¿Podemos empezar ya a decir que esto atufa?

Elinombrable

#480 A ver si aprendemos a diferenciar situaciones donde ciertas condiciones suponen un peligro y por tanto debes ser identificado. Por ejemplo, si vas a donar sangre, no puedes hacerlo siendo seropositivo ni siendo portador de hepatitis B o C. ¿Te están discriminando o te están identificado? Pues sí, por razones médicas. Igual que si quieres visitar ciertos países donde la fiebre amarilla supone un riesgo para la salud y no te dejan entrar si no estás vacunado de la misma.

No se trata de marcarte de forma alguna. Nadie por la calle sabe si estás vacunado o no. Simplemente es un requisito para hacer ciertas actividades que implican interacción cercana con otras personas como medida de control para intentar reducir el número de contagios y el impacto en la sanidad, al mismo tiempo que cumple la doble función de incentivar la vacunación ya que a mayor porcentaje de vacunación, menor riesgo de colapso sanitario especialmente en UCI. Es un concepto muy simple.

1 respuesta
Alahel

#481 Me gusta esa palabra de incentivar xD. Me cago en la leche merche. La neolengua está aquí, en diez años ya seremos crimentales

2
RocKO

Todavía sigue defendiendo el fracaso del pasaporte covid? XD hay que tener bemoles.

1 1 respuesta
Elinombrable

#483 ¿Cómo sería la situación actual si se hubiese dejado vía libre a gente sin vacunar en cualquier evento o lugar de hostelería/ocio? ¿Cómo habría sido la evolución de la ola? ¿Cuánta gente se ha vacunado gracias al pasaporte Covid y cómo habría sido esta hola sin toda esa gente vacunada?

Ya he dicho mil veces. Algunas confundís que algo sea un fracaso con que algo no sea suficiente.

3 respuestas
claroquesi

#484 es una gilipollez. a día de hoy con Omnicron, sí.

1 1 respuesta
Elinombrable

#485 Un persona sin vacunar sigue teniendo muchas más probabilidades de ingresar en el hospital se contagie con la variante que se contagie por lo que sigue siendo beneficioso para la situación actual que las personas que se junten estén vacunadas. Por tanto sigue teniendo sentido. Y el pasaporte Covid se impuso mucho antes que Omicron, las vacunas se irán actualizando a nuevas variantes, vendrán otras variantes donde no sabemos qué eficacia tendrá y no se puede poner y quitar cada dos días según los casos. La situación evoluciona mucho más rápido que las normativas. Quizás si en unos meses la situación sigue siendo igual, se elimine lo del certificado.

2 respuestas
Zeloran

#486 tened en cuenta que el porcentaje de no vacunados son 10% y que la mayoría son gente joven (que ya de por si muy poco probablemente ingresaban por covid). A eso súmale que la variante actual es una puta mierda comparada con las anteriores (que tampoco eran demasiado relevantes para gente joven). Al final, lo que supone las ucis para los no vacunados es absolutamente irrelevante, poner sobre la mesa el tema de los no vacunados como factor de cómo están de llenas las UCIs o los contagios es absolutamente ridículo.

3 1 respuesta
Elinombrable

#487 El certificado Covid no sólo afecta a España. Afecta también a extranjeros de toda Europa que vienen de turismo a España. Y si para las UCI's los no vacunados supusiesen tan poco, no estaríamos viendo cifras como las que hemos visto desde diciembre con % enormes de no vacunados siendo ingresados cuando por propia estadística su % debería rondar el 10% y están MUY por encima de ese valor.

Básicamente esto:

Las tasas de hospitalizados, ingresos, UCI y muertes en todos los rangos de edad se multiplican por dos, tres, cinco y hasta 10 veces en los no vacunados.

1 respuesta
claroquesi
#486Elinombrable:

Un persona sin vacunar sigue teniendo muchas más probabilidades de ingresar en el hospital se contagie con la variante que se contagie

Esto es mentira.

#486Elinombrable:

Y el pasaporte Covid se impuso mucho antes que Omicron

Otra mentira.

#486Elinombrable:

La situación evoluciona mucho más rápido que las normativas.

A día de hoy no te hace falta ninguna normativa más porque la situación está controlada para la gran mayoría de la población, exceptuando personas no vacunas mayores de 60 años y personas vacunadas mayores de 80 años.

2 1 respuesta
Zeloran

#488 lo de extranjeros no lo tenia en cuenta, pero en estas fechas y dada la situación creo que es bastante irrelevante.

