Precio de una vivienda medido en años de renta (1988-2021)

Onehit

#58 mi padre lo hizo con esos mismos números, la casa creo que eran como 330k-350k y la hipoteca 1250 aprox. Eso sí con un salario de +4k al mes. 100% le dieron

Repito si lo puedes pagar no es mala idea, sobre todo al no tener el 20%

ReEpER

#8 Son renta integra, pero vamos, pensemos.

Un mil eurista ( pareja mil eurista ), renta anual integra 24k. 7 años = 168k .

Tampoco da para un castillo la verdad. En muchos casos esos 7 años son facilmente 15.

1 respuesta
B

Yo creo que también tiene mucho que ver con las ciudades y el suelo. Antes se podía construir una casa en cualquier lado, ahora es más complicado. Por otro lado si miráis los precios de las casas en los pueblos es baratísimo.

1 respuesta
Drakea

#55 Ah creía que decías que había suficiente vivienda para satisfacer toda la demanda incluso con sus preferencias espaciales.

Está claro que la solución más óptima es repartir mejor la población, pero como no somos una dictadura esto solo se puede conseguir mediante incentivos. Y tienen que ser incentivos muy gordos para luchar contra las sinergías de una gran ciudad.

#62 Sí, luego ví (y me hicieron verlo xd) que lo leí mal. Pero aún así me parece muy loco que en 7 años de sueldo bruto puedas pagarte una vivienda. Asumiendo que destinas un 30% del neto eso serían 20 algo años.

2 respuestas
richmonde

#63 Yo vivo en un pueblo a las afueras de Barcelona. Las casas adosadas oscilan entre 400k y 600k, las 4 vientos entre 700k y 900k, y los casoplones dignos de Beverly Hills, desde 1.5M€ para arriba.

Si me voy un poco más al interior, nada... 10km, o me alejo un poco más de Barcelona, esos precios se dividen a la mitad, y los casoplones de Beverly Hills bajan a 500-600k.

Si no lo he hecho antes es por dos motivos.

  • Hijo de 7 años que vive a cruzar la calle con la madre.
  • La empresa todavía no se ha pronunciado con el trabajo remoto 100% como nueva normalidad. Ahora mismo estamos 100% remoto por la pandemia. Y la idea es un trabajo mixto (remoto y presencial), pero eso para mi es el peor de los escenarios si quiero moverme un poco más lejos, porque incremento la gasolina necesaria, probablemente atascos, y si o si necesito el parking en la empresa.
ReEpER

#64 Renta integra no quiere decir 30% del neto.. xD lamentablemente dice 100%. hahah

Contractor

Queréis comer a la vez que pagáis la casa y es que no puede ser. O una cosa o la otra chavales.

richmonde

Ojo, que ahí se menciona renta por hogar. Y muchos aquí hacéis las mates en base a la foto de ahora y la foto de antes. Hay que tener en cuenta también la situación socioeconómica.

Que mucha gente entonces ganaba más, y también en algunos casos había doble sueldo hasta que hay hijos. O en muchos casos son con hijos.

Ahora mismo parte también de la dificultad, es que en el hogar solo entra 1 sueldo de dos, o gente viviendo sola sin ser pareja de nadie. En mi caso, los números que he mencionado son números viviendo solo. Si viviese en pareja y sumamos los dos sueldos, la cosa tiene un color muy diferente.

En ningún momento digo que antes peor ahora mejor, ni lo opuesto. Sino que leer ese gráfico sin otros que lo complementen (sueldos medios, sueldos por hogar, distribución de las familias, etc...) es sacar conclusiones con un solo punto de datos.

Y luego, muchos haceis las mates con los sueldos anuales brutos... pero el alquiler y la hipoteca los pagamos después de impuestos, ergo, no son esos años, son más.

1 respuesta
Word-isBond
#22Leoshito:

Donde todo el mundo se ve obligado a ir a vivir.

Ya hay que haber fracasado planificando el futuro si te ves obligado a irte a vivir a Madrid o a Barcelona sí o sí para poder trabajar.

2 respuestas
Hipnos

Os veo un poco confundidos.

Renta íntegra del hogar significa la suma de todos los sueldos brutos de todas las personas que trabajen en ese hogar al 100%.

1 respuesta
richmonde

#70 El gráfico que has puesto en #1 es renta bruta.

