¿Posible bajada de precios de alquiler/compra?

alepe

Mi percepción es que en Barcelona si ha bajado el precio de los alquileres.

Mi pareja y yo miramos unos meses antes del virus y la renta de pisos decentes no bajaba de los 1000 euros en los barrios que nos gustan.

Ahora llevamos un mes buscando piso y vemos muchos, muchísimos, por 800-850.

Nosotros finalmente hemos conseguido un piso bastante apañado por 800e al mes, cosa que hace meses era impensable.

2 respuestas
LLoid

#533 En qué ciudad si se puede preguntar?

1 respuesta
Contractor

#541 Te lo confirmo. No paran de llegarme anuncios de idealista de bajadas de precio. Eso sí, para comprar aún está imposible.

SikorZ

#540 Si, se alquilaron todos esos pisos "baratos" y ahora siguen los mismos que antes estaban inflados.

Parece que la gente prefiere tener un piso vacio meses con tal de alquilarlo mas caro, lo cual no tiene mucho sentido porque en esos 2/3 meses ya te has fundido lo que quisieras subir del piso, pero en fin, la gente se cree que cualquier zulo de mierda es un palacio.

#541 Lo bueno de Bcn es que tenía tantísima vivienda rollo airbnb que ahora va a salir al parque muchas viviendas, ya solo falta que el teletrabajo se haga una norma y entre eso y airbnb conseguiremos que se libere un poquito el mercado, a ver si hay suerte..

1 respuesta
isvidal

#542 Muy lejos de una ciudad grande, cerca de un pueblo llamado Alcanar, zona sur de Catalu;a/ norte de Valencia.

1 1 respuesta
Contractor

#545 Me se yo de un chalet ahí que no se alquila ya XD

3
Usopp
#544SikorZ:

Parece que la gente prefiere tener un piso vacio meses con tal de alquilarlo mas caro, lo cual no tiene mucho sentido porque en esos 2/3 meses ya te has fundido lo que quisieras subir del piso, pero en fin, la gente se cree que cualquier zulo de mierda es un palacio.

Hay pisos que llevan practicamente un año con el mismo precio, sin bajar, y así van a seguir, por no bajar 100€, no se si le compensa pagar todos los impuestos, dejar de ganar... todo porque el vecino lo tiene 100€ más caro.

Y eso que yo ahora busco un estudio, que no es que busque un caserón XD

2 respuestas
Puni

Hace un par de años me querían subir de 900 a 1300€ el piso donde vivo (Madrid Norte dentro de M30) y al final se quedó en 1100.

Acabo de mirar y un piso en mi propio edificio está por 950€. En el alquiler se empieza a notar la verdad.

Mewtwo

#547 y asi seguiran hasta que se den cuenta que estan perdiendo pasta por todas las esquinas

willy_chaos

yo sigo esperando a que bajen para comprar

1
SikorZ

#547 Ya, es que es absurdo, si ya sólo con que el piso esté parado un par de meses estás perdiendo mas de lo que ibas a ganar...

Pero bueno, será de gente con pasta que le da igual palmarla con tal de pensar que su zulo es el mejor zulo de la ciudad xd.

Si buscas un estudio en sev.este los hay a 400/500 pavos y algunos chulos, con su piscinita y tal, están por la zona cercana al mcdonalds de sevilla este, hay unos pocos

J0d3r

Variable. El euribor lleva varía años en valores negativos o similar y es de prever que en los próximos 5 años siga en valores bajos, en parte gracias al coronavirus. Llegar a valores como los del 2008 es harto difícil...

Además ahora por ley cambias a hipoteca fija por 0.15% del capital pendiente... En el peor de los casos si el euribor crece mucho cambias de tipo de hipoteca y pista.

De todas formas hay que negociar el fijo siempre para conseguir hipotecas interesantes... En mi caso fijo era 2.5%, variable es un 0.99+ euribor...

Los primeros 10 años son muy distintos y gracias a las hipotecas a la francesa que pagamos en España donde siempre se pagan muchos intereses en los primeros años, hay que aprovechar este euribor tan bajo para pagar y amortizar durante estos años y si en un futuro la cosa cambia, pasar a hipoteca fija

1
Atrus

Dejo por aquí esto:
Blackstone empieza a desinvertir en España

2 respuestas
SikorZ

#553 Buena señal, si no quieren especular mas con la vivienda es que algo bueno está pasando para los ciudadanos xd

Narop

#553 Bueno sacar a la venta no es necesariamente desinvertir, es liquidar, esto deberia ayudar a que el precio de la vivienda baje... supongo que lo querran liquidar a un precio mayor antes de que baje todo por la crisis

3 3 respuestas
SikorZ

#555 Sí, echa pintas a eso, quitarse las propiedades para recuperar lo máximo ahora antes de que baje mas, estarán viendo que el tema de especular va a estar jodido a partir de ahora por las bajadas y mejor saltar del barco ahora que después

1 respuesta
Narop

#556 Sisi, vamos seguro. Estan viendo la que va a venir, veran que los pisos bajaran un 20% organicamente, pero el mercado tarda 12-18 meses en ajustar y querran maximizar a saco.

Es una puta verguenza todo esto la verdad... primero lo de la dacion en pago... que no se porque no existe, no me tiene logica numerica (si alguien controla que me lo explique por favor porque no lo veo logico), y segundo que se haya permitido retener tantos pisos vacios para especular. Entiendo que esto ultimo es una linea muy fina entre "el piso es suyo y se lo folla cuando quiere" pero claro, si es un fondo buitre que ha tenido beneficios no.