Por otro lado, no te parece raro que, en una variante que es menos nociva que las anteriores, el % de gente ingresada no vacunada sea superior al 10-20% que representa? Eso no cuadra para nada, la única explicación válida para eso es que la variante Omicron sea mucho más agresiva que las demás, y eso es algo que se ha demostrado que es justamente al reves.

pd. sobre el cuadro que has puesto puedes poner qué fechas recoge? porque me suena que esos datos son de octubre hasta finales de nov.

1 1 respuesta
Elinombrable

#489 Los datos no mienten. Nuevamente te remito al cuadro que he puesto en mi post anterior. En edades de entre 12 y 29 años, la tasa de ingresos en los no vacunados es el doble, la de hospitalizados 4 veces más, la de ingresos en UCI 7 veces mayor y la de muertos 6 veces mayor. Esos números van a peor a medida que incrementas los rangos de edad.

Y sí el pasaporte Covid viene desde mucho antes. Se impuso en verano y se eliminó cuando la situación mejoró. Ahora ha vuelto a empeorar y se ha vuelto a imponer. Y sí, se decidió volver a imponerla antes de la histeria de Omicron. En galicia mismamente la decisión se tomó el 22 de noviembre, bastante antes de la expansión de Omicron.

#490 Lo que comentas no tiene sentido. Para empezar porque no hay otra estadística de la ola anterior para comprar si esta es más o menos agresiva. Estoy seguro de que en la ola anterior el % de ingresos de no vacunados también era muy superior pero evidentemente había mucha menos gente vacunada con pauta completa.

Y los datos son 1 de noviembre hasta el 26 de diciembre. Están en el informe diario que se actualizó por última vez ayer.

2 respuestas
claroquesi
#491Elinombrable:

En galicia mismamente la decisión se tomó el 22 de noviembre, bastante antes de la expansión de Omicron.

https://www.lavanguardia.com/vida/20211201/7901191/omicron-aguas-residuales-catalunya-dos-semanas.html

#491Elinombrable:

Los datos no mienten. Nuevamente te remito al cuadro que he puesto en mi post anterior. En edades de entre 12 y 29 años, la tasa de ingresos en los no vacunados es el doble, la de hospitalizados 4 veces más, la de ingresos en UCI 7 veces mayor y la de muertos 6 veces mayor. Esos números van a peor a medida que incrementas los rangos de edad.

Actualizado a 7 de Enero.

Me aburres. No voy a perder más el tiempo contigo

1 1 respuesta
Elinombrable

#492 El primer caso confirmado de Omicron fué el 29 de noviembre. La decisión del pasaporte Covid en galicia fué tomada una semana antes. Por tanto sí, el pasaporte vino antes de que empezase la histeria de Omicron. Que el virus ya estuviese pululando poco o nada tiene que ver con la toma de las decisiones.

Y los datos que me has puesto son exactamente los mismos que he puesto yo. De hecho provienen de la misma fuente. Aprende matemáticas.

Rango de 12 a 29 años:

  • Hospitalizados = 3.18 vs 0.5 = 5 veces más en no vacunados
  • UCI = 0.22 vs 0.03 = 7 veces más en no vacunados
  • Fallecidos = 0.06 vs 0.01 = 6 veces más en novacunados

El mismo patrón se repite a lo largo de diferentes semanas y en los distintos rangos de edad.

3 respuestas
Zeloran

#491 en Sudafrica donde la tasa de vacunación se quedó en el 20%-30% si se hizo la comparación con delta, en un intervalo de tiempo igual, de dos semanas, y las conclusiones es que con Omicron, pese a haber muchisimos más infectados, la tasa de ingresos en el hospital era de un 10% respecto a Delta.

2 respuestas
claroquesi

#493 no edites tanto que te pones nervioso. Te he puesto esa gráfica para que veas fácilmente los rangos de edades afectados.
No te das cuenta que el pasaporte covid no ha evitado la propagación de omnicron xDD

bona nit

#494 déjale, es un loro que repite lo mismo una y otra vez sin interpretar nada. los mismos que hace dos semanas decían que ahora los hospitales estarían a tope y mira como estamos

1 respuesta
Elinombrable

#494 ¿Y bien? La tasa de ingresos en hospital está claro que es mucho más baja. Si no estaríamos en la mierda dado que hemos batido todos los records de contagios en la última ola.

