Posible fraude en las elecciones de bolivia

Lexor

El escrutinio provisional de las elecciones generales en Bolivia situó este lunes a Evo Morales al borde de una victoria en primera vuelta. El sistema de conteo rápido, llamado TREP o Transmisión de Resultados Electorales Preliminares, se quedó interrumpido durante casi un día desde que anoche, con casi el 84% de las papeletas verificadas, los datos arrojaron un escenario de segunda vuelta entre el presidente y su principal adversario, el exmandatario Carlos Mesa. Con el 95% escrutado, el panorama ha dado un vuelco y el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) evitaría un desempate y lograría una ventaja de más de 10 puntos por tan solo unas décimas: un 46,86% frente a un 36,72%.

Mesa ya ha asegurado que no reconocerá este resultado, que califica de "fraude escandaloso", mientras avanza con lentitud la entrega de actas, que a las ocho de la tarde se situaba en un 60% y un empate técnico. En cualquier caso, la comunicación de los resultados derivó en una fotografía de caos y sospechas que dispararon la tensión en el país andino. Durante la jornada se registraron protestas que derivaron en disturbios y episodios de violencia en las principales ciudades. En La Paz, militantes del MAS y simpatizantes opositores se concentraron a las puertas del hotel en el que está instalado el centro de cómputo nacional, donde policía lanzó bombas lacrimógenas contra los manifestantes.

La tendencia de los resultados preliminares del domingo por la noche anticipaba un desempate, previsto para el 15 de diciembre. Morales, que lleva casi 14 años en el poder, alcanzaba un 45,7% de los apoyos, muy por debajo de sus anteriores marcas, mientras que Mesa se quedaba en un 37,8%. El clima generado por ese anuncio era de cambio de ciclo. El país comenzó a vislumbrar una segunda vuelta de todos contra uno. El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) fue el primero en enfriar las aguas en su comparecencia. “Vamos a esperar hasta el último escrutinio del voto nacional para seguir y continuar con nuestro proceso de cambio”, dijo el presidente. Morales se presentó a estos comicios a pesar de haber perdido un referéndum sobre una reelección indefinida en 2016 y tras haber sido habilitado como candidato por el mismo tribunal encargado de procesar los votos, controlado por el oficialismo.

https://elpais.com/internacional/2019/10/21/america/1571688442_868052.html
si no hubiera sido por 10 puntos habria habido segunda vuelta

ekOO

Otro triunfo del socialismo latinoamericano del siglo XXI.

Todavía recuerdo cuando Errejón, Iglesias, Monedero and company nos ponían de ejemplo en La Tuerka y Fort Apache a esos países xddd. Qué pechá de reír me pego cada vez que lo recuerdo.

También es verdad que la derecha latinoamericana es lo más rastrero que te puedes echar a la cara, por lo general. Una cosa no quita la otra.

Madball
Soy_ZdRaVo

Ni se cortan, parón de horas en el recuento y cuando “vuelve” cambio drástico de las tendencias y prácticamente todos los votos son para Evo a partir de ese momento

El socialismo del siglo XXI xdddd

Contractor

No lo podía esperar de don Evo...

AeRoS

El chaves de Bolivia XD

AS7UR

Y en unos dias pasara también en Argentina, que hay elecciones generales.

casimedia

América Latina es ingobernable. Ya lo dijo Simón Bolívar.

Hicieron mal en echarnos con la ayuda de los ingleses. En estos momentos serían europeos, con la moneda del euro y no tendrían fronteras. Y lo que tienen ahora es una mierda comparado con lo que podrían haber tenido.

Es una pena. Son buena gente pero brutalmente corruptos y mentirosos.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#8 no serían europeos, ningún país europeo tiene colonias no iba a ser España la excepción xd

5 respuestas
kraqen

#9 Hemos alterado tanto línea temporal que ya no hay ni ONU ni Declaración de Derechos Humanos.

casimedia

#9 ¿Gibraltar?

¿Guayana Francesa? ¿Polinesia Francesa? En estos no se la moneda que usan.

Pd: acabo de comprobar que la Guayana usa el euro y la Polinesia usa el franco polinesio del Pacífico.

Me refiero a que toda Latinoamérica sería en plan como Canarias o Ceuta y Melilla.

