Los posturitas de las Cervezas Artesanas

granaino127

#90 vas meando a full...

1 respuesta
wajaromau

#91 Aunque mee, yo por lo menos me siento hinchado como harto de comer.

segudj

#21 Todos los asistentes? O todos los que metieron en la edición de video?

Thanat0s

Me estoy tomando una Mahou Clásica bien fresquita :)

2
B

#87 No son buenos ejemplos, el surströmming tiene un sabor normal a pescado, es el abrir la lata lo que produce ese rechazo, pero cuando lo comes en un restaurante ni siquiera sufres eso. El huevo centenario/milenario sabe a huevo duro, es la textura y el color lo que lo hace tan peculiar.

1 respuesta
varuk

Siempre he recelado un poco del mundo este que rodea a la gastronomía. Al final es algo un poco intangible ambiguo. Veo a mucha gente ahí dándoselas de entendido con la cerveza, el café, el vino... incluso con las croquetas ahora también.

#84 Discrepo en eso. Es demasiado extremista. Es verdad que muchas veces se usa para emborracharse pero otras no. Ayer, por ejemplo, me fui a comer una paella de marisco a un restaurante en la playa y me pedí una botella de vino blanco, Albariño. Me tomé dos copas más a gusto que nada, por ese sabor amargo que tiene que me encanta. No te niego que se use también para emborracharse, pero una cosa no quita la otra. Podríamos decir, que se bebería menos en ciertos ambientes (como en una discoteca a las 5 de la mañana).

¿Que se bebería menos? Puede ser. Pero bueno, la coca-cola se consume un montón y no emborracha. Yo disfruto la cerveza sin alcohol también, incluso la compro para casa por si alguna noche me apetece.

B

#88 Eso es un mito. La composición del agua en su procedencia es irrelevante. Lo primero que se hace es dejar el agua en la composición que se quiere. Eso de que "el agua con que se fabrica X cerveza es lo que la hace única" es una gilipollez como una catedral.

De hecho todas las grandes marcas fabrican la misma cerveza en diferentes fábricas. Y una Heineken fabricada en Holanda es la misma que la que hacen en Sevilla.

2 respuestas
-

Que rica la cervecita, que no falte !!

1 respuesta
NocAB

#97 no sé en qué te basas para decir eso. Puede que en las industriales sea así pero en las artesanas no, conozco a varios cerveceros que fueron nómadas hasta tener sus propias instalaciones y tenían muchos problemas para mantener la consistencia del sabor por el agua (entre otras razones).

Igual @Fr0z33n nos puede arrojar un poco de luz.

1 respuesta
1 comentario moderado
Spiker

Me voy a abrir una rica Paulaner...

Yo sinceramente vino he tomado y las veces que lo bebo me pega un pelotazo que llegó doblado a casa, cosa que con la cerveza no me pasa.

Sinceramente me gustan todas las cervezas con una excepción, la mahou no puedo ni verla, me da igual que este helada no me gusta para nada.

ISAILOVIC

#97 y para que el agua tenga las características que buscan no es lo mismo el de un lugar que el de otro, o por así decirlo, no es igual de sencillo hacerlo con la de un sitio que con la de otro

1 1 respuesta
B

#99 Me baso en que trabajo para una cervecera y los maestros cerveceros se cachondean de ese típico comentario tan arraigado culturalmente.

Todas las cerveceras, grandes o pequeñas, toman el agua de algún afluente y tratan obligatoriamente el agua por varias razones:

1) La composición del agua no es siempre constante. Lleva impurezas, y varían.
2) Es mucho más fácil de producir lo que se busca cuando controlas toda la materia prima.
3) ¿Sabes siquiera si el agua es previamente apta para consumo humano? ¿Si lleva algo que te joda la cerveza? ¿Que te joda la fermentación o incluso que te suponga una denuncia porque 300 metros río arriba alguien ha vaciado un tractor con químicos?

De hecho es que siempre se ha tratado cualquier agua que entra en una fábrica. Es un mito de marketing que se utilizaba para justificar la venta de la cerveza local, ya que la cerveza normalmente, está arraigada a la zona donde se fabrica.

