Preguntas y respuestas sobre el Ejército

Hiervan

Un familiar ha pedido irse de voluntario a Afganistán. ¿A qué se puede deber eso?¿Pasta o querer pegar tiros por ahí?

1 respuesta
markath

#9691 Pues se cobra más, da puntos para opos y es toda una experiencia.

1 respuesta
Hiervan

#9692 Vale sí, entonces es por lo de las opos porque quería opositar. Gracias por la info.

Y ahora por curiosidad, ¿qué hacéis por Afganistán y qué tal es la situación del ejército español por ahí?¿Hay muchos peligros?

2 respuestas
markath

#9693 No tengo mucha idea, pero creo que tierra se dedica a adiestrar a los afganos.

1
okaner

como me uno al ejercito

1 respuesta
LwZ

#9695 Cuando salgan las convocatorias(2 al año) te presentas a la convocatoria.
Tienes un examen psicotécnico, uno médico/psicológico y uno físico. Si apruebas las 3 estas dentro.

Esto es un resumen rápido de como funciona, si quieres algo mas específico pregunta lo que quieras.

2
Mure

#9693 adiestramiento y seguridad principalmente. Presencia militar en las zonas vaya.

#9689 Ingenieros Politécnicos son militares de oficinas. Tienes que entrar ya previamente con titulación universitaria. Asesoran, estudian e investigan en función de la especialidad que hayan elegido

2
7 días después
notyyourbabe

alguien sabe si es buena la academia endex?

1 respuesta
templari0

Hay una academia que se llama endex? Qué guapo, suena a gloria cuando dicen por radio EndEx :relaxed:

No tengo ni idea, sorry #9698

1 respuesta
9 días después
Trigson

#9699 xddddddd

2 meses después
Sephi19

Buenas, alguien sabe como está el tema para acceder al apartado de informática? Tendría que acceder por Tierra y luego promocionar a Suboficial y especializarme en el area de informática, no? Algún ilustrado que me pueda ayudar. Gracias

B

¿Y por qué no llamas y preguntas?

1 mes después
BlackHawkGG

Hay alguien por aquí que pilote bien sobre excedencias?

1 respuesta
Hades13

#9703 Quizás yo pueda ayudarte.

1 respuesta
WaldoFaldo

@infofamiliafas en Instragram, de hecho el otro día subieron una de excedencias.

BlackHawkGG

#9704 Estaba pensando en irme a hacer un curso de idiomas de 3 meses al extranjero y no sé si al pedirme una excedencia perdería destino

Gracias de antebrazo

3 respuestas
markath

#9706 Y un permiso de estudios? Con eso no pierdes destino aunque tiene una duración máxima, obviamente no cobras.

1 respuesta
Korso

#9706 Las pérdidas de destino en tropa si no me equivoco es a los 6 meses. Igualmente tienes licencias por estudio.

1 respuesta
Hades13

#9706 Además de lo que te han comentado (que existen licencias por estudios), creo que hay una licencia por asuntos propios que dura 3 meses.
Y no, si no recuerdo mal por ese tiempo no hay pérdida de destino.

(Todo esto hablando de Tierra, que no sé si funcionará distinto en otros ejércitos).

1 respuesta
BlackHawkGG

#9707 #9708 #9709 Tenéis a mano papeles de info sobre permisos de estudios para consultar? En mi caso soy de Aire.

besitos

2 respuestas
Hades13

#9710 Si es Aire seguro que @Korso te va a ayudar más que nadie xD

Korso

#9710 Da igual el ejército que seas. La respuesta la tienes en la Orden DEF/253/2015 (modificada en 2019). Los artículos que te interesan son el 18 y el 19.

Artículo 18. Licencia por asuntos propios.

  1. La licencia por asuntos propios podrá concederse por un plazo máximo de noventa
    días naturales en cada periodo de dos años de servicios efectivos prestados, contados
    desde la fecha de inicio de la primera de ellas.
    En el caso de que esta licencia se solicite por motivo de enfermedad grave de un familiar
    de primer grado, podrá concederse por cada año de servicios efectivos prestados.
  2. La licencia por asuntos propios se concederá sin retribución alguna.

Artículo 19. Licencia por estudios.

