Precio de una vivienda medido en años de renta (1988-2021)

Leoshito

#26 Si lo sé, si yo entré al mercado laboral en 2007 xD Por suerte en casa siempre hemos tenido mucha cabeza con el tema dinero (por la falta de, naturalmente) y eso de atar a los perros con longanizas no nos acababa de convencer.

Mis padres tuvieron en cierto modo suerte porque compraron su piso un año (más o menos) antes del boom de la vivienda, les salió por 14 millones de las antiguas pesetas imaginate. Un edificio nuevecito, sobre plano y con las llaves en año y medio, enfrente no solo de un instituto (motivo por el que compraron ese piso especificamente) sino también de la universidad. Al cabo de un par de años ese piso ya valía el doble, yo sé de vecinos que lo revendieron a 150k y 160k en cuanto se pudo entrar.

Lo curioso es que en casa nunca me "apremiaron" para que dejase de estudiar y me fuera a currar en la obra (como si le pasó a bastantes colegas), a mi me decían que me hiciera banquero xD

1 respuesta
B

Una pregunta desde la completa ignorancia.. ya que no se limita el precio del alquiler (porque ya se ha demostrado que no soluciona nada), ¿por qué no se crea más vivienda pública? ¿Es por el suelo limitado, porque al gobierno no le sale de las narices...?

Creo que precisamente esta sería una buena medida en vez de gastar el dinero en otras chorradas.

2 respuestas
Yahia

#29 No todo el mundo gana 90k xDD

PaPa

#31 Sabios tus padres, lo que pasa que la banca esta haciendo aguas ultimanete.

El problema que mucha vivienda tambien se ha desplomado, ciertas zonas al principio estaban saliendo por 60 millones y ahora valen la mitad para que veas la gran inflada de precio que se pego en su dia, muchos pegaron el pelotazo, otros vendieron para comprar tambien por un precio altisimo, vamos que no ganaron nada y los unicos son los que lograron vender en la oportunidad y sacar dinero para comprar mas barato.

Y si, es triste pero ahora mismo gran parte de la que conozco muchos o ahorraron en casa de los padres o por otro lado se metieron en una hipoteca viviendo con los mismos, los que no lo hicieron por que no podian se metieron de alquiler etc.. es que no hay garantias ahora mismo de tener una vivienda en propiedad es triste pero cierto, algunos vamos a dar el paso con 35 o 36 palos imaginate xd.

#32 Yo siempre he escuchado que de donde iba a sacar el dinero el estado para comprar y construir mas vivienda publica como estamos economicamente hablando, por que realmente es una inversion de tres pares de cojones, y sinceramente que la VPO ha tenido varios fallos como darlas en propiedad, esto ultimo es mi opinion.

guillauME

#22 ¿Una casa con 6 años trabajados? Será en un pueblo porque buena suerte para comprar algo en una capital.

También habrá que vivir digo yo. No puedes ahorrar todo lo que ganas. Es imposible.

Drakea

#32 Es competencia autonómica, cada CCAA tiene que hacerlo. Por lo que en la práctica tendrían que impulsarlo los gobiernos de Madrid y Cataluña que son los que sufren.

Por lo que la pelota estaría en el tejado del Gobierno de la comunidad de Madrid y el de Cataluña. Vete tú a saber porque no lo hacen :man_shrugging: Mi hipótesis es que políticamente no tiene sentido. Inauguras un plan de vivienda pública y cuando se acabe de construir lo mismo ya ni gobiernas. Planificación urbanística de este nivel no encaja bien en ciclos electorales de 4 años.

2 respuestas
PaPa

#36 El problema es que tambien en su dia se crearon por aqui muchas ciudades fantamas, que al final no es solamente ponerte a montar casa, necesitas un infraestructura, alcantarillado etc.. y tambien extra de expropiacion.

Si te cuento como ha crecido mi localidad en el paso de los años es para flipar.

Unrack

#11 Os toca ya pasar de nivel en la Ciencia Económica. Unos solos quieren imprimir dinero y otros confían en oferta-demanda bajo condiciones de inelasticidad.

#36 Tampoco es tan complejo de hacer. La cosa es que ya van tarde. Solo les queda redistribuir la riqueza via teletrabajo (aprovechamiento mejor de los recursos que construir y construir; pero el capital manda hehe)

1 respuesta
G
#38Unrack:

La cosa es que ya van tarde

¿Por que?

#38Unrack:

Solo les queda redistribuir la riqueza via teletrabajo

De hecho aunque esto seria lo más optimo lo veo bastante mas difícil y donde no todos los trabajos es posible.

