Piden para David Suarez un año y 10 meses de cárcel por su chiste sobre

B

mujeres con síndrome de Down.
(a ver cuando dejan poner titulos largos)

David Suárez, en el juicio por un tuit sobre mujeres con síndrome de Down: “No quería vejar a ningún colectivo”

El fiscal pide para el cómico un año y 10 meses de cárcel y más de 3.000 euros de multa, así como la inhabilitación para el ejercicio de su profesión en Twitter durante cinco años.

Una vez más, se abre en los tribunales el debate sobre los límites del humor y las redes sociales. El humorista David Suárez, acusado de un delito de odio por un comentario sexual en Twitter sobre mujeres con síndrome de Down, ha asegurado este lunes en el juicio al que se enfrenta por estos hechos que era “un chiste más” con el que “no quería vejar ni mofarse” de personas de este u otro colectivo. Suárez ha añadido que no tiene problemas “en pedir disculpas a quien se pueda ofender”. pero se ha reafirmado en su intención de hacer reír a su público.

La Audiencia Provincial de Madrid ha iniciado este lunes el juicio contra Suárez, para quien el fiscal pide por su comentario un año y 10 meses de prisión y más de 3.000 euros de multa, así como que quede inhabilitado para ejercer su profesión en Twitter durante cinco años. Suárez se ha sentado en el banquillo de los acusados a instancias de la Fiscalía de Madrid y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) por el mensaje “de contenido humillante y vejatorio”, según el fiscal, que difundió en su cuenta de Twitter el 18 de abril de 2019. Decía: “El otro día me hicieron la mejor mamada de mi vida. El secreto fue que la chica usó muchas babas. Alguna ventaja tenía que tener el síndrome de Down”. El mensaje, que sigue publicado en la cuenta del acusado, acumula a día de hoy 4.418 retuits y 13.800 me gusta. Tras su publicación del chiste, la cadena SER anunció que prescindía del cómico, que era colaborador en el programa de Los 40 Principales Yu, no te pierdas nada.

Suárez, que tienen más de 100.000 seguidores en Twitter, ha argumentado ante el tribunal que está especializado en el humor negro, un género que pone sobre la mesa “temas tabús o polémicos, pero sin la finalidad de mofarse de los colectivos que hay detrás de esos temas”. “Me reafirmo en que hago este tipo de chistes no con intención de vejar a nadie, sino de hacer reír. Soy cómico e intento hacer reír y es algo que no tiene nada de malo”, ha recalcado, para señalar en reiteradas ocasiones que el humor negro está presente “en el 90%” de sus tuits. Según su testimonio, el chiste no trataba sobre personas afectadas por el síndrome de Down porque “el objetivo no era el colectivo”. “Tengo 10.000 chistes en mi cuenta y puede haber dos o tres contra algún colectivo”, ha explicado.

También ha sostenido que, en su trabajo, hace uso de un “personaje ficticio” que “nada tiene que ver” con su yo “real” y que es, en todo caso, quien sale “malparado” por sus chistes. “No tengo problema en pedir disculpas a quien se pueda ofender”, ha aseverado. De hecho, tras publicar el chiste, el cómico colgó en su cuenta un comunicado en el que pedía disculpas a los familiares del colectivo y respondía a las críticas recibidas por las redes.

Suárez ha reiterado que no siente “animadversión” por las personas con síndrome de Down, una discapacidad intelectual que, ha dicho, tienen un primo y un tío abuelo suyos. A preguntas de su defensa, ejercida por la abogada Isabel Elba, ha declarado que pretende que su público “diferencie entre el artista y el personaje de ficción” que, según ha manifestado, emplea en su trabajo como cómico. Preguntado por algunas declaraciones que ha realizado en diversas entrevistas en las que aseguraba que iba a continuar haciendo este tipo de publicaciones, Suárez ha ratificado que lo dijo en referencia a su dedicación al humor negro y no a “vejar” a personas o colectivos.

El padre de una menor afectada ha relatado en el juicio que su hija, de siete años, forma parte de un colectivo vulnerable porque “no tienen capacidad de liderar una respuesta contra determinadas circunstancias”, como la ocurrida con la difusión de ese chiste en una cuenta con tantos seguidores. “Me llama la atención que una persona con tantos seguidores publique en su cuenta una broma sobra una disfunción y que se abstraiga de alguna manera del hecho de que otros la puedan visualizar de esa forma. Ese es mi dolor”, ha lamentado el testigo, que trabaja en una entidad que lucha por la inclusión de personas jóvenes con discapacidad para que tengan una segunda oportunidad educativa.

“Mucha gente se ha dejado la vida por avanzar por este colectivo. Por algo tan básico como poder votar y el que no se les llame subnormales. Detrás hay una pelea de muchas familias. Hay conquistas en las que no puede haber un paso atrás”, ha aseverado. También ha comparecido un representante de Plena Inclusión Madrid y padre de un joven con el síndrome. Plena Inclusión denunció al humorista en aras a dar respuesta al “sentimiento” de malestar de muchas familias y para cumplir con “los fines de la asociación como es la defensa de los derechos de este colectivo”. “Ese mensaje era muy negativo porque no reflejaba la imagen de las mujeres con ese síndrome porque son personas que luchan por integrarse en una sociedad. Esa visión, con esa relevancia pública, no recogía la realidad”, ha denunciado.
https://elpais.com/espana/madrid/2021-11-29/david-suarez-en-el-juicio-por-un-tuit-sobre-mujeres-con-sindrome-de-down-no-queria-vejar-a-ningun-colectivo.html

HamStar

paripe para que luego salga no culpable o lo que sea, ni te rayes

Drakea

inhabilitación para el ejercicio de su profesión en Twitter durante cinco años

Me imagino a la Fiscalía decidiendo cuando está twiteando como cómico o como persona normal en base al ratio.

