Policías, coléricos y extrema derecha

M

Abro este post para abrir un debate sobre las relaciones entre policías y extrema derecha en España en la actualidad. Si bien no quiero hablar sobre la historia, pero siendo la actualidad no más que el reflejo de la historia, es inevitable hablar de como la policía funciono como principal eje represor de régimen franquista, así como los casos de terrorismo post-franquista y GAL donde multitud de policías participaban.

Pero como la historia es historia, quiero hablar de actualidad. Si teneis amigos extranjeros, que pueden ser unos observadores relativamente más imparciales que nosotros, o si buscais opiniones de foráneos y de gente que le gusta estar informada vereis que existe, y no de ahora, una creencia general de que la policía española es la más violenta de europa. Y podreis decir "eso lo dices tú" y obviamente, yo no puedo haceros creer mis experiencias, pero sí está en vuestra mano ir a foros de internet o mejor, simplemente preguntar a gente que pueda tener cierta idea sobre lo que habla.

Esto de donde viene? pues de nuevo de años atrás, tiempos de la dictadura y las imágenes en la mente de los grises detrás de los estudiantes. Pero, misteriosamente, mientras la imagen de españa para los europeos pasaba de ser ese país ultraconservador de toros y religión a la españa donde la gente es afable, cambió mucho socialmente y es (o era) un país cojonudo para vivir, se mantiene siempre esa frase de "es sabido que la policía española es la más barbara de europa"
El por qué? pués mientras la mayoría de la sociedad aquí no veía o no quería ver, imagenes de policías españoles en agresiones era algo más o menos habitual. Un ejemplo de algo que tiene una gran llegada a todo tipo de personas en todos los países es el fútbo. Son decenas de imágenes que circulan en internet de policías españoles agrediendo durisimamente a aficionados de equipos europeos que jugaban en españa, niños o familias, franceses, ingleses, turcos, italianos o irlandeses o rusos, nadie se libra y existe la advertencia de "cuidado con los policías españoles" y son decenas las quejas que han llegado desde europa. Quejas que van a la basura.

Por otra parte, aunque los medios aquí se desentiendan totalmente, durante años y años las quejas de los organismos internacionales no han sido pocas advirtiendo sobre torturas y malos tratos en comisarías. Tampoco fueron ajenos los europeos a imágenes de comisarías catalanas demostrando esto, ni a documentos que hablaban de detenciones basadas en el color de la piel, o cupos de inmigrantes por rellenar, o la muerte de un chico hace 6 meses, unos pocos de los cientos de ejemplos a los que todos ya tenemos acceso.

Mientras todos los tópicos negros sobre españa caían dando paso a cierta hispanofilia general por el mundo, la policía seguía siendo uno de esos puntos negros. Y uno de los motivos era, para muchos, la relación entre la extrema derecha española y la policía.

En los análisis de las manifestaciones de estos días se prima generalmente los videos de las actuaciones policiales y su dureza.

Y ahora analizamos actuaciones que vivimos todos en , persona o videos que circulan por la red de las pocas que se graban. Y creo que, objetivamente, podemos ver cierto odio, cierta cólera. Por los comentarios, supongo que a más de uno os habran llamado"guarro"(un insulto muy típico entre nazis) o "ciervo" que utilizan para referirse a la gente relacionada con la izquierda, como poco, si no abierto la cabeza. No creo que nadie se cuestione ya, independientemente que probablemente con una ideología determinada tu estancia en comisaría no van a ser tus mejores recuerdos del último año.

Todos sabemos ya, que a la policía no simplemente no les gustan los "perroflautas", si no que realmente existe odio, el video del policía ya entrado en años persiguiendo a una mujer y pegándole como un poseso, o del niño herido está en los principales medios mundiales, en algunos como portada. Nadie es ajeno a que determinada gente que supuestamente posee determinadas ideas provocan en ellos comportamientos coléricos. No es algo tampoco aislado, todos los que tengamos que tratar con ellos de una forma u otra lo sabemos.

