Precio fijo de electricidad a 0.11€/kwh a cualquier hora

Jocaru

#1858 el problema es que en esa gráfica solo sale el pico, pero no durante cuánto tiempo, que es lo que te interesa.

Pero seguramente como te dice #1859 podrías ponerte 4.5kW y tirarías bien. A parte subir es gratis, bajar sí que hay que pagar, aunque creo que puedes bajar una vez al año gratis.

EDIT: ahora leo a #1860 , a lo mejor me equivoco con lo que he dicho, pero juraría que subir era gratis

EDIT2: Copiado de la web de Endesa, parece que sí que es como dices #1860

spoiler
1 1 respuesta
richmonde

#1861 Miento, acabo de leer un articulo y al parecer, lo de gratis es SOLO 2022 (ya es tarde), y solo era 2 veces al año.

https://www.eleconomista.es/actualidad/noticias/11296590/06/21/Por-que-debes-cambiar-la-potencia-contratada-gratuitamente-para-ahorrar-en-la-factura-de-la-luz-.html

Las franjas horarias no es la única novedad de la nueva factura de la luz, otra muy importante es que se permite a los consumidores modificar las potencias contratadas en dos ocasiones en el periodo comprendido entre el 1 de junio de 2021 y el 31 de mayo de 2022.

Luego...

Esta es una posibilidad que merece la pena aprovechar, pues los usuarios solo pueden bajarse la potencia una vez al año y tiene un coste que supera los 10 euros. Además, tendría que pagar algo más de 60 euros por cada kWh de incremento si se quiere subir.

  • Bajarla son 10€ (casi gratis, sin determinar los kW, ya que es incentivo para gastar menos)
  • Subirla son 50€ 60€/kW de potencia; Más caro que para nueva alta. Puta bidah t3t3

EDIT: Quizá los precios que me dieron son propios de Endesa para ser más competitivos, y el articulo es algo más general.

Czhincksx

Una pregunta. ¿Qué compañía comercializa TUR en Valencia? Yo acabo de pasarme a Baser en Asturias, pero no sé en cuál meter a mis padres.

1 respuesta
SwarkO1

#1863 No son nacionales las 4 que ofertan el TUR?
Yo me he pasado a curenergia, en su web tienen el contacto de todas
https://www.curenergia.es/tarifa-regulada-gas/ultimo-recurso-gas

1 respuesta
Czhincksx

#1864 ah vale, pensaba que esa era como una especia de buscador y justo otra que abrí, para darle de alta decía que era en las oficinas y no online.

The_elovator

He visto en internet la tarifa conecta de Endesa a 0'15 cts el kWh, lo que me jode es que voy a pasar de los 11 de la OCU a 15 + el tope del gas...

1 respuesta
richmonde

#1866 El tope del gas en principio en Marzo desaparece, ya que es la fecha límite en el RDL. Ahora bien, pueden hacer otro RDL con otro tope nuevo, y este no meterlo hasta los contratos de Abril del 23 como sucedió.

Es decir:

  • Tu contratas en Enero con el RDL10/22 vigente hasta 31 de marzo Mayo.
  • Pasas a tener en Abril Junio un contrato de 0.15 SIN MAG.
  • El estado se saca otro MAG para 2023, y lo llamaremos RDL10/23
  • Tu contrato debería estar limpio como el de Repsol OCU, ya que tu contratación es previa a ese RDL nuevo.

Lo que no pueden hacer, es hacer un RDL para prorogar uno que ha caducado.

No se si me explico xddd

EDIT: Todo es teorico, pueden hacer lo que quieran, ya que los RDL es el joker, el comodin legal, para hacer lo que les salga de los cojones.

3 1 respuesta
The_elovator

#1867 he leído que es hasta mayo no?

Igualmente, osea que si contrato ahora, al aplicarse ese RD, mantendría el tope del gas mientras dure mi contrato?

1 1 respuesta
ManKorR

#1868 o hasta que cancelen el Real decreto.

1
Zentakki

Pero el decreto es para limitar el tope del gas, sin el, volveremos a que los precios de la luz se disparen porque pagaremos el precio del kwh a lo que valga si es producido por gas. Eso no lo han cambiado que yo sepa, volveremos a pagar todo a precio de gas aunque la luz que tu consumas sea al 99% producida por hidro, eolicas etc...

O lo he entendido mal?

Dependerá al precio que vaya el gas, que no veo yo a Rusia o quien sea bajando los precios.

2 respuestas
SwarkO1

#1870 Si tienes una tarifa fija, sin tope de gas te deberia dar igual que este suba o baje, solo le varia el precio de la luz a los que tienen PVPC

1
AlzeN

El RD es hasta el 31 de Mayo, pero:

https://www.noticiastrabajo.es/amp/economia/consumo/espana-pide-bruselas-prorroga-tope-gas-hasta-2024/

Imagino que si lo prorrogan ya lo pagaremos todos desde primera hora (salvo que con la tarifa esté incluido).

