Podemos ya da por aprobada la Ley trans

ReibenN

#1020

Osea que tendrá que ir a un módulo u otro según su peligro para el género del sexo en el que están y no su propio género?

1 respuesta
Mariox93

#1021 Se debería buscar la mejor situación, por gente que sabe, para que esa persona salga adelante, que creo que es lo que se hace. Sea esto estar incomunicado, en prisión de mujeres, de hombres o la situación que sea.

1 respuesta
ReibenN

#1022

La cuestión es que creo que la ley dificulta esa labor a partir de ahora.

1 respuesta
Mariox93

#1023 Ya lo veremos. Que se va a intentar dar esa imagen y mucha gente va a tragárselo sin más no me cabe duda. Cuando buceas un poco en las cosas, suelen cambiar bastante.

Solomito

Y dale. Vamos a ver si queda más claro así:

  1. Llevan tramitándose cambios de personas trans a módulos de mujeres desde hace muchos años. Desde 2006 hay una instrucción específica. El caso pasaba por informe médico y psico-social antes de dar el OK, por lo que eran sí o sí personas trans. No hacía falta cambio en la situación registral del recluso para aprobar el traslado.

  2. Con la nueva ley trans, como está terminantemente prohibido exigir cualquier tipo de informe médico o psico-social para acreditar tal condición, y como todo se basa en la mera voluntad del interesado, a ver qué narices hacen con todos los que se declaren mujer y soliciten el cambio. Pues o bien se comen los cambios de módulo con patatas, o bien se exponen a responsabilidades gordas por no aplicar la ley.

Esto va a explotar sí o sí, y luego vendrán los no se podía saber y los remiendos y apaños tarde.

wizar5

El ministerio este me recuerda a los videojuegos de ahora.

De salida nunca hay que comprarlos porwue sabes que ya de día 1 le van a meter un mega parche para arreglarle los bugs, y después le van a tener que ir parcheando una vez la comunidad juegue a saco y vayan viendo los bugs que hay.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#1005 Tienes el caso de Jonathan que mató a su prima tras violarla y dice que la llamen Lorena y que la cambien de prisión a una de mujeres. Ahora ya no hay motivo para denegarselo

https://www.elmundo.es/cronica/2023/01/08/63b8644ffc6c83f8788b45a0.html

1 respuesta
Mariox93

#1027 No se va a permitir que un hombre condenado por delitos sexuales acceda a una prisión de mujeres y conviva con ellas.

No va a pasar. Si pasase por algún fallo de protocolo o confusión al principio, por no saber exactamente cómo aplicar la norma, al día siguiente se soluciona.

3 respuestas
Yamb

#1026 Mal ejemplo porque a diferencia de los videojuegos en los que como dices se aplican parches para corregir los bugs de salida, para el caso de las dos leyes problemáticas de Irene todavía no se ha corregido nada, se ha propuesto únicamente una reforma que esta en tramite. Además el update de la reforma no corregirá los "bugs" de manera retroactiva, como mucho evitará los bugs nuevos

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#1028 explícame cómo no vas a llevar a una mujer con todos los derechos de mujer a una prisión de mujeres

2 respuestas
Kb

#1030 porque es un fallo de protocolo, no por la redacción de la ley

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#1031 El protocolo no puede permitir que una mujer esté en una prisión de hombres

Y el protocolo no puede tratar distinto a una mujer trans que a una mujer cis .

Eso se llama discriminación y está prohibida por el art 14 de la Constitución

Yamb

#1028 Yo tampoco creo que eso pase, pero fijaté como en pocos días has moderado tu discurso de "eso no va a pasar" (en comentarios 977, 981) a "eso no lo van a permitir para los condenados por delitos sexuales"
Y es que al final parece que la decisión para aceptar o denegar si se traslada a un preso a módulo de su sexo sentido no depende de la ley si no que queda a criterio del personal de la prisión, y aquí entiendo que entra una subjetividad que si le toca a un funcionario que no quiere complicarse demasiado la vida, pues probablemente para qué meterse en lios de denegarla. Si, imagino que los casos claros de delitos sexuales los pararán, pero el resto a saber...
Y todo esto hablando de los que YA están en la cárcel, el otro factor serán los que sean condenados posterior al cambio de sexo registral, es decir todos aquellos que por evitar los juzgados específicos de viogen sean juzgados como mujeres en juzgado ordinario por violencia doméstica. Para estos entiendo que la cuestión ni se plantea, entran directamente al de mujeres.

Mariox93

#1030 Explícame cómo vas a impedir que una mujer con todos los derechos de mujer, participe en competiciones femeninas cuando supone una clara ventaja a su favor, por haber sido hombre.

Los derechos nunca son, y nunca han sido, absolutos. Es obvio que se puede, y debe, impedir que alguien que es peligroso para las mujeres de una cárcel, conviva con ellas.