Las artesanas igualmente, tratan el agua. Es que es de cajón. Ahora que es posible que un pequeño sello no pueda permitirse toda la maquinaria que le gustaría y por tanto no sea capaz de hacer todo lo que le gustase. Lo que no quita que si tuviesen los recursos pudieran duplicar su cerveza.

#102 las características del agua raramente influyen en el resultado del producto, y no hay ninguna en España que lo que venda sea el agua con la que se fabrica, ya que ninguna está usando un agua de fama. Todas las dejan limpias, y todas las dejan igual de limpias cuando van a salir de la fábrica (obligado por ley). Lo que influye en la cerveza son temas como las fuentes de hidratos que utilizas, los lúpulos, el tiempo de cocción, cuándo añades el lúpulo, dónde la conservas, a qué grados realizas el proceso, etc.

Hay alguna cerveza artesana que está usando agua de mar , como Er Boqueron. Obviamente es filtrada previamente, o sería inbebible.

Y os digo, aunque creáis que sabéis dónde se fabrica lo que estáis bebiendo, os podríais sorprender. La cervecera en la que trabajo por ejemplo, fabrica todas sus marcas en todas las fábricas que posee por toda España. Toda la competencia hace lo mismo. Las artesanas con las que las grandes hacen acuerdos las duplican en sus instalaciones. Las que están en el Brew Hub de Córdoba idem en sus instalaciones cuando se mudan.

Por deciros excepciones, si que es cierto que hay un tipo de cerveza, las de fermentación espontánea (osea que las la levadura no se le añade, está en el ambiente) , que suelen ser belgas, no se pueden duplicar porque la levadura no está.

Hay una marca famosa Belga que invirtió una pasta en reformar la fábrica, y se encontró que la cerveza no sabía igual. Tras perder mucho mercado, realizaron un estudio que decía que lo que hacía que supiera su cerveza de aquella manera, eran las putas vigas que acababan de tapar en la reforma. Y se tuvieron que gastar una pasta de nuevo para sacarlas. Pero eso es la excepción.

Edit: por si alguno tiene curiosidad, hay manuales por google sobre cómo tratar el agua para cocinar tu cerveza casera.

Una muestra https://www.thebeertimes.com/ajustes-del-agua-para-la-elaboracion-de-cerveza/

2 respuestas
ISAILOVIC

#103 por eso digo, que para dejar el agua por así decirlo "base para elaboración" influye el agua donde se recoge (dureza sobre todo)

Hablo más que nada porque conozco a gente que trabajaba en la cervecera de Burgos (antigua San Miguel), y en cada ciudad donde tenían plantas (Málaga, Burgos y Lérida creo recordar) la producción la tenían orientada a un tipo de cerveza, pero como dices la rubia de San Miguel de Málaga era igual que la de Burgos, pero el tratamiento que le daban al agua no era el mismo en un sitio que en otro

1 respuesta
B

#104 Mahou Sanmiguel fabrica sus tres marcas en todas las fábricas y te aseguro que son todas las mismas. Habrá donde tengan que modificar más el agua que en otras, pero en el caso estamos en la misma. No hablamos de si es más fácil o no, hablamos de si es posible y te garantizo que si, que se puede duplicar cualquiera.

1 respuesta
NocAB

#103 no soy ningún experto y no pongo en duda lo que dices, no dudo de que sea posible. Lo que me temo es que en la cerveza artesana no es así porque he ido conociendo varias fábricas y a varios maestros cerveceros y no dicen lo que comentas. Así que o han usado el agua como excusa para sus problemas con las recetas o la cerveza artesana y la industrial son muy distintas.

#103_iuma_:

no hay ninguna en España que lo que venda sea el agua con la que se fabrica

De hecho aquí tenemos a una cerveza artesana que desde el primer momento se ha promocionado haciendo referencia al embalse del que viene el agua que usan. Aunque es verdad que es una cerveza que pretende venderse en bares de pueblos haciendo mucho hincapié en que es un producto local y parece que evita los circuitos habituales del resto de cervezas artesanas para no competir con ellas.

