PP y Vox se quedan solos en el Congreso en su rechazo a investigar

B

los abusos en la Iglesia

Los 'populares' presentan unas alegaciones en la Mesa de la Cámara Baja pidiendo que no haya limitaciones a la hora de determinar los causantes de las agresiones sexuales

La reunión de la Mesa del Congreso de los Diputados y las ruedas de prensa ofrecidas este martes por los distintos portavoces de los grupos parlamentarios han evidenciado la soledad de PP y Vox en contra de la creación de una comisión de investigación en la Cámara Baja para investigar los abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia y por miembros de la confesión católica.

Ambos grupos, presentes en el máximo órgano de gobierno de la Cámara Baja, han mostrado en el mismo su oposición a crear esa comisión, según han confirmado a elDiario.es fuentes parlamentarias.

La mayoría de la Mesa, gracias a la suma de los integrantes de PSOE y Unidas Podemos, ha calificado no obstante la solicitud de creación de comisión de investigación registrada la semana pasada por el grupo confederal, ERC y EH Bildu, por lo que la iniciativa ha logrado pasar el primer trámite antes de que la Junta de Portavoces decida llevarla a Pleno y se vote su aprobación definitiva.

Mientras todos los partidos que han comparecido este martes en rueda de prensa –Unidas Podemos, Ciudadanos, EH Bildu, Junts, CUP, Más País-Equo y Compromis– han respaldado la comisión de investigación, el PP, según ha podido conocer este diario, ha presentado una serie de alegaciones en la Mesa del Congreso para tratar de tumbar la iniciativa.

Las condiciones del PP

En ese escrito, los de Pablo Casado solicitan que no solo se investiguen los abusos en el seno de la Iglesia, sino también en otros ámbitos. Los populares pedían así que no hubiera limitaciones a la hora de determinar los causantes de las agresiones sexuales. La aceptación de esas condiciones era condición sine qua non para que el PP apoyara la medida, según han explicado fuentes parlamentarias.

Pero su escrito no ha sido aceptado por la mayoría de la Mesa, que ha acordado calificar la proposición de creación de una comisión de investigación tal y como la presentaron Unidas Podemos, ERC y EH Bildu.

El portavoz del grupo confederal en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha considerado que el de los abusos es "un tema muy importante" en el que el Congreso debe abrir vías "para reparar a las víctimas". También han respaldado la comisión de investigación Mertxe Aizpurua, de EH Bildu; Inés Sabanés, de Más País-Equo; Joan Baldoví, de Compromis; Mireia Vehí, de la CUP; Miriam Nogueras, de Junts; y Néstor Rego, del BNG.

Ciudadanos se ha desmarcado de las otras dos derechas, que son a la vez sus socios en comunidades como Andalucía, Murcia y la ciudad de Madrid. La formación que se dice "liberal" muestra favorable a que se investiguen los abusos de la Iglesias porque "se trata de una información de interés público", ha señalado este martes en el Congreso el portavoz adjunto, Edmundo Bal. No obstante ha opinado que aunque "los españoles tienen derecho a conocer los hechos y las víctimas a ser oídas", la comisión "no puede servir para estigmatizar a la Iglesia".

Ciudadanos se desmarca de las otras dos derechas

Bal ha señalado que en las conclusiones de todas las comisiones deberían establecerse "medidas legislativas para que no vuelva a suceder casos similares" y ha lamentado en la comisión Kitchen el dictamen que se va a presentar y votar este semana no incluya nada para evitar que en el futuro se puedan dar más casos de corrupción. "El PP no tiene ganas de investigar la corrupción que le invade", ha deducido.

El portavoz adjunto de Ciudadanos ha criticado también "la hipocresía" de algunos grupos parlamentario que apoyan esta investigación a la Iglesia pero en cambio rechazan abrir otra comisión para "esclarecer los terribles y escabrosos casos de las niñas tuteladas", informa Carmen Moraga.

