matematicos que querian mas rigor en las matematicas, que todo partiera de unos axiomas y definiciones concretas y no tanta intuicion como "se ve claramente que esto se deforma asi". Para mi son importantes en la historia porque cambiaron totalmente la concepcion de las matematicas en la Europa Occidental (sobre todo en Francia y España) y de hecho gran parte de la metodologia de la enseñanza de las matematicas actualmente desde primaria hasta la universidad se debe a sus teorias sobre lo que es la matematica correcta y lo que no. Es decir, sin conocerlos nadie que no sea matematico basicamente han cambiado la manera de pensar matematicas de paises enteros. A mi me parece bastante interesante vaya xD. Ademas usaban el nombre falso ese lo cual mola mas.

5
2 comentarios moderados
T-1000

Cayo Julio Cesar.

Cayo Julio César fue un líder militar y político de la era tardorrepublicana.

Nacido en el seno de la gens Julia, en una familia patricia de escasa fortuna, estuvo emparentado con algunos de los hombres más influyentes de su época, como su tío Cayo Mario, quien influiría de manera determinante en su carrera política. En 84 a. C., a los 16 años, el popular Cinna lo nombró flamen dialis, cargo religioso del que fue relevado por Sila, con quien tuvo conflictos a causa de su matrimonio con la hija de Cinna. Tras escapar de morir a manos de los sicarios del dictador, fue perdonado gracias a la intercesión de los parientes de su madre. Trasladado a Asia, combatió en Mitilene como legatus de Marco Minucio Termo. Volvió a Roma a la muerte de Sila en 78 a. C., ejerciendo por un tiempo la abogacía. En 73 a. C. sucedió a su tío Cayo Aurelio Cota como pontífice, y pronto entró en relación con los cónsules Pompeyo y Craso, cuya amistad le permitiría lanzar su propia carrera política. En 70 a. C. César sirvió como cuestor en la provincia de Hispania y como edil curul en Roma. Durante el desempeño de esa magistratura ofreció unos espectáculos que fueron recordados durante mucho tiempo por el pueblo.

En 63 a. C. fue elegido praetor urbanusnota al obtener más votos que el resto de candidatos a la pretura. Ese mismo año murió Quinto Cecilio Metelo Pío, Pontifex Maximus designado durante la dictadura de Sila, y, en las elecciones celebradas con objeto de sustituirle, venció César. Al término de su pretura sirvió como propretor en Hispania, donde lideró una breve campaña contra los lusitanos. En 59 a. C. fue elegido cónsul gracias al apoyo de sus dos aliados políticos, Pompeyo y Craso, los hombres con los que César formó el llamado Primer Triunvirato. Su colega durante el consulado, Bíbulo, se retiró a fin de entorpecer la labor de César, que, sin embargo, logró sacar adelante una serie de medidas legales, entre las que destaca una ley agraria que regulaba el reparto de tierras entre los soldados veteranos.

Tras su consulado fue designado procónsul de las provincias de Galia Transalpina, Iliria y Galia Cisalpina, esta última tras la muerte de su gobernador, Céler. Su gobierno estuvo caracterizado por una política muy agresiva en la que sometió a prácticamente la totalidad de pueblos celtas en varias campañas. Este conflicto, conocido como la Guerra de las Galias, finalizó cuando el general republicano venció en la Batalla de Alesia a los últimos focos de oposición, liderados por un jefe arverno llamado Vercingétorix. Sus conquistas extendieron el dominio romano sobre los territorios que hoy integran Francia, Bélgica, Holanda y parte de Alemania. Fue el primer general romano en penetrar en los inexplorados territorios de Britania y Germania.

Mientras César terminaba de organizar la estructura administrativa de la nueva provincia que había anexionado a la República, sus enemigos políticos trataban en Roma de despojarle de su ejército y cargo utilizando el Senado, en el que eran mayoría. César, a sabiendas de que si entraba en la capital sería juzgado y exiliado, intentó presentarse al consulado in absentia, a lo que la mayoría de los senadores se negaron. Este y otros factores le impulsaron a desafiar las órdenes senatoriales y protagonizar el famoso cruce del Rubicón, donde al parecer pronunció la inmortal frase «Alea iacta est» (la suerte está echada), iniciando así un conflicto conocido como la Segunda Guerra Civil de la República de Roma, en el que se enfrentó a los optimates,nota 4 que estaban liderados por su viejo aliado, Pompeyo. Su victoria, basada en las derrotas que infligió a los conservadores en Farsalia, Tapso y Munda, le hizo el amo de la República. El hecho de que estuviera en guerra con la mitad del mundo romano no evitó que se enfrentara a Farnaces II en Zela y a los enemigos de Cleopatra VII en Alejandría. A su regreso a Roma se hizo nombrar cónsul y dictator perpetuus —dictador vitalicio—, e inició una serie de reformas económicas, urbanísticas y administrativas.

