Plazas de oposiciones aún más reducidas

Phatality

Rubalcaba: "De cada diez funcionarios que se jubilen, sólo se cubrirá una plaza"

El Consejo de Ministros ha aprobado la Oferta de Empleo Público (OEP) para 2011, que limita la tasa de reposición de efectivos al 10%, como ya ocurriera en 2010. Esto significa que de cada diez funcionarios que se jubilen, sólo se cubrirá una plaza. En total, se convocarán 1.527 plazas este año.

"Estamos reduciendo plantilla y aliviando los Presupuestos Generales del Estado", ha destacado el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El mantenimiento de la tasa de reposición en el 10% se incluye dentro de los compromisos del Ejecutivo para reducir el déficit público, que se acompaña además de la congelación salarial de los empleados públicos durante este año.
La excepción: los docentes

Esta tasa de reposición contiene como excepción los cuerpos de funcionarios docentes, cuya tasa de reposición será de hasta el 30%, según ha precisado Rubalcaba.

En 2010, el Gobierno recortó en un 87% las plazas de nuevo ingreso, desde 15.084 a 1.989, con un ahorro previsto de 280 millones de euros respecto a 2009 en consonancia con el plan de austeridad, que contempla una reducción del gasto en personal público del 4% hasta 2013.

En 2009, el Gobierno ya procedió a recortar de manera importante la OEP, con 20.561 plazas, un 42,7% menos que en 2008, alegando que esta reducción de la Oferta se adecuaba al momento económico. Esas 20.561 plazas ofertadas se basaban en reponer tres de cada diez puestos vacantes que quedaran en las administraciones públicas.

Lo ocurrido en estos tres últimos años con la Oferta de Empleo Público contrasta con la importante oferta que se realizó en 2008: en total se ofertaron 35.895 plazas aquel año, la cifra más elevada de toda la historia española.
Ocho CCAA emitirán deuda

El Consejo de Ministros también ha aprobado este viernes autorizaciones de emisión de deuda pública a un total de ocho comunidades autónomas por un importe global de más de 4.000 millones de euros, los cuales se destinarán a refinanciación de deuda y no supondrán aumentos del nivel de endeudamiento. La autorización de mayor cuantía será para Cataluña, que podrá emitir deuda por 1.866 millones de euros.

En el caso de las comunidades autónomas que cumplieron su objetivo de estabilidad presupuestaria para 2009 (Madrid y Galicia), dicho importe no supera las amortizaciones de deuda a largo plazo previstas para todo el ejercicio 2011.

Adicionalmente, en el caso de Cataluña se incluye, de conformidad con su plan de reequilibrio, el importe necesario para financiar el gasto sanitario de ejercicios anteriores imputado contablemente en 2006 y que no había sido financiado: 1.090 millones de euros.
Arranca la privatización del 49% de AENA

Además, el Gobierno también ha dado luz verde al acuerdo por el que autoriza la creación de la sociedad mercantil de Aena Aeropuertos, con la que arranca el proceso para la privatización del 49% de AENA y que culminará con la anunciada concesión de los dos principales aeropuertos de la red, Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.

Aena Aeropuertos no comenzará a ejercer de forma efectiva sus funciones y obligaciones hasta que se determine por orden ministerial, una vez se haya delimitado el personal y el conjunto de bienes, derechos, contratos, expedientes y obligaciones de AENA que vayan a ser asumidos por la nueva sociedad, informó Fomento.

La totalidad del capital social de Aena Aeropuertos S.A. corresponderá inicialmente a AENA que podrá vender una parte, aunque conservará la mayoría de dicho capital.


RPV: El gobierno sólo sacará una plaza de empleo público por cada 10 funcionarios jubilados. Además, las CCAA acaban de refinanciar su deuda.

