El precio de la luz se dispara este martes a 101 euros

Elinombrable

#268 que tendrá que ver Texas aquí que precisamente es un ejemplo de un sistema eléctrico desconectado del resto de la red por decisión propia, fuente de todos los problemas que han tenido este año, con el caso de España que precisamente el tener una red interconectada con el resto de Europa es lo que hace que no podamos hacer lo que nos dé la gana con los precios y la que nos garantiza electricidad suficiente para satisfacer la demanda incluso cuando no podemos producirla nosotros mismos.

Y el precio aquí no depende en absoluto de ninguna compañía eléctrica Española. El precio es el que marca el estado según el modelo de subasta eléctrica cuyo precio maximo viene marcado estos días por países extranjeros que son quienes nos venden el gas. Que manía tenéis algunos aquí de meter a las eléctricas como si ellas pusieran el precio sin entender siquiera como funciona el modelo.

1 respuesta
B

#271 Tiene que ver en que el precio de la luz salía a precio de oro, Los texanos se lo pasaron pipa.

1 1 respuesta
GaN2

#272 A ver pollito, el modelo Texano tiene poco que ver con el modelo español entre otras cosas porque es uno de los mercados mas liberalizados a nivel de proveedores pero mas controlados a nivel de distirbucion. La luz a precio de oro se les cobro a los proveedores que acudian a la subasta del mercado mayorista, entre ellos Griddy que es el que tuvo estos problemas con los usuarios a los que le cobraron al luz a millones de dolares. En Texas puedes elegir el proveedor que quieras de entre las tarifas y contratos que te ofrezcan, de hecho suele ser bastante comun estar cambiando cada X meses/años el proveedor para que te salga mas barato. Griddy es uno de esos proveedores que ofrece a particulares ir al mercado mayorista y cobrarles segun consuman en cada momento y segun el precio de ese momento lo cual esta genial para esos dias en los que la electricidad esta tirada (95% del tiempo) mientras que es una puta mierda para aquellos momentos en los que el kWh vale a precio de oro (como paso durante la pasada nevada). Te podria decir que la gran mayoria de personas de Texas siguieron pagando la luz a lo que marcaba su contrato mientras que una reducidisima parte la pago a precio de oro en parte gracias al contrato que ellos mismos firmaron. Yo fui uno de los que casi termina por contratar Griddy cuando vivia en Houston y al final lo descarte porque hay historias que dan miedo en Reddit con los precios disparados en pico de la demanda.

Ahora volvamos al modelo energetico Texano, porque es diferente del modelo Español y no extrapolable?

  • Texas tiene su propio grid desconectado del resto de USA y apenas conectado a estados vecinos/Mexico. En casos de pico de demanda o sobredemanda no pueden transpasar energia de Western/Eastern Interconnections y por lo tanto son mas propensos a apagones cuando vienen mal dadas. En España esto no es asi, la red electrica esta conectada a otros paises europeos lo que permite el intercambio de energia.

  • En Texas tienes cientos de proveedores electricos a diferencia de España donde tienes 5/6 si no recuerdo mal. Respecto al operador en España es REE mientras que en Texas es ERCOT, en eso se parecen relativamente.

  • La gran mayoria de contratos en Texas dan la opcion de contratar el precio fijo al que vas a pagar el kWh mientras que en España creo que esto no se podia hacer hasta hace 2 telediarios. Si tienes el precio fijo te la pela a lo que le cueste al proveedor comprar el MWh, tu lo vas a seguri pagando a lo mismo.

  • A nivel de Gas/Petroleo Texas tiene recursos para enterrar a España 10 veces si quieren, no estan supeditados al aumento del precio del gas como lo estamos en España.

  • El 72% de la energia de Texas viene producida por carbon y gas, la nuclear y renovables apenas pasan del 16% asi que puede ver como se la suda el calentamiento global y el tema de los mercados de CO2.

2 respuestas
Contractor

Las respuestas XD

Gran ministro de Konsumo.

9
B

Gobierno socialcomunista decían algunos, donde están las empresas eléctricas nacionalizadas, que las vea yo.

1
B

#273 A ver pollito, resumiendo otro modelo de mierda para que se hagan de oro determinadas empresas aún peor que lo que tenemos en España gracias a políticos corruptos.

Griddy (gready) se la clavó al ciudadano vendiendole un bien básico en medio de una helada a precio de plutonio, tenía libertad para hacerlo.

una reducidisima parte la pago a precio de oro

Pues si que armaron jaleo xD

1 respuesta
Drakea

>aceptas un contrato que te dice bien claro que pagas el precio del mercado marginalista, sea el que sea, todo para ahorrarte cuatro duros y no coger una tarifa fija
>viene una crisis, el precio sube y te la clavan

Puto capitalismo tetes hay que nacionalizarlo todo para que no tenga elección y pague lo que me diga el Estado que tengo que pagar.

Por cierto, pasa exactamente lo mismo ahora: los que tienen un precio fijo no están notando estas subidas.

1 respuesta
GaN2

#276 Pero si no tiene absolutamente nada que ver, el problema de los precios tan altos en Texas durante la helada se debio a que las tuberias que transportaban gas/petroleo se helaron porque no estan construidas para aguantar temperaturas bajo cero. Nada en Texas se construye para aguantar heladas porque el clima que tienen es bastante templado en Invierno, es como si en Canarias hiela y hay apagones de luz pero culpamos al modelo electrico porque han subido los precios...