A pesar de que bajo su gobierno la República experimentó un breve periodo de gran prosperidad, algunos senadores vieron a César como un tirano que ambicionaba restaurar la monarquía. Con el objetivo de eliminar la amenaza que suponía el dictador, un grupo de senadores formado por algunos de sus hombres de confianza como Bruto y Casio y antiguos lugartenientes como Trebonio y Décimo Bruto urdieron una conspiración con el fin de eliminarlo. Dicho complot culminó cuando, en los idus de marzo, los conspiradores asesinaron a César en el Senado. Su muerte provocó el estallido de otra guerra civil, en la que los partidarios del régimen de César, Antonio, Octavio y Lépido, derrotaron en la doble Batalla de Filipos a sus asesinos, liderados por Bruto y Casio. Al término del conflicto, Octavio, Antonio y Lépido formaron el Segundo Triunvirato y se repartieron los territorios de la República, aunque, una vez apartado Lépido, finalmente volverían a enfrentarse en Accio, donde Octavio, heredero de César, venció a Marco Antonio.

Al margen de su carrera política y militar, César destacó como orador y escritor. Redactó, al menos, un tratado de astronomía, otro acerca de la religión republicana romana y un estudio sobre el latín, ninguno de los cuales ha sobrevivido hasta nuestros días. Las únicas obras que se conservan son sus Comentarios de la Guerra de las Galias y sus Comentarios de la Guerra Civil. Se conoce el desarrollo de su carrera como militar y gran parte de su vida a través de sus propias obras y de los escritos de autores como Suetonio, Plutarco, Veleyo Patérculo o Eutropio.

http://es.wikipedia.org/wiki/Julio_C%C3%A9sar

http://www.mediavida.com/foro/off-topic/julio-cesar-mejor-general-roma-465380

https://www.youtube.com/watch?v=BgtzsyzYp9w
https://www.youtube.com/watch?v=Dztoyk0sJGA
https://www.youtube.com/watch?v=HnxDzc0TwiE

Otro de los generales y lideres más importantes de la historia.

3
B

Blas de Lezo y Olavarrieta, alias Mediohombre

"Todo buen español debería mear siempre mirando a Inglaterra"

Blas de Lezo y Olavarrieta (u Olabarrieta) (Pasajes, Guipúzcoa, España, 3 de febrero de 1689 – Cartagena de Indias, Nueva Granada, 7 de septiembre de 1741), primer marqués de Ovieco (a título póstumo), almirante español conocido como Patapalo, o más tarde como Mediohombre, por las muchas heridas sufridas a lo largo de su vida militar, es considerado uno de los mejores estrategas de la historia de la Armada Española.

http://es.wikipedia.org/wiki/Blas_de_Lezo
http://es.wikipedia.org/wiki/Sitio_de_Cartagena_de_Indias_%281741%29
http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/553/el-vasco-que-humillo-a-los-ingleses/

Probablemente el genio militar más olvidado de la historia de España, aunque me da la impresión de que últimamente este desconocimiento esta revirtiendo. Si su nacionalidad fuese otra contaría con grandes superproducciones hollywoodianas.

Perdió una pierna, un brazo y un ojo, aunque lo que le sobraban eran cojones en grandes cantidades. Repartió estopa por todo el Caribe y el Mediterráneo, y famoso es su episodio en Génova, donde se personó para reclamar un dinero que se le debía a España, que obtuvo además de un homenaje a la bandera española por parte de los genoveses, cuando estos se negaban a proceder al pago. No había que andarse con chiquitas con el almirante, que saco a relucir los cañones ante tanta negativa

Su mayor gesta fue la defensa del sitio de Cartagena de Indias donde logro frenar la mayor operación anfibia de desembarco jamás creada hasta el desembarco de Normandía. Perpetrada por los hijos de la Gran Bretaña, la flota estaba liderada por el almirante Vernon y contaba con 36 navíos de línea, 12 fragatas y varios brulotes y bombardas, 100 barcos de transporte y 39.000 hombres. La pérfida Albion acuño monedas conmemorativas con Lezo arrodillado ante Vernon antes de la batalla.

