PP y PSOE han acordado abrir un debate para reformar la constitución

Merino14

La diferencia de lo que hay al federalismo, es que las CCAA gestionan el dinero. Y eso no solo lo quiere Catalunya eh!

http://www.lavanguardia.com/politica/20161117/411945775662/cifuentes-madrilenos-pagando-3000-millones-andaluces-sanidad-educacion.

Von_Valiar

#87 Si crees que España es un país conversador, me gustaría saber cómo consideras al resto del mundo. Posiblemente en la UE en cuanto a tolerancia hacia casi todo no hay nadie que que este igual o muy por encima en la mayoría de la sociedad

2 respuestas
Ivlas

#92 Pues el resto del mundo... tiene de todo, segun donde mires xD

España es un pais conservador en el sentido de que hay una gran parte de la poblacion que tira mas hacia la derecha que hacia la izquierda. O al menos, mas por las tradiciones, que suelen asociarse a la derecha (desafortunadamente).

3 respuestas
Netzach

#93 Ser de derechas no es sinónimo de ser conservador.

Von_Valiar

#90 Lo veo muy complejo, ¿darle mas autonomia que al pais vasco? Se te pone en rebeldia la mitad del pais que es subsidiado, ademas se tener el riesgo de dumping fiscal entre regiones, algo que creo que va contra lo que pretende la UE.

Hay un punto en materia legislativa que me cuesta ver por donde podria tirar, teniendo en cuenta la cantidad de competencias que tienen asumidas.

#93 La mayoria de gente no vota a la derecha, diria que va 50-50, ademas de que derecha no implica conservadurismo, la mayoria situada a la derecha son democristianos, que de conservadores tienen muy poco. Las tradiciones seria otro tema, pero creo que hay mas gente que no apoya/participa en la mayoria de festejos mas alla de navidad/reyes magos, y mas por fines comerciales que otra cosa.

1 respuesta
ChaRliFuM

Creo que ya poco más puede ofrecer el Estado para el diálogo.... o aceptan esto o tendrán que enfrentarse a las consecuencias del 155 y todas las partes tendrán que estar preparadas para lo que pueda ocurrir.

Soy_ZdRaVo

#93 Claro y por eso España tiene aborto, matrimonio homosexual y una Ley de Cambio de Sexo. Somos de los paises menos conservadores del mundo, mira Portugal que hasta hace nada ni permitía abortar, mira Irlanda o mira otros paises para ver conservadores.

#95 Es que creo que esto va a ser un mazazo también para las comunidades deficitarias. Piensa que Euskadi, Cataluña y Valencia han hablado con la boca mas o menos llena estas semanas del problema de financiar durante decadas a los mismos sin ver resultados... Y se van a tener que escuchar a las zonas mas pobladas de España, que casualmente (salvo andalucia porque es el 40% del territorio) son las que pueden interesarse por acabar con el sistema de subsidio.

Que ojo, esto es lo que van a proponer unos. Esto al final se irá negociando lentamente

1 2 respuestas
B

#97 asturias por ejemplo quedaria condenada a la desaparicion. Quedaria un bosque muy guapo entre montañas, pero por pura piramide demografica y sin ayuda, la region tenderia a desaparecer en 50 años.

Pero es lo que quieren los catalanes o los vascos, en lugar de convertir estas cosas en el problema de todos, prefieren convertirlas en el problema de cada uno. Lo contrario a lo que deberia tender no solo España sino la UE y el mundo en general, pero es lo que hay con los reaccionarios-de-izquierda.

pd: para los que no lean entre lineas, quiero decir que ojo con hacer eso porque puede haber una reaccion popular bastante mas fuerte y violenta que lo que hay ahora en cataluña.

4 respuestas
Karch

#98 castilla y leon tambien, creo que nunca les ha importado a los politicos defender lo nuestro y simplemente son marionetas de lo que digan en madrid aunque vaya contra nuestros intereses, pero bueno un par de banderitas de españa y solucionado

RazuK

Y van a mantener C.A. tan artificiales como la Rioja y que esta sea una nación o van a crear packs para que la engloben en una gran Castilla?

