Podemos y Bildu abonan el discurso de la impunidad para los etarras

Lexor

El partido cogobernante Podemos alimentó ayer el discurso de la impunidad denunciando como un atraso la detención, el pasado lunes, de tres etarras en el País Vasco vinculados al hallazgo de un zulo donde la banda terrorista escondió parte de su arsenal. Los arrestos, practicados por la Guardia Civil por orden de la Audiencia Nacional, sobran, concluyen los de Pablo Iglesias. «Están fuera de tiempo» y «no aportan nada positivo», afirmó la líder de Podemos en el País Vasco, Miren Gorrotxategi. Según dijo, «no cabe ninguna duda» de que es necesaria la «justicia, verdad y reparación» de las víctimas, pero sin arrestos. ¿Ni entre quienes aún pueden tener cuentas pendientes con la Justicia? Su tesis es que estas detenciones «polarizan» a una sociedad que «ha superado a ETA». Es un argumento similar al de que el Rey no fuera a Cataluña por la cercanía de la sentencia inhabilitadora de Quim Torra. «Para velar por la convivencia», dijo el ministro de Justicia. La consigna es clara: no incomodar a los socios

Bildu reaccionó con un resorte automático a la operación de la Guardia Civil, poniéndose -obvio- de parte de los detenidos. Pero con una gran novedad. En este nuevo clima de «sintonía» con el Gobierno de Pedro Sánchez, la vieja Batasuna ya no ataca directamente al Ejecutivo. No hay alusiones al ministro del Interior por la redada antiterrorista. Sino que se responsabiliza al «Estado profundo». Copiando el lenguaje de Podemos, alude a supuestos «aparatos» del Estado que tendrían interés en boicotear su negociación abierta con Pedro Sánchez por los Presupuestos Generales y los presos de ETA. Se refieren a los jueces, fiscales y fuerzas policiales que mantienen su labor depurando responsabilidades criminales. «Corrientes subterráneas que hay en el Estado profundo contraatacan y quieren condicionar el debate político», insistió ayer su portavoz en el Congreso, Mertxe Aizpurua.

La coalición difundió el lunes un comunicado con esta misma idea, la de sabotaje a su relación con La Moncloa. «Trata de sabotear permanentemente cualquier avance». «No contribuye a la paz y a la convivencia». «Están fuera de tiempo y lugar», insistieron. Es un momento delicado para ellos porque buscan hacerse un hueco preferencial entre los socios del Gobierno y no quieren quedarse fuera por culpa de «nostálgicos del conflicto» que siguen combatiendo el legado de ETA.

El Gobierno vasco del PNV-PSE respondió con cautela al operativo policial. Su nuevo portavoz, Bingen Zupiria, aseguró que las detenciones «como muchos otras cosas que están ocurriendo» -los homenajes impunes a etarras excarcelados- demuestran que «aún hay que dar pasos en el logro de la convivencia, que hay muchas verdades que aclarar y muchos daños que reparar». «Lo que haya que aclarar, que se aclare cuanto antes en la Audiencia Nacional o en el Ministerio del Interior», dijo, informa Adrián Mateos.

El Ejecutivo central, por su parte, deberá responder a Inés Arrimadas y a Pablo Cambronero, de Ciudadanos, que registraron cuatro preguntas por escrito. Quieren saber si el Gobierno comparte la opinión de Podemos y si bendice la actitud del «socio preferente» de Iglesias, informa Juan Casillas.

Nada más practicarse las detenciones, el propio Otegui alentó las protestas en las calles contra los agentes de la Guardia Civil.

La última operación antiterrorista coincidió con la bendición oficial del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero a las negociaciones del PSOE con Bildu en el Congreso. «Es la demostración más clara de la victoria de la democracia». Para Zapatero, los herederos de Batasuna son un interlocutor tan legítimo como cualquier otro grupo parlamentario. Pese a «los diferentes sentimientos sobre el pasado», apostilló el expresidente, que desveló que tuvo encima de su mesa en La Moncloa la opción de indultar a los presos de ETA antes de que hiciera estallar la tregua en 2006 con una bomba y dos asesinatos en Barajas.

https://www.abc.es/espana/abci-podemos-y-bildu-abonan-discurso-impunidad-para-etarras-202010062122_noticia.html#vca=rrss&vmc=abc-es&vso=tw&vli=cm-general&_tcode=ajZiNWYz
Ciudadanos defiende a la Guardia Civil ante las críticas de Bildu por detener a tres responsables de un zulo de ETA
De elogiar como lo retuerce elnewtralario.es

casimedia

Permanecer en el poder a costa de enemistar a la gente.

