Preguntas y respuestas sobre el Ejército

R

Se puede entrar al ejercito con alguna condición del sueño?, como apneas del sueño por ejemplo, estando en tratamiento me refiero.

3 respuestas
JOSHCLASIC

#9721 Consulta el BOE, esas cosas las cambian cada año

1 respuesta
klero

#9721 Sisi, tú dile al médico q tienes apneas de sueño😆😆😆 lo primero q te va a decir antes de darte el no apto es que te dormirás con el fusil municionado y la listas parda

1 respuesta
markath

#9723 Estás confundiendo apnea del sueño con narcolepsia. Lo que el dice es que se ahoga durmiendo. Conozco un par que lo tenían, simplemente no lo dijeron.

Eso sí que avise a sus compañeros de camareta xd.

Korso

#9721 #9722 Precisamente el cuadro de exclusiones médicas es de lo que menos cambia. El anterior es del 2011 pero se modificó en el 2019, Orden PCI/6/2019, de 11 de enero.

Se contempla grado moderado o severo. La realidad es que no lo van a saber y depende de si te apetece o no ser sincero, por lo tanto, no lo digas. Si realmente crees que te va a complicar tu vida igual no es tu profesión, si es una pollada pues... suda.

15 días después
WaldoFaldo

Enhorabuena a los que salieron publicados ayer en el bod por lo de la Balmis. Algo es algo, al menos

3
Trigson

Saldremos todos publicados o como va la cosa ?

Ibrahimovic9

#9719 Si llevas más de 3 años de servicio puedes pedir hasta 90 dias en periodos de dos años, es decir puedes coger ahora 60 y el que viene 30. Y en 2023 empieza otra vez el cupo de los 90 días.

En principio no te lo pueden denegar salvo necesidades del servicio pero en plan misión o algo así, no porque haya maniobras , lo que si que tienes que pedirlo con antelación de un mes creo recordar porque la instancia va a Madrid y luego tienes que salir publicado en el BOD creo recordar.

Mientras estés de licencia de asuntos propios no cobras y también te quita días de permiso oficial y de AP, pero eso va en proporción a lo que pidas.

8 días después
Quartzx

Buenas, uno que se plantea empezar carrera militar.

El primer cuerpo al que he pensado que pondría como primera opción seria cazadores de montaña en Jaca, luego artilleria.

opiniones de los cazadores? se que es duro, mucha caminata, maniobra, etc. No me preocupa mucho el tiempo para estudio porque por ese lado creo que ya estoy satisfecho, tengo mi CFGS y no aspiro a mucho mas que a poder ascender dentro con el tiempo, aunque, no se si afectará demasiado, tengo 26 tacos.
Luego el plan b es tras cumplir los requisitos si no estoy contento con la trayectoria pues opositar a algún cuerpo del estado como la GC o CNP.

Gracias de antemano.

1 3 respuestas
zodk

#9729 A suboficiales llegas bien aunque saldrías de sargento con unos 32 años. ¿Que ciclo superior tienes? Con el ciclo adecuado puedes fumarte los 2 primeros años de Toledo y entrar directamente en 3°.

Si vas a Jaca que sea porque te gusta, eres un friki de la montaña o vives cerca. Si no busca otra cosa.

Si quieres GC o CNP ten en cuenta los 5 años para reservadas o pegarte la paliza e intentar sacarlas antes (tengo compañeros que lo han conseguido aunque no es lo normal, no se cómo estará la cosa ahora)

2 respuestas
TDM2

#9729
como dice #9730 ...
yo te aconsejo que, ademas con tu edad, te dejes de peliculas y mas si el plan a es algo "no temporal"... dentro te vas a enfrentar a: exigencias fisicas que tarde o temprano, te pasan factura, horarios que te rompen planificaciones, desde vacaciones o fines de semana, a estudios, examenes, etc... si tu idea es hacer carrera militar, que sea lo mas comoda posible, al menos, hasta que tengas una antigüedad, cursos, etc... no es lo mismo, entrar de pollo en una unidad operativa, que para salir de ahi necesitas unos cuantos años, que al reves.. quiero decir, yo estuve en el tercio y tarde unos años en salir de el, si hubiese hecho las cosas con cabeza, hubiese cogido plaza en un boquetazo, al lado de casa y al final, si me hubiese dado el venazo, podria haberme ido al tercio con 2 años de antigüedad, como con 10

