Preguntas para profes Primaria/ESO/Bachiller

HashAfgano

Hablé hace dos meses con un profesor de instituto concertado y me dijo algunas cosas que llevo barruntando desde entonces. Os las quería compartir, por si es algo general o matizable.

Decía (lo pongo con mis palabras):

  • Que no es una cosa de pollavieja pensar que antes éramos más críticos. El nivel de imbecilización ha crecido notablemente. Los alumnos no cuestionan ni tienen curiosidad y los contenidos cada vez son más facilones, para no ofender, para que pasen todos.

  • Que los profesores más "progres" son los que al final hacen más copia y pega de un alumno a otro cuando hay que hacer evaluaciones privadas, y que los profes más "fachas" suelen ser los que más atención individual dedican a cada alumno.

  • Que como antes te metiese una reprimenda el profesor luego te la metían tus padres. Ahora como le metas un rapapolvo al hijo viene el padre a lloriquear también.

Profes, ¿cuál es vuesta experiencia docente?

3
hda

En la universidad es lo mismo, al parecer.

3
tute07011988

Que todo lo que dices es de una generalización muy estúpida. Que hay de todo en los institutos (lo que conozco), independientemente de la ideología del profesor. Que los chavales son igual de estúpidos que lo éramos nosotros, porque es lo que toca en la adolescencia.

Coño, que va a resultar que en los 90 los adolescentes éramos la personificación de La Ilustración, no te jode.

24 4 respuestas
shemar

Hay de todo, pero sí que es cierto que desde el confinamiento el nivel general parece más bajo. Hay gente en 1º de ingeniería sin haber dado integrales en bachillerato, y gente en bachillerato con unas carencias en ciencias y matemáticas brutales.

1 1 respuesta
tute07011988

#4 Ese es otro tema, el daño que ha hecho el confinamiento y el curso siguiente con tanto protocolo. Hay profesores que no se hicieron responsables de las clases a través de internet (manda huevos que una profesión que requiere constante aprendizaje tenga a tanto retrógrado tecnológico) y eso lastra a toda una promoción.

2
Tochomosca

Quitando la última (que realmente tampoco) son cosas muy contextuales y que dependen de muchos factores como para generalizar.

Nerviosillo

#3 Los problemas de los dispositivos móviles y los trastornos de déficit de atención derivados de estos y las redes sociales es algo que no nos afectó en los 90, y ya me lo han dicho dos profesores que conozco.

No sé si será comparable a la droga (ni idea, de verdad), aunque yo en los 90 no vi mucho más que porros en bachillerato.

El confinamiento fue el acabose, pero la mezcla de los hogares con dos padres trabajando (algo no tan común en los 90), gran cantidad de familias divorciadas, las tecnologías y los móviles y la ausencia de disciplina (admitamos que ahora se es de media mucho más laxo) ha hecho mella en las nuevas generaciones.

4 1 respuesta
Calzoncillo

Los 2 primeros años de pandemia fueron un coladero extremo, eso se nota sí o sí en el "nivel" general del alumnado, luego claro que hay excepciones.

Otra diferencia con el pasado viene de la mano del combo redes sociales+smartphones. La mayoría de los críos de instituto tienen desde los 12 años su teléfono con tarifa de datos y están ultra embrutecidos. Esto da para mucho, miraros the social dilemma en netflix o todas estas mierdas que dicen de la dopamina, la sobreestimulación...

Son cosas que se notan

1
Eless4r

Mi suegra es profe de Francés, que es una asignatura de la que siempre ha pasado todo Dios, lleva de profe toda su vida laboral, ya más de 40 años. Lo que ella transmite se parece mucho a lo que dices en tu post, aunque con matices y un poco más aguado.

1
D10X

#3 Los niños son gilpollas, porque los padres son gilipollas.

Fijate la cantidad de crios que van con el carrito, o estan comiendo, etc ... y tienen el movil encima para estar callados. La cantidad de familias en las que aunque vaya uno solo con el crio (ya sea el padre o la madre), esta con el movil y el niño apollardado.

Yo lo veo muchisimo en el pediatra, joder, ni ese rato puedes hacer caso a tu hijo, jugando, enseñandole los carteles .... DISTRAYENDOLO .... y asi el crio genera curiosidad, inquietuedes ... si te limitas a mirar el movil, o le das el movil para que se calle. No estas favoreciendo ningun tipo de curiosodad, ni aprendizaje, ni nada.

3
Darth

Que la materia hoy en día es muuuuuuuucho más fácil que en la época de EGB, es indiscutible.