Lezo salió victorioso de la defensa con 6 navíos de línea, 3000 soldados y 600 indios con arcos y flechas. La moneditas desaparecieron, el rey Jorge II prohibió mencionar tal episodio, y don Blas desapareció de esa historia que por una cosa u otra escribieron los británicos

21 1 respuesta
Grimmer8

Gavrilo Princip

Por el nombre nadie lo diría, pero fue la persona que causó el incidente que desencadenó la 1ª Guerra Mundial, que a buen seguro llevaba mucho tiempo gestándose en la sombra.

Fue un ultranacionalista serbio-bosnio, perteneciente al movimiento separatista juvenil "Joven Bosnia", contra el dominio austro-húngaro en la zona. Su propósito era conseguir reunir a Bosnia y Herzegovina integrada en Serbia, para la creación de un estado nacional Yugoslavo. Un comando terrorista al parecer relacionado con la "Mano Negra", dirigida por el jefe de servicio de inteligencia serbia.

El 28 de Junio de 1914 en Sarajevo (Bosnia) asesinó a tiros al heredero de la corona de Austria-Hungría, el Archiduque Francisco Fernando y a su esposa, Sofía Chotek la Duquesa de Hohenberg la cual estaba embarazada, cuando estos se dirigían al Ayuntamiento.

Posteriormente fue condenado, salvándose de la pena de muerte (aún no había cumplido los 20), quedando recluido en la fortaleza de Terezín (Checoslovaquia), convirtiéndose aún en la actualidad en héroe para algunos eslavos (y villano para otros), siendo honrado con varios homenajes.

Wikipedia

elPais - "Gavrilo Princip era un joven idealista"

Huffington Post - "Un familiar reivindica atentado que inició I GM"

Atentado de Sarajevo

Jot Down - "Últimas palabras de un hombre justo"

2 2 respuestas
T-1000

#10 el hombre que llevo a Europa a las llamas.

Gengis Kan

Gengis Kan Fue un guerrero y conquistador mongol que unificó a las tribus nómadas de esta etnia del norte de Asia, fundando el primer Imperio mongol, el imperio contiguo más extenso de la Historia. Bajo su liderazgo como Gran Kan, los mongoles comenzaron una oleada de conquistas que extendió su dominio a un vasto territorio, desde Europa Oriental hasta el océano Pacífico, y desde Siberia hasta Mesopotamia, la India e Indochina. En la primera fase de esta expansión, las hordas mongolas conquistaron importantes reinos de Asia, como el Imperio jin del norte de China (1211-1216), el Imperio tanguta, el Kanato de Kara-Kitai y el Imperio corasmio.

http://es.wikipedia.org/wiki/Gengis_Kan

http://www.mediavida.com/foro/off-topic/imperio-mongol-409527

https://www.youtube.com/watch?v=6Yx8k44db-M
https://www.youtube.com/watch?v=G79Gp_YoNkM
https://www.youtube.com/watch?v=iNcyhctjbhQ
https://www.youtube.com/watch?v=UKucLbv7JOw
https://www.youtube.com/watch?v=Aqkjwpr7JK0

Gengis Kan uno de los hombres más influyentes y temidos de la historia , forjador del imperio más grande jamás formado.

1
VENTURIN

Isaac Peral

Muchos le conoceréis por ser el inventor del submarino pero también tuvo otras innovaciones aparte de dedicar gran parte de su vida al servicio militar.