Ahora dudo más si cambiarme o quedarme en Octopus y olvidarme casi hasta Agosto (si lo prorrogan) del tope de gas.

1 respuesta
richmonde

#1870 El tema esta en que el tope del gas, se hace para que los de PVPC no tengan el precio disparado a lo salvaje de antes.

Problema? Hace que a las personas que tengan un contrato fijo del mercado libre, paguen un sobrecoste que NO PAGARIAN dadas las condiciones del contrato que firman.

Ejemplo:
PVPC = 0.20€ (MAG incluido) pasa a 0.40€ sin tope del gas (por decir algo)
MLibre = 0.15€ + MAG pasa a 0.15€

El problema está en que mantener el MAG, hace que mucha gente no tenga casi alternativas al PVPC, ya que segun el gasto que tengas, te conviene. Y mucha gente NO SE BUSCA LA VIDA indagando empresas. Otros no saben ni siquiera como funciona el mercado electrico (ni lo quieren saber).

#1872 A Bruselas no le hizo gracia que hubiese la excepción ibérica. Lo acabaron aprobando por la situación entonces. Pero las cosas han cambiado. Ya no hay los picos bestias que había el año pasado por la incertidumbre del gas ruso (bajar el flujo de los gaseoductos, los efectos de la guerra, si habria o no GNL de USA, y que pasaría con Argelia/Marruecos).

La situación actual es diferente, y Bruselas ya tenia en mente hacer una revisión al sistema electrico, por lo que el MAG es muy posible que no se prorogue. Y eso, será un golpe a la propaganda mediatica del PSOE.

Que si, beneficia a muchos, pero castiga a otros (los que hacen los deberes)

2 respuestas
The_elovator

#1873 en PVPC no se paga el tope del gas a parte? Pregunto no tengo ni idea eh, por irme a PVPC, pq si me van a meter 15 cts de la tarifa en mercado libre más 15 aprox de tope del gas...

1 respuesta
richmonde

#1874 En PVPC el MAG está incluido en el precio, y no lo vas a saber por separado en la factura.

Aqui tienes el PVPC diario (y por hora) con el MAG incluido: https://tarifaluzhora.es/
Aquí tienes le MAG diario (y por hora): https://www.omie.es/es/market-results/daily/average-final-prices/hourly-price-consumers

  • Tienes que dividir el valor de la columna verde, entre 1000;

Ejemplo para hoy:

  • PVPC medio para hoy = 0.16235€/kWh
  • MAG medio para hoy = 32,37€MWh -> 0.03237kWh -> 0.03237€/kWh

Precio energia hoy = 0.12998€/kWh + 0.03237€/kWh

En mercado libre:

  • Endesa Conecta: 0.15338€/kWh (siempre) + 0.03237€/kWh

Ahora, si mañana PVPC son 0.39€, Endesa conecta seguira siempre siendo 0.15338€/kWh (siempre) + 0.03237€/kWh (0.18175€/kWh)


Luego... no te fies del precio medio del dia.

La media la calculan en base a las medias de cada hora. Y si tengo 0.1 y 0.9, me dara la media 0.5... pero el consumo que harás en 0.1 será minimo (noche-madrugada), y las medias altas de 0.7/8/9, serán con un consumo más elevado, generando consumo y facturas más altas. (dia-mediodia-tarde-noche).

2
r3dmAn

Finalmente si tenemos que pasarnos a otra compañía en lo que se resuelve si hay compra en forocoches las dos opciones serían:

  • Irse a Endesa One o Conecta sin permanencia. Cual es realmente mejor de las dos?
  • Hablar con repsol y que te igualen/mejoren la oferta de endesa (la mejor). Alquien que haya hecho esto, añaden permanencia?

Graciass

2 2 respuestas
richmonde
#1876r3dmAn:

Irse a Endesa One o Conecta sin permanencia. Cual es realmente mejor de las dos?

  • One si no quieres negociar con conseguir algo parecido a la Repsol OCU, o no puedes pillar One porque te ha caducado el periodo (está hasta el 16 de Enero, es decir... le quedan 3 dias a la oferta).
  • Conecta si no aplica lo anterior. Ahora bien, pasada la oferta esta del 20%, te compensa la Conecta... y acabarán subiéndola de precio cuando cumplan el cupo de altas.
2
MaTrIx

#1876 yo estoy por hacer mañana el cambio a la one. El kwh es un poquito más alto (0,150070 €/kWh) pero lleva un 20% de descuento el primer año. Así que se quedaría a 0,12kwh durante un año más mag.