A partir de ahora, una vez iniciada la tramitación, debe ser la Junta de Portavoces la que establezca cuándo se va a llevar a Pleno el debate sobre la comisión de investigación, aunque esta no llegará antes del 17 de febrero, próximo Pleno previsto tras el parón propiciado por las elecciones en Castilla y León del próximo día 13.

https://www.eldiario.es/politica/pp-vox-quedan-solos-congreso-rechazo-investigar-abusos-iglesia_1_8706505.html

michi

Que la iglesia haya ocultado abusos pederastas, coaccionado a victimas y entorpecido investigaciones todos estos años sin siquiera pedir disculpas es vomitivo

Drakea

Que sigan perdiendo el tiempo con comisiones de investigación que no sirven para nada es hasta paródico. Puro pan y circo.

1 respuesta
choper

Entrevista necesaria de esta mañana con Alsina y un pavo que fue trucutruco d epequeño por un cura/monje y ahora lleva asociaciones y ese tipo de cosas:
https://www.ondacero.es/programas/mas-de-uno/audios-podcast/entrevistas/miguel-angel-hurtado-paises-civillizados-violaciones-ninos-forman-parte-pim-pam-pum-politico_2022020161f8fb3c6902180001cb744b.html

Y cosas como estas son las que definen a vox y lo convierten en mierda. Del pp no digo nada que yo lo conocemos en todas sus facetas.

Con estos casos no debería haber ninguna duda por parte d eningún partido político. En Europa, según la entrevista que os he pasado, del tipo que controla del tema y está en contacto con otros países etc; todos los grupos políticos van a una y no tienen reparos con estas cosas. Pero es españa y aquí según parece vamos a nuestro ritmo, como no podía ser de otra manera.

Menudos políticos tenemos, entre unas cosas y otras. Qué pena.

Y todo esto lo digo sabiendo que las comisiones estas no valen para tomar por culo, pero oponerse es quitarse la careta directamente. Y estos temas son demasiado peliagudos.

Leoshito

No sirve para nada pero no duele tampoco. Nadie se queja cuando se las hacen (o quieren hacer) a Podemos.

El PP buscando resquicios de "bien queda", si se hicieran con todas las víctimas se inventarían otra cosa.

1 respuesta
Eckooo

El gobierno negandose a investigar abusos en otros ambitos a parte de la Iglesia, vayan a investigar tambien lo de Baleares y salgan unos cuantos cargos de PSOE que les gustaban las niñas mas de la cuenta. Valiente panda de malnacidos.

Calzoncillo

Partidos políticos sirviendo a sus amos. Me pinchas y no sangro.

BeTiS

Yo no entiendo como pueden haber votantes que les parezca razonable estas barbaridades, por favor esto es intolerable sea cual sea tu ideología.

personaje

Vaya, otro partido tapando abusos. ¡Qué sorpresa!

mrphy

En ese escrito, los de Pablo Casado solicitan que no solo se investiguen los abusos en el seno de la Iglesia, sino también en otros ámbitos. Los populares pedían así que no hubiera limitaciones a la hora de determinar los causantes de las agresiones sexuales.

Brillante una vez más el PP y Vox. En Baleares y Valencia, Podemos ocultando y dificultando las investigaciones, como se caen las caretas.

Ni leer la noticia algunos.

2 respuestas
D4rKNiGhT

#10 eso no esta mal no? La verdad es que están ganando votos por momentos. Hay que investigar a todos.

en fin, vender propaganda roja

xemi

#10 Los buenos bulos de la ultraturboder... oh wait.

1 respuesta
Aeran

Bueno, como van con lo de los menores tutelados de Baleares? Ah, que eso no interesa.

1 respuesta
Nerviosillo

#13 Si es que lo peor es que de eso va la noticia y no se la han leído.