Y las lámbicas, como comentas, sí que son algo totalmente a parte, tanto que ni tan si quiera se pueden hacer en las mismas instalaciones, requieren un espacio a parte.

1 respuesta
NerfMe

#95 No he cogido esos ejemplos al azar, los he cogido a sabiendas de que son un gusto adquirido al igual que el vino o la cerveza. Que a ti te parezcan mal ejemplo o no... pues bueno.
Aquí tienes una lista de más gustos adquiridos, coge el que más te guste: https://es.wikipedia.org/wiki/Gusto_adquirido
Y aquí puedes ir a explicarle a esta chica que lleva décadas estudiando la cultura sueca que el surströmming no es un gusto adquirido porque a ti te sabe normal: https://theswedelifeintoronto.com/2013/02/22/swedish-foods-needing-that-acquired-taste/

B

#105 seguro? que yo sepa (que me puedo equivocar) en Alovera (guadayork) no se produce ni San Miguel ni Alhambra, está segunda la traen ya preparada para envasar. Sin embargo si producen y envasan carlsberg (pero estos solo ponen la cepa y es su modelo de negocio).

1 respuesta
granaino127

#98

1
B

#106 tú mismo lo has dicho . Es marketing. Aquí en Jaén siempre se ha vendido que Alcázar tenía el agua de un manantial que la hacía especial (en fin jaja) y hay aún quien lo defiende. Según en la zona donde estés tienes una historia similar, y francamente , no me extrañaría que yo hiciese lo mismo si crease mi propio sello.

Respecto a los sellos pequeños, pues depende mucho porque cada uno es un mundo. Los costes de producción de un sello pequeño son mucho mayores que los de las grandes por economía de escala. Y eso, en algunos casos no en todos, te lleva a generar productos adaptados a la materia prima que puedes conseguir (y no al revés), vender que algo sin filtrar es mejor que algo filtrado (porque no tienes para pagar la pasta que vale la máquina de filtrado) o vender cervezas tipo IPA intentando parecer que es una receta mucho más compleja solamente porque las IPAs se producen a unas temperaturas más sencillas que una lager, o porque el amargor típico de una carga fuerte de lúpulo disimula mucho los defectos, y no tienes que tirar un lote al retrate.

Esto último son opiniones. El marketing tiene muchos trucos y es muy complejo. No siempre se reduce a campanas publicitarias y packaging, también promueve ciertas formas de pensar, y no solo lo hacen las grandes.

#108 Carlsberg se fabrica ahí, igual que otras marcas. Mahou envasa en el mismo sitio que produce. Todas las plantas que tiene son completas.

1 2 respuestas
NocAB

#110 pues no sabes cómo echo de menos las IPAs turbias de hace unos años, empezaron a filtrarlas para hacerlas más atractivas y para mí perdieron parte de su encanto. xD

También tienes que tener en cuenta, respecto a costes, que el lúpulo es muy caro así que las IPAs salen muy caras de hacer (aunque el proceso sea más sencillo, que estoy de acuerdo en que es así).

2 respuestas
wajaromau

#111 Ayer me bebí una NEIPA de Attik Brewing y era puro zumo de lupulo.

No es la mejor NEIPA que he probado, pero estaba bastante buena y si no te gusta el filtrado.

1 1 respuesta
B

#111 que sepa más a lúpulo no significa que lleve más lúpulo, sino que tiene X tipo de lúpulo, o que ha sido añadido en X puntos diferentes de cocción que hace que se marque más el sabor. Los lúpulos de la mayoría de IPAs son comunes y no son caros. Lo caro es la maquinaria y el cereal.

Lo que dices de las sin filtrar, es porque se programó al consumidor para que pensara que algo turbio suponía más naturalidad y calidad, lo mismo que por el contrario las cervezas desarrolladas hace muchas décadas y que aún se venden, son líquidos cristalinos con un color amarillo suave concreto, ya que cuando se desarrollaron el mercado estaba acostumbrado a líquidos turbios. Y ni una cosa ni otra.