1 respuesta
Culebrazo

#11 Sharp as a cue ball this one

Esas dos ciudades supongo que serán Málaga y Marbella, por que telita cómo está la cosa tanto para comprar como para alquilar

400 euros estaba pagando hace unos años por un local reconvertido sin ventanas en las habitaciones, y aquí la mayoría vive del turismo con sueldos justitos

1 respuesta
B

#1 Ya no solo son los años de renta sino el capital ahorrado que hay que aportar. En ciudades como Madrid, para un mini apto medio destruido (o uno de 2-3 habitaciones nuevo en las afueras) necesitas aportar 40k-50k de ahorro, teniendo en cuenta que solo te dan el 80% (del precio de tasación!) y sin incluir el IVA. Es decir, que si no tienes padres que te presten la pasta o llevas viviendo en pareja (y ahorrando) durante años, olvídate de acceder al mercado inmobiliario. Suma la letra + devolver el "crédito" familiar y salvo que tengas un salario bastante decente o alquiles el piso, puedes olvidarte de comprar nada porque no te llega para comer.

Es una puta vergüenza que no podamos acceder a la vivienda y que incluso teniendo un salario más que suficiente tengamos que vivir en alquileres a precios de risa en comparación con la mensualidad de una hipoteca.

Una locura, no conozco el mercado inmobiliario en otros países excepto en UK y allá si es tu primera propiedad el gobierno te ayuda y sólo tienes que aportar el 5%.

Unrack

#39 Pues no son medidas a corto plazo. Probablemente su repercusión positiva ( e ineficiente pues el número de viviendas disponibles es suficiente para satisfacer la demanda no lo olvidemos) podría tardar una década en verse. Sobre todo con los planes de vivienda pública que se han ido desarrollando.

No todos los trabajos son aptos pero si cierta parte que sería un gran alivio para la situación de la vivienda y para la polarización económica del país.

1 respuesta
z4eR

Y a esto estamos llegando, en vivir para trabajar y no al revés.

Saffron

Lo que está claro que en España los beneficios de la inflacción que tocaba con el Euro se la llevaron grandes promotores y propietarios con grandes herencias.

Letalius

Que mentira más gorda de gráfica

Onehit

Y aún así y todo en una capital compensa hipotecarse (ahorra ese 20% como puedas), el alquiler a día de hoy es una locura por lo que pagas y sabiendo que no te estás capitalizando. Aún así he tenido colegas que han ganado buen dinero desde que empezaron a trabajar a los 18-20 y en vez de pagar ese 20% querían comprarse una harley davidson y iphones, pero bueno qué se le va a hacer xD

Yo la verdad esque no lo veo como pagar 150k o 300k, sino desde la cuota que voy a estar pagando mes a mes

Mi hipoteca si Dios quiere se quedará en unos 500 pavos al mes por un señor piso, y creo que si lo miramos desde ese punto de vista es bastante asequible. Es gracioso porque te vas a buscar un piso como ese en alquiler y te vas a los 900 pavos xD una locura

1 respuesta
Drakea
#42Unrack:

el número de viviendas disponibles es suficiente para satisfacer la demanda

¿De dónde sacas esto? Mi entendimiento es precisamente el contrario, para el caso de Madrid y Barcelona.

1 respuesta
B

#8 de renta integra!!!!!! 😠

oni_paria

#11 llevamos desde 2011 con una media del 20% de pisos y viviendas vacías en las áreas metropolitanas, a manos de bancos y fondos buitre. No hace falta construir más vivienda, hace falta ocuparla por lo legal o okuparla por los cojones. Y el gobierno no está facilitando la primera opción.

#22 ojo porque no estás considerando bien la renta. Hablan de renta bruta por hogar.

  • Un hogar suele haber más de una fuente de ingresos. P.E.: mi mujer y yo ingresamos 40-45k € al año. Mi casa tiene un valor en mercado de 120k.
    Pero de nuestra renta tienes que descontar IRPF y impuestos diversos. Ya se reducen esos 40k ---> 30k sin dificultad. Ahora de ahí ten en cuenta los gastos para vivir.
  • Según tu escenario hipotético, un crío de 18 años que se ponga a trabajar y de manera ininterrumpida debe tener la suerte de conseguir superar una tasa de desempleo juvenil de casi el 50% y tener un sueldo bruto de aproximadamente 2 personas de rango medio-bajo para acumular en 7 años el precio íntegro de una vivienda promedio.

Esas condiciones piden que tenga mínimo un ciclo superior porque no hay puestos de trabajo poco cualificado donde se cobre tanto, que además le contraten con ese sueldo sin tener experiencia previa puesto que justo acaba de sacarse el ciclo. Y que sus padres lo tengan en casa cobrando esa pasta dura te 7 años sin pedirle que arrime el hombro en los gastos familiares, que le paguen sus gastos y sus pequeños caprichos mientras el ahorra el sueldo íntegro mes a mes.

Mires donde lo mires. Esa situación, o situaciones similares solo se pueden dar en niños bien a los que se les enchufa en la empresa de papi. Son circunstancias que el resto no ni las huele. Para los niños bien el co-living suena a neologismo de comuna hippie y te dirán que ellos se han currado sus estudios y se han dudado sus jornadas laborales y han conseguido pagarse una vivienda under25 por su gran mentalidad de tiburón (y viviendo de gorra en casa de los papis). Estos son los que se pasan la vida entre los 20 y los 30 y luego ya con el New Game+ tienen hijos a la edad en que otros empiezan a independizarse precariamente.

