Plataforma crowfunding judicial

Rollo

Una plataforma de crowdfunding judicial podría cambiar nuestro país en sólo 10 años

https://www.meneame.net/story/plataforma-crowdfunding-judicial-podria-cambiar-nuestro-pais-10

Escribo este artículo en plan brainstorming, con la idea de hacerle un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades) a una idea que me lleva rondando años, desde que la iniciativa "15MpaRato" saliera adelante con dinero de personas anónimas.

EL QUÉ: ¿Y si pudiera crearse un batallón de abogados permanente que lleven hasta cualquier instancia delitos de corrupción, delitos medioambientales, leyes anti-constitucionales, etc?

EL PORQUÉ: Hoy en día el micro-mecenazgo (rollo Patreon) se emplea para causas tan...digamos...absurdas, como darle dinero a una chica gamer con pecho voluptuoso para que simplemente suba más vídeos. ¿Por qué no usarlo para cosas de gran calado? ¿Cuantas veces hemos sentimos indefensión ante leyes absurdas o delitos flagrantes que se quedan sin perseguir?

EL COMO: Antes no podíamos pensar en algo así pero Internet nos da todas las herramientas necesarias. Una plataforma abierta en plan "ágora virtual" serviría para votar en primera, segunda y tercera vuelta las opciones presentadas por la comunidad (siempre y cuando se le de luz verde técnicamente por presupuesto). De esta manera (y de otras que no desarrollaré del todo aquí por no hacerlo muy largo) se evitan "trolleos tipo forocoches" en mayor o menor medida.

El aspecto ideológico lo marcaría la comunidad. Creo que no habría que cortar las alas el libre desarrollo de una ideología concreta en un proyecto así, por que lo que importa es el ejemplo de que si se puede, no quien lo hace o de que color es. Si tiene que haber una escisión al cabo de los años en varios proyectos de diferente corte ideológico, pues que así sea, creo que es algo que nos beneficia a todos a la larga. Mi idea no busca el éxito de una u otra plataforma (léase, una u otra ideología o corriente), sino el que los ciudadanos seamos por fin temible para algunas personas que ostenta poder (ya sean empresas o estados).

La plataforma no nace para que sea instrumentalizada por alguien contra alguien, aunque podría ocurrir si los proipios micro-inversores no están a la altura, bajan la guardia y lo permiten (todos deberíamos tener en mente algo así como lo que dicen en 4chan "4chan is not your personal army").

Técnicos y abogados darían cierta forma y estudiarían la viabilidad a corto y largo plazo de las propuestas.

EL CUANTO: 1€ al mes, siendo 55.000 personas de arranque son 660k al año, lo cual da para una o dos causas. Siempre teniendo en el horizonte el objetivo de medio millón de personas, algo que ya crearía una bola de nieve que a la larga sería imparable.

EL QUIEN: El mantenimiento de la plataforma sería un equipo multidisciplinar (marketing, abogados, sysadmins, desarrolladores, PR, etc) con su sueldo y cargo siempre a disposición del ágora, que debe revisar con escrupulosa transparencia el trabajo de los gestores. El equipo jurídico debería ser variable (a elegir, a contratar, no tenerlos fijos), para que en cada causa se pueda contar con la persona más especializada y conocedora de la causa en cuestión.

DONDE: El ámbito sería España, pero con la idea de dar ejemplo e inspirar plataformas parecidas en todos los países del mundo que cuenten con estado de derecho.

(...)

Pareciera que escribo con un teclado lleno de certezas, pero nada más lejos de la realidad, veo muchas lagunas y problemas. Yo pondré los pros/contras que veo en los comentarios a titulo personal, pero traigo la idea aquí a este saco que es meneame, para rellenar entre todos estos 4 puntos:

AMENAZAS (externas al proyecto):

FORTALEZAS (internas del proyecto):

OPORTUNIDADES (externas al proyecto):

DEBILIDADES (internas del proyecto

Lo he encontrado navegando y me ha parecido buena idea abrir un debate en MV.
Lo ven viable?
En mi opinión, cuando los españoles tienen que plantearse alternativas a las instituciones públicas es que algo desde luego no se está haciendo bien; pero sin duda una organización de este tipo tendría que manejarse con muchísimo cuidado.

Hobbes

Osea quieres dejar de lado la justicia y que se hagan juicios populares como en la edad media...

Pd: Pato NO!

