Precio de una vivienda medido en años de renta (1988-2021)

Hipnos

Fuente: https://www.eleconomista.es/vivienda/amp/11043232/Cada-nueva-generacion-sufre-mas-que-la-anterior-para-comprar-una-vivienda-la-explicacion-a-esta-dura-realidad

El gráfico muestra cuántos años de renta íntegra del hogar son necesarios para comprar una vivienda de referencia a lo largo de los últimos 30 años.

Simplemente demoledor. La capacidad adquisitiva empieza a no dar ni para sobrevivir.

Opinen.

B

Putos okupas, por su culpa nadie alquila y suben los precios, los pobres rentistas están acojonados

MaviFe

El mercado se regula solo

D4rk_FuRy

Mucho mejor alquilar que comprar

Hoy en día nunca se sabe cuando tendrás que irte a otro sitio a currar, que necesidad de atarte a vivir en una ciudad comprando una cosa

6 respuestas
Korso

#4 Mucho mejor alquilar a 800€/mes sí

1 respuesta
bloodhound

#4 ambas tienen sus ventajas y desventajas, pero cuando la única opción actualmente es arrendar, you know you got rekt.

Yo mismo, por la flexibilidad prefiero el alquiler, pero hay ciertas cosas (como reparaciones y cambios estéticos), que solo podría llevar a cabo si fuese mi propiedad.

Además veo que el estudio es por hogar, así que la pérdida de poder adquisitivo ha bajado más de lo que parece.

gogogo
Drakea

7 años para pagar una vivienda jajajajajajaja

4 respuestas
StkR

#4 hace años pensaba como tú. Ahora te pones a mirar el mercado de alquiler y da gana de llorar. Estoy deseando estabilizar mi situación (cuestión de meses) para empezar a mirar casas para comprar. Hasta la polla de alquilar (y eso que he tenido suerte). El argumento que das tampoco tiene mucho sentido, si la casa es tuya y te tienes/quieres ir, la alquilas o la vendes.

#8 de renta íntegra.

wOlvERyN

#8 de sueldo íntegro

sPoiLeR

Los problemas principales de la vivienda en España se concentran en 2 ciudades donde todo el mundo quiere ir a vivir y no hay suficientes viviendas.

No hay que ser un lince para ver que es un problema de oferta. Y cada año el problema se irá agravando mas y mas. Hace falta construir mucha mas vivienda y acceso a alquiler social (no solo para paguiteros).

6 respuestas
D4rk_FuRy

#5

alquilar una casa entera para ti solo? menudo desperdicio

tal y como esta la cosa con el cambio climático tener un piso para ti solo es una irresponsabilidad

de aquí a 2030 lo normal será compartir con 3-4 personas más para así hacer un uso eficiente de la energía, el suelo y el transporte urbano

1 respuesta
Cryoned
#12D4rk_FuRy:

alquilar una casa entera para ti solo?




#12D4rk_FuRy:

de aquí a 2030 lo normal

esa agenda para pobres

ihowellr

#4 Porque comprar y el día de mañana alquilar esa casa y tu irte de alquilar no es una opción no? XD

Fireternal

Me gustaría ver una gráfica igual pero con una comparación con los alquileres.

HumiDLeeT

Que coño pasó entre 2000 y 2008 para que los pisos subieran tanto y pasáramos de 4 a 9 años de renta? WTF

2 respuestas
PaPa

#16 Pues que hubo el boom de las construccion, gente sin estudios ganando 3000 euros al mes en la obra, el precio subio por el poder adquisitivo hasta que peto el boom, la gran mayoria se metio en una hipoteca les daba igual el precio por que pedian casi nada para dartela, pues imaginate, al final se acabo el rollo y muchos como peto la burbuja aquella se quedaron sin dinero y sin casa.

1 respuesta
Lecherito

Lo mejor de todo es que es en bruto encima xddddd

varuk

Parece que con la liberalización del suelo de Aznar empezó la fiesta.

El mercado se regula solo.

2 respuestas
B

#4 Si te tienes que mover, la alquilas y que te pague otro la hipoteca. Es lo que he hecho yo.

