Policia derriba puerta y detiene a niñatos de fiesta ilegal

B

#20 No das ni una macho, a prisión dice :rofl:

https://www.abc.es/espana/abci-juez-archiva-causa-contra-cinco-policias-patada-puerta-porque-cumplian-ordenes-202110191835_noticia.html

3 5 respuestas
Neodux

Qué acostumbrados están a que la gente no conozca las leyes o no tengan un abogado para defenderse

Los matones del estado un día más defendiendo al ciudadano

#151 Vaya vergüenza, es decir, si el subinspector ordena que les cosan a balazos tampoco les pasa nada porque siguen órdenes

Jocanyas

Otro caso más de delincuentes con placa que se saben por encima de la justicia.

Slipunk

Estaba visto que sucederia algo asi. Poca seguridad para el ciudadano.

markath

#151 Pero si la obediencia debida ya no existe en España.

1 respuesta
Tras

#151 esto que enlazas es del caso de este hilo? Recuerdo que hay almenos dos casos distintos, uno se ha archivado y otro (en el que hay gente de mucha pasta de x medio) está pendiente de jurado popular. Pero no recuerdo cual es cuál.

B

#131 lo digo siempre en los hilos de actuaciones policiales de USA, los problemas suelen venir por una formación deficiente, no porque sean malas personas con gana de joder al personal.

Se ven en situaciones para las que no les han preparado debidamente y hacen cualquier chapuza que se les pase por la cabeza improvisando, como haría cualquiera. Y claro, las chapuzas de un tío legalmente armado tienen consecuencias graves.

1 respuesta
Tras

#157 xfavor, lo de este caso es una pregunta de test de las que tienen hipermachacadas en academias.

El problema en este caso no es la falta de formación. Es la presencia de impunidad, el gregarismo y en última instancia la prevaricación de un juez, que es desde mi punto de vista incuestionable

Otro problema que muestra este caso es la mala costumbre que tienen de buscar atajos e inventar chapuzas para trabajar bordeando la ley. Y total, cuando la traspasan el juez de turno les llama ignorantes y ancha es Castilla. Normal que lo sigan haciendo.

3 1 respuesta
B

#158 un agente con la mínima preparación y la mínima inteligencia sabe que la está liando parda con una actuación así. Por lo tanto estos eran un poquito gilipollas y no supieron lidiar con sus ganas de entrar a joderle la fiesta a los niñatos de dentro y la cagaron.

No estaban preparados ante la situación de fiesta en una casa alquilada durante un estado de alarma por una pandemia, vamos, es evidente.

Lo de la impunidad te lo compro en otras situaciones.

2 respuestas
Tras

#159

Lo de la impunidad te lo compro en otras situaciones

¿No hay impunidad cuando un juez prevarica para librar a personas que han cometido un delito?

@Soy_ZdRaVo iluminanos xfa :)

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#151 bueno, se irá el subinspector sabelotodo

A mi me sirve Jaimito

#160 prevaricar es una palabra muy gorda.

A ver en qué acaba esto. Ahora la acusación recurrirá esta decisión.

1 2 respuestas
Tras
#161Soy_ZdRaVo:

prevaricar es una palabra muy gorda.

Gracias x contestar, sé que es gorda, pero es que la alternativa significa que el juez no sabe que: El Supremo rechaza la 'obediencia debida' como causa de exención de la responsabilidad. O peor aún, va directamente en contra de lo que afirma el supremo.


Delito consistente en que una autoridad, un juez o un funcionario dicte a sabiendas una resolución injusta.

No soy jurista pero creo que esto si que se ajusta a prevaricación.


Por otro lado, está abierto aún el otro caso que va por jurado popular. ¿sería posible que el jurado popular condene a los policías mientras que este juez, por unos hechos casi idénticos, los libre? ¿crees que se pueden agarrar a lo de la jerarquía aún existiendo la sentencia del supremo que dice lo contrario?

¿sería esto una película de Berlanga o es que hoy me he levantado con el rage subido? xD

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#162 o lo mismo que no hemos leído el auto y el periolisto ha vuelto a inventarse algo.

Cualquier parecido con la realidad judicial de lo que cuentan los periodistas es pura coincidencia

4 1 respuesta
Tras

#163 joer pero esto está citado y es lo que va en contra de lo que afirma el supremo, si se ha inventado una cita ya Berlanga se queda corto xD

«Dado el carácter jerárquico de la organización de la Policía Nacional, que en este caso se concreta con la existencia de un jefe de operativo al que estaban subordinados los otros 5 agentes; está claro que la intervención de estos 5 agentes se realizó única y exclusivamente en el cumplimiento de las órdenes del jefe del operativo«, explica en su auto el juez, que acoge así las tesis de la Fiscalía. »

Esperemos acontecimientos :)


Edit: Pues parece que el subinspector está contentísimo... El subinspector de la 'patada en la puerta': «¡Qué ganas tenía de que mis compañeros salieran de la causa!»

«Entonces, ¿para qué hay jerarquía y subordinación? ¿Para qué soy mando? ¿Para qué soy subinspector? ¿Para cobrar más a final de mes y no responsabilizarme de mis decisiones y de mis órdenes?»

Siguiendo su retórica, no sé para que cojones sirve el Tribunal Supremo si cualquier juez se lo puede pasar por el arco del triunfo.