Divide y vencerás. Esto ya es muy viejo.

Kra

Ley de memoria democrática para quitar impunidad a franquistas no juzgados, correcto.

Juzgar a etarras que tenían un zulo en 2019, está fuera de tiempo y no aporta nada positivo.

Cabalgando contradicciones.

1 respuesta
Fox-ES

Bildu saca votos de esto y es su juego político (y si el Estado español es tan tonto de picar lo siento pero se lo merece) y Podemos...
¿Qué saca Podemos?

Creo que Podemos ha encontrado un lugar donde está cómodo y el PSOE ha encontrado un lugar donde Podemos le resulta cómodo. Podemos son los que van a comerse toda la mierda que espantaría al votante de centro del PSOE.

Me encanta la política española donde hay 4 partidos iguales a la hora de tomar medidas pero con una imagen pública distinta. XD

Respecto a los supuestos etarras. Que los condenen por tener bombas y no por banda terrorista y pista. Aunque los gallegos sabemos bien como al Estado español les gusta crear bandas imaginarias para condenar a la gente por pertenecer a ella.

Z

Franco y guerra civil = ES EL MOMENTO

ETA = ya está olvidado y perdonado todo

Y gente de todas partes de España defendiendo a estos subnormales

1 respuesta
Shephiroth

Comparar una guerra civil y su genocidio (donde pueblos de españa enteros fueron arrasados para testear bombas nazis) con un grupo terrorista creado precisamente en sus inicios para combatir ese estado fascista es de ser muy tonto.

1 respuesta
Word-isBond

Más sogas para los terroristas y sus defensores/blanqueadores.

Roofbreaker

#5 Nada nuevo bajo el sol. La superioridad moral que existe en este país de un extremo frente al otro es acojonante. Y se quedan tan anchos!

tute07011988

Aaaamigo, las dádivas de los pactos. El tres per cent y el goma dos.

carbonara

#6 No se compara la Guerra Civil con el terrorismo de ETA; se señala la hipocresía de querer tener en el candelero una dictadura que terminó hace más de 40 años y sacarla a colación siempre que sea posible, mientras se intenta tapar lo que la banda terrorista hizo con el fin de blanquear a los socios de Gobierno.

Leoshito

Una de Podemos dice que hay que resarcir a las víctimas pero que ponerse a detener a gente random está mal.

El ABC, pagado por el Opus, la derecha rancia y que medró con el fascismo, dice que es que podemos como partido es proetarra.

Los mismos que dicen que "hay que olvidar y pasar página", pero solo para lo que interesa.

Los mismos que no ven mal que el PP se reuniera con una eta que estaba asesinando gente pero jamás le perdonarán a ZP que les cortara el chiringuito de los asesinatos y el victimismo.

Mucho queda por arreglar en este país.

P d. Antes de que empecéis a quotearme los 20 de siempre, no. No me parece bien que un etarra no quede detenido y las palabras de la de Podemos del país Vasco es cuanto menos irresponsable y cuánto más directamente criminal. Me da igual cuanto tiempo haya pasado desde que cometió el atentado o lo poco que haya apoyado a la banda terrorista. Si te metes a jugar, no te puedes escaquear. Y cualquier detención a un etarra es una buena noticia. Que sientan miedo, que no sepan cuando los van a pillar ni cuando van a salir.

Es lo único bueno de esta era: que ahora el miedo ha cambiado de bando.

2 respuestas
k4rstico

Un par de hombres de paja por aqui, un Ad Hominum por allá, un justificación al final y otro post de leoshito listo para publicar

B

"es verdad que los responsables de esas actuaciones tienen que responder ante la Justicia"

¿El titular?

Podemos y Bildu abonan el discurso de la impunidad para los etarras

Periodismo de calidad, CMs galácticos

B
#11Leoshito:

Es lo único bueno de esta era: que ahora el miedo ha cambiado de bando.