Teniente de navío de la Armada española, intervino en la Tercera Guerra Carlista y en la guerra de los 10 años en Cuba. También hizo servicios de carácter científico al ejército como el de participar en el diseño de los planos del canal de Simanalés en Filipinas y un estudio sobre huracanes, amén del ya mencionado submarino. Cuando terminó el submarino un 8 de Septiembre de 1888 sufrió muchas presiones, críticas e incluso una especie de "mano negra" para evitar que su invento llegase a buen puerto, aún demostrando el propio Isaac Peral que su artefacto funcionaba a las mil maravillas, llegando al extremo de que los medios echasen pestes de su invento y que él tuviera que dejar su carrera militar para hablar en los medios en defensa de su invento (cosa que tampoco le permitieron hacer y tuvo que costear de su bolsillo una publicación), hasta el punto de que llegó a ser detenido. Como nota curiosa en medio de todo éste follón el Imperio Británico le puso un cheque en blanco para comprarle la patente y ofrecerle trabajo como científico del ejército británico, oferta que rechazó de plano aduciendo que su patria era la española

Hizo aportes a la energía eléctrica, fundó una empresa eléctrica (Compañía Termoeléctrica de Manzanares) e intentó instalar el primer sistema de alumbrado público en España, pero sorpresa, también recibió mil pegas y críticas, incluso algunos iluminados sacaron estudios desfavorables a la implantación del sistema alegando que "la gente se tropezaría con las farolas"

http://es.wikipedia.org/wiki/Isaac_Peral
http://www.abc.es/ciencia/20130902/abci-isaac-peral-visionario-desprecio-201309021006.html

Isaac Peral, o la historia de "como en España no interesa ninguna cosa que no se pueda comer, ni beber ni follar, ni dormir en ella. Déjate de mierdas e inventa alguna tapita nueva, o una cerveza que sepa a cereza, o un sofá para echar la siesta"

4 1 respuesta
T-1000

Saladino

Al-Nāsir Ṣalāḥ ad-Dīn Yūsuf ibn Ayyūb más conocido en occidente como Saladino, Saladín, Saladin o Saladine fue uno de los grandes gobernantes del mundo islámico, siendo Sultán de Egipto y Siria e incluyendo en sus dominios Palestina, Mesopotamia, Yemen, Hiyaz y Libia. Con él comenzó la dinastía ayubí, que gobernaría Egipto y Siria en los años posteriores a su muerte.

Defensor del islam y particularmente de la ortodoxia religiosa representada por el sunismo, unificó política y religiosamente el Oriente Próximo, combatiendo y liderando la lucha contra los cristianos cruzados y acabando con doctrinas alejadas del culto oficial musulmán representado por el Califato Abasí. Es particularmente conocido por haber vencido en la batalla de Hattin a los cruzados, ocupando de nuevo Jerusalén para los musulmanes y tomando Tierra Santa. El impacto de este acontecimiento en Occidente provocó la Tercera Cruzada liderada por el famoso Ricardo I de Inglaterra que se convirtió en mítica tanto para occidentales como para musulmanes.

Su fama trascendió lo temporal y se convirtió en un símbolo de caballerosidad medieval, incluso para sus enemigos. Sigue siendo una figura muy admirada en la cultura árabe, kurda y musulmana.

http://es.wikipedia.org/wiki/Saladino

https://www.youtube.com/watch?v=_GYyM5kq9YQ

Saladino, el mejor lider militar arabe de la edad media. Solo S oliman el magnifico le puede igualar. Martillo de cruzados, guerrero excecional, caballero medieval.

6
Marjoram

Aníbal el Cartaginés

Conocido generalmente como Aníbal, nacido en el 247 a. C. en Cartago (al norte de Túnez) y fallecido en el 183 a. C.5 6 7 8 en Bitinia (cerca de Bursa, en Turquía), fue un general y estadista cartaginés, considerado como uno de los más grandes estrategas militares de la Historia.

En el 219 a.C. destruyó Sagunto, ciudad aliada de Roma, y traspuso el Ebro, río en que, siete años antes, cartagineses y romanos habían fijado el límite de sus respectivas influencias en territorio peninsular; esta acción significó el inicio de la Segunda Guerra Púnica (219-202 a.C.).

Fue el general más activo de la Segunda Guerra Púnica, en la que llevó a cabo una de las hazañas militares más audaces de la Antigüedad: Aníbal y su ejército, en el que se incluían elefantes de guerra, partieron de Hispania y atravesaron los Pirineos y los Alpes con el objetivo de conquistar el norte de Italia. Allí derrotó a los romanos en grandes batallas campales como la del río Trebia, la del lago Trasimeno o la de Cannas, que aún se estudia en academias militares en la actualidad. A pesar de su brillante movimiento, Aníbal no llegó a entrar en Roma.