1 respuesta
Netzach

#98 Una Unión Europea sin solidaridad es una unión condenada al fracaso. Lo mismo a cada nivel que bajas hasta llegar incluso a nivel de barrios.

Hipnos

El único cambio que tiene que haber en la costitución es quitar al rey. Y como mucho suprimir el modelo fallido de comunidades autónomas por un estado central con educación centralizada.

2
Soy_ZdRaVo

#98 En muchos paises del mundo grandes ciudades han desaparecido o se han reducido y no ha pasado absolutamente nada. Desconozco la realidad asturiana, pero si no hay con qué ganarse la vida eso no va a cambiar porque las zonas donde si os den ayudas... Es solo un parche para no solucionarlo ahora.

Lo mismo toca hacer una reconversión real. Y no lo que se ha venido haciendo hasta ahora con el dinero público, no sé. Pero hay que tener en cuenta que la población en España está donde está.

1 1 respuesta
B

Biiieeeeeeeeen !! Las dos ramas mas importantes de la mafia se van a poner de acuerdo en como mejorar los mecanismos para seguir robando !!

Tienen mi voto.

Ulmo
#92Von_Valiar:

Si crees que España es un país conversador, me gustaría saber cómo consideras al resto del mundo.

Monarquía, con tradiciones trogloditas del pleistoceno como los toros convertidas en patrimonio cultural, todavía sin ser un estado laico, con un puto acuerdo con la Santa Sede para financiar a la iglesia y un partido perteneciente a la derecha europea gobernando.

Pero eiii, que tenemos una ley VIOGEN, somos la polla de del progresismo.

3 3 respuestas
B

#103 claro que hay que hacer una reconversion real, pero que nadie piense que los mineros asturianos o leoneses van a estar de acuerdo con eso

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#106 Ya se han pagado nosecuantas reconcersiones a los mineros. Lo mismo es hora de sudar de ellos. Si son zonas despobladas, no van a secuestrar a provincias con millones de habitantes. Digo yo

1 respuesta
Mewtwo

#105 hola me llamo , irlanda , uk , dinamarca ... pero eyyy todo lo español es malo

Luego viajas un ppco y te cuentan como una chica murio por no poder abortar

#106 los mineros asturianos y leoneses estan condenados a desaparecer . Lo que no puede ser es seguir manteniendolos because potato

1 respuesta
B

#107 yo no pido que se pague nada, es mas pienso que han sido el cancer de la region. Pero si se hace lo que dices existe el peligro de encender nuevos fuegos en lugar de apagar los existentes. No es tan sencillo.

1 respuesta
richmonde

#100 Probablemente comunidades deficitarias se engloben entre otras que no lo sean, o bien se unifican para por lo menos, reducir el gasto publico.

No descarto darle una oportunidad a este planteamiento.

Pero la "Constitucion del 2018" tiene que ser de todos los cimientos, incluyendo la eliminación de la iglesia y la monarquia como figuras protegidas. Obviamente, prohibicion de uso de simbolos pre-pre-constitucionales, y por supuesto, eliminacion de cualquier subsidio a dichas organizaciones.

De hecho, esto da para abrir un hilo, en el que "Constitucion Mediavida 2018".

Quien sabe, quizá con esto, se elimine el problema de raiz, por ambos lados. Aunque... perdonarme si soy un poco esceptico a esto. A la historia me remito.

Karch

#105 viogen que los sensatos estan criticando cada dos por tres, ley de matirmonios que el partido actual del gobierno consideraba inconstitucional y para enfermos...

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#109 Creo que a los políticos actuales les va a tocar convencer a la gente de que toca reformarse o morir. La realidad es que España, por mucho yo soy español que se cante, no es un proyecto ilusionante.

Y no porque la bandera sea fea o nosequé de Franco, no es ilusionante porque es incapaz de crear unas expectativas de mejora de vida para la mayoría de la sociedad. Y eso hay que cambiarlo como sea o vendrán nacionalistas populistas como el sr Rufián y cía y convencerán a la gente de que el problema es la bandera.