Si ahora en el mercado se venden filtradas es porque esos sellos han podido pagar mejoras en su fábrica. Filtrar el líquido es quitar impurezas y tropezones, no es, a bote pronto otra cosa que limpiarlas. Piénsalo.

En fábrica me dijeron que solamente uno de los sistemas de filtrado que hay allí valía 140k. Yo si montará mi sello y veo que el mercado acepta mi cerveza sin filtrar, no la filtro.

Si te molan las IPAs pilla un lote de Founders y Nomada.

1 respuesta
Ninetails741

de cervezas comerciales me quedo con estrella 1906, guiness o volldam. En botellin claro.

#75 y la buena que chance tiene de salir?

NocAB

#112 las NEIPAs entran de lujo, pero mira, ahora que pones la foto lo que no me gusta nada son las latas grandes porque prefiero beber más cervezas distintas pero en menor cantidad cada una. Llevo sin beber desde que empezó el confinamiento, le tengo hasta miedo a la primera cerveza que me tome. xD

#113 el filtrado de las cerveceras que iban creciendo fue generalmente para llegar a más gente, para hacerla más atractiva en lugar de quedarse sólo con los 4 frikis que íbamos a las presentaciones y a visitar fábricas.

Las máquinas entiendo que es un coste fijo y por eso no harán tanta referencia a él pero te aseguro que los cerveceros artesanos (no caseros) de lo que se quejan en precios es del lúpulo y de hecho normalmente lo usan en pellet porque es más barato y si lo usan en flor es para darle más importancia (o por la variedad/proveedor). Hay muchas variedades y las buenas (o mejor dicho, las de moda) salen caras. Hay cervezas monolupulares precisamente para ir distinguiendo los sabores.

2 respuestas
B

#110 Alhambra la traen eh, dicho por la señorita que hacía el tour en la fábrica.

1 respuesta
SwarkO1

TODAS IPAS ... no soy muy de artesanas, a mi ponme una red ale aunque sea comercial y mas feliz que nadie

B

#116 Alhambra está cubriendo todo desde Granada y Córdoba por ahora. Al ritmo que va de crecimiento, se empezará a hacer en otros centros. ¿Hiciste hace mucho el tour?

Para el debate, es lo mismo, como decía, Alhambra se puede hacer desde cualquier lugar. Igual que todas las cervezas

#115 para llegar al público general se filtraron, o bien no sé filtraban antes y te contaron a ti que así eran más selectas, piénsalo .

Los precios dependen de la cantidad y entiendo que es algo individual, habrá quien se queje del lúpulo y habrá quien se queje de otra cosa, entiendo que depende de cada negocio y sus circunstancias. El mercado va por oferta y demanda, y ahí compran todos. Y una cosa, ¿un artesano reconociendo que usa pellet? Le quitan el carnet que no lo diga mucho

2 respuestas
B

esto es la historia de siempre, a saber a cuantos catadores se la han dado y se la han tirado a la cabeza y ponen en primer plano a los pobres 4 diablos que no tienen ni idea representando al colectivo.

en el vino hay enologos que se inventan cada mierda increible pero la cerveza es diferente. se nota la diferencia entre una cruzcampo y una estrella imaginate entre una artesanal y una industrial... o no tienen paladar o están comprado.

Lizot

¿Qué tiene de cierto el hecho de que en realidad la cerveza de lata conserva mejor las propiedades que si la envasas en un botellín de cristal? No sé si será por la sugestión, pero me sabe mejor beber cerveza en cristal que en lata.

Aunque si pongo la cerveza de lata en un vaso, me sabe bastante mejor. Entre beber directamente del envase supongo que sí que es indiscutible beber mejor del botellín en ese caso, debido al sabor metálico que pueda tener beber directamente de la lata, pero una vez tirada en un vaso supongo que el sabor debe de ser el mismo.

¿Qué envase preserva mejor la cerveza, lata o cristal?

1 2 respuestas

Usuarios habituales