Pienso que es una buena medida encuadrada en el plan de austeridad. Si realmente son capaces de hacer esto, significa que verdaderamente tenían hasta ahora una plantilla de funcionarios sobredimensionada.

jackvendetta

Una medida que llega tarde y que no resuelve pra nada el exceso de "mano de obra pública" que tenemos. Hasta que no se aborde seriamente el tema de las comunidades autónomas...parches y mas parches.

kakarikez

se supone que debemos mostras nuestro descontento con esta medida o que?

estoy algo perdido con como esperas que reaccionemos

ChaRliFuM

Lo que hay que hacer es una mejor gestion de los recursos y del personal.

El sistema de autonomias hace aguas por todas partes y es un pozo de dinero sin fondo. En mi opinion esta es una buena forma de ahorrar dinero en gasto publico, pero para mi no es una solucion a largo plazo sino un parche temporal. Espero que alguien tenga los cojones algun dia de mandar a tomar por culo el entramado burocatrico y sin sentido del sistema de autonomias.

1 comentario moderado
Tressilian

Totalmente normal.

Si esta claramente demostrado que hay una superpoblacion de funcionarios y resulta evidente que el Estado esta jodido de deudas a saco y que apenas puede pagar a sus proveedores, como coño quieres que saquen más plazas de funcionarios?

Tendran que ir reduciendo el numero de funcionarios poco a poco, cosa que me aprece de puta madre, ya vale de gente que se crea que por 3 o 4 años currandose una oposición puede pasarse el resto de su vida tocandose la polla.

1 1 respuesta
K

Lo que hay que hacer es echar a los funcionarios que no hacen nada, que son muchos, y más plazas en campos que se necesitan para cubrir las deficiencias que hay,

jmdw12

Dentro de unos 20 años España será aun con más razón el paraiso de los delincuentes. Con todos los policias jovenes que hay ahora abueletes. Lastima que a mi tambien me vaya a piyar con años :qq:

moep

Nada nuevo ... :/

B

Así que de cada diez, uno. ¿Debemos suponer que ciertas Administraciones Públicas como la de Justicia funcionarán mejor en un futuro?

Lo siento por mis amigos que están preparando y volviendo a preparar oposiciones. La llevan clara.

1 respuesta
visent666

Pues eso está bien. 1 de 10, me gusta. Aunque podría ser 1 de 100.

Dieter

#10 en justicia sacaran como el año pasado, salen con caracter preferente. Es una oposicion facil, con un temario jodido y espeso como el solo.

Sobre la noticia, es normal que lo haga el estado, es donde primero se recorta, pero amos lo que no sale que las CCAA sigue sacando plazas a tutiplen y en plan desesperado. Pero bueno, es una medida que va a corde con los tiempos que corren, si alguien quiere una plaza que se lo curre.

#6 teniendo en cuenta que casi el 40% deñ funcionariado, o sea peña que cobra del erario publico, son de caracter discrecional AKA dedo magico. No estaria de mas de hacer limpieza en la adminstracion.

2 respuestas
Tressilian

#12 Por eso lo digo.

Mucho desgraciao tocandose los huevos en la administracion (ojo, que no digo todos) y creyendose que tiene todo el derecho del mundo a mantener su puesto de trabajo porque si.

1 respuesta
B

#12 Justicia de por sí es un desastre y sólo hay que ir a los juzgados para verlo. Si de ahí no recortan, me callo.

El mayor problema lo veo, más incluso que en las ccaa, en las corporaciones locales. Eso y que no se exija mayor productividad a los funcionarios, pudiendo hacer muchos lo que les viene en gana sin trabajar apenas y sin sufrir consecuencias. Pero luego ves a gente joven que termina una carrera como Magisterio, cuya salida mayoritaria radica en opositar, y resulta que con un nueve y pico de nota final (caso real de una amiga el año pasado) no se tiene garantizada una plaza.

IntelInside

#13 Para tu información te dire que la mayor injusticia no esta precisamente en los que tienen su plaza opositada. Si no en los famosos cargos "a dedo" vease plazas de libre designación. Ese SI es el mayor cancer de España, asesores everywhere cobrando autenticos pastizales por hacer 0, sin nadie les controle y sin merecer el puesto que desempeñan.

reci0

Si esto afecta también a los profesores tela, que van a dejar 1 profesor para 80 cursos?.