  1. La licencia por estudios podrá concederse para realizar aquéllos directamente
    relacionados con las funciones y actividades del puesto cuando no hayan sido convocados
    en el ámbito del Ministerio de Defensa, con el fin de consolidar, aumentar o actualizar la
    formación precisa para el desarrollo de sus cometidos.
    También podrá concederse para la realización de estudios que proporcionen la
    formación adecuada para que los militares de complemento y los de tropa y marinería con
    una relación de servicios de carácter temporal se puedan incorporar al ámbito laboral.
  2. La licencia por estudios tendrá dos modalidades:
    a) Hasta cuarenta horas hábiles, con percepción solamente de las retribuciones básicas.
    b) Hasta tres meses o su equivalente a 90 días naturales, sin retribución alguna.
  3. Sólo se podrá disfrutar de una licencia por estudios, en cualquiera de las dos
    modalidades anteriores, durante el año natural.
1 1 respuesta
C

Hola, tengo cita la semana que viene y es mi ultima bala, llevo sin presentarme desde 2018 y ya por edad (cumpliré 29 en octubre) sólo puedo presentarme a este primer ciclo. Estoy practicando con Métodos.

El caso es que siempre ponía destinos de Aire: combustibles, mantenimiento de electrónica, administración... y no alcanzaba las notas de corte. Pese a haber tenido curro este tiempo siempre ha sido una ilusión el ejército y me he dado cuenta tarde del error de poner solo Aire.

Alguien sabe que tal el Regimiento de Ingenieros 1 de Castrillo del Val o que tal es este Arma, ya que me parece de los más llamativos.

3 respuestas
niveldetinta

#9713 Por lo que sé de compañeros que han estado ahí, tiene bastante variedad. Desde zapadores hasta especialidades. También si no me equivoco, lo más normal es entrar como zapador.

El zapador es un ingeniero de combate, tienes instrucción enfocada al combate, a explosivos, contraIED, castramentación...

También te digo que todo depende de cómo te coincidan los astros y de que disfrutes con ello. Gente que entra en diferentes ciclos con diferentes mandos pueden tener visiones muy diferentes. Lo mismo si el plan de instrucción y adiestramiento no te llena.

Respecto a exigencia física, zapadores la tiene alta. Obviamente hay unidades con más y con menos, pero no me voy a meter ahí.

Si te gusta Ingenieros tienes bastantes destinos posibles, si bien los hay más enfocados a zapadores y otros a especialidades de castramentación y obra. En Burgos creo que hay de ambas, pero también tienes secciones de construcción en diferentes batallones de zapadores por España, y seguramente en Salamanca también haya zapadores.

Otras unidades que te pueden interesar quizás sean zapadores en Madrid (El Goloso), Zaragoza, Badajoz... Luego también tienes los zapadores paracaidistas y los legionarios (no los he metido con los otros porque me parece que vas más enfocado a ingeniero en sí). Por otro lado también tienes en Ceuta y Melilla.

Espero que te haya servido. Ruego que si alguien tiene más información y/o ve que he dicho algo mal que amplíe o corrija.

Edito con comentarios de mi compañero:
Lo llaman castrillo del Mal
Es una picadora de carne
Mucho mejor el goloso

Pinguu

#9713 Aqui un zapador en badajoz. Como arma zapadores es bonita porque hace muchas cosas y estan guays, otras no tanto y muy anticuadas
Como sondear de NOCHE y lloviendo en una puñetera contiinuada... no te vas a aburrir la verdad. Como consejo que te doy es que si realmente quieres algo "cañero" esto esta muy bien pero ve mentalizadote que sepas a lo que hay y no quemarte me explico:
Estaras cobrando mil euros al igual que el resto de tus compañeros de zapadores, pero igual que uno de transmisiones y artillero (no quiero meter mierda, solo le digo pros y contras xD). Fisicamente estaras mas desgastado dia si y dia tambien y otro que este en artilleria como mi hermano tambien en badajoz no hacen "na de na" dicho por el

Aqui entra ya el amor a la patria y al servir al ejercito blablabla comeme lo huevo el que piense eso :P

1 1 respuesta
Pumazone

#9715 lo confirmo q soy el hermano XD

1
WaldoFaldo

#9713 El arma de ING/zapador me parece la peor con diferencia

Eso sí, da mucho gusto trabajar con ellos. Sobre todo cuando te trampean los polígonos

1 respuesta
Pinguu

#9717 somos la putitas de todos :P

1
29 días después
KubicKAinz

#9712 Articulo 19 2.a

Alguien entiende de esto? Podria solicitar una semana aprox para estudiar ? O hay requisitos jodidos?

2 respuestas
templari0

#9719 A mí en órgano de personal en su día me dijeron que la de por estudios se diferenciaba de la de asuntos propios que tenías hasta 90 días para cogerte pero en una sola vez. O sea tú por ejemplo sí, te puedes coger una semana de la licencia por estudios pero digamos que ya la has gastado en su totalidad, no podrías cogerte más días de la licencia de estudios hasta el año que viene.
Sin embargo de la de asuntos propios puedes cogerte los días que quieras (sueltos incluso) hasta completar esos 90 días.

Usuarios habituales