El PP se dispara en el pie con la plurinacionalidad

Belerum

PP siendo fiel a sus tradiciones: con el gobierno hundido, haciendo 0 oposición y dando motivos para que nadie les vote.

B

#87 entonces tu problema es que sabes poco.

Pero vamos, que la frase que has puesto es super ofensiva y demuestra una gran ignorancia a nivel cultural e histórico

1 respuesta
Kaiserlau

Si alguien piensa que Vox va hacer algo por centralizar nada va apañado ya les vimos jugando al juego regional y de competencias junto con el pp en la movida del Mar Menor en Murcia. O mismamente en Castilla en las elecciones xD. En la practica en las autonomicas se comportan como partidos regionalistas.

En cuanto centralizar si o no, depende de que y para que.

1 respuesta
jackvendetta

#93 Tendremos que votarles a ver si es cierto lo que dices, que me quedo con la duda.

1 respuesta
Kaiserlau

#94 Pasa lo mismo que ha pasado con el PP desde que son partido. Es mas el PP gallego es literalmente un ente aparte e independiente del cuerpo nacional de la organización (parecido a lo que le pasa al psoe en andalucia). Y vox hace lo mismo en sus regiones mas fuertes, son regiones a las que en tu supuesto no se las tocaría ni a nivel medioambiental.

1 respuesta
D

Me fascina esa manía constante del régimen del 78 en convertir España en Yugoslavia.

Luego cuando llega algo como lo de octubre 2017 vienen los lloros y los "no entiendo cómo hemos llegado a esta situación".

jackvendetta

#95 Si no pasa nada, si VOX no cumple con lo que promete se le deja de votar, como se le ha dejado de votar al PP al PSOE o a Podemos. Habrá más elecciones.

1 respuesta
Kaiserlau

#97 Es que si vas un poco leído, ya no lo cumple básicamente por que no esta ofreciendo soluciones por esa vía, acaso en Castilla y león se han ofrecido a ceder competencias autonómicas? xd Llevan algún tipo de dialogo interregional para homogeneizar esas competencias? alguna acuerdo de no competencia o dialogo en ámbito de impuestos, empleo.. ? Alguna colaboración? xd

D

#79 La miopía de algunos es impresionante.

El boom independentista en Cataluña se debe a que Zapatero promete un Estatut claramente inconstitucional para ganar votos en Cataluña, y le carga el muerto al Tribunal Constitucional para que quede como el malo al anularlo.

Y a Rajoy le sube el independentismo porque le toca comerse la peor situación económica desde la Guerra Civil, y porque Artur Mas le convoca un referéndum ilegal en 2014 y Puigdemont otro en 2017, que el Estado obviamente tuvo que desarticular, caldeando el ambiente y generando más fervor independentista.

Si en el 78 se hubiera implantado un sistema más centralista, en Cataluña no se habría desarrollado tanto el independentismo. Pero claro, le das a la Generalitat todas las herramientas, la educación mayoritariamente en catalán, TV3, quitas Policía Nacional y Guardia Civil para darles su propio cuerpo de policía regional, y todos los chiringuitos estatales, pues joder es que era evidente lo que iba a pasar.

¿Por qué será que en la Cataluña francesa gana LePen y no hay independentismo? ¿Es porque Francia ha sido más centralista o menos centralista que España?

Que a ver, que obviamente el que es indepe quiere toda la descentralización posible, pero desde el punto de vista de fomentar la unidad de España, me parece acojonante como la peña sigue pensando que la solución es dar más competencias y concesiones a los independentistas xD

2 respuestas
Kaiserlau

#99 El 'proceso' del estatuto catalán lo inicia Aznar al necesitar el apoyo de CIU, ahí es donde se empieza a cortar el bacalao. Y se desarrolla durante toda esa década con el turnismo ppsoe.

3 respuestas
Drakea

Me gustaría saber exactamente qué significa una España federal o más decentralizada.

No soy un enemigo acérrimo de la descentralización, pero a estas alturas parece pura semántica, España es ya un Estado muy descentralizado.

3 respuestas
D

#100 ¿Por qué en la Cataluña francesa son muy nacionalistas franceses, hablan principalmente francés y no hay independentismo, mientras que en la Cataluña española hay tanto independentismo y lucha entre la lengua regional y la estatal?

¿Cuál crees que es el hecho diferencial?

Cuéntame.

Dieter

#101 yo lo se. tu lo sabes.

D
#101Drakea:

Me gustaría saber exactamente qué significa una España federal o más decentralizada.

Lee lo que el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional del proyecto de Estatut catalán y hallarás la respuesta.

Eso es lo que buscan.

1 respuesta
JoDeR

#104 no le has respondido, en que se mejoraría o empeoraria y que diferencias habría a nivel ciudadano.

La guerra de banderitas para los simples.

Que efectos prácticos habría con una cosa u otra.

1 respuesta
B

#101 El problema no es el cuanto, sino el como.

https://elpais.com/politica/2018/09/25/actualidad/1537869085_711072.html

Creo que el sistema federal por cantones suizo es un gran ejemplo, sobre todo en como gestionan la problematica de las lenguas. Cito algunas partes.

https://www.bbc.com/mundo/vert-tra-43697623

El multilingüismo es a Suiza lo que la amabilidad a los británicos o el estilo a los italianos: una fuente de orgullo nacional. Es sin embargo, y a la manera suiza, un orgullo discreto.