1 respuesta
X-Crim

pfff... asi se me quitan las ganas de seguir estudiando las oposiciones

3
T-1000

#1 Pues en Sanidad hay deficit de profesionales.

Después no os quejeis.

IntelInside

#16 Eso afecta a todo evidentemente, profesores, sanidad, policias, bomberos, administrativos de las distintas dependencias, ejercito, g.c, jurisprudencia....

Cuando vayas al medico y te digan que tengas una cola de espera de 1 año o más para hacerte unos analisis veras que risas...

George-Bush

¿Que os gusta? Me parece bien un recorte pero casi un 90% me parece una barbaridad viendo la de dinero que se tira por otros sitios.

¿sabes la cantidad de bomberos, policias y guardias civiles que se jubilan y no estan siendo sustitudios? algunos barrios van a ser territorio comanche (aun mas) por falta de efectivos.

1 1 respuesta
josepginer

Y tengo a unos 20 colegas estudiando opos...

A

Yo estoy estudiando en la universidad el Grado en Educación Primaria. A la larga tengo intención de hacer oposiciones, cueste lo que cueste, por el echo de formar parte de un servicio público el cual puede acceder todo el mundo y es gratuito.

angelorz

Me parece obvio. El país se cae a cachos y no van a hacer a más personas funcionarias xD

2 respuestas
PruDeN

Pero es que hay funcionarios y funcionarios.

Todos cuando sale algo del estilo os alegrais pensando en aquel que está de auxiliar administrativo atendiendo en una ventanilla y que se pasa 2 horas de desayuno ... pero funcionario también lo es el Médico, el Policía, el Bombero ... gente realmente necesaria.

3
B

Pues yo creo que deberian dar de alta a mas inspectores de trabajo, ya que España siendo uno de los paises de la UE con mas irregularidades laborales, es curiosamente uno de los que menos inspectores hay.

1
KONRA

mientras que las que se quiten sean las de policia, bien vamos. No necesitamos mas gente que ponga multas y se tire el dia comiendo donuts como biggun.

1 1 respuesta
T-1000

#23 la sanidad se cae a cachos debido al deficit y tu vas y ayudas a aumentarlo , cojonudo.

1 respuesta
IntelInside

#26 Di que si que quiten a toda la policia guardia civil y ejercito, que todos los bienes materiales sean del pueblo y que todos tengamos lo mismo.... riiiiingggggg(Sonido del despertador).

Es bonito soñar con utopias, pero este sistema ya se probo en varias ocasiones y acabo en un estrepitoso FAIL.

Nos guste o no y por la naturaleza del ser humano siempre tendremos que tener unas normas (leyes) y a personas que las hagan cumplir. Pero por mí puedes seguir soñando en que algun día la humanidad vivira en el "jardin de la alegria" sin leyes, autoridad y todos felices y contentos fumando hachis y maria.

Edito #23 no se tu pero yo prefiero que recorten quitando competencias estupidas y duplicidad de labores que generan unos gastos impresionantes antes que recorten el número de sanitarios, profesores, bomberos policias....

Si quieres un gran ahorro empieza por "centralizar" y igual te asombras del dinero que encuentras en los "chanchullos autonomicos" sumandole la duplicidad de funciones que en algunos casos estan hasta triplicadas...

angelorz

#27 Se puede ahorrar de muchas maneras. No te voy a empezar a nombrar cada una /rajoy pero el gobierno ha tomado un montón de medidas al respecto, así que poderse se puede xD

Si contratas a más funcionarios es más gasto anual, aunque luego sí que es cierto que buena parte te vuelve con Hacienda. No sé, es una decisión que no se toma a la ligera. Habrán estudiado el tema y habrán llegado a la conclusión de que esto es lo más rentable. Digo yo, vamos xD

1 respuesta
T-1000

#29 Se puede ahorrar de muchas formas pero no eliminando personal de un sistema saturado de enfermos y con deficit de sanitarios.

Después no os quejeis que han tardado 30 horas en mirarte un infarto de miocardio a tu abuela porque había 3 médicos para 300000 enfermos.

1 respuesta

Usuarios habituales