Y a esto podemos intentar saber que opinan los policías, y como estamos en internet nada mejor que ir a su foro. Esta parte es realmente preocupante, debajo de un corporativismo extremísimo se ocultan (a veces el propio moderador tiene que borrar mensajes exaltados) comentarios que parecen vertidos en el foro de las juventudes hitlerianas, justificaciones de cualquier tipo de acción policial y expulsiones de todo el que opine lo contrario, un racismo palpitante, argumentos totalmente faltos de empatía con el ciudadano al que suponen defender y una constante justificación de "las leyes están para cumplir y no tenemos nada que decir". Excepto, excepto, en los casos de violencia de genero donde SI existe un acuerdo general para ser en la única cosa que hablan de ley injusta y que se debe cambiar.
Por supuesto, se debe cambiar porque la ley es "feminazi." Hasta aquí lo entiendo, puesto que no son pocos los casos de policías o ex-policías con problemas de este tipo, más coorporativismo, supongo.

Sobra decir la habitualidad de mofa e insultos cara a personas que no estén totalmente de acuerdo con sus acciones.

Y juntando todo esto, nos vienen ciertas imágenes a la mente.


Si alguien tiene curiosidad, la imagen última es de una manifestación de neonazis en madrid, donde algunos integrantes poseían cascos de policía nacional, si mal no recuerdo se podían llegar a ver 5 o 6.

Y cual es el problema de que esta gente esté en la policía? pues que las noticias en españa, como la muerte hace semanas de un argentino que vivía en una casa okupa en una comisaría, son algo continuo desde hace años. Existen, mucha gente no lo quiere ver, pero existen, y están ahí.

Yo personalmente no oculto, no me gusta ni creo en la policía, pero creo q es necesario que la gente por lo menos tenga información. La policía, en españa, está realmente politizada y no creo que personas de ideologías extremistas de derecha puedan desempeñar la función que se les presume de proteger a todos los ciudadanos. La policía sigue siendo la misma de la época de Franco, siguen usando mismos métodos, pese a que algunos, como las bolas de goma están PROHIBIDOS. Se que pedir que se cambie la policía desde aquellas cuando ni los políticos han cambiado es inútil, pero si como muchos decís quereis ser un estado serio tendrá que existir una policía seria también, y dice esto el que no quiere saber nada de policías, pero es así.

Este es un país dividido princpalmente en 2 partes, todos lo sabemos. Pero si los que tienen que "proteger" a todos odian a una de las partes, estamos bastante jodidos.

Creo que mi opinión queda más o menos clara, que os he aburrido con este post nocturno, pero espero que podais decir cuál es vuestra opinión, experiencias, si estais de acuerdo conmigo o pensais que soy un gilipollas, si creeis que habría que hacer limpieza en los mandos y policías de arriba a abajo o darles pistolas y que abrieran fuego contra los que se manifiestan para acabar rápido con el problema :)

Por cierto y último, a todos los que os guste este tema, os recomiendo la pelicula ACAB, italiana, anda por youtube en español. No es una película "perroflauta" como direis algunos, y trata el tema de la relación entre antidisturbios romanos y el fascismo italiano, bastante interesante y creo q gusta a unos y a otros.

6
1 comentario moderado
M

#2 si no te interesa por qué simplemente no posteas? si no es hoy habrá gente que mañana le interese

23 1 respuesta
Eustakiooo

#3 No he dicho que no me interese, es una manera de aconsejar que podrías resumir o amenizar algo la lectura, pero bueno tu mismo estás llenando tu tema con comentarios vacios como el mio

B

ciervo significa que? ostias me han llamado eso en varias manifestaciones y no tenia ni idea.

1 respuesta
PrinceValium

#5 si es que lo pones a huevo, pero no lo diré no me vayas a soltar una parrafada con adjetivos peyorativos.

M0E

Tu hilo rezuma ombliguismo. Al resto de Europa lo que pase en España se la pela y tienen más bien poca opinión al respecto. Ellos tienen suficiente con su policía. Por otro lado, esos cascos se pueden comprar en El Rastro los domingos o en Amazon cualquier día de la semana.

¿Los principales medios? ¿portadas? venga ya. Nadie da un carajo, saben que la cosa va mal y poco más. Tampoco creo que corporativismo signifique lo que tú crees que significa.

Por otro lado, que los policías actúan a veces como sicarios del poder político (y no hablo de manifestaciones) es una realidad. Empapela o cárgate directamente a este testigo de esta forma a ver si así le salvamos el culo al fiscal de turno. Yo hace tiempo estuve investigando un caso bastante singular (curiosamente la víctima era la que estaba relacionada con la extrema derecha) y era estremecedor. Pero tu argumentación es floja, muy muy floja. No sé a dónde quieres llegar.

