La política de este país escapa a mi entendimiento

E

No creo que los políticos sean culpables de esta situación, ni siquiera el 0,1% que roba y es corrupto.
Pero está claro que su imagen pública está muy tocada.
Podrían probar una nueva figura de gobierno, alguna IA.. a ver si consigo unos petas y desarrollo esta idea xD

2 respuestas
Nerviosillo

#31 Post realizado desde iPad público, propiedad de diputado. Gobierno de España.

Ilore

#12 Todo para el pueblo, pero sin el pueblo ¿no? Creo que eso ya se hizo...

#1 Amadeo I de Saboya lo describió muy bien en su discurso de abdicación:

[...] creía que la corta experiencia de mi vida en el arte de mandar sería suplida por la lealtad de mi carácter y que hallaría poderosa ayuda para conjurar los peligros y vencer las dificultades que no se ocultaban a mi vista en las simpatías de todos los españoles, amantes de su patria, deseosos ya de poner término a las sangrientas y estériles luchas que hace tanto tiempo desgarran sus entrañas. Conozco que me engañó mi buen deseo.

Dos largos años ha que ciño la Corona de España, y la España vive en constante lucha, viendo cada día más lejana la era de paz y de ventura que tan ardientemente anhelo. Si fueran extranjeros los enemigos de su dicha, entonces, al frente de estos soldados, tan valientes como sufridos, sería el primero en combatirlos; pero todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles, todos invocan el dulce nombre de la Patria, todos pelean y se agitan por su bien; y entre el fragor del combate, entre el confuso, atronador y contradictorio clamor de los partidos, entre tantas y tan opuestas manifestaciones de la opinión pública, es imposible atinar cuál es la verdadera, y más imposible todavía hallar el remedio para tamaños males. Lo he buscado ávidamente dentro de la ley y no lo he hallado. Fuera de la ley no ha de buscarlo quien prometió observarla.

1 respuesta
Link34

#27 Por supuesto

Don_Verde

Felicidades, eres anarquista aunque no lo sepas. El problema con la clase política es completamente sistémico, debido a que la estructura de poder que conforman los partidos políticos hacen que se recompensen dos tipos de personas: ambiciosos sin escrúpulos o pelotas redomados. Y esto es absolutamente independiente de cualquier ideología tras el partido político.

Aparte de eso, existen tal complejidad en las estructuras sociales modernas que hacer cambios sustanciales es prácticamente imposible debido a los múltiples mecanismos de control internos y externos, con lo cual en realidad simplemente votad por un conservadurismo con un cierto toque de reforma hacia cierto aspecto...si es que se puede hacer. Si a esto le sumas el uso del populismo, de la propaganda sin base alguna y demás estrategias de captación de votos, salvo que tengas un interés personal en la victoria de alguna de las mafias, te das cuenta de que es un callejón sin salida lleno de hijos de puta.

Hoy en día existen los medios tecnológicos de sobra para que el papel del político lo desempeñé la sociedad directamente. Pero es mucho más fácil llorar, decir que son muy malos y dejar que ellos gestionen deficientemente para seguir llevando una vida de lujo y sin rendir cuentas.

Ronjoujoujou

Cuando cambie la financiación de partidos y el voto representativo entonces es cuando empezaremos a ver el cambio.

Ahora mismo tenemos una ilusión de poder, que con nuestro voto elegimos el cambio que queremos. Y una mierda así de grande.

HoRTeL

Tienen demasiado poder y demasiada impunidad.

Lectorus

#25 pero ese no era Podemos?

1 respuesta
Link34

#38 Podemos forma parte del cambio por supuesto, no es el único ni mucho menos

4 respuestas
C

#33 Yo me refería a poner gente apta en su campo (no un filosofo para sanidad por ejemplo), votar a candidatos en su materia y no por partidos que entren todo el pack, es decir elecciones en el que se presenten candidatos para ministro de cultura, sanidad etc... que estén cualificados y hayan trabajado en su campo. Después, como se gestionen los presupuestos es otro cantar.

treetops

https://en.wikipedia.org/wiki/Corruption_Perceptions_Index

chocula

El diagnóstico es bien sencillo.

