¿Posible bajada de precios de alquiler/compra?

Shooket

Alguien ha tenido alguna experiencia con el tema de la tasación y el Covid?

Me han comentado ya varios conocidos que las tasadoras están valorando a la baja por la incertidumbre del Covid, un piso que en marzo costaba 250k y te lo tasaban en 240k (por decir algo) ahora igual el vendedor te lo rebaja a 230k pero te lo tasan 200k porque Covid blablabla

1 4 respuestas
Dabeeef

¿Entonces debemos esperar 3-4 años?
¿Creeis que la crisis que viene será peor que la del ladrillo?

3 respuestas
SikorZ

#572 Esa pregunta ahora mismo es muy dificil de responder, por eso ante la incertidumbre es normal que los fondos vendan sus activos.

Sabemos que esto esta yendo en caida hacia abajo, pero no sabemos hasta cuando o de qué forma. Lo mismo tenemos vacuna en 2021 y no se producen mas cuarentenas que lo mismo el covid se vuelve mas fuerte y palmamos todos, por decirte algo, a saber.

El tema es que la economia huye de la incertidumbre y precisamente lo que mas tenemos ahora es eso, asi que ...

C

#572 en la anterior los pisos tardaron 2 años en tocar fondo, asique hazte una idea.

Veo prudente y conveniente esperar mínimo un año antes de lanzarse.

1 respuesta
Leoshito

#559 Chalé con piscina y nave busco yo. El que tenía visto a 2500 ahora está en airbnb a 230€ la noche.

0n1x

#574 2 años en tocar fondo? yo creo que fueron más, habría que mirar los datos pero hasta 2013 o 2014 siguieron bajando. Yo creo que no veremos una bajada como aquella.

2 2 respuestas
Mewtwo

#571 Si las tasaciones estan a la baja y me ha pasado ademas en las tasacion te ponen que debido al covid lo tasan mas bajo por la incertidumbre del mercado.

Con las oficinas del banco igual alguna ya me ha dicho que por el covid 70 % en vez del 80 , etc etc.

Asi que si , los precios van a bajar por que la gente no van a poder comprar los pisos :laughing:

1
C

#576 diria que fueron dos años pero vaya.

Y bajada diria que va a ser peor, en 2008 el pib cayó menos de un 4%, ahora hablamos de casi el 18%...

2 respuestas
Shikoku

#571 lo de las tasaciones... Es que en fin, menudo sistema de mierda

1 1 respuesta
Narop

#576 #578 Mirad lo que puse en #568, fueron 4-5 pero depende mucho de la comunidad o el municipio.

2
Mewtwo

#579 A mi las tasaciones no me parecen mal.

Lo que me parece mal es el orden en el se hacen las cosas. Primero tasas, luego haces oferta o decides comprar el piso. No la mierda que es primero precio , luego contrato de arras y si el banco no te da por que te lo tasan a baja pierde el dinero que has puesto.

3 respuestas
Dabeeef

#578

El PIB ha caído mucho, pero ha sido una caída mediada por una crisis sanitaria, en principio eventual. La otra crisis cayó el PIB un 4% pero fue una temporada más larga la caída y mucho más acusada pues se produjo un burbuja donde nadie podía comprar lo que se había producido por lo tanto provocaba falta de liquidez y quiebra. Sin embargo, en este caso cuando todo vuelva a la normalidad, la gente volverá a hacer el uso habitual de los servicios de los que dejaron de disfrutar, cómo ir a bares y tal. Es verdad, que los servicios donde se producen hacinamientos (gimnasios, discotecas, etc) no sé si podrán aguantar la presión. Pero vamos...

En definitiva veo una crisis diferente. Es verdad, y tengo un tío que tiene una asesoría y lleva la contabilidad de muchos negocios, que me ha comentado que se viene una gran crisis pero valorando lo anteriormente comentado, no sé si tan grave como la del ladrillo.

shortyStyle

#571 Pues a mi me han tasado la casa que he comprado hace cosa de 1 mes casi 30k más cara que precio de compra, así que no en todos los casos vamos...