La tarifa Endesa conecta es un poco más barata pero sin descuento (0,145587 €/kWh)

1 respuesta
Tony_Toscana

Los que estéis pensando la One miraos las condiciones en el PDF, porque me parece que los 0,15 son con el descuento ya aplicado. En el pdf tenemos estos dos precios:
Precio promocionado 0,150070
Precio no promocionado 0,187587

Y resulta que 0,187587 * 0,8 (20% descuento) = 0,150070

3
Karch

#1873 no es del todo correcto lo que dices, el tope de gas se hace para intervenir el mecanismo de precios del mercado mayorista, que obviamente afecta a todos los distribuidores y consumidores de energia, se ha conseguido bajar el precio de forma considerable

Posteriormente esta la forma de trasladarlo a la factura:

  1. Para empresas, grandes consumidores, etc. no me extiendo aqui

  2. Para hogares baja potencia:

    2.1 PVPC: simplemente es un precio indexado al precio del mercado mayorista, obviamente si este sube sube la factura pvpc y viceversa

    2.2 mercado libre: el precio que te ofrecen es teniendo en cuenta el precio del mercado mayorista actual y el futuro, por que lo si el mercado mayorista esta por las nubes los precios te los van a subir también, solo que con el lag de 1 año

El MAG es un coste mas de la distribuidora, que le permite ofertar precios mas bajos que si no lo hubiera, ellos son los responsables de metertelo en el precio o como un termino aparte, si ves tu factura deberia aparecer lo siguiente:

«Las comercializadoras en mercado libre pueden elegir voluntariamente repercutir el importe de la energía asociada a la compensación del mecanismo ibérico regulado por el Real Decreto-ley 10/2022, de 13 de mayo, dentro de sus costes de aprovisionamiento, o bien trasladarlo de forma diferenciada a sus consumidores. En este caso su comercializadora ha optado por esta última opción.»

Por curiosidad en vuestras facturas con nuevos contratos aparece esto? Tambien deben añadir la comparacion respecto al precio si no hubiera MAG

informar también del precio medio del ajuste pagado por la demanda en el último mes natural completo. Este precio medio se calculará como la media aritmética de los precios de ajuste para cada día del último mes natural completo publicados por el operador del mercado.

  1. En todo caso, las comercializadoras de energía eléctrica informarán en sus facturas del efecto reductor del precio mayorista provocado por el mecanismo de ajuste regulado en el Real Decreto-ley 10/2022, de 13 de mayo.



A tal fin, las comercializadoras de energía eléctrica mostrarán en sus facturas eléctricas, en cada ciclo de facturación, y en un lugar claramente identificado, el precio medio de casación mayorista en el mercado diario de electricidad, al que se sumará el coste medio del ajuste al que hace referencia el artículo 7 del Real Decreto-ley 10/2022, de 13 de mayo. El valor anterior se comparará con el precio medio de casación que hubiera resultado en ausencia del mecanismo de ajuste, y que se calculará como la suma del precio medio de casación mayorista en el mercado diario de electricidad y el precio medio de la cuantía unitaria del ajuste establecido en el artículo 3 del referido real decreto-ley.

Para realizar los cálculos anteriores se emplearán los valores de casación y de liquidación definitiva publicados por el operador del mercado.

Fudan

#1878 esos números son con IVA?

1 respuesta
MaTrIx

#1881 si iva si no recuerdo mal

256

La Endesa Conecta acaba este lunes 16?

Del pie de página del pdf:

Tarifa de acceso: 2.0TD. Potencia mínima 0,000 máxima 10,000 kW. Tipo cliente: Residencial.Documento editado el 30/12/2022. Oferta válida
para contrataciones entre 01/01/2023 y 16/01/2023.

3 respuestas
AlzeN

#1883 La llevan prorrogando desde Noviembre, pero algún día será la definitiva (no se sabe cuando).

2
ManKorR

#1883 la llevan prrogando meses pero a veces suben precio

1
bardoX

Para los que estáis considerando cambiar de compañía, el conocido youtuber Grinch Energético está inicializando el proceso de negociación de una compra colectiva como la de la OCU el año pasado.

Os dejo el grupo de telegram dónde se esta hablando de ello y el vídeo:

https://t.me/GrinchComprasColectivas

4
MaTrIx

#1883 deja contratar online o hay que llamar si o si? Por que me está dando error

1 respuesta
256

#1887 ni idea, aún no he probado

1 comentario moderado
SmirroLL

no me parece mal si es la mejor oferta para los usuarios que son los beneficiados realmente xD

1
Tema cerrado

Usuarios habituales

  • AlzeN
  • ludo90
  • richmonde
  • ManKorR
  • MaTrIx
  • Shikoku
  • Sinso