Hemos entendido la democracia mal. El acceso a la gestión política debería ser una cuestión de disposición al ciudadano, es decir, de servicio público en el que los representantes serían elegidos por sus ciudadanos en función de lo bien que sus propuestas representasen sus intereses. Esto además debería venir acompañado por un condicionante de responsabilidad, rendición de cuentas de cómo se ha llevado (o al menos intentado) a cabo dichas políticas y propuestas.

Pero lo que nosotros tenemos es una perversión de esta idea básica. Uno de los principales problemas es que la financiación de los partidos depende en buena medida de su representación electoral. Esto, sumado a que el perfil del político actual es precisamente el de la carrera política, y no el del servicio público circunstancial o puntual, hace que el sistema se corrompa más. Los partidos tienen que sobrevivir, y los políticos, tienen que hacer que el partido se sostenga para comer. Esto deriva en lo que en la práctica se denomina partitocracia: los partidos gobiernan no por el interés de servicio público orientado hacia el bien común, sino en perpetuarse. La consecuencia directa es es tipo de apelación al ciudadano, que pasa de explicar cuidadosamente sus propuestas para pasar a un nivel retórico de menor calidad: enfrentamiento, populismo, las ideas como base... La política se transforma en una contínua campaña de márketing. Los ciudadanos creen que están en democracia, pero la cohesión social se fractura debido a la fanatización.

En definitiva, es un problema que emana de la perversión del propio sistema, pero no nos equivoquemos: lo perpetuamos los votantes legitimando que sigan consiguiendo representación. Lo perpetuamos en las discusiones ideológicas que escapan a lo material. Lo perpetuamos con el "y los tuyos más". Etc. Etc.

La cosa seguiría con cuestiones como que no existe separación real de poderes, la influencia de la clase empresarial, y demás cuestiones que derivan en la imunidad, corrupción, y complicidad de fuerzas políticas supuestamente opuestas (todos están en el mismo barco: mantener el chiringuito).

ThunderKrato

#39 Pffff jajjajajaja

uaja

#31 Lo peor de la corrupción no es lo que se roba, sino las consecuencias de poner a un inútil a dirigir algo, y de colocar amiguetes, parientes, etc y tratar de taparlo. De eso no se libra nadie.

B

Y a todo esto cuál es la solución de parte de la ciudadanía?

La izquierda se queja de la derecha y la derecha de la izquierda para luego acabar ambos haciendo la misma mierda.

Soltar un, disfruten lo votado y seguir tan pancho, como votar a uno u otro fuese la solución. Pues eso, que por mucha mierda que hagan seguimos en las mismas año tras año y sin poder hacer nada para que esto no vuelva a pasar.

1 respuesta
Ranthas

El día que los cargos públicos de este país tengan que justificar y hacerse responsables de los hechos sucedidos durante su legislatura, verás que ya no salen políticos hasta debajo de las piedras.

Pero con el sistema actual, pues como darle a un chimpancé dos pistolas; ¿qué podría salir mal?

treetops

#45 Año tras año mejoramos en este aspecto. Pese al que le pese, tanto el PP como el PSOE han mejorado mucho en este aspecto y nos vamos acercando a los los países del norte de Europa, pero sin embargo la opinión publica sobre la corrupción es extremadamente crítica. Un ejemplo;

The governments of Ukraine (86 per cent), Moldova (84 per cent), Bosnia and Herzegovina (82 per cent), and Spain (80 per cent) were judged worst by their citizens.

Y sin embargo en el mapa de cuanta gente tiene que pagar sobornos para acceder a servicios públicos estamos al nivel de Alemania o Bélgica

Fuente https://www.transparency.org/en/gcb/europe-and-central-asia/europe-central-asia-2016
Y la fuente es de 2016, se ha mejorado mucho desde entonces, hemos pasado del puesto 41 al 30.

