Piden la retirada de 'Conguitos' por ser un producto "rac

B

#149 Cabrón y pones a uno que parece un conguito con gafas.

6
granaino127

#149 Lo que hay que saber es, que es y en que consiste una caricatura.

No consiste en hacer un dibujo fotorealista, consiste en coger los rasgos más comunes o destacados y exagerarlos. Por eso a los franceses los ponen con narices aguileñas grandes y una baguette debajo del brazo, a un alemán con la cabeza cuadrada o un chino amarillo con los ojos como rayas.
Es diferente hacer una caricatura generalizada de una persona de cierto lugar a hacer una caricatura específica sobre una persona específica.

1 1 respuesta
B

Italia denunciando a Astérix y Obélix porque estigmatiza a los italianos como inutiles que no doblegan una pequeña aldea, siendo señalados como cobardes, con narices gordas y siempre afeitados.

4
E
4 respuestas
Mirtor

#150 He puesto la primera foto de un congoleño que he visto, literalmente la del presidente. Claro que una foto aislada no representa el "arquetipo genético" (en todo caso fenotípico) de una nacionalidad, más que nada porque las nacionalidades son un constructo legal, pero no puedo ponerte un millón de fotos de congoleños.

#152 Sé perfectamente lo que es una caricatura. Pero, igual que cualquier otro símbolo, pueden adquirir connotaciones según el uso que se les dé. Y si durante la vida de franceses que están vivos hoy en día se hubiera institucionalizado un racismo sistemático hacia ellos mientras en los periódicos y demás aparecían esas caricaturas que describes también me parecería normal que les pareciera ofensivo que se utilizara esa imagen como marca de comida. Por no hablar de que no sé de dónde sale ese rasgo de los labios exageradamente rojos.

#154 Que no, hombre, que en mediavida me han dicho que es imposible que los Conguitos se puedan interpretar de forma racista.

2 respuestas
B

#154 a los peques no?

Si claro, obviamente los niños son racistas, no es que sean unos hijos de puta que le meten mierda a todos, es que son racistas y no le metían mierda al alto, al gafas, al gordo y al orejón.

Que de estigma.

#155 dais unas piruetas acojonantes, pero nada, en cuanto cambien la imagen problema solucionado.

Como os gusta importar todo de usa.

2 3 respuestas
NoRelaX

Que la marca Conguitos y su logo es racista lo sabíamos todos desde hace eones. Me parece bien que pidan que se cambie.

Mirtor

#156 La mítica de que los niños no son racistas, que se meten también con los que tienen gafas.

No, los niños hace ya que no se meten con los que tienen gafas. Para mí eso de meterse con los que tienen gafas era una cosa que salía en la tele y poco más. Igual que se consiguió con eso se consigue con lo demás, los niños no nacen odiando, pero sí aprenden de lo que ven y si ven que se trata diferente a los negros y que se meten con los negros llamándoles "conguitos" pues los van a hacer.

¿Y qué piruetas mentales? ¿Que me parezca comprensible que a la gente le resulte incómodo ver una simbología que se ha usado durante décadas, entorno a un siglo, para estigmatizar a millones de personas, en bolsas de comida? ¿Eso es una pirueta mental? No sé, a mí me parecería incómodo ver caricaturas judías de la época de los nazis en el supermercado y ni siquiera soy judío, y estuvieron una década en el poder.

1 respuesta
Ilikerain

Una absoluta y total chorrada, pero es para lo que ha quedado la izquierda en el mundo actual, para defender los derechos de los trabajadores y protestar por temas como los accidentes laborales que los hay a puñados no, pero para preocuparse por tonterías como esta si.

B

#158

Puede parecer que son niños, peor en realidad es un dragón supremo del KKK estigmatizado a una persona por su color de piel.

4 2 respuestas
TaMeRR1

#52 me suena a villancico xDDDDDDDDD

Calzeta

#146 La cuestión es que el monigote es una caricatura basada en estereotipos, no una representación de su cultura milenaria.

Y aparte de eso, el trato que vienen recibiendo los nativos americanos no cuaja en absoluto con que luego se usen sus símbolos con fines comerciales sin contar con ellos [con los nativos]. No sólo se queda la cosa en la epoca de indios y vaqueros, siguieron siendo bastante puteados.