9
Ninja-Killer

Yo quiero ver esos vídeo de policías apaelando a familias francesas, inglesas, italianas, rusas, turcas y demás que vienen a ver el fútbol

2
Fuchu

Estoy parcialmente en desacuerdo. Has estado en otros paises? Sobre todo de europa de este, como bielorusia? De que policia hablas? De la local, la nacional? O de las autonomicas? Tengo amigos de erasmus que ya han tenido sus encuentros con la policia y lo cuentan como una anecdota y no como un trauma. Y tambien tengo amigos que han sufrido la violencia de la que tu hablas, pero los policias responsables de sus actos estan fuera de servicio. Como dice moe cada pais tiene lo suyo y ya esta. Para mi la policia actualmente sirve para recaudar dinero, a parte de las otras funciones que tengan.

Bl3sS

#1 no se ni por donde empezar.... Solo comentare las fotos.

La primera un gilipollas se acerca a un furgon le pega una bandera y se saca una foro, si el tio fuera uniformado me lo creeria.
La segunda, a ese funcionario lo sancionaron por regimen disciplinario.
La tercera ya te lo han dicho y ademas no tiene sentido ir con un casco solo, ni que decir tiene que esos cascos son para motoristas y que los mismos no te los puedes llevar a casa, no forman parte de las pertenencias del funcionario, son de uso compartido.

A parte cada uno en su casa es libre de tener cualquier ideologia, luego se nos llena la boca con la palabra libertad, pero eso solo para mi, no para los demas...

10 2 respuestas
B

Ser policía, basurero, comercial o prostituta no entiende de ideologías... . Ahora mismo abriré un post sobre la ideología de los perroflautas =).

L0cC0

ITT: All Cops Are Bastards

Voy a ir por partes y voy a intentar responder a cada una de tus acusaciones, porque son eso, acusaciones veladas para que la gente vea lo perversos que somos disfrazadas con la amigable apariencia de un inocuo debate.

Lo primero de todo: sí, soy policía. No tengo por qué esconderme. Te voy a decir las cosas claras y como son, para ver si así nos entendemos.

Empiezas nombrando la represión franquista. Es cierto que en la dictadura la Policía Armada no era más que otro instrumento del estado. La cuestión es que durante la transición se "refunda" la institución de la policía, creándose el Cuerpo Nacional de Policía. Ojo que no es un mero cambio de nombre y uniforme. Se cambia la institución entera, se la dota de nuevos objetivos y códigos de conducta acordes con el nuevo marco constitucional en el que España empieza a moverse. Lógicamente quedaron reductos de franquistas (como en cualquier otro colectivo de aquella época) pero el movimiento estuvo ahí y fue claro: la sociedad NO quería ni necesitaba una policía represora.

Luego hablas del GAL, que efectivamente está directamente relacionado con el terrorismo de estado, pero al modo Españistán, es decir, a lo cutre. Hilar el GAL en un hilo sobre las actuaciones de la policía que podamos ver por la televisión día a día me parece un poco cogido con pinzas, porque supongo que entiendes que NO tiene NADA que ver lo uno con lo otro. En el tema del GAL estuvo metido hasta el antiguo CESID y salpicó al gobierno a unas instancias tan altas que no tiene sentido sacarlo a colación aquí, en un hilo sobre las porras de los antidisturbios.

1º La policía española es la más violenta de Europa
El argumento de "pregunta a" y "os dirán que" no me vale como fuente fiable de información. Con tu misma argumentación, te invito yo a que preguntes a los rumanos (por poner un ejemplo) cómo actúa la policía de su país. O a los italianos, que también se las traen allí con los Carabinieri. Como contraposición te puedo decir que la policía española sí que es LA MÁS CONDENADA DE EUROPA (son datos estadísticos de los sindicatos, siento no poder ofrecerte enlace), y esto es debido a que se mira con lupa cada actuación policial por parte de los jueces, llegando a veces a dictarse sentencias absolutamente esperpénticas y castigando a los policías por actuaciones delicadas que implican la toma de decisiones en cuestión de segundos, cuando el juez tiene varias semanas para pensar qué actuación habría sido la correcta. Y por si eso fuera poco después tenemos nuestro propio régimen disciplinario, que evalúa todas y cada una de nuestras actuaciones, castigándonos si se considera que alguna de ellas no fue correcta.