De todos modos, si la tendencia se mantiene estamos de suerte, porque después de la crisis económica del 2008 se desplomó el número de años. Ante la crisis económica que se viene en los próximos años, si se cuece un desplome parecido estaremos bien. El tema es que quizá la bajada no ocurra ya que aunque el precio de los pisos/casas de desplome, las rentas también lo hacen... ergo, quien tenga trabajo y ahorros podrá comprar fácilmente, y quien esté en la mierda, seguirá en la mierda...

En fin, se presentan buenos años.

1 respuesta
Sinso

#68 Yo veo el gráfico de hijos

y el de matrimonios

y no aprecio una relación directa en la formación de la unidad familiar como para influir en ese gráfico de precios.

Menos aún si coges la evolución de los precios y la comparas con la del paro:

La absoluta subida de los años de renta es independiente al paro, que si podría ser un factor diferencial si cambiase ampliamente el número de miembros de la unidad familiar que aportasen el salario.

Cuanto menos paro ha habido más ha subido elprecio hasta llegar a los niveles de hoy en día que están suponiendo un problema gravísimo de accesoa la vivienda para las nuevas generaciones. Vamos camino de que los padres seamos los que tengamos que comprar la vivienda a nuestros hijos porque ellos no podrán pagarla en un porcentaje demasiado elevado.

2 respuestas
Hipnos

#71 Correcto, corregido, es bruto no neto.

#72 Es que pa tener un hijo mientras compartes piso alquilado y curras 12 horas sabes xd

1 respuesta
claroquesi

vivir fuera de un núcleo urbano conlleva unos gastos por la propia vivienda (mantenimiento superior) y externos como el transporte y demás. además que si tienes hijos te tienes que gastar una pasta para que puedan socializar.

pd. el número de salarios es indiferente para el gráfico. pero gracias por la errónea aclaración, confundido.

Unrack

#64 La demanda por preferencia espacial es atacable. De hecho Alemania lleva tiempo también centrada en reorganizar su población en más núcleos. En el norte el único incentivo es facilitar la construcción en suelo rural y con eso ya está todo hecho xD

Sinso

#73 En el 98-99-2000 los pisos valían una mierda, había trabajo y nadie tenía hijos

1 respuesta
richmonde

#72 Tal cual. Yo tengo claro que la vivienda que compre, será principalmente para mi hijo.

Que la podré disfrutar? Seguramente, sí. Muy mal me tienen que ir las cosas. Ahora bien. Eso de comprarla y tenerla pagada en 10 años, dejando un 20% de mi sueldo, no será posible.

Hipnos

#76 Había trabajo para los dos, y mucho. A ver si te piensas que el tema de la igualdad y de que las mujeres se incorporen al trabajo fuera de casa es bueno para la natalidad.

Desde que la mujer está fuera de casa, ni tiene tiempo ni ganas de criar. Puedes darle todas las vueltas que quieras pero es la realidad.

La única diferencia es que ahora para comprarte una casa en vez de una renta hacen falta dos. Ahí fue el feminismo.

varuk

#24 #23 ¿Entonces Aznar no tuvo nada que ver?

2 respuestas
Leoshito

#69 No sé tío, hay mucha gente a la que le "obligan" a irse a Madrid a currar de cosas porque están todas las empresas allí... Es un tema complejo.

1 respuesta
Drakea

#79 De habilitar la posibilidad de chanchullos urbanísticos -y en esto regular porque como ya he puesto el Supremo dejó claro que la competencia última era autonómica-.

¿Pero de la burbuja? No.

2 respuestas
MaTrIx

#69 no es fracasar, es que la oferta de trabajo siempre a sido variable y hay cosas que no se pueden planificar. A una amiga mía que es trabajadora social, con su doctorado y demas, la a costado trabajar dios y ayuda en. Su ciudad natal por que aquí no hay nada. Un amigo con una licenciatura y una diplomatura en económicas (no recuerdo exactamente cuales eran) y esta trabajando en un puto codere. Mira también todo el empleo que se está yendo a la mierda con el cierre de los bancos, donde hay gente que a estudiado carreras.

Es curioso decir que yo que no tengo estúpidos universitarios, haya cotizado más que esas dos personas juntas pese a tener estudios que deberían haberles garantizado un empleo mejor y más estable que el mío. La realidad es que no es así y de media gano más que ellos.

España no funciona bien desde hace más de 15 años en el empleo y eso no lo ha solucionado ni el pp, ni el psoe. Todo se va a Madrid o a Barcelona (a Barcelona ya no tanto) y eso hay que solucionarlo para solucionar muchos problemas como es la vivienda o el paro de por ejemplo andalucia. Que algo a mejorado este último, pero es una de las comunidades (si no la que más) de toda España.