#495 La propagación no es lo único que hay que controlar. De hecho es la parte menos preocupante. Lo que nos preocupa es el colapso sanitario y ahí sí que se ve que tiene una gran influencia. Y vuelvo a repetir, la pregunta no es si el pasaporte Covid ha parado Omicron si no cómo sería esa situación sin pasaporte Covid. Si ha conseguido reducirla en un 20,30,40% ya ha valido la pena más que de sobra. Que 2000 ingresos en UCI sea un mal número no quita que si tuviésemos 5000 sería mucho peor.

Y nadie dijo que los hospitales estarían a tope si no que la situación estaba empeorando a niveles preocupantes. Pero que la situación no es buena y no está mejorando también. De momento el % de ingresos en UCi ya está rozando el 23% a nivel estatal y subiendo y algunas comunidades ya rondan el 50% lo cual es un dato muy malo. Es mejor que el 45% estatal que tuvimos durante la primera ola, pero no por eso se un buen dato. Esperemos que a partir de aquí se estabilice y no siga subiendo a niveles de otros países de Europa con menores tasas de vacunación (no debería).

Endorfina

#380

No ha ocurrido y sigues sin dar pena.

RocKO

#484 te lo repito, así en mayúsculas. HA SIDO UN FRACASO. Se han vulnerado libertades fundamentales, discriminando a la población, y se ha demostrado el rotundo y absoluto fracaso. Tus pajas futuristicas para justificar esta tropelía están lejos de justificarse, y repito, por si no te queda claro, viendo el fracaso.

Cuanta gente que se ha pinchado "gracias al pasaporte" xDD... tus bemoles son ya de categoría. Cuanta gente, sin ninguna necesidad, se ha visto FORZADA a pincharse para hacer vida social. El concepto es diferente.

1 1 respuesta
Alahel

#493 Joder me encanta como usas la semántica "6 veces más, 58949 veces más" como en posts atrás.
5 veces más de 20% es 100% pero 5 veces más de 0'1% es 0'5% y ni por asomo es lo mismo.

Yo por ejemplo no me he vacunado por que lo pasé y dudo mucho que necesite una vacuna con 30 años, y omicron me ha dado, un día fiebre y fuera, mientras los vacunados de mi alrededor les dio más fuerte.

1 respuesta
Fran1985

Me mosquea muchísimo el tema de exceso de mortalidad del Momo o como se diga... ¿No está desglosado por causa de la muerte?

1 respuesta
Elinombrable

#498 Lo que tú quieras. Para ti ha sido un fracaso. Para la finalidad que se busca con ello, de momento no, igual que la vacunación.

#499 Utilizo las matemáticas. Que a ti no te parezca lo mismo es problema tuyo. No he dicho nada que sea mentira y menos cuando los mismos números o peores se repiten con todos los rangos de edad y semana tras semana. 5 veces más son 5 veces más. Sean 100 o 1 millón. Ponlo en números totales, en los últimos 2 meses ha habido 726 ingresos en UCI entre 12 y 59 años de los cuales 427 (el 58%) eran gente no vacunada. Podíamos habernos ahorrado una gran parte de esos ingresos en UCI si se hubiesen vacunado. Aplica lo mismo a hospitalizados y fallecidos en el rango de edad que te apetezca.

#500 Se llama pandemia. Tienes un análisis detallado aquí:

https://www.eurosurveillance.org/content/10.2807/1560-7917.ES.2020.25.26.2001214

Y aquí:

https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php?title=Excess_mortality-statistics#Excess_mortality_in_the_European_Union_between_January_2020_and_October_2021

Los excesos significativos se encuentran en los rangos de edad más altos y además coincidiendo con los picos de infecciones como era de esperar, los cuales a su vez varían mucho entre países.

ReEpER

Tranquilos chicos que ya se habla del nuevo enemigo de los digimon. El delta y el omicron han digievolucionado a "

Deltacron!

9
MendozaH

De verdad que esto no es un sketch de los Monty?

Esto ya es de risa 😂😂 y cuando haya 5 dosis la pauta completa que son, pincharte 3 dosis de golpe si solo tienes 2? Jajajajajajaja

Personalmente se va a volver a pinchar su madre. Pienso seguir haciendo vida prepandemia, poniendome la mascarilla en interiores cuando sea obligatorio y viviendo del ocio nocturno.

Este circo ya es ridiculo.

PD. Si que afirmabais que los hospitales y la situación se iban a descontrolar despues de navidades. Estamos ya a 9 de Enero, han pasado más de 15 dias desde Nochebuena. Y ni nochebuena, ni nochevieja.

