Plafones LED con luz residual

Aziwar

Pues como casi todo el mundo hoy en día, todos mis puntos de luz son LED, o bien con bombillas o bien con plafones que tienen los LED integrados.

El caso es que normalmente se solía ver algún destello por la noche, lo cuál es normal debido a que puede haber algo de luz residual en la instalación. Lo raro es que desde ayer, todos los plafones de LED integrados de una planta se han quedado con luz residual fija. No es un destello en uno en concreto como normalmente, sino todos a la vez con luz fija.

La información que encuentro suele estar basada en que o bien hubiera sido esta siempre la situación (siendo generalmente el problema que el interruptor corta el neutro en vez de la fase), o bien estar focalizada en un punto en concreto (se suele solucionar instalando un relé en el punto).

Pero en este caso que afecta a todos a la vez, no sé ni por donde empezar a investigar, porque me parece muy raro que de repente los drivers de todos los plafones (que son de distinto fabricante) se hayan roto... :sweat_smile:

1
OPT

Tienes tension residual probablemente del interruptor o conmutador

1 respuesta
Aziwar

#2 pero en toda una planta? y así de repente? esa es la principal duda. Porque fue ayer, después de 2 años de instalación de los plafones, cuando se empezaron a quedar fijos, todos, no solo uno.

xa3ro

Tienen toma a tierra ?

nervlos

me ha pasado en varios tipos de focos (de los caros comprados en leroy merlin) y con este tipo de bombillas: R7S, montada en una lampara siendo la bombilla del chino dejaba luz residual y otra bombilla comprada en amazon sin luz residual... ¿puede ser la tierra? ¿la calidad del foco? no hay mucho más donde rascar

stukz

Tienes retorno o corriente residual. Esto puede ser cosa de la línea o de la mala calidad del driver, que es lo más probable, porque siempre que he instalado LED siempre pasaba con marcas del Leroy, chinos y derivados, nunca con marcas conocidas tipo Philips o Osram.

Para solucionar el problema, vete a un almacén eléctrico y pregunta por un compensador de corrientes residuales. Eso te quita el parpadeo de todas las luminarias que tengas enganchada a esa línea. Y mano de santo.

1
QueTzaL

Por curiosidad, en el cuadro eléctrico tienes un diferencial exclusivo para la iluminación de solo esa planta?, si es así quizá pueda ser fallo en el diferencial de dicha planta.
O quizá también sea culpa de que algo está fallando en alguno de los interruptores de luz, sobretodo el que hace de cruzamiento. Si han hecho bien la instalación no debería haber cable neutro en ninguno de los conmutadores, mira de desmontar algunos y ver si hay cable azul (siempre y cuando también hayan respetado el color de los cables).

1 1 respuesta
Aziwar

#7 tengo un diferencial para el alumbrado de ambas plantas en conjunto.

acabo de desmontar algunos plafones y algunos conmutadores por ver si había algo raro, y todo se ve bien. Como digo, no es que siempre haya estado mal, sino que de repente ayer se quedaron fijos.

a lo mejor fue algo esporádico. Acabo de dejar una habitación completamente a oscuras y no se veía residuo. A ver si esta noche sigue igual o no.

sahrimud

#1 Puedes probar con un compensador de carga, algunos LED's (sobretodo si son regulables) pueden generar parpadeos o luz residual.

En este enlace tienes un esquema:
https://dinuy.com/es/productos/reguladores-de-luz/lamparas-y-tiras-led/compensador-de-corrientes-de-retorno-ac-dm-003/

Massalfa

Poniendo una simple resistencia en la lámpara te valdría, donde la L y la N.
Si te ocurre en toda una planta prueba a ponerlo en el cuadro en el circuito de alumbrado, verás que pone 10a.
Con las resistencias pequeñas que vienen en las pantallas fluorescentes te valdría, si no compra una en una ferretería, seguro que te resulta más barato que el compensador este que te indican.

1 respuesta
zErOx

#10 a mi esto no me funcionó ni tampoco el condensador colocado de igual forma que la resistencia.

actionchip

No es tan fácil....

https://www.youtube.com/watch?v=Xe9rANZ6FHQ&list=PLWi_4AYJf2W4zEU03pph4Eeq8xNPHZI75&index=1

Mira todos los vídeos y ve probando las diferentes soluciones que hay.

Aunque yo si fuera tú llamaría a un electricista (si es que no eres tú claro)

Aziwar

acabo de verificar que es en toda la casa, las 3 plantas, de las cuáles dos comparten circuito y la otra tiene uno independiente.

ocurre en todos los plafones que tienen los LED integrados. En los que usan bombillas de LED no :thinking:

1 respuesta
kuala

#13 En el circuito que pasa eso prueba a cambiar en el magnetotermico o automático en la salida de este, la fase por el neutro y el neutro por la fase, es decir cambialos de posición y prueba a ver.. todo esto hazlo con la corriente desconectada al menos del magnetotermico. Prueba eso y descartas que sea que el corte en mecanismos no sea el neutro por algún motivo.. de todas formas si no se solucionará el problema tendrías que ver ya con equipos de medidas de voltajes entre neutro fase y tierra entre los 3.. posibles derivaciones , consumos fantasmas, y un largo etc.. puede ser que hicieran algún corte de luz? Y han cambiado algo en los contadores.. faltaria analizar toda la instalación e ir descartando posibles causas que den ese problema

Edito: si tienes un buscapolos, prueba a ver si en el magnetotermico general de la vivienda el cable azul es neutro y el negro o marrón o gris es la fase.. supongo que tendrás 220V en la.vivienda.

1 respuesta
Aziwar

#14 sé que para mañana hay programado un corte de luz :man_shrugging: no sé si tendrá que ver

zErOx

Hola!
A ver si puedo arrojar algo de luz (jeje) al problema de la luz residual.
En mi casa recientemente hemos cambiado a plafones de led y alguna lampara se quedaba con luz residual.
Investigando encontré una solución que me ha funcionado y es colocar esto entre los 220-240 y el plafón.

https://www.amazon.es/Heschen-Household-CT1-25-Contactor-montaje/dp/B07GXM2Q3S/ref=sr_1_5?keywords=contactor+bipolar&qid=1662891008&sr=8-5

Aziwar

bueno, como decía, no tenía pinta de ser problema interno de mi casa, ya que como dije, llevaban dos años instalados sin problemas. Otra cosa es que fuera un plafon nuevo y tuviera luz residual...

Al final, un electricista me dijo una prueba bastante simple. Bajar todas las palancas menos el alumbrado. Si seguía pasando, era problema de la red externa. Si dejaba de pasar, era que algún dispositivo eléctrico estaba retornando por el neutro.

Fue el primer caso, así que llamé a la distribuidora, y en cuestión de horas estuvo solucionado, pues esa misma noche ya no había ninguna luz.

Usuarios habituales

  • Aziwar
  • zErOx
  • actionchip
  • Massalfa
  • sahrimud
  • QueTzaL
  • stukz