Griddy no se la clavo a nadie, si tu firmas un contrato diciendo que vas a pagar la electricidad a precio de mercado mayorista el problema es tuyo. De hecho Griddy no te vende la electricidad como tal, simplemente te cobra un peaje de 10 dolares mes para poder acceder al mercado mayorista y es la empresa final la que te cobra al precio que fija ERCOT. Nadie te pone una pistola para contratar con Griddy, de hecho si te metes en www.powertochoose.org y metes el codigo postal de cualquier ciudad de Texas vas a ver la cantidad de ofertas posibles que tienes para contratar. Donde vivia ahora mismo tienes 1450 ofertas posibles por casi 40 empresas con un coste fijo medio de 10 centimos de dolar por kWh. Y no, el nombre de Griddy no viene de gready.

B

Y no, el nombre de Griddy no viene de gready.

Jajaja te imaginas? sería redondo, ya se que viene de grid pollito.

B

#273 aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, qué pasa con el internet en usa que está por las nubes

He visto que hay muy pocas compañías y huele a monopolio que flipas.

2 respuestas
MaviFe

#277 porque si el precio real es 100 la empresa va a decidir cobrartelo a ti a 20 porque les gusta regalar el dinero. Me estoy hasta creyendo tu historia.

1 respuesta
1 comentario moderado
MaviFe

#282 es decir que pagas de más a lo largo del año y por lo tanto es un robo al consumidor.

1 respuesta
odiazon

cuándo empezaremos a cortar cabezas? yo ya tengo el cuchillo afilado y estoy aquí esperando

1
ludo90

#282 Lo que pasa es que han cambiado los precios y los han reajustado a los precios actuales y además la mayoría tienen cláusulas en el contrato en la que advierten de cambio de precios en caso de que los precios de la subasta eléctrica cambien.
Un ejemplo actual lo tienes en la tarifa "naturgy digital" que empezó por debajo del mercado (en precios) y al mes siguiente subieron los precios.

1 respuesta
JoramRTR

#280 tienen repartido el mercado entre 2-3 compañias, no hay competencia.

1 respuesta
Indigo

#286 ojo que en nada entra la francesa a competir.

1 respuesta
DunedainBF

me sale en la app de la comercializadora que a mi ritmo actual de consumo, la factura de julio serán 120 euritos y eso que hago 66% del consumo en valle, 20% en llano y solo 13% en punta. Mil gracias

Elinombrable

#287 si sigue sin satisfacer la demanda va a dar igual. El precio va a seguir siendo el del último que entra y si ese es el Gas Natural, el precio seguirá siendo el del Gas Natural.

B

Si hubieseis votado a Podemos esto no pasaría, pero bueno...

Drakea

#283 ¿Qué cojones va a ser un robo? ¿Es un robo cuando compras las manzanas en el supermercado por encima del precio de coste? La distribución es un servicio aumenta el valor del producto, pero es que además, el tener una factura estable tiene la ventaja de poder aprovechar mejor el coste de oportunidad, que es la razón de ser para el consumidor.

#285 Esas cláusulas y los precios se cambian en el caso de que la subida de precios se prolongue en el tiempo, no cambian las facturas porque durante tres días el precio esté alto.

1 respuesta
ludo90

#291 Es que me dio la sensación leyendo tus mensajes que salía mejor una tarifa fija que PVPC para evitar subidas en la factura, por eso te explicaba que en el caso de una subida prolongada de los precios, la compañía reajusta su tarifa y ellos no pierden.
Está comprobadísimo que a la larga el ahorro con PVPC no son 4 duros. Yo reduje 30 euros la factura al mes, mis padres 60 euros y si te pasas por el hilo de FC verás que el que menos ha reducido la factura son 10-12 al mes (hablamos de entre 120-140 euros al año). Si malinterpreté tus mensajes, te pido disculpas.

1 respuesta
Drakea

#292 No lo es, yo tengo PVPC y a la larga si que te sale más barato.

Pero claro, si viene una subida puntual te la comes enterita. Hay gente que prefiere tener más estabilidad en su factura. Claro que esto también depende del margen de diferencia, si no voy errado en USA como hay mil comercializadoras los márgenes son más ajustados y tiene más sentido preferir esa estabilidad. Aquí difícilmente te compensa.

1
Arzki

Los que teneis la comercializadora de naturgy, os han pasado ya la factura de junio? La ultima que me cobraron fue hasta el 31 de mayo

3 respuestas
Martita-

#294
Nos llego la carta hace 2 o 3 dias.

1 respuesta
Arzki

#295 a mi me las manda al correo/app, pero de momento nada

EseLoKo

#294 La última factura que me enviaron fue el 04/07, con el periodo de consumo de 31.05.2021 a 28.06.202.

Eyacua

#294 Yo la estoy esperando tambien, me pagan la baja el dia 2 me han dicho y como llegue antes me voy a cagar en sus muertos. Este mes promete.

1 respuesta
Arzki

#298 pues imginate que nos cobren 2 juntos y mas a los precios que esta la luz, yo tambien estoy preocupado por eso

1 respuesta
Eyacua

#299 Estoy revisando y la ultima me llego hace menos de 1 mes por lo visto, la debi confundir con el gas o el agua con el retraso que gasto. Llevaba unos dias acojonado y gracias a este post lo he revisado y me quedo algo mas tranquilo xDD.

Usuarios habituales

  • Contractor
  • Craso
  • MaviFe
  • GaN2
  • Drakea
  • NeV3rKilL
  • choper