Los mismos dias que llevan muchos metidos en ma cueva

2
B

#493 La "vacuna" funciona como paliativo y controlando el daño del virus. Esos datos lo podrían demostrar perfectamente. Pero ahora habría que plantearse si la alarma social, el control masivo y el circo que hay montado está justificado por un virus que, actualmente (no hablo del pasado) tiene una mortalidad casi nula en los vectores demográficos por debajo de 60 años incluso sin estar vacunado. Incluso las cifras de UCI son irrisorias y más aun si en esos datos mezclan todas las variantes actuales circulando.
Si en lugar de hacer una comparación haces un análisis absoluto de los datos, en este momento, 0.06 fallecidos por cada 100k habitantes no tiene importancia alguna a nivel macrosocial -que es como se está tratando todo esto-. Que vaya un joven de entre 12 y 29 años a UCI por cada medio millón de habitantes a causa del covid por no estar vacunado no es algo significativo ni supone un colapso sanitario y esta referencia es la base hasta llegar a los grupos de riesgo que son los que deberían cuidarse más, como se ha hecho toda la vida con los mayores y las enfermedades.

Incluso aunque lo pongan muy rojo y muy llamativo en rangos de edades de 60+, que mueran 31 personas mayores por cada 100k habitantes sin vacunar es algo prácticamente anecdótico. Las afecciones coronarias matan a más gente de esas edad, el cáncer lo hace, la gripe común lo hacía...

Pero no se si esos datos son ciertos ni aunque vengan del ministerio de sanidad. Me cuesta creer que ellos manejen esa información y se estén haciendo las cosas que se hacen.

2 1 respuesta
Endorfina

Todo el conocimiento de la humanidad al alcance de cualquiera. Una educación como nunca ha tenido el ser humano. Y todo para que en plena pandemia mundial el tonto del pueblo siga diciendo sus memeces.

Elinombrable

#504 Ya empezamos a hablar como adultos. Que la vacuna funciona para controlar el daño del virus es obvio. Y es de lo que se trata. Lo ideal sería que lo evitase por completo pero por razones diversas de momento eso no parece posible así que nos centramos en lo importante que es el efecto que causa el virus en la sociedad.

Ahora bien, la mortalidad casi nula nos da igual si la sanidad se sigue colapsando y por tanto se está actuando con cautela en ese sentido. Los únicos precedentes que tenemos son de África (que no podemos aplicar aquí y asumir que va a ser igual por múltiples razones) y otros países de Europa donde han tenido que volver a tomar medidas duras hace menos de un mes. Por tanto no se puede decir "Venga, Omicron es una mierda, abrimos todo otra vez sin restricciones que no va a pasar nada".

Los % de ingresos o de fallecidos poco importan si tenemos 10 veces más contagios que antes porque por simples matemáticas, el efecto es mayor. Lo que hay que ver es si efectivamente gracias a las vacunas, somos capaces de mantener los ingresos en hospitales y en UCI en niveles aceptables para el sistema sanitario y eso es lo que se está mirando. En otros países no ha sido así, en España parece que, probablemente, gracias al alto índice de vacunación, esto va a ser posible. Aun así hemos tenido comunidades como Cataluña con las UCI al 40% por pacientes con Covid y eso es algo que hay que evitar a toda costa.

Y por último, deja de analizar los datos actuales sin tener más perspectiva. Está muy bien lo de decir que los jóvenes entre 12 y 29 años que acaban en UCI son mínimos. Está claro. ¿Pero qué porcentaje de ellos están vacunados? Teniendo en cuenta que su grupo ha tenido 10, 20, 30 veces más contagios que el resto de la población (en parte por su estilo de vida) ¿Cuántos habrían ingresado si no se hubiesen vacunado? ¿El doble que ahora? ¿El triple? ¿Cinco veces más que ahora? ¿Qué habría pasado si nos pilla una ola como Omicron con millones de jóvenes menores de 30 años contagiados y ninguno estuviese vacunado? ¿Qué habría pasado si viene Omicron o cualquier otra variante un poco más agresiva, empieza a contagiar millones de jóvenes sin vacunar y empiezan a ingresar aunque sea en porcentajes mucho menores que el resto de la población? ¿Nos ponemos a vacunar corriendo cuando tengamos un par de cientos o un par de miles de jóvenes ingresados en la UCI y nos lamentamos de no haber vacunado antes? Pues no lo sabremos, pero como lo que sí que sabemos es que tenemos unas vacunas que previenen en gran medida los efectos graves, lo más normal es usarlas y prevenir y no quedarse esperando a ver lo que pasa porque las vacunas sólo funcionan si las aplicas como método preventivo, no paliativo.