4 3 respuestas
acerty

#2 Como el capitulo de Orville, telita el miedo la "justisia sosial".

1 respuesta
Hobbes

#3 confundes la justicia con los juicios, juicios sociales es lo que se hace, porque justos no son.

NocAB
#1Rollo:

Escribo este artículo en plan brainstorming, con la idea de hacerle un análisis DAFO

Qué mal empieza...

#2 entiendo que lo que proponen es la creación de un equipo de abogados que actuarían como acusación popular y financiados por las donaciones de los "suscriptores". No sé porqué hablas de dejar de lado la justicia y de juicios populares.

Como negocio puede estar bien si son capaces de atraer suficientes suscriptores. Pero no entiendo la finalidad del hilo.

1 respuesta
garlor

crea un patreon o similar para un caso concreto, a partir del exito de este se puede mirar de llevar a otro nivel

G

Pero si esto ya se hace, ¿quien te crees que financia los juicios de la asociación de abogados cristianos? Por poner un ejemplo clásico.

Como mucho esto seria una democratización de ese modelo.

1
NigthWolf

Añadir a la lista de cosas que hacer si viajo al pasado:

  • Inventar Patreon
1
gogogo

Los problemas judiciales en el estado español radican en la ausencia de separación de poderes, en la saturación de la justicia, en que no es gratuita...

En vez de pedir soluciones me saco ideas de bombero torero de la chistera y abogo por el picapleitismo popular, claro que sí.

1 respuesta
Doest

Te dejo una imagen de lo que va a quedar del crowfunding en 10 años

4
sagha
#1Rollo:

lo ven viable?

rpv o ni lo miro

n3On

Como tu nombre... jodo q rollo, rpv...

JoramRTR

No veo mucha viabilidad a esto ya que tarde o temprano (mas bien temprano) acabaría destacando un aspecto ideológico sobre otro y mucha gente se bajaría del proyecto al verlo degenerar.

1
treetops

Vaya comentarios, el pesimismo y la desconfianza abunda en la sociedad española.

A mí me parece buena idea, poner a un grupo de abogados independientes para que luchen contra las injusticias y los delitos de la clase política

1
Desper4doS

pero qué garantías dan de que van a hacer lo que dicen? Y hasta el final cuando verdaderamente no se pueda más.

Quien dice que no se van a vender? Se supone que nuestros políticos, jueces, etc...ya trabajan para nosotros, que para eso cobran del "crowfunding obligatorio" al que nos someten mes a mes (sin contar impuestos indirectos)

2 respuestas
Eyacua

#2 Ehm, igual no lo he entendido bien al leerlo pero de lo que se habla en el texto es de que se cree una plataforma para financiar alguna forma de asociacion de personal legal (abogados, etc) para poder litigar causas que interesan a todo el pais sin importar ideologia (corrupcion, principalmente) y que asi cuando el estado manipulado por estos mismos poderes corruptos no actuen de oficio contra algunos de esos corruptos, que el pueblo pueda llegar a juicios que de otra forma todos sabemos acaban desestimados/caducados/etc.

No veo yo como usar el sistema juidicial mediante metodologia legal es dejar de lado la justicia, pero lo dicho, igual me he perdido algo importante al leerlo.

edit: Otra cosa que veo que la algunos no entendeis ( #15 ) es la siguiente:

IMPUESTOS: OBLIGATORIOS.
CROWFUNDING: OPCIONAL

Nadie os va a obligar a pagar 1€ al mes por tener un segundo sistema de abogados, relajad esos anos que se os ve tensos. El crowfunding no es obligatorio xDD.

Como puede haber gente en contra de esto cuando no les va a costar nada? Y encima con la excusa de que tenemos ya un sistema judicial al servicio del pueblo cuando esto es justamente una opcion que estan proponiendo crear por que justamente ese sistema claramente falla constantemente, sobretodo en temas que traten a los poderes de facto de nuestro pais.

No se, lo repito, igual no me he enterado o aqui la peña se monta unas peliculas de ordago con tal de defender el status quo.

edit2: me autorespondo a mi penultimo parrafo: "tengo miedo de que acabe siendo unas cosa de izquierdas porque suena demaisado de izquierdas todo esto (derpy di derp) asi que prefiero el inmovilismno y ser un cobarde que arriesgarme a que los perroflautas hagan algo bien".

ahhhhh

1 respuesta
Desper4doS
#16Eyacua:

Como puede haber gente en contra de esto cuando no les va a costar nada?