2 respuestas
B

#47 no me extraña nada lo de ukrania...

SgtPeppers

Lo de votar con el corazón se lleva haciendo desde la transición, viva el betis manque pierda.

uaja

#47 Pues yo cada vez veo más asesores, organismos y carguitos. Eso no solo cuesta el sueldo, así por ejemplo, se cargaron las cajas de ahorro.
Y ese gráfico tan bueno es para 2014, y ¿que se sabía en 2014 de la corrupción en 2014? Además, es claro que aquí no hay pequeños sobornos, que es lo que podría medir.

xemi

#39 xDDDDDDD

Si, del cambio de sillones.

Cruzer

Si es de lo más fácil que hay:
A los políticos les importan ellos mismos, sus familias y amigotes y el resto de población les suda los cojones

1 respuesta
Desper4doS

Me gustaría saber qué porcentaje de la población viven directa o indirectamente de la política (ya sea cobrando directamente del partido o indirectamente a cambio de un voto)

LucianESP

#16 Estoy de acuerdo, pero la TV manipula a niveles internacionales, no solo en España xD :( nadie se salva.

ErChuache

#52 This. Cualquier ley, cualquier propuesta que hagan no es ni más ni menos que autofelaciones para subirse su ego y montar su mundo de Yupi particular y perpetuarse en el poder.

Sinceramente, quién no lo haya visto con el tema de la pandemia y su tratamiento por parte del PSOE y de Podemas, es que está más ciego que los que venden cupones de la ONCE.

Y no es porque con los anteriores partidos no pasase, pero es que ya ni se esconden ni tratan de disimularlo.

1 respuesta
RocKO

Mira, la gente ha votado al partido del pueblo. En una situación de crisis que ha hecho el partido del pueblo? Aumentar sus chiringuitos, inflar el estado con cargos y administraciones innecesarias, promover acciones inutiles. Todo ello costando una pasta gansa a la ciudadanía.
Dirás, bueno, pero el pueblo se habrá beneficiado no? Pues no, miles y miles de parados, autónomos, etc han sufrido meses para recibir ayuda economica, y otros tantos que siguen desde marzo sin oler nada. Muchos desahucios se avecinan, gracias al partido del pueblo.
Lo logico hubiera sido reasignar fondos para aumentar trabajadores en la Ss y en infraestructura. Un partido teóricamente del pueblo lo hubiera priorizado. Pero amigo, esto no interesa, hay cosas más prioritarias como por ejemplo cambiar señales que va a costar una pasta y que podría servir para contratar más trabajadores en la SS (por ejemplo).
Que hace el pueblo ante esta situación? Les aplaude, ya que al menos no gobiernan los fachas.
Y esta es sólo una de las flagrantes actuaciones del partido del pueblo que, sorprendentemente van contra el pueblo, y más sorprendente hacia su favor (aumentar sus sueldos en casi todos los ayuntamientos ).

1 respuesta
LucianESP

#56 Tanto el "partido del pueblo" como el que no lo es, la habrían cagado igual. No defiendo a la izquierda, pero la derecha tampoco lo hubiese hecho mucho mejor y hay que ser realista. Que son políticos y van a lo que van, hostia.

1 respuesta
1 comentario moderado
Stoner_rox

#19 Entonces, una vez hecha la reflexión, qué opciones te quedan? Votar partidos minoritarios, montar tu propio partido o no votar?

1 respuesta
Lexor

#59 La segunda mola pero la veo poco practica, la ultima la descarto por inutil
Yo de eso me quedaria con votar a ciudadanos pero sabiendo que te pueden defraudar (pero claro, quien no puede hacerlo en esta vida? )

Usuarios habituales

  • neZbo
  • LucianESP
  • Endorfina
  • Lectorus
  • Link34
  • Nerviosillo
  • eXtreM3