Podemos propone blindar por ley que las horas extra se paguen

MaTrIx

Adaptar el trabajo a la vida y no al revés. Ese es el objetivo último de la propuesta que Podemos registra hoy en el Congreso de los Diputados para aprobar una ley de tiempo de trabajo corresponsable. La norma compendia una serie de modificaciones legislativas de forma "extensa, transversal y expansiva", según la parlamentaria de En Marea Yolanda Díaz. "Abordamos por primera vez cómo afrontar la jornada laboral como un elemento central de nuestra sociedad", avanza a 20minutos.

Entre las iniciativas –elaborada durante medio año junto a catedráticos universitarios–, se regula la desconexión digital y se propone que las horas extraordinarias se compensen obligatoriamente con dinero y no con tiempo, a menos que el trabajador pida lo contrario, algo que no se reconoce a los contratados a tiempo parcial. Además, reclama generalizar los "registros diarios y telemáticos de la jornada" en las empresas para saber a ciencia cierta cuántas horas se echan de más.

Cambiar media jornada de trabajo por formación

Por otra parte, el articulado importa la "reducción holandesa", un permiso "novedoso" que permite a los empleados con más de un año de antigüedad recortarse hasta la mitad de la jornada laboral por razones de "formación, promoción o perspectivas profesionales" y no solo restringidas al cuidado familiar.

"Es una ley extensa, transversal y expansiva que incluye una perspectiva de género", defiende la diputada. En este sentido, proyecta ampliar la lactancia hasta los doce meses y permite que ambos progenitores puedan solicitarla de forma retribuida. También, incluye "medidas antidiscriminatorias en toda la cadena de trabajo" para mujeres que quieran quedarse embarazadas y se amplían los permisos por hospitalización de neonatos hasta los tres meses.

Tras su registro esta tarde, Podemos comenzará ahora a negociar con el resto de partidos las 60 páginas de ley, planteada como una "relectura" quirúrgica de la normativa laboral. Por ejemplo, revierte los "recortes laborales del gobierno de Mariano Rajoy" de 2012, opta por "subjetivizar" los contratos parciales y abolir el absentismo como causa de despido objetivo. "Queremos acabar con jornadas extenuantes y mal pagadas", resume Díaz.

https://www.20minutos.es/noticia/3483502/0/ley-trabajo-corresponsable-podemos-horas-extra-yolanda-diaz-en-marea/

Sin duda es necesario regular las horas extras pero ¿como lo piensan hacer? Por que no lo veo tan sencillo la verdad.

Leoshito

Estos rojos que no han trabajado en su vida dinamitando la rentabilidad del sector privado español... En Venezuela nos quieren convertir, te lo digo yo.

¡Viva el Rey!

GoDoPtH

espera espera estos podemitas quiere que las horas que trabajas se paguen ?

estan locos

B

ME parece bien pero hay que leer con lupa esas 60 pag y las "perspectivas de genero"

1 respuesta
LuisKA

Concretar el tema de horas extras y la manera de retribuirlas me parece buena idea, bastante necesario en nuestro país.

JamesDuke

La idea es buena, pero habra que leer que proponen exactamente, porque las probabilidades de que sean un monton de medidas vagas, ingenuas o directamente imposibles y discriminatorias son altas, que en este pais por desgracia nos conocemos todos

B

Si eres mujer te las pagan con un corrector de igualdad y con otro de techo de cristal para romper la brecha salarial. Si eres hombres cada hora que eches te pagan menos a final de mes por opresor histórico. Al final los hombres serán más baratos y se querrán contratar más hombres por el combo: menos baja maternal, menos paga en horas extras y más eficiencia.

5 respuestas
Ulmo

Qué más dará lo que diga la ley si luego la grandísima mayoría de empresas no pagan las horas extras. Primero que garanticen que se cumple la actual y luego que estudien ampliarla, pero ampliar una ley que actualmente no se está cumpliendo es absurdo.

1 respuesta
Petterrr
#1MaTrIx:

que incluye una perspectiva de género"

Gracias pero NOPE

1 respuesta
Ragest

Perspectiva de genero?

Next

1 respuesta
alepe

Lo que ocurre en este país con las horas extra es el cachondeo padre.

Y es precisamente donde más se abusa y de lo que menos se habla.

Isidrus

Y así señores -> #7 es como se desprecia una medida decente que beneficiaría a los currantes y acabaría con injusticias.

¿Y por qué? Porque lo propone la izquierda.