1 respuesta
michi

Cuanto mas leo a los antivacunas mas a favor del pasaporte covid estoy

2
B

#506 Aunque extrapole esos datos sobre gente sin vacunar y los eleve a 500 veces más, estamos hablando de 500 jóvenes muertos por cada 100000 de su muestra de edad. Una mortalidad irrisoria como para crear una alarma social ingente. Hablamos de ratios en contagiados en no vacunados en cienmiles. Ni es algo periódico, son minucias a nivel macrosocial.

Cuando no había medios y estaba todo jodido se invirtió en sanidad y se montaron hospitales gigantescos en cuestión de semanas. Se aumentó la plantilla sanitaria, se luchó contra el virus con todas las armas posibles y por eso se sacrificó todo el mundo y se aceptó una situación pandémica de riesgo y dolor. La gente estaba aunada, convencida y dispuesta menos los 4 cantamañanas de turno que tienen siempre que dar la nota (magufos y demás). Conforme pasó la segunda ola y antes de la vacunación masiva, la tendencia de contagios y el ratio de mortalidad descendieron drásticamente. Ese mismo análisis se cumple en todos los paises que sufrieron igual que España desde el primer momento (Italia, Inglaterra, Alemania, Bélgica) y con la vacunación masiva se consiguió mantener esos ratios estables, pero no nulos.

Repito lo mismo de siempre: sea cual sea el desenlace y entendiendo perfectamente que la vacuna es útil, se ha enviado un mensaje a la población que dista bastante de la realidad actual. Se está instaurando la "nueva normalidad" en lugar de volver a la prometida "normalidad pre covid". Y trae debajo del brazo medidas de control social muy relacionadas con las autocracias. Ya están escuchándose los cantos de otros sectores (como el ecológico) diciendo "nosotros también queremos hacerlo así, lo nuestro también es urgente" y nos vamos a reír cuando el capitalismo empiece a crear nuevas razones y alarmas sociales para que constantemente nos adaptemos a vivir maniatados por la seguridad de todos. Y esto no es ser un magufo, es valorar todos los posibles desenlaces, es ser un poco escéptico ya no con la ciencia, sino con los políticos y el sistema.

Me niego a aceptar que el sacrificio que yo y todos hicimos no ha servido más que para que un montón de farmacéuticas ahora se froten las manos pensando en los contratos de afiliación que van a firmar con todos los servicios sanitarios públicos y privados del mundo porque ahora mismo, lo que me está pidiendo el gobierno, es que me vacune para evitar colapsar los hospitales (daño económico y a la larga vital, pero económico a corto-medio plazo), no que me vacune por mi seguridad.
Hay pocos ejemplos donde un sistema comunista hubiera funcionado mejor que un sistema capitalista a día de hoy y este es, curiosamente, uno de ellos. Estamos poniendo por delante de todo el interés económico y el control de daños por lo mismo. Principalmente por la falta de entendimiento a nivel global y por la segregación tanto social como gubernamental, porque si mi país para la maquinaria por la seguridad de su pueblo y el resto del mundo no hace lo mismo, te quedas atrás. En España mismamente lo primero que se hizo fue separar a todas las comunidades y darles poderes para que cada cual hiciera lo que quisiera. En Europa todos los paises "unidos" tomando medidas distintas. China a su bola, EEUU a su bola, UK pa que decir nada... de África nadie se acuerda nunca... mientras tanto, por muchos esfuerzos individuales que hagamos, si no hay un esfuerzo colectivo seguiremos en las mismas y esto que tenemos ahora es la consecuencia de eso mismo.

2 1 respuesta
Belerum
#484Elinombrable:

¿Cómo sería la situación actual si se hubiese dejado vía libre a gente sin vacunar en cualquier evento o lugar de hostelería/ocio? ¿Cómo habría sido la evolución de la ola?

Exactamente la misma que si hubiesen estado vacunados. Algunos aún no entendeis, y con Omicron ya es un manda cojones de manual, que la vacuna no protege a los demás ni dificulta la propagación del virus, sino que prepara a tu cuerpo para no tener un efecto muy negativo contra el virus.

1 respuesta
B

No sé qué bando es peor. Lo que sí tengo claro es que todavía no he leído ningún comentario en ningún foro de un antivacuna haciendo público su deseo de matar a un vacunado.
Sin embargo de los fanáticos de la vacuna ya he leído varias docenas

1 respuesta

Usuarios habituales