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#1034 en las competiciones privadas cada uno hace lo que quiere. Por qué la liga no permite a más de 3 extracomunitarios? Ellos sabrán. Ahora dime que en una cárcel puedes discriminar a alguien por ser extracomunitario y darle menos derechos

Ahora dime cómo vas a articular eso que propones en una prisión y que mecanismos legales vas a crear que no acaben diciendo que las mujeres trans no son mujeres con los mismos derechos que las mujeres cis.

No se si no reflexionáis o que os pasa. O hay autodeterminación de género o no la hay pero no puede haber autodeterminación de género salvo para los que un funcionario decida que no, eso es discriminar y caer en la arbitrariedad.

1 respuesta
Mariox93

#1035 La autodeterminación no tiene porque limitarse. Pero obviamente se pueden limitar ciertos de sus efectos cuando hay razones para ello, como para impedir que alguien que es un delincuente sexual conviva con mujeres.

Creo que es algo tan sumamente obvio, que me resulta difícil entender que personas inteligentes se dejen llevar por este tipo de alarmismo y comidas de cabeza.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#1036 se ha limitado en la ley? No

Entonces dime qué propones que la Administración se rija por algo distinto al principio de legalidad? Dime entonces que hay que hacer aplicar “tu sentido común” y no la ley?

1 respuesta
Mariox93

#1037 En instituciones penitenciarias ya se limita.

1 respuesta
pIJAS
#1034Mariox93:

Los derechos nunca son, y nunca han sido, absolutos. Es obvio que se puede, y debe, impedir que alguien que es peligroso para las mujeres de una cárcel, conviva con ellas.

Si en vez de matar a su prima con 30 martillazos llega a matar a su primo y luego como ha pasado que se ha cambiado de Sexo, como lo haríamos ? lo metemos en la cárcel de hombre porque sería peligroso que conviva con ellos o lo pasamos a las de las mujeres ??

1 respuesta
Mariox93

#1039 Dependerá de lo que diga el equipo multidisciplinar encargado de decidir dónde es mejor que vaya y en qué situación, como se hace ahora. Eso no va a cambiar, o no debería cambiar y sería un error brutal.

1 respuesta
pIJAS

#1040 Hay mujeres compartiendo celda con hombres ?

Soy_ZdRaVo

#1038 siguiendo que ley? La de sus santos cojones?

Suerte al funcionario que esté firmando esas limitaciones tras la entrada en vigor de la Ley Trans, dentro de poco irá el a prisión por prevaricar.

La ley trans prohíbe expresamente hacer un análisis médico o psicológico para determinar si alguien es trans y ley posterior modifica a ley anterior.

Lo han vuelto a hacer como con la ley del solo si es si. Otra vez no se podía saber que sin estudiar no puedes reformar leyes…

Lo ha explicado @solomito de manera perfecta

1 respuesta
Mariox93

#1042 Obviamente se va a seguir utilizando a gente que sepa para decidir a dónde va un preso, atendiendo a todas sus circunstancias personales, no solo a esta.

Si no ocurre así yo rectificaré, espero que los alarmistas también. Aunque me da que no lo van a hacer.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#1043 pero dime cómo lo van a hacer. Dejando de aplicar la legalidad y aplicando “el sentido común”?

Te estoy pidiendo que me expliques el mecanismo jurídico.

1 respuesta
Mariox93

#1044 No tengo ni idea, no estoy metido en el tema. No sabía ni siquiera que se decidia por un equipo multidisciplinar hasta ahora.

2 respuestas
Yuke

#1045 si no tienes ni puta idea porque sueltas la mierda y si cuela cuela y sino me la pela?

1 respuesta
Mariox93

#1046 Porque es algo tan obvio que no se va a permitir que un delincuente sexual conviva con mujeres por su decisión que no hay otra opción.

Espero que todos los que habláis aquí sepáis perfectamente cómo funciona el sistema penitenciario.

3 respuestas
pIJAS

#1047 Pero no te estás dando cuenta de que esa persona es una mujer con todos los derechos que ellos conlleva ?

pIJAS

Doble post-

1 respuesta
Mariox93

#1049 Prácticamente ningún derecho es absoluto. Desde luego que se pueden limitar cuando hay razones de peso para hacerlo. Como cuando a alguien se le priva de la libertad para meterle en la cárcel durante un tiempo.

Y ojo que no estoy hablando de limitar la autodeterminación de género, simplemente ciertos de sus efectos, cuando es lógico y razonable hacerlo. Igual que se hace con prácticamente toda condición, derecho y persona.

Usuarios habituales

  • Contractor
  • Mariox93
  • LadyTenTen
  • Lexor
  • MaviFe
  • Lafayette
  • AikonCWD