This

C

Estado profundo lol eso no viene de los magufos yankis?

BLaCkDaRk

LEXOR dinos a quien tenemos que votar y acabamos antes

1 respuesta
Lexor

#16 a ciudadanos, por supuesto

Soy_ZdRaVo

ETA es cosa del pasado y hay que pasar página, no se puede perseguir a los que cometieron delitos mientras existió porque es un serio problema para la convivencia.

Eso si, los crímenes de la Guerra Civil son de rabiosa actualidad, hay que acabar con las amnistías de la transición y hay que juzgar incluso a gente fallecida para restablecer el honor de las victimas que murieron ya hace mas de 80 años y esto no va a generar ningún problema de convivencia.

Es maravillosa la falta de coherencia de su propio discurso, pero tampoco vamos a pedirle mucho a quien les vota.

2 respuestas
BLaCkDaRk

Sin querer justificar nada de lo que haya hecho ETA, odio y asco a cualquier banda terrorista, me gustaría veros a algunos de vosotros sufriendo las barbaridades que hicieron muchos guardias civiles en el Pais Vasco.

8 respuestas
Soy_ZdRaVo

#19 Si, porque la dictadura sólo afectó al PV. En el resto de España no había persecución, sólo en PV.

T-1000

#19 Vuestro victimismo da asco, como el Franquismo solo lo hubiera sufrido esa CCAA

Fyn4r

#19 pues para no querer hacerlo vas bastante encaminado

B

#19 Mira como te saltan. En todos los temas es lo mismo. Se comenta una realidad y ya saltan los ofendiditos de: "¿Y qué hay de lo mío? ¿eh?" Les quitan el protagonismo un rato y ya se ponen nerviosos.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

Los que saltan como desesperados a blanquear a secuestradores y asesinos son mas bien otros, que van de intelectuales, de empáticos y demás y en realidad no son mas que o bien trolles de internet o vete a saber qué.

Pobre ETA que se vío obligada a matar porque Franco les oprimía, por eso se disolvieron en el siglo XXI 40 años después de finalizar el franquismo y por eso la mayoría de sus víctimas fueron asesinadas en democracia. Puto Franco.

1 respuesta
carbonara

#23 me recuerda a cierto sector con la Guerra Civil, siempre tapando los crímenes que cometió un bando...

Dieter

#24 y que yo sepa no hubo un acuerdo de disolución con el estado. Fue unilateral, para ser un "conflicto" es muy raro en la historia.

El thread escala muy rápido. Esto promete.

1 respuesta
B
#19BLaCkDaRk:

me gustaría veros a algunos de vosotros sufriendo las barbaridades que hicieron muchos afines a ETA y ETARRAS en el Pais Vasco.

Que monjitas de las carmelitas no eran.

MaviFe

#18 Claro porque como todo el mundo sabe los terroristas están haciendo tarta de manzana y regalándola y no juzgados y condenados...

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#26 Hombre, es que que les dirigieran drogadictos y chavales cuya única experiencia vital era saber estar en el caserío y alimentar a los animales no ayudó mucho en la última década xd. Eso y que irse al norte a Iparralde y no servía de nada porque en su inteligencia suprema habían decidido matar a agentes de la ley en Francia...

Lo mismo algún día de habla de cuanta droga consumía al día Txeroki. Se ve que el CNI o tal vez el mismísimo Franco le obligaba a meterse speed y fumar porros como si lo fueran a prohibir.

#28 pues viendo que la mayoría de delitos terroristas siguen sin esclarecerse... yo no descartaría que un % muy elevado de ellos se hayan ido de rositas. ¿Sabéis algo de ETA? porque decís cosas que hacen subir el pan. O que pasa, que las hijas de los concejales asesinados hace menos de 20 años no tienen derecho a ver a los asesinos de sus padres en prisión? Explicame por que, porque un compañero del asesino ya fue juzgado?

pd: y si, los criminales de la GC seguro que podrán ser juzgados, mediante Ouija xdddddd

1 respuesta
MaviFe

#29 Es que utilizas de una forma muy generosa el mismo argumento para criticar lo de ETA pero defender los crimenes del franquismo y la guerra civil. Entonces se te ve el sesgo por todos los lados. Pero no pasa nada, es lo que tiene la ideología.

2 respuestas

Usuarios habituales