Pokémon Iberia es un fangame que no debería existir

T

Para alejar la polémica del subforo de mi amigo @Jaichi

Después de varios años de duro trabajo ha salido Pokémon Iberia. El juego basado en España y su cultura alberga un mensaje extremadamente nocivo.
Hoy ha salido ese fangame que a gran parte de la comunidad de jugadores españoles de Pokémon le hacía ilusión que saliera. Pokémon Iberia está disponible para descargar, y mientras otros darían un enlace aprovechando las visitas, nosotros no lo haremos. queremos lanzar un mensaje claro: un juego así es totalmente inadmisible por su contenido lleno de extrema derecha disfrazado de humor.

Para empezar Pokémon Iberia oculta sexismo, racismo y extrema derecha con el humor

Para que no se nos acuse de atacar sin conocimiento de causa, hemos jugado una notable porción de Pokémon Iberia. Hasta el primer líder de gimnasio, Arturo Pérez Reverte. Una porción que aunque parece escasa, es lo suficiente para ver cuales son las intenciones del creador. Podríamos desestimar parte del mensaje con que es humor, que lo es. Pero es un humor que glorifica la violencia hacia las mujeres, califica a las feministas como radicales usando la caricatura sexista de que se tiñen el pelo de los sobacos, muestra a la comunidad gitana como ladrones o pone como opción política a un partido de extrema derecha que existe en la vida real y ha sido clave para que partidos de derechas recuperen el poder en las pasadas elecciones autonómicas. Aclaramos: repudiamos estos mensajes.

Tampoco falta que de empiece haciendo un chiste transfóbico, y muy viejo. Al principio nos da la opción al principio de ser un personaje de género no binario (que sería un enorme avance para representar a comunidad LGBT en Pokémon) pero en su lugar aprovecha para sacar que un helicóptero de combate es un género. Un chiste usado desde hace años para ridiculizar a personas transexuales o que no se identifican con el espectro binario clásico, algo que está avalado por varios estudios. Y esto lo tenemos que mostrar en tres imágenes: esta, esta y esta.

Y luego, bromas de mal gusto como usar la figura de alguien querido como Félix Rodríguez de la fuente para hacer chistes de hierba y de espiar a menores. ¿Que si no te gusta? Pues resulta que “eres un ofendidito y no se puede hacer humor“, una frase comúnmente dicha por los mismos que luego demandan a Dani Mateo por sonarse los mocos con una bandera usando ese mismo humor, o que recientemente censuran a Cesar Strawberry de Def con Dos después de que la pasada sentencia contra él haya sido recurrida y archivada. O expone como positivo el foro de Forocoches

Pokémon Iberia no es libertad de expresión por mucho que diga ser humor o parodia

¿Por qué dedicamos tiempo a escribir de este fangame? Porque los videojuegos están siendo usados por comunidades para normalizar y extender la homofobia, racismo, machismo y extrema derecha.

“¿Y la libertad de expresión? ¿No podemos ser políticamente incorrectos?” La libertad de expresión se creó para proteger a quienes tienen ideas contrarias a gobiernos totalitaristas que encierran a sus opositores. Un juego hecho para albergar ideas que ridiculizan a extranjeros y los ponen como peligrosos solamente por su procedencia o deja a las mujeres como seres de segunda traspasa claramente esas barreras. No pido que se le encierre, pues sólo doy a luz los mensajes que tiene el juego.

Y eso que no hemos visto mucho más en nuestra partida, pero podemos leer que el Alto Mando está en el Valle de los Caídos. Un lugar que por ahora sigue siendo lugar de peregrinación del fascismo español y que glorifica a un dictador que muchos españoles que aún viven sufrieron. Usa el humor misógino de Forocoches de forma constante. El insulto fácil y homófobo está a la orden del día.

Si hay que hablar de lo técnico… Se ve que que es un juego completo y ambicioso hecho con el RPG Maker. Yo en su día me pasé un verano entero tocando el programa para sacar un juego de apenas unas horas y el creador estuvo más de tres años con él con arte y música originales. Y eso es todo lo bueno que podemos decir. Porque además está tremendamente mal optimizado con ralentizaciones en un equipo de 16Gb de RAM y una GTX 770, y no se puede jugar con mando. Se siente como jugar un romhack de Pokémon Rojo Fuego con un emulador malo en un ordenador del aula de informática de un colegio en 2004.


No hay duda: Pokémon Iberia sólo busca ofender por ofender
Prácticamente, entraría de lleno en r/ATBGE. Awful Taste But Great Execution, para cosas de muy mal gusto pero bien hechos en lo técnico porque aquí hablamos de algo hecho en RPG Maker y es todo un logro haberlo terminado. Pero Pokémon Iberia es un juego hecho sólo para ofender como el juego sobre violar y matar que quería entrar en Steam, que incluso su creador confesó que era demasiado provocativo y sólo intentó ponerlo en la tienda para comprobar los límites de Valve.