1 respuesta
Mewtwo

#583 y el precio tuyo de compra esta en la media segun la zona ? . Tambien influye eso, aparte de la tasadora etc. ¿Que empresa taso tu piso si se puede saber ?

1
SmashingP

#581 En mi opinión para hacer bien una operación, el que vende (si es que de verdad quiere vender) tendría que tener su casa ya tasada (creo que tienen una validez de 6 meses?¿) y que los compradores pudiesen ir con esa tasación a los bancos a ver si les aprueban la hipoteca. A mi amigo le han aprobado la hipoteca un banco, pero es a través de los "brokers" estos de idealista que no sé como se lo montarán, yo ya le he avisado que en las arras ponga si o si una cláusula de que si no obtiene hipoteca les devuelvan el dinero, porque sigo sin entender como un banco te "aprueba" y te da una oferta hipotecaria sin siquiera tener un informe de tasación. Yo me temo que le pueda pasar lo que comenta #571 que tasen por debajo del precio de venta y como no tienen dinero (piden un 90%) se quede la compra frustrada.

2 respuestas
Shooket

#585 El problema de lo que comentas es que algunos bancos te obligan a tasar con su tasadora. Esto a priori es ilegal dado que por ley deberían aceptarte la tasación de cualquier tasadora homologada por el Banco de España pero me suena que varias entidades condicionan la concesión de la hipoteca a que uses su tasador.

2 respuestas
SmashingP

#586 hombre, lo suyo es que lo hagas con una tasadora reconocida por la mayoría de los bancos, como Tinsa, no por tasador Paco. Pero si, tienes razón, pero por lo menos el dueño también tiene un idea "aproximada" de a qué precio puede vender su propiedad.

1 respuesta
Mewtwo

#586 ninguna puede condicionar la hipoteca a su tasadora por la ley hipotecaria. Es mas si quieren ellos tasar un elemento ya tasado es problema suyo no del cliente.

La tasacion es un elemento negociador del cliente no del banco por eso la tasacion esta establecida que la paga a priori el cliente.

Lo que si pueden hacer es que algunos ofrecen a pagar la tasacion siempre que sea con su tasadora.

#587 Aunque seria lo normal hoy en dia tampoco hace falta, si la casa esta bien, idealista y alguna otra tiene un servicio de valoracion de casa que sigue "mas o menos" los mismos criterios de la tasacion y te indican los indicadores que usan respecto a pisos de la zona que son los que usan como "testigos".

El problema es que luego por el covid pues te baje 20k . Ahora mismo firmar un contrato de arras sin tenerlo todo cerrado es un suicido economico. Ya alguna inmobiliaria me ha comentado de que han llegado a rechazar hipotecas por haber estado de erte.

Kra

#585 Y eso lo pides en un país, donde se venden pisos mediante anuncios en plena calle o subiendo 3 fotos en vertical en una web e inventándose datos de metros cuadrados.

Y todo lo anterior pidiendo cientos de miles de euros.

Los mismos que para comprar un móvil/ordenador/consola, piden hasta las especificaciones del último componente.

1
Shikoku

#581 tampoco me parecen mal, pero no pueden depender de cómo se levante un tío.

Deberían ser en base a X cosas y que así no pase lo de.siempre. q este te tasa en 235 pq es amigo del banco pero el otro tasa en 200 y el de allí en 215

Es un sistema absurdo

Debería ser, según zona, metros y estado X, fin

GamA

#581 Yo tasé antes de hacer arras y firmé hipoteca en Enero 2020 :/

#569 Dije " a no ser que vivas en el culo del mundo" y me dices que en "Lena nosequé" jaja. No te enfades ¿eh?, pero es que para mi eso es el culo del mundo. Si buscas algo en Avilés, Oviedo, Gijón o medianamente cerca es donde te van a joder con el precio. Si me apuras la zona de Llanes y alguna por ahí suelta más también. Si te vas a zonas más alejadas donde hay poca población sí, puedes sacar gangas.