Luego escuchamos hablar de la preocupante tasa de natalidad bajísima y como si no supieran a qué se debe, como si fuera obra de un mal de ojo o algo. Banda de cínicos y cabrones

1 respuesta
Kenderr

Si ahorrarais en cafes de aguacate y en viajecitos tendríais casa a los 20.

N0n4mE

#11 parece que sales poco de casa no? Por que problemas de alquiler hay en casi todas las ciudades españolas.

1 respuesta
zoeshadow

Una pena que el PSOE ha demostrado de qué lado está en esta batalla, me la suda toda la mierda pseudo progre que venden si luego pasan de hacer cosas que de verdad pueden mejorar la vida de la gente.

No hay más que ver quien se está haciendo con toda la vivienda que va saliendo a la venta, me da igual si es hacer negocio ético o es pura especulación, la vivienda no debería ser algo rentable para fondos de inversión extranjeros.

Y no solo es rentable si no que encima tienen deducciones fiscales, manda huevos.

1 respuesta
richmonde

#46 Que suerte...

Yo estoy mirandome ya lo de compra, pero el problema en mi caso es el 20%. Es más, el problema real en mi caso es el 10% de impuestos + Entrada.

Las cuotas las puedo pagar sin problemas. El problema es el ahorro. Me cuesta horrores ahorrar bien, y los precios que se cuecen por la zona donde me gustaría estar viviendo (muy cerca de donde estoy) un piso de cara y ojos normalito, no baja de 290-300k, si saltamos a casas, de 450k no baja.

Y como digo, las cuotas son fácilmente pagables. Pero lo otro no tanto. Al menos, asumiendo la hipoteca yo solo.

Si hasta en muchos bancos me han hecho el estudio de viabilidad, y me pueden dar hasta el 100%...

2 respuestas
tuskas

El problema es el de siempre.

La gente joven se va a estudiar fuera (genera gastos a su familia) y luego se quedan a trabajar fuera de su ciudad, con lo que tienes que alquilar un piso, vivir y encima ahorrar.

Lógicamente para todo no da, y todo el mundo quiere estudiar para optar a un trabajo y una vida mejor, con lo cual se crean estas situaciones (a excepción de ciudades caras tipo ibiza, marbella y demás)

Unrack

#47 No lo decía con un estudio delante ni mucho menos segmentado (por eso indico el interes de teletrabajar para deslocalizar la población) pero hay 25M de viviendas en España. Y viven 2.5 p de media por vivienda. Si la distribución fuera "aceptable" no necesitaríamos seguir incrementando la vivienda en Madrid-Barcelona (al menos no dramáticamente como es necesario ahora)

1 respuesta
MaTrIx

#53 eso me pasa a mi. Puedo pagar mi bien la cuota mensual que de hecho aunque me dieran el 100% sumando seguros y comunidad, sería inferior a lo que pago de alquiler. Pero no puedo ahorrar bien, por lo menos para tener rápido la cantidad del 20% mas impuestos.

1 respuesta
Onehit

#53 Mi recomendación, repito mí recomendación, es meterte al 100% y a tomar por culo, comprar ahora mismo siendo que hay expectativas de inflación y lo primero que suben son los activos (una casa por ejemplo) es buena forma de refugiarse. Nunca sabes si dejarán de darte el 100%. Además sigues capitalizandote y si has comprado en una buena zona tienes garantías de que a futuro puedes venderla y viento si tienes cualquier problema

Eso sí, yo no me metería al 100% en una casa de 300k, buscaría algo más asequible para compensar que no estoy metiendo el 20%

Y No te olvides de que la casa sea algo que te guste y que estés dispuesto a vivir en ella el resto de tu vida, creo que eso es lo más importante.

1 respuesta
richmonde

#56 Tal cual. Eso es lo que mas duele xD Que ahora mismo estoy pagando mas de alquiler, que lo que pagaría por esa compra.

#57 Ahora mismo estoy pagando un alquiler, que si hago una hipoteca de ese precio a 30 años, estoy pagando la casa. 1200€ al mes, se hacen 432k.
Vamos, que estoy "pagando" eso. Pagando lo mismo pero siendo propiedad, sería otra historia.

1 respuesta
M

#4 si, tirar todos los meses 1000 pavos a la basura es muy rentable.

Si mañana me piro al extranjero pongo mi piso a vender y recupero lo invertido o, al menos, parte de ello.

1 respuesta
Crane

#16 la burbuja del ladrillo creada por mister aznar, de la cual aún estamos pagando el precio.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • oni_paria
  • Jetxot
  • richmonde
  • PaPa
  • JonaN
  • Hipnos
  • Drakea