Todos viven en lo que lo suizos llaman Willensnation. Literalmente significa "nación por voluntad propia", pero en Suiza esa palabra tiene un significado especial, expresa la idea de una nación creada a parir del deseo de vivir juntos.

D

#105 Descentralizando más aún el Estado español se consigue acelerar su disolución tipo Yugoslavia.

1 respuesta
JoDeR

#107 Vamos, que no tienes ni idea.

2 respuestas
Dieter

#100 fue el cejas y el desmemoriado los que montaron el follon. "aceptare cualquier cosa.." y el jonnymeacuerdo haciendole el caldo a CIU, PSC en estado puro.

1 respuesta
D

#108 No sé qué quieres que te diga. Yo lo veo claro. Más centralización implica más unidad, y más descentralización implica más secesionismo porque le das a los secesionistas parte del poder del Estado para llevar a cabo su plan secesionista.

1 respuesta
Lexor

#100 antes, ya en los 80 con los puyol a todo trapo, que se que federico levanta mucha tirria pero le meten un tiro por el idioma
y el pp con eta ya tal, o sea que han sido todos

Kaiserlau

#109 recuerdo la época de Pujol con los guiñoles y la historia comienza en serio en esa temporada xD es mas algun Sketch son casi proféticos.

2 respuestas
KirK

La derechita cobarde.

Lexor

#108 Siendo el segundo pais mas descentralizado no se como puedes ser tan inocente de ofenderte por lo que te dice
https://www.libremercado.com/2017-10-31/espana-es-el-segundo-pais-del-mundo-con-mas-descentralizacion-territorial-1276608297/


Es en la decada de los 80
https://www.lavanguardia.com/politica/20110911/54214347342/el-origen-de-la-inmersion-linguistica-en-catalunya.html

https://www.elindependiente.com/politica/2017/07/21/barcelona92-los-juegos-olimpicos-que-pujol-nunca-quiso/

Dieter

#112 si lo de los pactos del majestic aka os voy a dar la educacion y la cabeza de Vidal cuadras.

1 respuesta
JoDeR

#110 vuelvo a repetirte, las banderas me dan igual.

Con un estado central mi calidad de vida mejoraría? Habria menos paro? Se mejoraría el PIB? Preguntas de ese tipo que son las importantes porque a mi una bandera no me da de comer.

Si la respuesta fuera si, no habría dudas, llevaría los tanques a Cataluña si hiciera falta pero tengo la sensación de que no mejorariamos en nada en las cosas del comer con un Estado Centralizado y muchas regiones quedarían en el olvido.

2 respuestas
Lexor

#112 #115

El profesor Federico Jiménez Losantos fue agredido en la madrugada de ayer por dos individuos que le dispararon un tiro de pistola en una pierna, tras atarle y amordazarle en un descampado de Esplugues de Llobregat (Barcelona). Jiménez Losantos es uno de los promotores de la elaboración del llamado Manifiesto de los dos mil trescientos, en el que se denunciaban supuestas discriminaciones de la lengua castellana en Cataluña.

Barcelona - 21 MAY 1981 - 22:00 UTC

El Manifiesto por la igualdad de derechos lingüísticos en Cataluña, más conocido como Manifiesto de los 2.300, fue un llamamiento público realizado el 25 de enero de 1981 en Diario 16 (entonces dirigido por Pedro J. Ramírez) de Barcelona y firmado por intelectuales y profesionales que por entonces vivían y trabajaban en Cataluña.

En el manifiesto expresaban su preocupación por la situación cultural y lingüística de Cataluña y criticaban lo que consideraban un «manifiesto propósito de convertir el catalán en la única lengua oficial de Cataluña» a costa del marginar el castellano de los espacios oficiales y públicos. Los firmantes del manifiesto se oponían a la llamada "inmersión lingüística", implantación del catalán como la lengua vehicular de la enseñanza en las escuelas y exigían que fueran los padres los que decidiesen si su hijo era escolarizado en catalán o en castellano.1​ En cualquiera de los dos casos, los firmantes apuntaban que los colegios deberían impartir también la otra lengua como asignatura y los estudiantes deberían acabar su vida escolar con conocimiento escrito y hablado de ambas.

https://elpais.com/diario/1981/05/22/espana/359330421_850215.html

esto viene de esa epoca y muy de lejos rajoy ha sido lo peor @kartalon si no decidme porque esto ha sido una constante desde los 80

D

#116 ¿Pero qué clase de pregunta es esa?

Yo que sé si eres de Cádiz o de Barcelona, si trabajas en una empresa que opera solo a nivel nacional o con el extranjero, etc etc etc

A mí qué me cuentas, tío.

B

España es una y grande

Nerviosillo

#99 Se te olvida mencionar también la irrupción de Podemos en 2014, que dió apoyo al independentismo con el "hay que dejarlos decidir".
Principalmente incrustó el independentismo en la izquierda nacional, y si no lo aceptas es que eres un facha.

Y para muestra, un botón #116
Retórica tremendamente estúpida. Si realizas movimientos que ponen en peligro la unidad de la nación, y por ende, la nación en si misma, al mismo tiempo que le das balones de oxígeno a quienes están discriminando a ciudadanos del país al que dicen no pertenecer, consigues miseria, en Cadiz, en Badajoz y en Tarragona.

1 respuesta

Usuarios habituales