Existen diversas opiniones entre los historiadores, que van desde carencias materiales de Aníbal en máquinas de asedio a consideraciones políticas que defienden que la intención de Aníbal no era tomar Roma, sino obligarla a rendirse.9 No obstante, Aníbal logró mantener un ejército en Italia durante más de una década, recibiendo escasos refuerzos. Tras la invasión de África por parte de Publio Cornelio Escipión el Africano, el Senado púnico le llamó de vuelta a Cartago, donde fue finalmente derrotado por Escipión en la batalla de Zama.

Segunda Guerra Púnica.

Biografía e historia de Aníbal.

Como he puesto anteriormente, Aníbal ha sido uno de los mejores generales de la historia, cuyas estrategias y conocimientos sobre la guerra llegaron a poner en peligro al mismísimo Imperio Romano, que por entonces era el mayor imperio del planeta.

Sobre el se han dicho muchas cosas, pero hay dos frases que a todo aquel que le interese o le guste la historia recordará:

  • "Aníbal ha cruzado los Alpes"

Cuando las tropas de Aníbal avanzaban sin que ninguna legión romana pudiera hacerles frente, esta frase fue uno de los muchos ejemplos del terror que tenía el pueblo romano al cartaginés.

  • "Aníbal está a las puertas"

Esta fue la llamada de auxilio que el senado romano lanzó cuando el ejército de Aníbal llegó hasta la mismísima Roma (Aunque jamás llegó a entrar a la ciudad)

9
AnuQeiRo

Stanislav Petrov

Stanislav Yevgráfovich Petrov es un teniente coronel retirado del ejército soviético durante la Guerra Fría. Es recordado por haber identificado correctamente una alerta de ataque con misiles como una falsa alarma en 1983, por lo que evitó lo que podía haber escalado en una guerra nuclear entre la Unión Soviética y los Estados Unidos.

El 26 de septiembre de 1983 (todavía 25 en Estados Unidos) Stanislav Petrov evitó lo que pudo ser una catástrofe mundial cuando se produjo el llamado Incidente del Equinoccio de Otoño, que colocaría al mundo a escasos segundos del Apocalipsis atómico. A las 00.14 (hora de Moscú) un satélite soviético dio la alarma: un misil balístico intercontinental estadounidense se habría lanzado desde la base de Malmstrom (Montana, Estados Unidos]) y en 20 minutos alcanzaría la Unión Soviética.

Stanislav Petrov estaba a cargo del búnker Serpujov-15, el centro de mando de la inteligencia militar soviética desde donde se coordinaba la defensa aeroespacial rusa. Su misión era verificar y alertar de cualquier ataque a sus superiores, con lo que se iniciaría el proceso para contraatacar con armamento nuclear a los Estados Unidos.

Solo tres semanas antes, la Unión Soviética había derribado un avión de pasajeros surcoreano que había invadido el espacio aéreo soviético, matando a las 269 personas a bordo, incluidos varios estadounidenses. La OTAN pronto comenzó el ejercicio militar "Able Archer 83", interpretado por el KGB como una preparación de un primer ataque.

De acuerdo con CNN, el KGB había enviado un mensaje a sus espías en Occidente, advirtiéndoles que se prepararan para una posible guerra nuclear.

En principio Stanislav Petrov pensó que debía de tratarse de un error, porque no tendría sentido que los estadounidenses atacaran con un único misil. Más tarde los ordenadores indicaron que cuatro misiles más se dirigían hacia la URSS.

Stanislav Petrov conocía bien las peculiariades del sistema satélite OKO de alerta temprana rusa y creía que éste podía equivocarse, así que consideró de nuevo que eran muy pocos misiles, solo cinco, cuando Estados Unidos tenía miles de misiles nucleares. Decidió esperar y finalmente se descubrió que era una falsa alarma causada por una rara conjunción astronómica entre la Tierra, el Sol y la posición específica del satélite OKO. Cuando le preguntaron por qué no había dado la alerta, contestó simplemente:

"La gente no empieza una guerra nuclear con solo cinco misiles."

Anecdótico! ;)

Enorabuena por el hilo, me encanta.