No es descabellado pensar que algún día se quieran unir a nosotros voluntariamente y de paso formar parte del euro, en todo lo que se refiere a leyes y moneda

2 respuestas
Kra

#9

https://www.65ymas.com/sociedad/internacional/paises-mantienen-mas-colonias-mundo_2606_102.html

1 respuesta
Lexor

#9 francia posee terrenos en nortemaerica donde se usa el euro (unico lugar)
y creo que en curazao tambien
imagino que si los terrenos fueran mayores no seria ue sino otra cosa

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#13 Y Holanda tiene las Antillas holandesas pero vamos, se tienen islas o trozos pequeños no medio continente colonizado. La onu hizo la descolonización después de la Segunda Guerra Mundial por algo

1 respuesta
Lexor

#14 por eso, que seria de sci fi pero en caso de ponernos asi seguro que seria otro nombre como amigos de occidente o alguna mmz asi
aunque tal como va sudamerica no me sorprenderia verles pidiendo volver :crazy_face: jk

wHiTefOx

No están como los africanos, ni los moros pero todavía les faltan un par de siglos cociendo

Soy_ZdRaVo

#12 dime que país tiene medio continente colonizado y no solo islas y peñascos pls

Descolonización en la ONU y tal

1 respuesta
texen

#9 El tema es que no eran colonias, al contrario que con los demás imperios, eran lo que hoy conocemos como provincias o regiones. No se cómo se habría ajustado todo el asunto de la UE y demás, aunque imagino que España (a ambos lados del Atlántico) habría tenido una posición mucho más fuerte y quizás no le habría interesado ingresar en la UE siquiera.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#18 que si, que llamándolo provincias la ONU lo hubiera aceptado.

proceso obligatorio de descolonización

2 respuestas
B

#19 Y a pesar de ello, no eran colonias, y vamos si ese es el filtro a aplicar, Canarias son colonias.

texen

#19 No es llamarlo provincias, lo que digo es que no se puede llamar colonia a lo que no es, como pretenden los indepes catalanes por ejemplo. Se supone que una colonia es un territorio del que un país saca recursos, y donde se aprovecha de ellos y de sus integrantes saqueándolos a grosso modo, pero en Hispanoamérica mismamente los campesinos tenían mayor calidad de vida que los europeos. Casi que la colonia era la península, donde se vivía peor.

Pero otro asunto es lo que la ONU hubiera aceptado o no.

Kra

#17 Pusiste literalmente “ ningún país europeo tiene colonias“ de eso a “ dime que país tiene medio continente colonizado“, es cambiar completamente el punto de la conversación.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#22 bueno, quería decir colonias nivel tamaño pais. Tienen islotes y peñascos

B

Está la Guyana francesa (coño que me confundí con Surinam), que es francesa todavía no?

Sip, confirmado es Francia.

2 respuestas
HammelSF

https://es.wikipedia.org/wiki/Territorios_especiales_de_la_Uni%C3%B3n_Europea

#24 De hecho ahí es donde tiene la base la Agencia Espacial Europea.

https://es.wikipedia.org/wiki/Puerto_espacial_de_Kourou

1 respuesta
Contractor

#24 y ESPAÑA tiene las Canarias! XD

B

¿Y qué pruebas hay del fraude? Para reirme yo también

1 respuesta
Drakea

¿Como estamos con latinoamerica últimamente no?

Dejo el diagrama de flujo para que a nadie se le olvide:
Si el país es de izquierdas -> culpa de USA
Si el país es de derechas -> culpa del chavismo

tute07011988
#11casimedia:

No es descabellado pensar

No hombre, no es descabellado para nada.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#27 pues así de primeras el Vicepresidente del Tribunal Electoral (su junta electoral) ha dimitido como protesta por el "parón informativo" decretado tras el que luego prácticamente todos los votos recontados fueron para Evito.

La verdad es que sería para reirnos si no fuera tristísimo.

y aquí tienes a los observadores internacionales de la UE diciendo lo mismo: https://eeas.europa.eu/delegations/bolivia/69209/declaraci%C3%B3n-de-la-uni%C3%B3n-europea-sobre-las-elecciones-generales-en-bolivia_es

2 respuestas
Tema cerrado

Usuarios habituales