Pregunta para electricistas

StkR

A ver muy sencillo, estoy conectando un presostato a un motor de impulsión, conecto la tierra: ok. Voy a conectar fase y neutro y veo que no hay ni un solo símbolo/letra que identifique cuál es cuál. Miro el esquema y me pone 2 "L" pero no hay neutro (?). Alguien que me diga por qué?
Image from Gyazo
Image from Gyazo
Image from Gyazo

Gracias.

B

Chatgpt por si te vale…

spoiler
3 2 respuestas
ayman17

Estoy muy oxidado en electricidad aunque tenga un titulo, pero te diria que eso es un motor trifasico, por lo cual no hay neutro y fase como en los circuitos monofasicos. Espero haberte ayudado

1 1 respuesta
SmirroLL

#1

StkR

#2 pues me vale xd.
#3 hola, el motor es monofásico, solo que es de una gama que también tiene trifásicos y quizás usan la misma tapa con esos esquemas para toda la gama, pero te aseguro que es el modelo monofásico, se me olvidó puntualizar ese detalle.

hP

Hace más de 20 años que lo estudie en su día, pero por la imagen y viendo el cableado, diría que el de la izquierda es F y el de la derecha N.

Aunque espérate a un experto actualizado del tema.

1
covaga

no hay neutro porque es un motor trifasico.

1 respuesta
Berraco

aprovecho para preguntar si puedo colgar una lampara y hacer la conexión en la ficha sin bajar los plomos? o saldré volando por los aires ?

mientras no toque el cobre no pasa na no primos?

1 respuesta
Polak

#8 Prueba y luego nos cuentas.

1 1 respuesta
dhtimex

#1 Viendo el condensador/cebador de la foto es un motor monofásico, si te viene así de fabrica tan solo tienes que conectarle las 2 lineas, es indiferente la posición.
Los esquemas de conexión que aparecen en la tapa son tanto para conectar un motor monofásico como para uno trifasico (en estrella o triangulo) así que debe ser una tapa estándar que usan para varios modelos.

2 1 respuesta
Berraco

#9

nizku

No se que coño es un presostato, pero como apunte muchos aparatos electricos no tienen polarizacion, de los que usamos en casa la mayoria.

Por eso basicamente los enchufes no tienen indicado la linea y el neutro, por que da exactamente igual.

1 respuesta
StkR

#7 es monofásico.
#10 gracias, es lo que imaginaba.
#12 Un presostato es un dispositivo que se utiliza para cerrar o abrir un circuito eléctrico en función de la presión que ejerce un fluido sobre un pistón interno que se mueve hasta que se unen dos contactos. Es un interruptor de presión que actúa dependiendo de la presión del agua.

Cuando la monte y la pruebe, si no muero por una descarga o explosión, confirmo si está todo ok, que fijo que no podéis dormir si no.

Dreggman

#2 Conozco la L y de estrella.
Dependiendo si tienes luz de obra, o domestica. Y la intensidad. Mira ver el manual de instrucciones.

Conocimientos de electrotecnia. Que tiempos era lo que aprendi en la asignatura de taller.

Sulivan1991

El motor es monofásico y funcionara independientemente de como conecte los dos cables, tiene un bobinado auxiliar de arranque y uno de trabajo con el condensador intercalado, no tiene polaridad.

El diagrama de la tapa corresponde a 3 fases + neutro y 2 fases + neutro + tierra bien podría ser del modelo trifásico.

Un saludo.

1

Usuarios habituales