No te voy a negar que hay mala praxis y golpes mal dados, ni voy a defender a determinados policías porque cabrones hay en todos los gremios y el mío no es ninguna excepción. Pero de ahí a que todos los maderos sean psicópatas violentos, pues qué quieres que te diga... que las generalizaciones no son una muy buena herramienta de debate.

2º La policía odia a los perroflautas
Pues no. De hecho hay policías que visten de hipsters y que tienen ideologías de izquierda, a los que en mi gremio se apoda "poliflautas".

El problema aquí es, como siempre, la personalización contra la generalización. Si trabajas en las Unidades de Intervención y estás todo el día viéndotelas contra chusma que te lanza piedras, botellas y cualquier cosa que pilla (y eso tenedlo claro: no hablamos de manifestantes pacíficos, aquí el que ataca a un policía es un DE-LIN-CUEN-TE según el artículo 550 del Código Penal), pues quizás tendrías otra perspectiva del mundo. Querer que un tipo al que le insultan, escupen y agreden mantenga la neutralidad cuando empiezan las cargas es bastante irreal.

Tú dirás que la policía empieza siempre los altercados, y yo te digo que no. Tú me dices que son los "secretas" y yo te digo que JAMÁS he escuchado que se den semejantes directrices en un briefing. No obstante fíjate lo que te digo: ¿cabe la posibilidad de que se hayan dado alguna vez? Claro que sí. Pero permíteme que utilice una herramienta llamada "la navaja de Ockham": si vas a una manifestación con la cara tapada y una mochila que contiene todos los utensilios que necesitas para comenzar una pelea y luego me acusas a mí me haber empezado... ejem.

No es odio a los perroflautas porque sí. Es odio al que te odia. Y de eso en este país sabemos un montón en todos los colectivos, eh, no sólo en la policía.

3º El corporativismo policial
En este gremio hay una máxima que reza: "apoya siempre al compañero, porque nunca se sabe cuándo vas a necesitar que te apoyen a ti". Es decir, que si alguien quiere matarme (y esas cosas pasan) querré que venga a apoyarme hasta la maldita Brigada Brunete.

Mira, en esos mismos foros policiales que citas encontrarás otros hilos con manifestaciones de condena hacia cualquier policía que resulta procesado y condenado por temas relacionados con otros delitos. No verás a nadie, A NADIE, defendiendo a policías relacionados con el tráfico de drogas, el cohecho o la prostitución, por ponerte tres ejemplos relativamente frecuentes (por desgracia) en esta profesión. Cualquiera con dos dedos de frente y un mínimo de ética profesional se desmarcará con un comentario del tipo de: "Ese tipo no es policía, es sólo un chorizo con placa, que se joda".

Sin embargo con el tema de los disturbios y el orden público la cosa se distorsiona y de repente cualquier actuación parece buena, por brutal que sea. De nuevo te digo que NO TE NIEGO que hay actuaciones que están totalmente fuera de lugar. Detrás de un uniforme hay una persona que tiene un límite, y cuando se rebasa ese límite esa persona reacciona como lo haría cualquiera de vosotros. Ten en cuenta que a lo largo de varias horas de disturbios hay MUCHAS actuaciones con aplicación de la fuerza. Por desgracia las que perduran en la memoria son las barbaridades que se graban y luego se enseñan en los telediarios.

Ahora bien, si visto por la televisión está claro que es una burrada, ¿por qué los policías se siguen apoyando entre ellos?

Pues porque en esas situaciones se adueña de ti la idea de que estás en una batalla campal, en la que todo aquel que viste un uniforme es alguien de quien cuidar y que a su vez cuidará de ti. Lo que te pasa por la cabeza en esas situaciones es que toda la masa enfurecida que tienes delante te lincharía sin dudarlo si pudiera... y lo peor de todo es que tú no tienes la culpa de lo que está pasando. Te han puesto ahí para que impidas que un grupo de iluminaos destroce mobiliario, corte el tráfico o queme restaurantes de una cadena de hamburgueserías (que por lo visto está directamente relacionado con la obtención de la tan ansiada libertad). No conoces de nada a ese tipo que se está cagando en tus muertos más frescos, pero ahí está, llamándote de todo sólo porque vistes un uniforme.