PP y Vox han rechazado la ley porque piden incluir en ella el resto de ámbitos, como los de Baleares xD

2 respuestas
mrphy

#12 Lo pone en la noticia de eldiario.es, si esto es falso, el responsable Ignacio Preescolar. A ver con que salen ahora

1 respuesta
xemi

#15 Abascal le obligo a escribirlo a punta de pistola :clown:

choper

#14 Vale pero no te opongas, en este caso o en el de baleares xd

Es muy "no porque queremos ambas cosas.... pero me opongo".

Efectivamente esa "táctica" ya la han empleado los rastreros de podemos en algún caso que les afectaba/interesada.

El y tú más de cada día en madiavida supongo.

Aeran

#14 Si, pero es que se retratan ellos solos. Y PSOE / podemos y sus medios afines siguen dando vergüenza.

Ronjoujoujou

Sería lo justo. Que investigarán lo de Baleares, lo de Otra y lo de la iglesia.

Pero como parece según todos los comentarios, solo se puede investigar una cosa o como.

1 respuesta
Aeran

#19 https://www.rtve.es/noticias/20200219/izquierda-rechaza-crear-comision-investigacion-explotacion-menores-tutelados-baleares/2002609.shtml

Y ahora lo que dicen PP y VOX es que si se investiga que se investigue todo.

1 respuesta
Ronjoujoujou

#20 Pues una pena, como ambos tienen que callar no se investigará nada.

Ni la derecha por su sesgo ni la izquierda PSOE por sus mierdas.

Pan y circo.

Aracnea

#3 igual le sirven a las personas de las que abusaron, LLAMAME COMUNISTA

1 respuesta
Leoshito

Osea, que como unos lo hacen mal, los otros TAMBIÉN.

Osea, que como una pequeña escisión de un partido lo hace mal, se tiene que permitir que UNA SECTA MULTINACIONAL que no pincha ni corta nada (o no debería) lo haga también.

¿Las víctimas? Bah, esos quieren casito. Aquí lo que importa es si puedo usarlo como arma o no contra mi rival político, para sentirme orgulloso de que al menos me estén robando los que yo he elegido.

Más papistas que el Papa, pero sólo para lo que interesa.

¿Investigar todos los casos de corrupción? Nah, porque no se investigan los de Podemos también, así que mejor ninguno.

El nivel.

alblanesjr

Lo del "y tu mas" de este pais es increible.....

ekOO

¿Que los fachuzos de Vox se niegan a investigar los abusos a menores por parte de los católicos de la Iglesia? No me digas xdd.

La religión de la paz.

M

No ha terminado ni la primera página y ya hay gente defendiendo esto y echando balones fuera xD Luego queréis que se os tome en serio.

Esto se debería investigar (igual que cualquier delito sexual, que os veo venir en manada por lo de Mallorca) sea quien sea el investigado. Ponerse en contra de esto es ponerse a favor de los culpables, se mire por donde se mire. Y esto no entiende ni de ideologías ni de mierdas. Dejad de quedar a la altura del betún por defender vuestros colores.

1 respuesta
AikonCWD
#1leyvytah:

En ese escrito, los de Pablo Casado solicitan que no solo se investiguen los abusos en el seno de la Iglesia, sino también en otros ámbitos. Los populares pedían así que no hubiera limitaciones a la hora de determinar los causantes de las agresiones sexuales.

Pero si lo pone en la propia noticia que habéis puesto. Piden que se inventiguen todo tipo de abusos, no únicamente los de un determinado tipo.

Joder, que eldiario os la está colando y os estáis comiendo el bait que da gusto xddddddddd

2 respuestas
denimH

#5 Bueno, en la noticia pone que si se investigaran todos los abusos, no solo los de la iglesia, lo apoyaban.

Si el abusador no es cura eres victima de segunda?

Eckooo

Como le gusta al OP ver como hacen el ridiculo los de siempre jajajajajajajajaj

1 respuesta
B

#29 depende del palo que vaya la noticia me llaman CM o no. Lo importante aqui es traer un poco de todo, que es la salsa de la vida.

1 respuesta

Usuarios habituales