Pero los chavales siguen siendo chavales, quizás con más proteccionismo por parte de los padres, ¿pero desde cuando a los adolescentes/niños les has gustado ir al colegio?

Ronjoujoujou
#1HashAfgano:

Que los profesores más "progres"

aaah y ya entendí la referencia.

B
#7Nerviosillo:

trastornos de déficit de atención derivados de estos y las redes sociales

El TDA es un trastorno neurológico que nada tiene que ver con la exposición a redes sociales o aparatos electrónicos, naces ya con ello.

La tasa de prevalencia se mantiene intacta desde hace mas de un siglo.

1 1 respuesta
B

No soy profe pero es obvio que ese comentario es del típico profe facha pollavieja. Ese perfil de profesor lo he visto a lo largo de toda mi vida académica y seguirá existiendo cuando muramos. Es el ABC del amargado:

  • Antes todo era mejor
  • Los jóvenes ya no tienen valores ni respetan nada
  • Los jóvenes están apollardados desde que tienen ábaco/enciclopedia/calculadora/google/movil
  • Los profesores que no pegan/gritan/humillan a sus alumnos son unos blandos que están creando una generación de nenazas/lloricas/cristal.
  • Mi padre antes me pegaba con el cinturón/una vara/una colleja y mira qué bien he salido. Ahora les aplauden en casa por ser unos irrespetuosos.
  • Los profesores pogres están destruyendo el futuro de la sociedad.
  • Menos mal que me tienen a mí, que soy el prototipo de hombre que todo niño debería aspirar a ser.
  • Mis compañeros hacen huelga porque son unos putos vagos. Bueno me voy que se ha acabado la jornada laboral que marca el convenio jejeje

Cambian los tiempos pero no la caspa

4 1 respuesta
HashAfgano

#14 No puedo dar más datos porque le encontrarías por las noticias, pero no tiene nada de lo que dices, ni de lejos.

@Volodia @vonsaz @Akiramaster que no es nada de eso, pero es muy fácil poner en boca de otros palabras para que casen los argumentos. El hombre de paja, de paja mental.

1
neclord02

Tampoco hace falta tanta preparación ahora como hacia falta hace 10 o 20 años, la tecnología evoluciona y tenemos muchos de los conocimientos o técnicas que teníamos que tener memorizados en 10 segundos de búsqueda. Mi padre tenía que hacer raíces cuadradas a mano sin ir mas lejos, y ahora las integrales te las hacen programas. Con saber para que sirven las cosas y cuando aplicarlas basta en muchos casos hoy en día

hda

Mi sensación general es que la capacidad de concentración y pensamiento crítico se está perdiendo en término general, no solo en los jóvenes pero sí especialmente en ellos. Desde la barra del bar.

8 1 respuesta
Nerviosillo

#13 Yo leí en su día noticias de este palo

https://computerhoy.com/noticias/life/uso-movil-desarrollo-tdah-estan-fuertemente-vinculados-estudio-279035

Por eso lo decía

1 respuesta
B

Son más apollardaos, si lo dice gente de mediavida tendrá que ser verdad

viva españa

Eckooo

Lo que me dice la novia es, mayormente, las continuas falta respeto a los profesores. Por parte de alumnos de todo tipo(no solo los problemáticos de turno) y a todos los profesores por igual.

Y eso te garantizo que en mi época no pasaba.

1 1 respuesta
B

#18 Yo no estoy nada de acuerdo. No hay una sola evidencia que muestre que el entorno influye en la aparición del TDA una vez la persona se ha desarrollado. Si que es cierto que las personas con TDA tienden a utilizar mas las redes o las nuevas tecnologías, pero eso tiene mas que ver con que son instrumentos que transmiten dopamina de forma continuada, y es algo que necesitan los cerebros con TDA.

De todas formas el estudio ni si quiera deja claro si mide el trastorno o simplemente la capacidad de atención, que puede que si se reduzca, pero son cosas diferentes.

1 1 respuesta
LeeSinGafas

#3 además de que profe facha = bueno

Pues no atufa al enésimo hilo para echar mierda a los "progres"