15 2 respuestas
T-1000

Temístocles

Temístocles fue un político y general ateniense. Miembro de la nueva generación de políticos que ganó preponderancia durante los comienzos de la democracia ateniense, junto a su gran rival Arístides. Como político, Temístocles era populista, y gozaba del apoyo de las clases inferiores atenienses, mientras que, generalmente, se enfrentaba a la nobleza. Elegido arconte en 493 a. C., tomó una serie de medidas para acrecentar el poder naval de Atenas, algo que se convertiría en un recurrente durante toda su carrera política. Combatió en Maratón durante la Primera Guerra Médica, siendo uno de los diez strategoi atenienses mencionados por Heródoto.

Los años posteriores a Maratón, y previos a la Segunda Guerra Médica, se convirtió en el político más prominente de Atenas. Abogó por la creación de una poderosa armada, y en 483 a. C. persuadió a los atenienses para construir una flota de 200 trirremes, que demostraría ser crucial en el conflicto venidero. Durante la segunda invasión persa, poseía el mando efectivo de la marina aliada griega, durante las batallas de Artemisio y Salamina. Gracias a un subterfugio de Temístocles, los aliados se encontraron en posición ventajosa en Salamina, y consiguieron la decisiva victoria que representaría el punto de inflexión de la guerra, que finalizaría al año siguiente con la derrota persa en Platea.

Cuando finalizó el conflicto, Temístocles seguía gozando de preeminencia sobre el resto de políticos atenienses. Sin embargo, se ganó la hostilidad espartana al ordenar la reconstrucción de los Muros Largos de Atenas. Su creciente arrogancia comenzó a hacerlo sentir ajeno al resto de sus conciudadanos. En 472 o 471 a. C. fue relegado al ostracismo, y marchó al exilio en Argos. Los espartanos vieron una oportunidad de destruirle, y le implicaron en el complot del general espartiata Pausanias. A consecuencia de ello, Temístocles abandonó Grecia y viajó a Asia Menor, donde entró al servicio del Gran Rey persa Artajerjes I. Fue nombrado gobernador de Magnesia, donde vivió hasta el final de sus días.

Temístocles murió en 459 a. C., probablemente de causas naturales. Su reputación fue rehabilitada de manera póstuma, y se le reconoció como héroe de la causa ateniense - y por extensión, griega -. Se puede considerar a Temístocles como «el principal artífice de la salvación de Grecia» de la amenaza persa, tal y como le describe Plutarco. Los efectos sobre Atenas de sus políticas perduraron en el tiempo, puesto que el poder marítimo se erigió en la piedra angular sobre la que se sustentaba el Imperio ateniense y su edad dorada. Según el juicio de Tucídides, Temístocles era «un hombre que exhibía indudables signos de talento. Sin duda, en este particular se ha ganado nuestra admiración de manera extraordinaria y sin parangón»

http://es.wikipedia.org/wiki/Tem%C3%ADstocles

Uno de los heroes de Matarón , el lider que permitio que Grecia sobreviviese durande la guerras Médicas. Uno de los mejores lideres de la edad antigua.

3
Marjoram

#10 Para incentivar un poco el debate y no limitarnos unica y exclusivamente a poner personajes historicos yo querria empezar un debate alrededor de la figura de #10, Gavrilo Princip.

Se dice de el que era un idealista que luchaba por un futuro mejor para su gente y para liberar a serbia de la opresión austro-hungara, recordemos que sin embargo sus acciones llevaron a una de las guerras mas crueles de la historia, causando millones y millones de muertes.

Os parece justificadas sus acciones? Idealismo sobre consecuencias?

4 respuestas
Javimorga

#15 Creo que Petrov es la únca persona que oficialmente ha salvado el mundo.

3
VENTURIN

#15 Hay una película relacionada al respecto llamada "Pánico nuclear".

Obviamente con los matices de Hollywood, cambiando el bando, a Petrov por Denzel Washington y la inteligencia soviética por un submarino yanki, aunque igualmente refleja la tensión del momento y los cojonazos de quien toma la decisión

Grimmer8

#17 Me parece bien, vosotros sois los que le estais dando vida al hilo.

Si os parece bien para encontrar los personajes más facilmente los añadiré en #1 y asi tendremos una especie de índice.

Ahora me voy a disfrutar la noche, mañana me pongo a ello. Gracias a todos por participar.