Así que sí, en efecto hay corporativismo. La cuestión es que aquí lo llamamos "compañerismo", porque al final del día lo menos que puedes hacer es apoyar al compañero que pasa toda su jornada de trabajo aguantando lo inaguantable. Y yo entiendo que la sociedad está crispada, y que hay paro, y que hay deshaucios, y todo lo que tú quieras, pero el tipo que está ahí aguantando pedradas y botellazos es una persona que, llegado el caso, se enfurece como tú. Tú lo haces porque no tienes trabajo y él lo hace porque está hasta el rabo de que intentes herirle. Y ojo que él también tendrá familia salpicada por la crisis, pero la diferencia entre su familia y tú es que tú estás arrojándole piedras desde el otro lado de la calle.

De todas formas me parece de un cinismo extremo insultar, escupir y lanzar objetos a un grupo de policías y luego condenarlos porque sus actuaciones son violentas cuando cargan. ¿Tú no aplicarías cierto "componente subjetivo" en una intervención de ese tipo, verdad? No, hombre. Los manifestantes somos pacíficos. Todos. Igual que los policías unos asesinos. Todos también.

4º Neonazis en la policía
De todos los argumentos este es el más esperpéntico. Que haya algunos no te lo voy a negar, porque NO te lo puedo negar, pero PARA NADA son mayoría, ni siquiera multitud. La policía está formada en su gran mayoría por gente absolutamente normal, aunque algunos penséis que después de trabajar nos divertimos apaleando crías de foca.

Lo de que relaciones la presencia de nazis con la muerte de un joven argentino me parece de lo más hilarante. El tipo murió cuando se encontraba bajo custodia de la Policía Local de Gerona, así que supongo que (siguiendo con tu argumentación) si de verdad lo mataron ellos lo harían por no ser catalán. ¡Malditos catalanazis!

5º No te gusta la policía
Bien, aquí el leitmotiv de tu argumentación. Estás hábil al ligar de nuevo las palabras "policía" y "extrema derecha", recomendando el visionado de una película titulada "ACAB". Debe ser bastante imparcial con ese título y no soy capaz de imaginarme por qué te gustará tanto ese film. De verdad que no me lo imagino.

6º Las pelotas de goma están prohibidas
Falso. Hasta final de 2012 se pueden seguir utilizando. Si en 2013 se siguen usando entonces te quejas y me la envainaré.

Conclusión
Por mucho que algunos penséis (y queráis hacer pensar a otros) que todos los policías son unos corruptos, macarras y violentos, yo te digo que vuestra visión está completamente sesgada. Os aferráis a actuaciones puntuales y las usáis como la gasolina que necesitáis para seguir echando mierda sobre un colectivo que aporta a la sociedad muchas más cosas buenas que malas.

43 16 respuestas
Tiquismiquis

¿Los viernes sale la gente antes del colegio y os da tiempo a los lloros habituales de la izquierda?.

1
T-1000

#12 Muy cierto.

1
davidgsanpab

He leído hasta "Policia española la más violenta de europa" y me he descojonado.

Muy blandas serán las demás porque vamos, aquí da puta risa.

4 1 respuesta
R

Verde, azul o marrón, un cabrón es un cabrón.

8
choper

#15 Totalmente de acuerdo.

Dudo mucho que sea la más violenta. Desde luego está integrada por un número asombrosamente alto de retrasados mentales, pero no parece excesivamente violenta.

1
Hellas

#10 Se pueden comprar tanto en establecimientos como en sitios de coleccionista, es más

http://www.milanuncios.com/motos-de-cross/yamaha-xt-45735473.htm
http://www.milanuncios.com/motos-de-carretera/bmw-r-rt-80-40802040.htm
http://www.milanuncios.com/accesorios-para-motos/casco-pgc-17121864.htm
http://www.flickr.com/photos/vpardo/5614540396/

Existe venta de segundamano/subastas y gente que busca todo tipo de accesorios. Ese tema esta trillado y da igual cuantas veces lo expliques, otros vendrán.

1
otheR

#12 Fin del thread.

1
arChieSC2
4
w4nx1

#12 al menos reconoces que hay bastante ultraderechista en la policía y que a los polis de izquierdas los apodáis "poliflautas".

Yo me parto con vuestra ignorancia. Siempre con la palabra "perroflauta" en la boca. Un "perroflauta" no es un hippie? desde cuándo un hippie va a tirar piedras a la policía? si el mundo estuviera lleno de "perroflautas" no habría ni un maldito porrazo.

