El precio del dólar informal se dispara en Argentina

didinahui


El precio en Argentina del dólar informal, que se vende en el mercado negro, escaló al inicio de este miércoles más de un 10 % después de que el Banco Central (BCRA) anunciara ayer nuevas restricciones para la compra de divisas en el circuito legal.
En concreto, el conocido como "dólar blue", que se adquiere en las llamadas "cuevas cambiarias" (locales clandestinos) o incluso a través de los "arbolitos" (vendedores a pie de calle) subió de los 131 pesos a los que se ofrecía ayer -según cálculos de prensa local especializada- a los 145 a los que se vendía hoy.
Este aumento se produce luego de que en la noche del martes, con el fin de "garantizar divisas para la recuperación económica" del país -en recesión desde hace dos años, una moneda en constante devaluación y con alto nivel de inflación-, el Banco Central anunciara nuevas restricciones para el acceso a dólares al tipo de cambio oficial, que hoy se vende, impuestos aparte y un máximo de 200 dólares al mes, a 79,25 pesos.
MEDIDAS PARA DESALENTAR LA COMPRA DE DÓLARES
La autoridad monetaria decidió aplicar un nuevo impuesto, del 35 %, para la adquisición de la divisa estadounidense y para las compras con tarjetas de débito y crédito en moneda extranjera, que se suma al 30 % que ya regía desde el comienzo del Gobierno de Alberto Fernández, en diciembre de 2019.
Además, el directorio del Banco Central determinó que el monto de las compras en dólares hechas con tarjetas -hasta ahora ilimitadas aunque gravadas con el 30%- se deducirá del cupo de 200 dólares mensuales que los ciudadanos tienen para comprar divisas extranjeras en bancos y casas de cambio.
Si los gastos con tarjeta exceden ese límite mensual, se reducirá el cupo en los meses siguientes.
En las últimas semanas, la fuerte demanda para comprar esos 200 dólares al mes en el mercado oficial había obligado al Banco Central a vender reservas monetarias para sostener el tipo de cambio oficial.
Es por eso que para frenar esta tendencia, las nuevas medidas, según informó el BCRA, busca mantener el cupo de 200 dólares mensuales pero "desalentar la demanda de moneda extranjera que realizan las personas humanas con fines de atesoramiento y gastos con tarjeta".
A esta se suman otras resoluciones para "evitar operaciones disruptivas" de inversores no residentes sobre los mercados financieros, y se sientan nuevas bases para que las empresas privadas reestructuren su deuda en moneda extranjera.
UN "MERCADO DELICTIVO"
En declaraciones a Radio 10, el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, calificó este miércoles el del dólar blue- donde no existe el cupo de 200 dólares- como un "mercado delictivo" y consideró que quien opera en él puede estar comprando o vendiendo dólares a alguien que cometió un delito.
"Cuando se han hecho allanamientos (registros) de cuevas (...) uno encuentra narcotraficantes, traficantes de armas, cualquier cosa, así que es imposible saber cuál es tipo de cambio que el delito está dispuesto a pagar", sentenció.
Respecto a si ese mercado no se puede controlar más, Pesce remarcó: "estamos trabajando para tratar de evitar estas maniobras y estos delincuentes que encuentran la manera de hacerse dólares como ha ocurrido hasta ahora".
"El mercado cambiario está sufriendo distorsiones por maniobras especulativas en el mercado de títulos y por la demanda que estamos teniendo de dólar ahorro en el mercado oficial", señaló Pesce, convencido de que la mayoría de los argentinos no compra dólares, salvo las "personas de clase media", que tienen esa "habitualidad".
Históricamente, el dólar ha servido de refugio para los ahorros de muchos argentinos, frente a un peso siempre frágil y expuesto a fuertes ciclos devaluatorios: hasta diciembre de 2019, cuando asumió Fernández, la moneda argentina acumulaba una depreciación de más del 70 % en solo dos años, y desde esa fecha hasta ahora, ya con las restricciones que empezó a aplicar el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), arrastra una caída de más del 25 %.

https://www.infobae.com/america/agencias/2020/09/16/el-precio-del-dolar-informal-se-dispara-en-argentina-tras-medidas-cambiarias/

ReibenN

Disfruten lo intervenido.

Kosovar

Adiós a mi inversiones..

The_elovator

Argentina se va a la puta, ahora están intentando reventar su agricultura que es una de las fuentes principales de ingresos(con la excusa del ecologismo), recomiendo escuchar a algunos de sus políticos porque en 5 o 10 años empezaremos a verlos por aquí, aunque ya tenemos a algunos...