Creo que Sareb ya liquido todo verdad?

1 respuesta
Atrus

#555 Digo desinvertir por que está recogiendo capital que tiene en españa para llevárselo a otro lado.

El ladrillo español no va a ser negocio hasta dentro de unos años. Lo normal es retirarse ahora y volverse a meter en el momento oportuno.

#557 la dación en pago existe, solo que tienes que estar en un caso particular muy muy concreto. Sobre la Sareb, ha vendido bastante pero aún le queda mucha morralla invendible (a los precios que querían).

1 respuesta
desu

#555 Vendes alto, compras bajo. Creo que va asi.

Yo no he notado grandes bajadas en las zonas que me interesa alquilar. Ahora le voy a echar un ojo. Los chalets con piscina siguen a 1,5k.

3 respuestas
Narop

#558 Sisi te entiendo pero yo como lo veo por el momento es estan liquidando capital, veremos que hacen con el

Referente a dacion, pero deberia ser por definicion no? es decir pides una hipoteca para un piso, te dan X porque el piso vale X (+-), cuando no pagas que te ejecuten el piso deberia ser por definicion eso, no que te quedes sin el piso (el banco gana X) y ademas sigues teniendo la deuda. Tiene que haber algo que obviamente se me pase pero me parece una pasada...

#559 Pues si, no descartaria que estuviesen luquidando alto para cuando todo baje volver a meterse, pero esos fondos compraron a precio de saldo, asi que incluso si baja un 20 o 30% les va a parecer poco.

En 2008 los precios tardaron 2 a;os en tocar fondo... como todo en la economia no ocurre de la noche a la ma;ana. 6 meses de COVID (Mar-Ago) cuyo efecto real es mas bien 3 meses de lockdown hardcore, y por pagas y cobretura gubernamental, ahorros privados, temporada alta en algunas regiones, etc. menos aun, se tardaran en ver. Dale tiempo, de hecho yo creo que los 18 meses empiezan en Sep.
Tendras gente que queria vender a 100, ahora le pagan 90 y pasa de vender porque no tiene prisa, no quiere, o como iba a camboar de vivienda ahora esta esperando a ver que pasa, tendras gente que necesita la pasta y entonces tiene que bajar a 90, etc. Desde luego una inyeccion de 10,000 pisos en el mercado tiene que afectar al precio.

1 respuesta
Kony646

me hace gracia cuando me llega el correo de baja de precio de idealista y es: ANTES: 1200€ AHORA: 1150€ ME LO QUITAN DE LAS MANOS OIGA!

2 respuestas
Narop

#561 hahahha al menos no hacen la de quitarlo y volverlo a poner a 1150 para que la gente no sepa que lo ha bajado y le pueda negociar xD eso se hace en Irlanda :P

1
Overwatch

#561 Que cabrones, capaces serían de bajarlo 10€ y decir que es un oferton.

1 respuesta
Kony646

#563 acaso no lo es Lisa? xD

Narop

#559 Ojo que me he colado, me he metido en Idealista y no fueron 2 a;os tardaron fueron 4-5 en tocar fondo... asi que paciencia :P

1 respuesta
desu

#565 Si? Conocía el dato que tardaron un par de a;os. El precio de alquiler y venta imagino que tenían la misma progresión, si lo tienes a mano pasa link.

1 respuesta
Atrus

#560 supongo que tal como se van a poner las cosas es posible que liquiden (lo vendan todo), pero de momento solo puedo hablar de desinversión porque solo ha salido a la luz la venta de una parte.

Tal y como dices, la dación del pago actual tiene muchos fallos, pero ten en cuenta que está pensada para satisfacer al prestamista que es el que se va a quedar con un activo en época de crisis y que va a tener que hacerse cargo de los costes asociados (impuestos y comunidad). Bajo mi punto de vista tendría que ser un poco más flexible con el prestatario.

Narop

#566 Mira, es curioso estoy mirando esos datos y la correlacion con el tasa de paro...


En teoria la fuente de esto es INE
Y despues para precio y alquiler he usado Idealista, las curvas varian por provincia, etc. asi que puedes mirar la que mas te convenga
https://www.idealista.com/sala-de-prensa/informes-precio-vivienda/

Si comparas la curva (tanto la Espa;ola como la de Madrid) y el paro del INE veras que el paro incremento en seguida pero los precios de las viviendas no bajaron hasta 4-5 a;os despues cuando tocamos el 25%

1 respuesta
C

#418 sera en tu zona, en Lena hay terrenos asi, hasta con riachuelo propio por menos de 10K.

Y mas que va a bajar el precio de todo en Asturias en los próximos 15 años, entre que mueren viejos y los herederos no quieren los prados ni la casa y que estara despoblada mas aun... y cuando cierre alcoa y arcelor en aviles... te los regalan con la tapa de un yogur.

Y en general la demografía va a nuestro favor en ese sentido, van a ir palmando boomers y no hay suficientes milenials oara absorber toda la oferta de piso que va a crear eso.

1 respuesta
Atrus

#568 vamos, que como siempre:

Mantendrán un tiempo los precios, con la vana esperanza del timo de la recuperación en V, pero la caida está garantizada.

1

Usuarios habituales

  • Leoshito
  • k222
  • DiSKuN
  • SikorZ
  • geronimo1
  • m85
  • Prava