Este sabe que también lo van a librar :(

B

Bueno es que lo de los periodistas es como las aberraciones estadísticas, cuando un dato es muy muy raro y difícil de explicar no suele ser el descubrimiento de algo que tira por tierra todo el conocimiento anterior sino un error en la recogida de datos.

Cuando algo suena muy extraño, incomprensible, o indignante en grado supremo, suele ser un invent del periodista o simplemente que no sabe ni escribir a pesar de su profesión.

Culebrazo

está nurembergs

1
B

#161 Nos quedamos sin un país mejor entonces, que rápido hacemos las sentencias y que equivocadas están para dedicarte a esto xdd

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#167 pero si no hay ninguna sentencia aún, dale tiempo y siempre digo que yo no soy penalista.

Jaimito Español hay que ver lo poco que te enteras y lo adentro que la tienes conmigo <3

1 respuesta
Serpentino

Pues aunque me invada una sensación de , joderos niñatos me preocupa que la policía se extralimite y pueda entrar en una casa así como así sin que se esté cometiendo un delito fragante

1 1 respuesta
Armisael

Pues a mi me daría vergüenza realizar una acción contraria a la formación que se supone debo tener y que se me exculpe por "sumiso".
Ignorantes portadores legales de armas...vaya peligro.

B

#168 Juegate la cuenta a ver si les quitan las placas y entran a prisión como aseguraste.

1
B

Es como el juego del Muchking la orden del cisne.
Patada a la puerta. Y sale el abogado que contiene 3 tesoros.

1
B

Resumen del 90% de comentarios de este post:

2
Leoshito

#169 Cuando la policía se extralimita pegando a gente tendida en el suelo con las manos en alto, o tirando a la cara con pelotas de goma, o "equivocándose" y poniendo munición real en escopetas no preocupa tanto.

Pero claro, si le cortan la fiesta a unos señoritos, entonces ya no se puede permitir.

bicho0

El test de personalidad y entrevista personal de la oposición es superutil oye , ya se ve

AikonCWD

#151 Así que como cumplían órdenes la culpa no es suya? Pues que imputen a quien dio la orden, no?

1 respuesta
Ronjoujoujou

Que elevarán el caso a instancias superiores está tan claro como que el policía se va a comer un garrón.

No seáis ingenuo, esta actuación fue lamentable.

B

#176 ya lo está, pero ellos seguramente tampoco se escapen.

Bl3sS

#155 La obediencia debida es el criterio que debe seguir un miembro de las FFCCS, esa obediencia nace de la necesidad de la estructuración jerárquica del cuerpo para poder gestionar la información y actuar en consecuencia y se ampara siempre en el estado de derecho y es acorde al ordenamiento jurídico.

Lo que no existe es la obediencia ciega, que es lo que hicieron los nazis y en lo que se ampararon sus mandos intermedios para actuar con impunidad.

No confundamos términos.

Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
CAPÍTULO II
Principios básicos de actuación
Artículo quinto: Son principios básicos de actuación de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad los siguientes:
d) Sujetarse en su actuación profesional, a los principios de jerarquía y subordinación. En ningún caso, la obediencia debida podrá amparar órdenes que entrañen la ejecución de actos que manifiestamente constituyan delito o sean contrarios a la Constitución o a las Leyes.

Ley Organica 2/86

Ojo a lo subrayado, porque es en lo que se basan para alcanzar la conclusión de que los subordinados no son responsables, puesto que aunque finalmente se dirima que la entrada no fue acorde a derecho, no fue una orden que sin ningún género de dudas fuera contra el ordenamiento jurídico.

La ignorancia que demuestran en este hilo varios users sentando cátedra de lo que es o no es, de lo que los policías deben o no deben saber o lo que es sentido común o no con cero conocimientos jurídicos me da vergüenza ajena, pero es que la absoluta ignorancia de #159 y #160 y de la que abiertamente hacen gala sitiendose orgullosos de ella me deja... impresionado.

2 respuestas
Tras

#179 ¿ignorante? La obediencia debida no es causa de exención de responsabilidad, y no es que lo diga yo. Es que lo dice el Tribunal Supremo desde 2018.

El Supremo rechaza la 'obediencia debida' como causa de exención de la responsabilidad

Tu estás argumentando lo mismo que el juez, que como la policía tiene una estructura jerárquica los minions son irresponsables. El supremo ya ha afirmado que eso no vale.

Si antes de insultar te hubieras parado a leer un poquito quizás nos iría mejor a todos. ¿O es que el corporativismo no te lo permite?

Diferencia con la obediencia jerárquica
Por último, la sentencia diferencia entre deber de obediencia jerárquica y la obediencia debida. La primera se refiere a que, dentro de la estructura del cuerpo militar, el auxiliar ha de acatar las órdenes de su jefe, pero ello no implica que se encuentre amparado por una obligación más allá (la obediencia debida), que le permita transgredir sin responsabilidad el ordenamiento jurídico.


Resumiendo, no vale excusarse en la jerarquía cuando se comete un delito. Si no te gusta lo discutes con los jueces del Tribunal Supremo, a mi ni me cites.


Por cierto, si aceptáis propuestas en el cuerpo sugiero que cambiéis el "Servir y Proteger" por "El fin justifica los medios". Porque se ajusta muchísimo mas a vuestra realidad y forma de pensar.

1 1 respuesta

Usuarios habituales