Lo de la bajada de precios se lleva oyendo más de una década por lo mismo, la crisis del 2008, los viejos y nosqué y no baja nada. Tiene lógica, el terreno es finito, no se puede fabricar más, por mucho que haya menos población en Asturias, hay gente que vive fuera y posee viviendas o terrenos allí, eso sin contar a gente que tiene segundas residencias o quiere segundas residencias. Por poner un ejemplo, se de unos chalets en Corvera que estaban a 140 en 2006 y ahora andan por 250 en pleno 2020. Se nota la caída por la crisis y demás, sí :/

Por otro lado, no todo el mundo en Asturias vive del metal, de hecho ahora hay mucha empresa de IT como Capgemini, DXC, Software AG o incluso Arcelor Mittal, que no es de IT pero tiene una plantilla de IT decente. Llámame raro, pero no veo los precios bajando, al menos no a largo plazo.

3 respuestas
C

#591 si estas a 30 mins de oviedo xD es como vivir en una urbanización de las afueras de Madrid Barcelona, solo que fea y con monte.

1 respuesta
GamA

#592 Jaja, es que todo en asturias está a unos 30 minutos de Oviedo, excepto Covadonga, Vegadeo y poco más :P

Mewtwo

#591 yo tambien y menos mal 😂, pero la idea inicial de la inmobiliaria era primero arras y luego tasacion .

Y ojo las arras diciendo que sino lo compraba perdia 16k , aunque la razon fuera el banco

2 respuestas
GamA

#594 Ellos pueden pedir misa jaja. Eso es que tienen miedo que la tasación venga baja, por algo será...

Claro, lo de las arras es que es así, si firmas estás jodido si luego el banco no te da la pasta porque de cara al vendedor el culpable eres tú, y eso ante un juez es totalmente válido. Hay gente que en el contrato de arras pone que si el banco no te da la pasta puedes echarte atrás y no perderlo, pero es una cláusula que tienes que añadir tú y que muchos vendedores no van a querer.

1 respuesta
Mewtwo

#595 Ya , lo se , pero son practicas que me parecen bastante usureras :laughing:

1 respuesta
GamA

#596 bueno, realmente el contrato de arras es algo sensato, es dar una señal para demostrar que te comprometes a algo. La cosa es que solo deberías comprometerte cuando tienes el dinero asegurado por parte del banco. Lo que es una mala práctica es pedir el contrato de arras antes, o firmarlo antes de la tasación :/

k222

#572 no lo dudes, será mucho peor.

En mi opinión el suelo de precios como mínimo será 1 año, aunque bastante antes de los 3-4. Esta es mi opinión, no tengo una Bola de cristal pero suelo ir bien encaminado en cuanto a ladrillo se refiere.

#591 ahora vas a decir que no bajaron los precios con la crisis del 2008? Jajajaja
El dato que pones es cierto pero mal
Interpretado, el sector inmobiliario es como la bolsa, tiene épocas de subida y otras de bajada.
Desde 2013 hasta 2020 no ha parado de subir, desde el covid hasta X bajará .... y así sucesivamente, al final las crisis son cíclicas y has de saber cuando comprar y vender (a nivel de inversión )

2 2 respuestas
k222

#594 se pueden hacer arras y que vayan condicionadas a que te concedan el préstamo hipotecario, si es en cataluña por defecto van condicionadas a que te den el préstamo, es decir, si no pactas expresamente lo contrario (ambas partes) el vendedor está obligado a devolverte el importe abonado sin penalización para las partes.

Si es eres de fuera de cataluña puedes pedir expresamente esta cláusula, si el vendedor está de acuerdo no le veo el más mínimo problema. Y si no lo está, pues haz los deberes tú antes, pide una tasación del banco y que esté te la apruebe por escrito, entonces haz las arras

1 1 respuesta
madaleno

Aunque no tiene que ver directamente con esto, sí lo tiene con el mercado de compra/venta. ¿Cómo veis el ir sondeando el mercado con vistas a comprar un terreno para construir una casa a futuro?. ¿Creéis que los terrenos edificables bajarán de precio durante estos próximos meses/años?.

Usuarios habituales

  • Leoshito
  • k222
  • DiSKuN
  • SikorZ
  • geronimo1
  • m85
  • Prava