Kraug

Erwin Johannes Eugen Rommel

Mariscal Alemán durante la II Guerra Mundial también apodado ''El Zorro del Desierto''.Rommel fue conocido especialmente por disputar la guerra a los aliados en el Norte de África, Fue el Señor y comandante de las famosas Deutsches Afrika Korps donde combatió a los aliados durante 2 años.

Personalmente un caballero de pies a cabeza tanto en el campo de batalla como fuera de él. Firme defensor de que la guerra y la política nunca iban unidos murió para y por su país otra cosa que le hace merecedor de que todos le recordemos.

3
M

Claus von Stauffenberg

Fue un militar alemán. Coronel del Estado Mayor de la Wehrmacht y Jefe del Ejército de Reserva de Berlín durante el Tercer Reich.

Es conocido por planificar y ser figura central en un atentado frustrado contra Hitler al que históricamente se le denomina «complot del 20 de julio» de 1944, el más importante de los intentos de magnicidio contra Hitler. Tras el fracaso del golpe fue sentenciado y fusilado por alta traición por parte de uno de los propios involucrados, concretamente el general Fromm. Es considerado un héroe de la resistencia alemana.

2
Silvio_Dante

#9 te falta el video

2
urrako

Stalin

LLevó a la práctica aquello que Lenin vislumbró y no fue otra cosa que el castigo ejemplar a la burguesía y a la reacción.

Más Stalin y menos personajes del Age of Empires.

3 2 respuestas
M

#24 Que gran hombre fue Stalin, casi a la misma altura que Hitler xD

1
Kraug

#24 Pena que nunca has abierto un libro de historia y tienes que ''clasificar'' a alguien de algo que no es y tiene 0 idea de ello.

1 1 respuesta
urrako

#26 Yo qué sé tío. Eso de los libros no es para mí xd

4
Coman2Sueco

#17 la primera guerra mundial nunca debio de ocurrir fue un suceso de malas decisiones las cuales se hicieron una bola de nieve si en la cadena alguien hubiese tomado la decision idonea nunca hubiese ocurrido por mucho que ese hombre sea el supuesto desencadenante yo sigo diciendo que el no lo fue si no aquellos que con decisiones erroneas la provocaron

CAFE-OLE

#12
pues anda que, cuando un pais es tan desagradecido contigo, no se que le puedes deber.

SuGaRaY

Rachel Corrie

Rachel Corrie, una activista estadounidense del ISM, fallecida en 2003 en Gaza, Palestina, me parece uno de los mayores símbolos de lucha no armada moderno hasta la fecha.

Fue arrollada por un Bulldozer del ejército israelí cuando éstos pretendían demoler una vivienda cercana a la frontera razonando que "tenían altas sospechas que era un túnel de contrabando de armas entre Israel y Gaza". Amnistía Internacional tardó poco en acusar abiertamente al ejército israelí de mentir y en condenar la muerte de la activista, argumentando que Rachel Corrie sólo pedía una investigación antes de demoler dicha vivienda.

Los detalles sobre la muerte de Corrie son discutidos y están llenos de controversia, ya que las versiones proceden de fuentes diversas. La investigación militar israelí lo consideró un accidente, mientras que algunos testigos del ISM presentes en el lugar afirman que fue un acto deliberado. Otros testigos afirman que el conductor habría perdido de vista a Corrie, y otros que no la habría visto en absoluto.

En homenaje a esta mujer, existe un barco que lleva su nombre, el MV Rachel Corrie, un buque mercante de bandera irlandesa reconvertido en barco de trasporte de ayuda humanitaria a la franja de Gaza. Este barco fue abordado en junio de 2010 durante el episodio conocido como el ataque a la flotilla de Gaza.

El cantautor español Ángel Petisme dedicó a Rachel Corrie una canción, en su disco Río Ebrio, que lleva su nombre. También hicieron lo propio el conocido grupo de Punk Rock de California, Ten Foot Pole.

Para mi, un ejemplo a seguir y una personalidad de la que todos deberíamos aprender. Me parece horrible que nadie haya pagado aún por un crimen así, y que todavía a día de hoy no estén claros los detalles de su muerte. Ahora ya sólo queda la memoria de su honor y su dignidad.

1

Usuarios habituales

  • T-1000
  • Grimmer8
  • Marjoram
  • ndestino
  • urrako
  • MuErTe-
  • VENTURIN