Unrack

#79 #81 Mira que Aznar era un cacho mierda pero aquí no tuvo mucho peso (Bueno no lo tuvo con la ley de suelo xD). Como indica @Drakea el pastel gordo se lo llevo la sobrefinanciación xD Esta sobrefinanciación no solo fue a parar a los inquilinos finales sino a constructoras y demás tiburones que querían su parte del pastel hehe

1 respuesta
Hipnos

Mi caso es todavía peor porque para vivir al lado de mi trabajo tienes que soltar 400-500k para un piso de mierda.

Eso son más de 15 años de renta íntegra y se supone que estoy en los percentiles buenos de sueldo.

varuk

#81 #83 ah bueno, entonces también se podrá decir que el paro con el PSOE era porque les pillaban las crisis, cada vez que salgan los famosos gráficos.

1 respuesta
Word-isBond

#80 Tú mismo lo has dicho, es un tema complejo.

Drakea

#85 En gran medida sí. Pero no puedes comparar la capacidad del gobierno español de afectar el mercado laboral que de crear una burbuja.

En una economía globalizada y sin soberanía monetaria es básicamente imposible que un gobierno nacional provoque una burbuja por sí solo.

Verdaderamente yo hace tiempo que soy de la opinión que los problemas del paro son principalmente estructurales, claro que oscilan, pero ni en bonanza hemos tenido unas buenas cifras. Veo con más sentido atribuir el problema del paro más que a ZP o al PSOE (al actual) a la ristra de decisiones económicas que empezaron en el franquismo y culminaron con la reindustrialización de González.

G4tts

El problema actual es que la mensualidad es menor con hipoteca que alquilando...

Si dijeras que pagas 1 miseria en comparación a comprar... no te sentirías tonto alquilando y pagando más que por tener tú casa que al final el dinero cae en un bien tuyo y no ajeno, puedes modificarlo a antojo y a futuro es tu casa y te la follas como quieres.

Sobre cuantos años tardas en pagar... qué más da? Si alquilando vives 50 años vas a pagar 50 años. Si todavía pagaras mucho menos de alquiler que de hipoteca podría haber dudas...

1 respuesta
sPoiLeR

#40 Marbella tiene su propia burbuja, no es una zona comparable. Málaga capital si, pero extrapolable a otras zonas costeras por sus propias limitaciones.

#49 El efecto de acudir a las grandes ciudades se ha incrementado desde la crisis de 2008. Para dentro de unos 20-30 años se estima que el 33% de población de España va a vivir en Barcelona o en Madrid, lo cual es un disparate. Si cada año la población de estas ciudades aumenta y la oferta de vivienda es la misma o se reduce, no hay que ser un lince para darse cuenta que una de las variables es la falta de oferta. El cuento de la vivienda vacía ni funciona en estas capitales, es una estupidez tener una vivienda vacía si los precios son los que comentáis aquí, económicamente sería tirar el dinero para el dueño.

Hay otros casos como la gentrificación que es un fenómeno que se esta dando en todo Occidente, pero es el que caso de Madrid y Barcelona es algo aparte al resto del mercado. Podemos comparar mercados como Valencia, Sevilla o Zaragoza que son ciudades medias donde los precios han subido pero no tienen nada que ver, añadiendo además que la zona metropolitana esta a mucho mejor precio.

#51 Y los problemas de los alquileres son diferentes según las zonas, lo de Madrid y Barcelona es caso aparte. Y conforme siga yendo mas gente solo va a agravarse todavía mas. Ya en el 2006 en algun foro íbamos dando la vara con este tema cuando todo eran rosas y vino.

1 respuesta
JonaN

#88 aunque pagases una miseria de alquiler, sería mejor comprar si no hubiera gastos no recuperables. La comparación justa no es alquiler vs hipoteca, porque al fin y al cabo la hipoteca es una inversión, y el alquiler no. La comparación justa es de gastos no recuperables en ambos casos:

Alquiler

Vs

Interés de la hipoteca + gastos de mantenimiento de la casa + IBI y facturas que el alquiler incluya + coste de oportunidad de no poder invertir esa liquidez en stocks en vez de propiedad (que históricamente ha sido más rentable, aunque nunca se sabe).

Al menos así lo veo yo.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • oni_paria
  • Jetxot
  • richmonde
  • PaPa
  • JonaN
  • Hipnos
  • Drakea