A ti, jugador… ¿Te gusta el humor del juego? Perfecto, no te hace mala persona si sabes que son estereotipos erróneos, aunque muy extendidos. ¿Te entretiene el juego porque te parece un juego ambicioso? Perfecto, por sí mismo no es malo jugarlo. Pero es inevitable ver cómo está de impregnado de la repulsiva ideología de su creador. Hay que tener cuidado con estas obras porque pueden acabar haciendo mucho daño. Y está durando mucho en línea sabiendo cómo es Nintendo con los fangames que usan sus nombres como Pokémon Uranium y AM2R, que intentó borrarlos incluso de la sección de mejores juegos fans de los The Game Awards, o el reciente Mario Royale que ahora es DMCA Royale.

¿Estoy siendo muy político aquí para criticar el trabajo de alguien? Sin duda. Pokémon Iberia se ha hecho muy popular y tiene un fuerte mensaje político. En una época en la que los videojuegos están más extendidos que nunca, uno de los debates es de si debemos considerarlos arte y cultura, que lo son. Pero con debemos valorar su capacidad de mostrar ideologías y mensajes como los libros, canciones y cuadros clásicos. Juegos considerados arte y cultura como Bioshock, Fallout y Deus Ex tienen mensajes e ideas políticas bajo su gameplay. Incluso los Call of Duty son claras glorificaciones del patriotismo americano, y casi propaganda militar. ¿Cómo no iba a tenerlo un fangame como este? Está sujeto a críticas hay que hacerlas si queremos que los videojuegos dejen de ser considerados juguetes. Porque en este caso parece que el autor sabe que puede extender su mensaje y muchos lo van a defender con que “sólo es un videojuego de Pokémon”. Sí, es un videojuego de Pokémon, uno con un mensaje deleznable y de una ideología inadmisible


Opinión: Yo no soy el autor del texto ni comulgo con las ideas del artículo
Fuente: https://www.gamesfera.es/noticias/pc/pokemon-iberia-es-un-fangame-que-no-deberia-existir/

13
GeO-Granada

Progres amargados rabiando

433 1 respuesta
B

Pero qué mierda es esta?

4 2 respuestas
Kalgator

Los ofendiditos se podían ir a tomar viento, de tipo volador :psyduck:

49
B

Lo de las tragaperras es buenisimo

23
cabra92

Libertad de expresión es lo que tú digas.

27
T

#3 Debido al lanzamiento oficial del juego se ha desatado todo

6 1 respuesta
dranreb

A llorar a Jerusalén

4
DrakaN

Si la saga de pokemon ya es cutre de por si con la capa de personalización de forocoches no me lo quiero ni imaginar xd, gracias esshpaña.

Vehuiah

Menudo espumazo jajaja.

Fyn4r

Me lo he leído y es lamentable.
Me gusta la parte de: "si, es humor, pero como a mi no me gusta tiene que ser algo malo".

8
T

337
LeeSinGafas

Ostia que bien me lo has vendido jajajaja

57
Mvicio

Me ha sacado un par de sonrisas para decir la verdad

2
B

Épico, no lo conocía pero me lo descargo al llegar a casa. Madre mía con los ofendiditos. Pero si se mete con Carrero Blanco, eso es bueno no?

#1 Gracias por la publi, lo paso a todos mis contactos.

2
Dientecillos

jajajajajajajajajajaja deliciosas lágrimas de #1

NigthWolf

Pintaza, al fin tenemos algo parecido a un South Park español

8
dranreb

130 1 respuesta
Crowbar

Hostia puta... ¿dónde se puede conseguir esta edición de Pokémon?

1 1 respuesta
B

Jugué en su día pero no estaba completo, ansioso estoy por jugarlo entero ahora. Lo recomiendo a todos los que no sean unos putos ofendidos, de todos los bandos.

1
OmegleSpy

Deberían llamarlo Pokemon Spain: A Nightmare Into Pokemon World. Pero supongo que Pokemon Iberia es la traducción al español del título inglés.

Usopp

Sólo os digo que por dificultad y contenido es el mejor PKM que se puede jugar en NS con diferencia.

2 1 respuesta
B

#22 COMO? Que se puede meter en la Switch??

benjajim

No lo conocía pero si pretendían darle publicidad y que lo descargara lo han conseguido.

1
T

#19 Revisa mis post aquí y lo tienes

1
B

el paypal de los creadores?

Marmoth

Me lo bajo fijo esta noche JAJAAJA

imsack

Lo gracioso de esta noticia es que el autor es de podemos y lo tachan de facha xddd

3
Batur

TT gracias a los ofendidos y va a provocar que miles de personas se lo vayan a bajar, que se jodan los flanders que les ha salido el tiro por la culata.

11 2 respuestas
OmegleSpy

De todos modos estoy de acuerdo con la review de gamesfera, si esto es todo lo que pueden hacer los españoles, al final seremos eso. No se trata de ser ofendidito o no.

6 1 respuesta

Usuarios habituales