Entiendo que si todo el mundo piensa así, no se consigue la pasta, ergo no hay proyecto, no?

A lo que voy es que se supone que ya pagamos un sistema para que sea justo e igual para todos, aunque en la práctica luego no es así. Eso es lo que se debería arreglar, y me temo que la solución no va por, una vez más, esperar a que otros nos resuelvan los problemas

1 respuesta
Eyacua

#17 Ya, si entiendo tu logica, pero solo con tener un poquito de vista te das cuenta de que puedes esperar sentado que lo de arreglar el sistema judicial no solo va para rato si no que va en direccion contraria al que deseariamos.

Y vuelvo al punto 2: no es obligatio pagar, es una plataforma voluntaria, no seria un segundo sistema, seria un sistema extra y gratuito para el 99% de la gente. Abierto, transparente, sin lideres ideologicos, etc.

La solucion no va por que otros nos resulevan los problemas pero tu opcion en la practica es no hacer nada. La teoria muy buena, la practica una puta mierda. el resultado? Inmovilismo.

1 respuesta
NocAB
#15Desper4doS:

Quien dice que no se van a vender?

Al contrario, desde el principio dicen que participarán en las causan que decidan los donantes. Esto es más que nada la creación de un lobby.

1 respuesta
Eyacua

Y que yo sepa, asociaciones de abogados ya existen muchas y no se las tilda de "segundo sistema legal" y demas chorradas (chorradas siendo muy respetuoso).

Por poner dos ejemplos contrarios: abogados ateos y abogados cristianos. Basicamente se busca lo mismo pero con caracter mas trasnparente, sin ideologias y con votacion masiva de que pelitear por la gente que haya pagado. No entiendo muy bien ni donde esta el problema (la gente se gasta su pasta en lo que quiere) ni la novedad (ya existen organizaciones asi y con un claro caracter ideologico marcado, algo que, aunque algunos os empeñeis en mirar la bola de cristal, esta traeria como algo a evitar (el caracter ideologico).

edit: hardcore dislexia

1 1 respuesta
C

@angelius @Soy_ZdRaVo

1 respuesta
Desper4doS

#19 Si, si está clara la intención, como los programas políticos......

#18Eyacua:

el resultado? Inmovilismo.

Esto yo creo que es más cultura y mentalidad........Mira a ver qué pasó cuando Celta y Sevilla iban a bajar a segunda por no pagar no se qué avales...

#20Eyacua:

(la gente se gasta su pasta en lo que quiere)

Por supuestísimo, no hay discusión en esto. Es como si se juntan varias comunidades, por ejemplo, y se hace un fondo común para contratar un abogado para defender tus derechos. La unión hace la fuerza, me parece cojonudo.

1 respuesta
Eyacua

#22 No se que paso con el celta y sevilla sry, no se muy bien que tiene que ver con el tema y tampoco alcanzo a entender si un ejemplo especifico de algo puntual sirve para medir y juzgar el resto del futuro, que me da que no.

Lo dicho, mejor no hagamos nada que yo se una vez que alguien hizo algo y no te creeras lo que ocurrio a continuacion.

xD

benjajim

Todo el texto tiene un tufillo a Podemos del copón.

Y ya sabemos cómo ha terminado aquello...

1 respuesta
B

#21 coño, pues e sbuena idea lo de #1 tanto que podría recibir subvenciones si tuvieran el carácter de "interés público" xDD

Ahora quitar ideología de por medio, difícil.

1
Eyacua

#24 A esto me refiero. Gente que unica y exclusivamente se mueven por prejuicios, pero sobretodo "no se mueve" por prejuicios.

Leoshito

Hay que hacer unos "Abogados queer" para enfrentarse a los "Abogados cristianos", yo me apunto.

Soy_ZdRaVo

#9 gratuita es. Solo que los mortales no solemos querer recibir servicios gratuitos en estos temas

Pero vamos, para la chusma es 100% gratis

1 respuesta
gogogo

#28 su gratuidad es un espejismo. Cualquiera que busque un buen servicio sabe que tiene que pagar.

Headhunt

#5 es que estaba en el co-working analizando unos prospect con growing potential y se le ocurrió la idea.

Usuarios habituales

  • gogogo
  • Eyacua
  • Desper4doS
  • NocAB
  • garlor
  • Hobbes
  • acerty