Pero supongo que crear una palabra sin sentido para uso despectivo es una forma muy simple de hacer que la masa aborregada califique, agrupe y se separe de un grupo de personas que para nada son homogéneas y cuyo máximo delito en la gran mayoría de los casos es luchar por mejorar la situación para todos, incluso para los que desde su sofá de casa les llaman "perroflautas" mientras ven El Gato al Agua y se ríen HUEHUEHUE.

3 1 respuesta
reVorZ

#12 Así da gusto macho. Eso sí, ya me hubiese gustado dialogar como lo has hecho tu con la mayoría de policias con los que me he encontrado. Pero como tú dices, cabrones y desgraciados hay en todos los lados.

X

#10 ¿Info de lo del segundo?

1 respuesta
Unonueve

#12 Puedes negarte a formar parte de una unidad que con toda probabilidad vaya a tener que efectuar cargas contra manifestantes? Es una duda seria.

2 1 respuesta
Anubis_1

#12 Solo jodería que la policía no hiciese cosas buenas jajajaj

Claro que la policía hace cosas buenas (es su trabajo) y claro que no todos los policías son unos desgraciados, evidentemente hay de todo. Me alegro de que aceptes que hay comportamientos fuera de lugar por parte de la policía y ESTO NO PUEDE SER ASÍ porque se supone que sois profesionales y que estáis haciendo vuestro trabajo. No sois unos chonis que buscan pelea por las calles como en más de un vídeo ya he visto a policías en plan matón.

El simple hecho de que a cada manifestación que se hace en España haya al día siguiente 300 vídeos de comportamientos incorrectos por parte de la policía y debates sobre si su comportamiento fue correcto o no creo que ALGO quiere decir.

2 1 respuesta
Bl3sS

#23 ha sicedido un suceso similar dos veces, una quedo en nada, la otra le suspendieron 3 dias de empleo y sueldo. Esa es toda la info que te puedo dar, acaso crees que todas las resoluciones de regimen interno salen en prensa?

1 respuesta
Bl3sS

#25 hay miles de manifestaciones en españa a lo largo del año y solo en aproximadamente 5? 10? 15? Acaba en cargas policiales yo creo que eso tambien te tiene que decir algo

1 1 respuesta
X

#26

Aun así, 3 días... los castigos del colegio cuando yo era perqueño eran más severos. XD

1 respuesta
L0cC0

#21 Bastantes NO. Lo que te digo es que yo NO conozco a ninguno, pero NO niego que los haya. Creo que se entiende.

Lo de los "poliflautas" es un término que yo siempre he oído en contextos de cachondeo entre compañeros. Lógicamente proviene de "perroflauta", término que es utilizado para referirse a todo aquel que comparte la estética o la ideología de los antisistema. Espero que comprendas que todo colectivo profesional tiene una jerga propia, que puede ser o no de tu agrado. Afortunadamente también hay términos despectivos en otras jergas para referirse a la policía. "Hijo de puta", sin ir más lejos, se oye bastante en los vídeos. Y supongo que ambos te parecerán igual de ofensivos.

Y te repito que yo comprendo perfectamente que la crisis está ahí y nos afecta a todos por igual. No son pocos los compañeros que tienen a su mujer en el paro, o a alguien de su familia pasándolas putas por culpa de las deudas que no pueden pagar. QUE SI. Pero quemar contenedores y romper escaparates NO ES LUCHAR POR NADA, lo pintes como lo pintes.

#24 Los integrantes de las Unidades de Intervención deben pasar un curso voluntario, pero permíteme que te haga una corrección: las cargas se realizan contra manifestantes, sí, pero VIOLENTOS. Y de nuevo vuelvo a decir: que no quita para que en momentos puntuales haya malas prácticas o errores por parte de policías. La cuestión es que queréis hacer de eso la norma y NO ES ASÍ.

Una y otra vez me encuentro con lo mismo: comentarios en los que veladamente se insinúa que la policía SIEMPRE carga injustificadamente contra una masa de gente que NUNCA hace nada malo.

4 2 respuestas
Rubios

#1 No.

2

Usuarios habituales

  • mesos
  • Flamazares
  • Polakoooo
  • plasticoss
  • Bl3sS
  • Tr1p4s
  • arChieSC2