1 1 respuesta
challenger

Venezuela 2.0

Thonen

Muy bonita la situación económica que nos está quedando

B

#4 nosotros estamos igual de mal que ellos, en 2021 España hará default y tendrá que ser rescatada e intervenida

1 respuesta
Drakea

La que está liando Pedro.

4
The_elovator

#7 Si pero nuestros politicos no están pidiendo desmantelar la economia, nos robaran lo haran mal y tal pero no se pegan un tiro a si mismos, saben que para robar primero tiene que haber algo que robar, en Arg no xD

1 respuesta
AS7UR

Y los imbeciles aun vanagloriando con el “viva Peron” al peor cancer que pario Argentina en una epoca en la que ese pais podria haber sido inmensamente rico y entrar en el primer mundo, mientras medio mundo se recuperaba de la 2da Guerra Mundial.
De aquellos fangos estos lodos.

1 respuesta
wOlvERyN

Y aquí diciendo que hay que copiar a Argentina.

1 respuesta
Pitufooscuro

Es ver estas noticias, luego ver a nuestros políticos y alegrarme de que estemos en el euro.

1
forcem

#9 estás seguro? Yo oigo al gobierno echar pestes del sector turismo y de la automoción y no es que tengan planes alternativos

Lexor

#11

4 2 respuestas
Pitufooscuro

#14 Luego a sorprenderse cuando los obreros no les votan xD.

1
G

Que vuelvan a votar a Macri, les iba muy bien.

1
PocketAces

Faltan horas para que VicePandemias empiece a poner a Argentina de ejemplo de país de superación.

Como hizo con Venezuela o Cuba, anteriormente.

1
perche

argentina lleva 2 rescates no?, digo aparte del de hace años.

1 respuesta
GeGe

#18 si, dos rescates, varios default técnico , riesgo país x las nubes . Realmente yo como argentino estoy angustiado se vive en una incertidumbre que no te das una idea y ayer fue el colmo .. 35% más de impuestos aparte de los 30% que ya había sobre la compra de divisas dólar/euro. Solo se puede comprar 200 dólares x mes y acá viene lo lindo si usas servicios Spotify/Netflix/prime/steam para comprar juegos etc se te descuenta del cupo de los 200 dólares .. aparte la frutilla del postre si tenés la SUERTE de poder afrontar un viaje al exterior lo que gastes con la tarjeta en dólares/euros se te reduce del cupo por ejemplo me voy a españa gasto 600 euros entre Airbnb y cosas del viaje cuando vuelva no voy a poder comprar divisas por 3 meses , por qué te lo chupan del cupo mensual..
Estamos en la mierda literal.

1 1 respuesta
NocAB

#14 de verdad eso es así? no se equivocó de país? Si Argentina lleva muchos años con la economía de pena... No lo entiendo.

Al menos aquí no se puede monetizar la deuda.

1 respuesta
zeTman

Loco tu lees todo lo que estan haciendo los politicos en argentina y es la copia de venezuela hace algunos años, la única posible salvación de argentina son sus fuerzas militares

1 respuesta
Hipnos

Otro estado socialista fallido y van...

1 1 respuesta
Z

-Culpa de EEUU
-Esto no es el verdadero socialismo
-Culpa de España que les robó el oro
-Culpa del capitalismo

Y así hasta el infinito, alguna vez el socialismo creará riqueza y prosperidad, me lo ha dicho el comando progre de MV

8 1 respuesta
HoRTeL

Mirad bien porque vamos encaminados a eso.

B
#10AS7UR:

al peor cancer que pario Argentina

de Menem ya hablamos en otra dimensión ¿no? Lo que hay que leer jajaja

#21zeTman:

la única posible salvación de argentina son sus fuerzas militares

Ya llegan los demócratas con su democrático neoliberalismo

1 respuesta
Lexor

#22 el 100%
#20 yo te lo explico, el socialismo esta condenado al fracaso y sus medidas economicas son para ignorantes (o gente mala que quiere condenar al pais por su beneficio personal)

VonRundstedt

Ché pará flaco, esto es una joda para videomatch

Odlaaw

Despues de lo que dejo macri, pues buena suerte xddd

1 comentario moderado
AS7UR

#25 Menem era peronista tambien, una metastasis de Peron, que fue el tumor que inicio la enfermedad de Argentina. Para citar, primero informate si no te da mas.

1 respuesta

Usuarios habituales