71 1 respuesta
Crane

No le van a meter en prisión pero eso no quita la cagada que se ha marcado la cual van a aprovechar para meter miedo.

DiSKuN

huele a globo sonda para saber "hasta donde podemos legislar"

56 1 respuesta
w4nx1

Lamentable.

Esperemos que la justicia no caiga todavía más bajo.

2
Naith
#3Drakea:

al ratio

Que coño es lo del ratio. Que llevo un par de días leyéndolo por todos lados de repente y no me entero.

1 respuesta
Tras

La falta de talento cómico no es delito.

14
Kenderr

Vaya retrasados los de la Fiscalía pidiendo casi dos años de cárcel por esto.

1 respuesta
Mar5ca1no7

Mucha gente se ha dejado la vida por avanzar por este colectivo. Por algo tan básico como poder votar y el que no se les llame subnormales.

Por curiosidad, quien ha muerto por esto? O se refiere a las mujeres?

1 3 respuestas
Ulmo

Ser un miserable tendría que ser criticable, pero no sancionable. Y lo mismo aplica para la gran mayoría de supuestos delitos de odio.

Todo lo que no anime a acciones específicas contra colectivos, no debería ser sancionable, aunque socialmente habría que señalar y aislar a esta gente para que pasasen a la irrelevancia.

7 1 respuesta
XarevoK

El humor negro es el mejor que hay y nos lo quieren quitar.

54
Drakea

#7 el ratio entre retwits y likes, a falta de dislike la gente que echa mierda usa el retwit por lo que se convierte en un dislike de facto

twits que tienen un mal ratio generalmente es porque no gustan ni al tato

2
forcem

“Ese mensaje era muy negativo porque no reflejaba la imagen de las mujeres con ese síndrome porque son personas que luchan por integrarse en una sociedad. Esa visión, con esa relevancia pública, no recogía la realidad”

Las mujeres con sindrome de Down no practican sexo.

La realidad paralela es la suya.

1 respuesta
B

La libertad de expresion va a llegar a su fin, pronto estamos como el gobierno chino que borra tweets y comentarios de fb a los disidentes

#14 lo mas gracioso es que los tios y tias con sindrome de down estan salidisimos, si los dejan sueltos en un recinto no me extrañaria que se monten una orgia y no lo digo de coña.

Masada

El humor negro le viene grande pero hay que ser iluso para actuar como si hubiera libertad de expresión, especialmente en Twitter. Seguro que todos los colectivos susceptibles de sentirse agraviados lo sufrieron in situ.

TripyLSD

Mira que no le tragaba mucho como cómico, pero a cada polémicas que se le echa encima y su defensa me gusta más.

Este vídeo me parece muy bueno

30 1 respuesta
tute07011988

Dejo su último proyecto por aquí y me voy antes de que llegue la bilis al río.

16 2 respuestas
Kalgator

Lo dice en el escenario y todo es jajas, lo dice en twitter y la que ha liao pollito

2
Lizardus

Sea como sea, ver a un zurdito bombardeado por su fuego amigo es un espectáculo exquisito.

5
GR33N

Nunca me ha caído bien, ni gracia me ha hecho. Su libro de estilo humorístico se basa en ofender. Aunque imagino que habrá gente a la que le haga gracia ese tipo de chistes, yo el humor lo considero otra cosa.

"Eres un puto desgraciado que no tiene trabajo gordo y calvo, probablemente morirás solo y más pronto que tarde además".

Eh tio, que es broma, no te ofendas.

Patético... 2 años no, le metía 5 por lamentable. Aunque como es lógico no le pasará nada.

3 2 respuestas
PhDfailer

meter en la carcel a alguien por eso 2 años me parece demencial, luego matas a alguien y por buena conducta en pocos años estas fuera o conduces borracho y asesinas a alguien y no pisas la cárcel

yo creo que los que piden carcel por ese tipo de cosas no tienen ni puta idea de lo que es la cárcel y lo que te arruina la vida

1 1 respuesta
D4rKNiGhT

Si al final será como el capitulo de south park.

Los mejores chistes son riendose de todos, tiene huevos que tenga que explicarse, y a quien no le guste que trage rabo.

1
B

#22 te sale mas a cuenta pegarle una paliza a alguien.
Asusta realmente la falta de libertad de expresion.

que este señor pone un tweet y para mi no es publico, pues lo lee quien quiere leerle, nadie más. Si no te gusta este señor, no lo leas.

2
JoramRTR

#17 en el minuto 4 da en el clavo.

Una jodida locura que un chiste en una red social pueda tener pena de carcel e inhabilitacion para ejercer su profesion.

B

10 años en prisión por un chiste.

Menudo país ..

1 respuesta
B

#26 En realidad es un siglo de prisión ... vuelve a leer, anda.

Usopp
9 1 respuesta
SwarkO1

Tan licito es el chiste como que haya gente que se ofenda y lo diga, lo único que no me gusta de todo esto es que se meta por medio la fiscalía, deberían ser acusaciones particulares.

weeheee
#1leyvytah:

También ha sostenido que, en su trabajo, hace uso de un “personaje ficticio” que “nada tiene que ver” con su yo “real” y que es, en todo caso, quien sale “malparado” por sus chistes

Ah ok, entonces como se hace pasar por un supuesto personaje. Ya tiene licencia para poder hacer el imbecil por twitter.

Usuarios habituales