Portugal "le quita" territorio a España

Don_Verde

Portugal levanta una 'chabola' en Islas Salvajes y zanja el conflicto con España

La condición de habitabilidad de las islas es imprescindible para que sean reconocidas como tal, consideradas islotes por España en su intento de expandir la zona de explotación económica de Canarias.

Una pequeña edificación puede resolver una disputa territorial histórica entre España y Portugal. A 165 kilómetros de las islas Canarias y 280 del archipiélago de Madeira se sitúan las islas Salvajes (Ilhas Selvhagens en portugués), un conjunto de islas de origen volcánico conocidas desde que los marineros europeos viajaban hacia las Canarias, pero que nunca se colonizaron por la falta de agua y vegetación. Para España, esta condición es suficiente para que no se les pueda reconocer como islas sino como islotes, una disputa que Portugal trata de contrarrestar habitándolas de forma permanente.

Las Salvajes eran meros trozos de tierra en mitad del mar bien conocidos por marineros de la zona hasta que en 1938, Portugal reconoció su soberanía sobre las islas aprovechando la imposibilidad de defenderse de una España sumida en la Guerra Civil. Esta soberanía no ha sido reconocida jurídicamente (de iure) por el gobierno Español, aunque sí lo hace en la práctica (de facto), al no haber reclamado el territorio. En 1881, el gobierno español quiso conseguir ese reconocimiento mediante la construcción de un faro para evitar naufragios, pero los portugueses lograron paralizar la obra.

La importancia de estas islas se resume en que el mundo del siglo XXI es muy distinto al de entonces y las reglas de juego también. Las reglas económicas mundiales permiten a los países gestionar y explotar las aguas alrededor de sus territorios. A las 12 millas de aguas territoriales que corresponden a cada estado se suman las reglas de las Zonas marítimas de Exclusividad Económica (ZEE), un concepto que otorga otras 200 millas alrededor de la costa para su posterior explotación económica en recursos como la pesca, minería, gas o petróleo.

Tal es el valor de estas ZEE que España mantiene otra disputa abierta con Marruecos para evitar que ésta reconozca como suyo el territorio del monte submarino Tropic, considerado como una extensión submarina de las islas Canarias. Ambos países pugnan por un entorno bajo el mar lleno de metales pesados fundamentales para el desarrollo tecnológico, como son el telurio o el cobalto, pese a que todavía no existe la maquinaria necesaria para su extracción submarina. Rabat, mientras tanto, ha arrancado prospecciones submarinas para obtener gas en sus aguas territoriales.

Adelantándose a sus vecinos, el gobierno español presentó ante la ONU una ampliación de su plataforma continental y, al mismo tiempo, expandir su zona marítima de exclusividad, incluyendo en ésta tanto el monte Tropic como las Islas Salvajes, que podrían albergar gas natural. Una propuesta que, en caso de ser aprobada por el organismo internacional, podrían suponer una futura fuente de recursos energéticos muy importantes para España, todavía más si se tienen en cuenta los problemas energéticos europeos. Presentada en 2014, por el momento no tiene fecha de resolución.

A día de hoy, las Islas Salvajes son un área protegida medioambientalmente, gestionada por el Gobierno de Madeira y su actividad está limitada a visitas puntuales de científicos. Sin embargo, la construcción de este asentamiento -para el cual llegó a realizarse un concurso arquitectónico-, obedece al interés de Lisboa de que se reconozca a las Salvajes como islas y no como islotes, aunque para ello tenga que llevar todo tipo de suministros desde tierra, ya que no hay agua ni tierras cultivables. La necesidad de garantizar ese asentamiento se ha salvado por el gobierno portugués con la presencia permanente de una unidad militar en el archipiélago.

Para ampliar su protección jurídica, Portugal aprobó en noviembre de 2021 la conversión a Reserva Natural de este espacio considerado un santuario natural para aves. Se convirtió así en el área marina totalmente protegida más grande del Atlántico Norte y Europa con 2.677 kilómetros cuadrados. La decisión final de la ONU podría suponer la pérdida definitiva de miles de kilómetros de territorio marino tanto para Portugal como para España, que además puede ver afectado su dominio sobre la ZEE de las Canarias. En caso de que la decisión -que conlleva una importante trascendencia histórica- fuera favorable para España, tanto la economía nacional como los sectores implicados tendrían posibilidad de extraer un importante rendimiento económico, aunque para ello haya que esperar unas cuántas décadas.

https://www.lainformacion.com/espana/portugal-conflicto-soberania-islas-salvajes-chabola/2873697/


Pues todo el mundo centrado en que si Marruecos nos va a robar aguas territoriales, que si Argelia, que si Francia es maligna por no dejarnos poner el tubo...pues ala, nadie esperaba a Portugal que ha extendido su toalla en el Atlántico :P

Scottie

Sabes que estás en la mierda cuando ves que te vacila hasta Portugal...