Pesaos de los cojones

Yamb

#3 No es la primera ve que veo argumentos similares: todos hemos pasado la edad del pavo, no hay que generalizar... eso es cierto, pero no quita que se pueda ver que las cosas son diferentes (y se nota más cuantas más generaciones te separas). No me meto en los motivos, ya son muchos los que apuntan varios. Mi apreciación personal (subjetiva ofc) es que han empeorado los alumnos (más indisciplinados, menos trabajadores, menos motivados, más consentidos) han empeorado profesores (algunos parecen que han llegado a su puesto de rebote, sin vocación; otros simplemente están quemados) y han empeorado los padres (te ves cada uno en el colegio que no puedes si no lamentarte por sus hijos). Al final todo esto se inter-relaciona. Seré que yo ya tengo mis años, pero la manera en que algunos niños hablan con otros niños o adultos y a sus padres se la suda me parece alucinante. En mis tiempos, con la edad del pavo lo "adulto y guay" era beber cerveza y fumarse unos cigarros, eran minoría los que lo hacian, pero lógicamente no lo hacían en la puerta del colegio delante de profesores y padres. Mis padres me controlaban cuando saliamos de noche, no antes de los 16 y con hora de queda. Ahora niñas de 14 trasnochan y tan panchos, y eso que ahora las calles son mucho peores que antes...
pero bueno, sigamos pensando que todo es igual de siempre... luego nos extrañamos de que violen a menores de las que no sabemos ni con quién estaban ni lo que hacian...

HashAfgano

#21 También la epidemiología cambia por países, al parecer en función de cuánto inviertan las farmacéuticas en convencer a los médicos de vender centraminas xD Un niño no ha evolucionado para estar 8 horas sentado en una silla, y hay factores medioambientales más allá de la genética. El propio TDAH es algo controvertido.

1 respuesta
B
#24HashAfgano:

También la epidemiología cambia por países, al parecer en función de cuánto inviertan las farmacéuticas en convencer a los médicos de vender centraminas xD

Tienes fuente de eso?

#24HashAfgano:

Un niño no ha evolucionado para estar 8 horas sentado en una silla

No se que tiene que ver eso con lo que digo.

#24HashAfgano:

El propio TDAH es algo controvertido.

Si, por cuatro magufos que ignoran las evidencias científicas. Las vacunas también son controvertidas si nos ponemos así.

1 respuesta
Zaide

Los críos no es que sean menos críticos, es que no saben expresar y argumentar sus críticas. Prácticamente no saben hablar, ni los tontos ni los listos.

1
HashAfgano

#25

https://link.springer.com/article/10.1007/s00787-022-01996-7/figures/1

Compáralo con este mapa homemade de tratamientos disponibles:

https://www.reddit.com/r/europe/comments/mdo3mv/a_map_i_made_of_adhd_treatment_options_in_europe/

No te niego que exista, lo que digo es que hay casos en los que lo que hay es un mal diagnóstico. A mí estuvieron a punto de diagnosticármelo sin atender a los problemas que había en casa. Un niño puede no centrarse por muchos motivos. Pero a quien tiene un martillo todo le parece un clavo, y somos humanos; algún psiquiatra confunde la única herramienta que tiene con la única solución posible, a través de un diagnóstico ambiguo, cuando a lo mejor con terapia sistémica y cognitiva se podrían arreglar muchos casos.

Pero insisto: no te niego que no exista, te digo que a veces el diagnóstico no es correcto. Pasa con muchas patologías mentales.

1 respuesta
larala93

Bueno hay que coger un poco con pinzas todo lo que te ha dicho.

Respecto al primer punto, depende mucho del tipo de instituto, zona donde está (si es rural, ciudad, está en la capital, etc etc). Yo a estas alturas he conocido de todo, críos con muchísimo interés, que hacen trabajos voluntarios, tienen curiosidad etc, a crios que se la pela todo. Hablo de bachiller, la ESO por lo general es un nido de hormonas.
Respecto al segundo punto, depende de cada profe, los hay quienes tienen tiempo y ganas para implicarse, y los que no.
El tercer punto depende mucho de los padres, el otro día hubo una movida en un insti por unos comentarios verbales y escritos de dos alumnos. Unos padres montaron un pollo que flipas en el ies, y los otros vinieron a disculparse y el crio agachando la cabeza...

2
B

#27 Si, totalmente de acuerdo. El TDAH esta sobrediagnosticado o subdiagnosticado según los paises. Hay gente que se entera de adulto, y otros que son diganosticados sin serlo. Sobre todo por que se hace basandose en factores mas externos y subjetivos como la atención o si el niño se muve mucho, en lugar de utilizar un escaner.

De todas formas el gráfico ese creo que tiene que ser mas con fallos de diagnóstico a que estos esten relacionados directamente con las famaceuticas. La mayor parte de diagnosticos del TDAH los acaba dando un psicologo, y estos no pueden recetar. Y no todos los casos reciben medicación, diria que ni un 50%.

Erterlo

#17 Pero eso, a mi parecer, no es nada nuevo, lleva degradándose varias generaciones.

Usuarios habituales