2 respuestas
1 comentario moderado
Usopp

#13 Y desearía que no hubiera democracia y si una dictadura, lo más normal del mundo XD

SikorZ

#12 No es porque lo propone la izquierda, es porque lo propone la izquierda que esta obsesionada con criminalizar a los hombres y beneficiar a las mujeres a costa de éstos. Y lo sabes, pero no puedes entender que haya gente de acuerdo con estas cosas y no con el feminazismo.

A los progres de hoy, o cumples con el ideal de izquierdas o eres facha, increible.

Dudo que JRambo tenga nada en contra de una medida asi, porque lo ha demostrado en el foro varias veces, y yo tampoco, no reduzcas todo al absurdo y sé coherente plis.

2 respuestas
Soraghatsu

La causa parece justa, pero no quien lo propone

Soy_ZdRaVo

#8 es lo que pasa en esta sociedad enferma. Los politicos nos dicen que por crear leyes se solucionan problemas y nadie vigila si se aplican...

Anda que no hay reformas cada año en cosas que no van a servir de nada xq no hay nadie vigilando que se haga o no. Pero aprueban la ley y el votante medio ya se da por satisfecho.

B

Entro en plan "joder Podemos queriendo algo bueno pa los de abajo que no sea sexista o discriminatorio, no me lo creo" entro y leo perspectiva de género, taluego, ya veréis las risas si se lleva a cabo algo así por parte de esa chusma y de repente vuestras compañeras mujeres y los travelos cobrando más que vosotros por las horas extras por su cara bonita

makre89

+1 a pagar las horas extra.

Empresas como la mía tendrían que cerrar puesto que aquí hasta el más tonto hace horas de más por la cara porque está mal visto no hacerlo.

1 respuesta
Kenderr

¿Y quitar beneficios a las empresas? Pararlo que se irán a otros países y nos arruinaremos.

Martita-

#19
Nunc entendere que este mal visto no hacer horas extras, tu tienes un contrato con tus horas, acanas y te piras, la empresa no va a dar un duro por ti cuando lo necesites.

1 respuesta
dambala

Lo que hace falta es 74828581948 inspectores laborales más, y no tantas leyes ineficaces que nadie respeta.

1 respuesta
makre89

#21 Yo tampoco lo entiendo la verdad.

De hecho hay gente que lleva 30 años en la empresa haciendo horas extra diariamente y cuando tiene que salir a su hora se justifica y todo xD

SikorZ

Como dicen arriba lo mejor seria que primero nos aseguraramos de que se pagan, y luego ya veremos si es poco o mucho, pero es que si no se pagan en muchisimas empresas no sirve de nada esto.

#22 Y eso solo no haria nada, en la empresa de mi hermana saben siempre de antemano cuando va a llegar una inspeccion, no se por qué, pero asi logicamente nunca van a pillar nada malo y en esa empresa se hacen cosas mal, todos trabajan de 7am a 7pm (minimo, a veces salen a las 8) y les pagan 50€ mas en negro por la hora extra y pico que echan de mas al dia...

Pero claro, a ver quien le pone solucion a esto.

B

Cojonudo, las horas extras son Derecho necesario absoluto, por lo que la medida de podemos es un brindis al sol.

El problema está en que no existe una obligación de llevar cómputo de las horas ordinarias, lo que impide muchísimo la actividad probatoria del trabajador de haberlas trabajado.

Y... si no se reocnoce la hora, difícilmente me las pagarán, y ya puede venir rita the singer a exigir el pago.

Troyer

Lo que es una vergüenza es tener que hacer una ley o que la gente trague por defecto.

B

#15
No me hagas pensar puto facha.

B

#12 y #13 básicamente #15 os contesta. Uno de los más beneficiados en horas extras sería yo, que salgo tarde todos los días porque a algún tonto le da por hurtar en el super, pegarle a la mujer un enmpujón o tragarse muelles para ir al hospital estando preso teniéndome que hacer el relevo allí y saliendo tarde. Si yo cobrara horas extras sacaría 16 horas mensuales mínimo. Pero es que ya se como va a ser la medida de podemos incluso antes de que la saquen. Imposible de cumplir y discriminatoria. Y no lo digo porque no me guste que me discriminen, que tampoco, sino porque al final esas discriminaciones afectan negativamente al final del todo a la mujer y entonces se empieza de nuevo con las chorradas y vuelta a empezar el círculo vicioso.

2 respuestas
sergioRG
#28JRambo:

tragarse muelles

Perdon por desviar el hilo ligeramente, pero podrias aclarar un poco esto? xD
O sea, es practica habitual tragarse muelles en la carcel para salir al hospital? WTF

1 respuesta
wineMan

Madre mía la tasa de paro atxc

Usuarios habituales