#111 La consideraba inconstitucional pero bien que teniendo mayoría absoluta no la cambió. No deben ser tan conservadores como dicen

1 respuesta
R

los que vivimos en andalucia como nos den un estado federal nos marcamos un suicidio en masa

B

#112 estamos totalmente de acuerdo en lo fundamental, pero ya te digo, el estado federal en el que cada uno recoge sus impuestos y se paga su estado del bienestar no creo que sea viable, no creo que la sociedad gallega, asturiana, andaluza, leonesa, etc, vaya a aceptarlo sin decir esta boca es mia.

Habra que ver de que le sirve a ciertas regiones estar en España si España las deja abandonadas y abocadas a la desaparicion, pobreza, etc, y encima soportando otras cargas. Lo mismo que dicen ahora los catalanes pero en una situacion mas limite que la de cataluña, es decir no una situacion de progreso o estancamiento sino de supervivencia.

3 respuestas
forcem

Ni que no existiera la ayuda interterritorial entre estados federados.

1 respuesta
richmonde

#114 Por supuesto, se tendrá que buscar una forma de solucionar el problema, pero lo que está claro es que ahora mismo la situación actual, no solo incomoda a Cat, sino que a otras regiones también.

La unificacion de territorios, eliminacion de duplicidad de regiones, poblaciones con 300 habitantes, unificadas en macro zonas.

Por poner un ejemplo aquí, en Catalunya. Donde yo vivo, hay casi 30.000 hab censados, uno de los pueblos vecinos tiene 7000, otro 5000, y otros dos, juntos, no suman ni 4000. Hace falta tener 5 ayuntamientos? No. Se pueden unificar y de este modo, se reducen los gastos. Se recogen los impuestos acorde a la poblacion y rentas, y de este modo, se redistribuye mejor entre los 5 municipios. Ganan todos.

En muchas zonas de España, esto sucede, pero con localidades de menos de 500 habitantes. Y esto, es una sangria.

Regiones deficitarias, se tendrian que unir a regiones productoras, reducir las posiciones de funcionarios, y potenciar la economía. Cambiar habitos de vida y rutinas de trabajo. Pero en todas partes, sea Andalucia, sea Catalunya, sea Madrid, sea la comunidad o localidad que sea.

En cuanto a los poderes del Estado, nada de elegir jueces y fiscales a peticion de los politicos.

Los colegiados, son los que se ofrecen y se sortea. Estan X años, y luego a otra cosa.

Se que suena muy utópico, pero eso, sería realmente un cambio de verdad.

B

#115 pues habra que definir esas ayudas, pero en principio el problema viene porque algunas comunidades pasan de ayudas interterritoriales. A lo que voy es a que lo del estado federal, en si mismo no me dice nada. No es tan sencillo, lo importante son los pormenores

Dase

Ya pueden intentar colar bien el asunto y contentar a todos, porque muchos votaremos que no si hay referendum por cualquier cambio en la CE, bien por tocar alguno de los articulos establecidos para reforma agravada, bien porque lo pidan el 10% de los diputados si no es así.

Ulmo
#108Mewtwo:

hola me llamo , irlanda , uk , dinamarca ... pero eyyy todo lo español es malo

¿He entrado a valorar bueno o malo? Estoy valorando que en contra de lo que se insinúa en este foro habitualmente España sí es un país conservador. Y sí, UK puede tener realeza tambien, pero de igual forma te digo que no subvenciona a la iglesia como hace España, no le tiembla el pulso a hacer referéndums pese a poderlos perder e incluso hay iglesias que hacen bodas homosexuales (una de al lado de mi casa sin ir más lejos).

Y eso que considero a UK bastante conservador, y pese a ello podrían darnos unas cuántas lecciones.

1 respuesta
kraqen

#114 También habrá que ver que Comunidades Autónomas son sostenibles y cuales deberían desaparecer y juntarse en otras para hacer nuevas entidades. Porque cuando se planteó el sistema de las CCAA, todo el mundo se quiso subir al carro y además tener el máximo grado de autonomía. Y hemos tenido después el desastre de sistema económico que nació de ello.

1 3 respuestas

Usuarios habituales