1 respuesta
letee

7 años de sueldo integro? Sera en un pueblo de Albacete! :sweat_smile:
Por que en Barcelona ya le puedes sumar otros 12 años más minimo :rofl:

Leoshito
#11sPoiLeR:

Los problemas principales de la vivienda en España se concentran en 2 ciudades donde todo el mundo quiere ir a vivir y no hay suficientes viviendas.

Donde todo el mundo se ve obligado a ir a vivir.

Poca gente creo que tenga ganas de irse a vivir a un sitio donde tiene que hacer una hora de transporte público/atasco para ir y volver del curro.

#17 Y en vez de obligar a los bancos a quemar vivienda bajando los precios a lo bestia para quitarse el stock, el estado les regaló dinero para que se quedasen las casas y mantuvieran los precios. Y no me vengáis con que "fueron las cajas", no es el debate.

Si te pones a pensarlo friamente, siguiendo esa gráfica (no sé qué salario habrán pillado) si un crío con 18 empieza a currar (tras salir de un FP) y se queda viviendo con los padres a los 25-26 se puede comprar su casa. No es óptimo, pero tampoco es una locura. Luego ya con su casa pagada puede devolverles "el prestamo" de esos 7-8 años de vidorra a costa de los papis de vuelta a los mismos.

6 respuestas
Drhaegar

#19 El suelo en España nunca ha estado liberalizado siempre ha estado bajo las garras del Estado. Lo único que hizo ese señor fue dar carta blanca para recibir sobornos a cambio de poder construir donde el empresario de turno quisiera.

3 respuestas
Drakea

#19 Explícame, con tus sendos conocimientos de todo, como suben los precios de algo "aumentando la oferta". (en realidad ni eso pero bueh)

#23 Ni eso, a manos de las autonomías, que son las que tenían potestad sobre el suelo, como declaró el Supremo: http://hj.tribunalconstitucional.es/es/Resolucion/Show/3326

2 respuestas
mAugusto

#23 Exacto, pero eso son palabras muy complicadas, nunca calarán aquí.

PaPa

#22 Te iba a decir lo de las cajas, pero es que es la verdad, el problema que si salvaron a dichas entidades son los que tenian que haber negociado con ellas la manera de devolver esas viviendas al mercado por orden del mismo estado, que es el que tiene las deudas y es el que ayudo en ese momento, pero no ha sido asi, entonces ya tienen que intervenir intereses politicos de por medio.

No es que salario pillaran, es lo que se solia pagar en la obra en aquellos años, muchos abandonaron los estudios para cobrar ese dineral, lo se por que me mudo donde habia muchos de ellos y no solo ellos se fueron a pique, tambien las empresas constructoras en ese momento por que se les vino el mundo encima y se paro en seco la construccion de vivienda, en aquel momento, hubo obras que no terminaron de hacerse y que han ido remontando en estos ultimos años de lo que se paro en su dia.

No fue solo problema de la inversion de la casa, fueron mas cosas, gente se metio en eso, los coches etc.. se metieron en un apuro de tres pares de cojones para que me entiendas, se quitaron de estudiar para cobrar unos cuantos años pero bien y cuando se veian en la cima, derrepente nadie queria construir y no tenian como seguir pagando la cosas, algunos en aquella epoca vivieron muy bien durante esos años, hasta que la realidad les revento la cara.

#24 Totalmente cierto.

1 respuesta
G
#22Leoshito:

si un crío con 18 empieza a currar (tras salir de un FP) y se queda viviendo con los padres a los 25-26 se puede comprar su casa.

Si, con los sueldos y el paro galopante que hay en ese sector de la población. Y eso al que no le tienen de practicas no remuneradas pero pagándole en "experiencia y curriculum"

LeonMD

#22 esta bien pensado, pero si introduces el desempleo juvenil, los contratos de prácticas, etc, se nos va un ppoco al garete. Eso empezaria a los 28-30 y no te vas a quedar hasta los 35 en casa de tus padres.

Eso si no tienes que ayudar con tu sueldo en casa.

Es una situación muy compleja.

Aziwar

mmm tal vez deberían mirar qué están comprando por encima de lo que pueden permitirse, porque basándose en renta íntegra, mi casa quedaría pagada en 2 años, 3 si solo contara mi sueldo..

2 respuestas
Eikasia

#29 ¿Vives aquí?

Usuarios habituales

  • oni_paria
  • Jetxot
  • richmonde
  • PaPa
  • JonaN
  • Hipnos
  • Drakea