83
PancreasYEAH

¿Sabes cómo se dice perejil en portugués?

3 respuestas
haschatan

Y después de eso, iremos a por Extremadura. Avisados quedáis.

Tharsis

¿Y no ponen toallas? Para lo que ha quedado Portugal.

1
beltez

demasiado texto para 2 metros de roca

2 respuestas
B

#6 irónicamente, si lo hubieras leído sabrías que no son 2 metros de roca

2 1 respuesta
beltez

#7 se nota que eres 100tifiko

2 respuestas
Kalgator

#6 Tu no sabes que esos dos metros de roca se le añaden bastantes millas maritimas como propias?

https://es.wikipedia.org/wiki/Mar_territorial

la Convención sobre el Derecho del Mar estableció que todo Estado tiene derecho a establecer la anchura de su mar territorial hasta un límite que no exceda de 12 millas marinas, medidas a partir de líneas de base determinadas de conformidad con la misma Convención y una zona económica exclusiva, de una extensión máxima de 200 millas, medidas desde las líneas de base según las cuales se mide la anchura del mar territorial donde el Estado ejerce ciertas competencias específicas señaladas en la misma Convención.

3
B

#8 debe ser eso

XaViMeTaL

#3 Gracias a Hacendado sé que se dice "salsa".

1
DevilJin

Mejor que nos conquiste Portugal que Francia xDDDD

1
Fireternal

No le daría muchas vueltas al asunto, a la primera que el mar se ponga medio reshulon, les manda de vuelta la chabola para Portugal el solito

gogogo

¿Dónde está Ortega Smith cuando se le necesita?

1
SasSeR_18

perro sanchez pelele

1
flipas23

#8 Y tu se nota que no sabes ni leer.

2 1 respuesta
B

Hay que fortalecer y potenciar la iberofonía, esto son anécdotas.

Lectorus

Para ellos, bien majos nuestros hermanos pequeños.

Leoshito

¿Te imaginas que en vez de pelearse por chuscos de tierra y mar, toda Iberia se junta en una sola, con su único gobierno y ampliando a lo bestia los territorios para ambas partes?

Nah, que entonces se quedan algunos sin su trozo del pastel porque toca repartir con el vecino.

5 3 respuestas
perez_chuck

Pero si el islote ya era de Portugal, ahora ha pasado a isla ya que esa chabola la hace habitable.

Soy_ZdRaVo

#19 van a querer los portugueses que les hundamos a impuestos y restricciones para emprender cuando hasta sus gobiernos socialistas son emprendimiento friendly xd

38 3 respuestas
Kike_Knoxvil

Fresquisima la noticia de como nos quitaron los islotes hace un siglo casi. Maldito Perro Sanxe que deje que le bailen hasta los portugueses

Beckar

Maravilloso sería que encontrasen bolsas de gas/petróleo en esas 200millas.

Schneizel

#3 salsa

Zaryei

#3 Y si la sepia que te han puesto está seca y quiere acompañarla con, no sé, una salsa de perejil qué tendrías que pedir en los islotes salvajes?

1 respuesta
T-1000

#19 Van a querer los Portugal pertenecer a España? Para que les roben a base de impuestos mientras le mienten diciendo que es para sanidad y educación?

Aquí se roba hasta a los muertos

M0E

Cuando un país entra en crisis interna lo primero que pierde es territorio frente a sus vecinos. Bienvenidos al mundo real.

1 respuesta
SuperMatute

perro sanxe deja de robarnos

jotaesp92

#27 El problema es que nadie ha robado territorio a nadie y la noticia es un clickbait que algunos os tragáis sin tan siquiera leer nada más allá del título.

3 1 respuesta
1 comentario moderado

Usuarios habituales

  • beltez
  • Lexor
  • Contractor
  • ReibenN
  • T-1000
  • Soy_ZdRaVo
  • M0E