Es mucho más espinoso que con otras minorías, otros casos:

En Super Smash Bros:
https://kotaku.com/nintendo-says-it-will-remove-racist-native-american-ani-1830282076

En las fiestas del barrio de Gràcia, en Barcelona. Una calle decorada con motivos 'indios' fue atacada:
https://cronicaglobal.elespanol.com/vida/grupo-radicales-destroza-decorado-gracia-inspirado-reserva-india_269085_102.html

Este último caso es muy interesante, y pone de manifiesto que aquí tenemos una visión inocentemente ignorante de la actualidad de los nativos americanos. Porque es de locos pensar que los vecinos que decoraron la calle tuvieran alguna intención racista y la acción de los protestantes estaba fuera de lugar.

A mí me sigue resultando chocante, porque veo al monigote y me resulta muy inocente. Pero a los que el personaje atañe tienen una opinión radicalmente distina y, bueno, creo que tienen más peso a la hora de decidir si algo es racista.

1 respuesta
B

#162 Qué estereotipos? Los nativos americanos son los primeros que acuden a protestas y eventos con plumas en la cabeza, para realzar sus símbolos indígenes. Y lo de la nariz grande pues al margen de que es algo que ocurre en el 100% de las caricaturas, es que ellos además la tienen grande por cuestiones étnicas, ¿cuál es el problema? El racismo viene cuando se ve racismo en esa caricatura, si son los propios nativos los que se quejan ellos sabrán qué complejo de inferioridad tienen.

E

#155 #156

Cuentaselo a ella yo no soy el que estaba negando ese tipo de tweets.

1 respuesta
B

#164 básicamente si alguien pone un tuit sin más le respondes al del tuit no al mensajero xD

Pero si quieres me hago cuenta de twitter. Y le contesto a ella.

Hiervan

#160 Espero que jamás localicen a ese niño.

Dices

#160 PUTO CUATROOJOS

si es que hay connotaciones negativas pa toda clase de característica, como se empiece a banear una cosa, ya se crea antecedente y al final estaremos quitando medio diccionario.

De pequeña era to bajita y tenía aparatos, me llamaban de tó. Enana, dientes de hierro, yo qué sé, me molestaba, pero la verdad que era imposible negar la similitud con todo lo que me decían, es lo que hay, tenemos como ser humano la capacidad de comparar y ver relación en cosas parecidas xDDD

1 1 respuesta
E

Que no es racista. Nada lo es https://mobile.twitter.com/search?q=%23ConguitosLivesMatter&src=trend_click

3 respuestas
B

#168 bienvenido a una vertiente del efecto streisand.

Ah y no, no es racista, es cachondeo que surge de esa manía de exportar el blm a cojones a España

1 1 respuesta
DunedainBF

qué rápido volvemos a preocuparnos por las chorradas habituales

B

Es curioso que se pueda usar la imagen de algo sin tener que pedir ni permiso.

1 respuesta
wizar5

Que alguien mire los dibujos animados de Cuba de elpidio Valdés y como ponen a los españoles, estoy tan ofendido....

B

#167 Si, y de paso denigrar, gran capacidad

RosaNegra

#168 Ooof, que lacra de gente, de verdad.

Que no me quiten los conguitos, que mato a alguien.

dranreb
#127wizar5:

sobaco de cuervo

Pues prohibimos los cuervos

E

#169

Exacerba el sentido racial de un grupo étnico ergo es claramente racista.

1 respuesta
B

#176 si claro, lo siguiente es prohibir el Big black cock.

Ah no, que esa exacerbación es divertida.

Que estigma, que calvario.

1 1 respuesta
E

#177

No soy quien para juzgarte.

B

#168 Jjajaja, buenísimo. Si es que los progres son muy memeables.

#171Raikkoh:

Es curioso que se pueda usar la imagen de algo sin tener que pedir ni permiso.

¿A quién cojones quieres que se pida permiso por una caricatura genérica?

1 respuesta
K

#154 Yo he visto unos cuantos tuits de ella y está con la regla parece ser.

Usuarios habituales