1 respuesta
Quartzx

#9730 Tengo Admin y Finanzas como CFGS. Pienso en Jaca por el tema de la exigencia física, siempre he sido alguien medianamente deportista y exigente consigo mismo y me atrae bastante todo lo relacionado con estos (La vida en la montaña, maniobras, el frio...) dicho eso, no quita que siempre tenga la duda de si tomo la decisión correcta, de ahí artillería como segunda opción.

#9731 Gracias por el consejo, es algo que sin duda también tengo en cuenta, no soy un pipiolo de 18 recién cumplidos que puede partirse a cualquier hora. De ahí también quizá la idea de intentar lograr algo cerca de casa (Artilleria) como bien dices y mas adelante pedir traslado a dicha unidad, quizá?

Me encantaría leer un poco si conoceis compañeros que se encuentren en los cazadores, el tiempo que llevan, que opinan, etc.

Gracias por las respuestas.

4 respuestas
TDM2

#9732

echa un ojo a que "salidas" tiene artilleria, quiero decir, si tu idea es acabar en x, yo seguiria por ahi. Yo por ejemplo, queria infanteria ligera porque tenia claro mas o menos el camino a seguir, obviamente, la vida da muchos tumbos y acabas cambiando cosas, pero mas o menos, hay que ver que linea seguir.
En cuanto a cazadores, tengo un colega que dejo cazadores hace poco porque estaba hasta los huevos, pero es como todo, tengo compañeros que siguen en el tercio... si quieres saber algo especifico sobre cazadores, pregunta y le pregunto

1 respuesta
Quartzx

#9733 Tendré en cuenta lo que me comentas de las salidas, por asi decirlo.

En principio por ahora me interesa, dejando a un lado su perspectiva tras llegar el final de su etapa en la unidad, que le pareció la "aventura" en general desde que entró hasta el final, se que terminó hasta los huevos pero me gustaría escuchar todo lo bueno que tenga que contar de esta; la relación con los compañeros, mando, todo el tema de maniobras en general y sobretodo, consejos para un novato si finalmente decido entrar a dicha unidad.

muchísimas gracias si finalmente puedes transmitirle mi consulta y gracias a ti por la respuesta.

B

#9729 yo estuve en cazadores en jaca. Es una experiencia irrepetible de la que no te olvidarás nunca. Recomendado 100% no te lo pienses más.

1 respuesta
Quartzx

#9735 Gracias por la recomendación, me encantaría que me contases un poco tu experiencia a poder ser de manera concisa pero rápida, desde el momento de entrada hasta que terminaste, como te fue en general a lo largo de la aventura básicamente. Si hiciste alguna salida que tal te fue y cosas así.

¡Gracias!

3 respuestas
Ibrahimovic9

#9736 Alejate de la infantería, un tiempo está bien pero vas a acabar hasta los huevos, si quieres estudiar vete a artillería.

Pinguu

#9736 es que tienes que pensarlo bien, estas hablando de infantería y artillería los cuales no tienen absolutamente nada que ver lo uno con lo otro.

Si quieres estudiar tanto carrera militar como GC o CNP... En mi opinión es mejor que cojas artillería que si quieres algo más físico ya tendrás tu tiempo libre para machacarte como tú quieras y sin obligaciones

En una unidad operativa pues ya tienes guardias, salidas continuadas, maniobras,alguna cosa excepcional algún fin de semana etc (artillería tmb pero en menor medida)

chopthepanda

#9732 Con tu CFGS, al menos en el aire para suboficiales tienes plazas con esa titulación.. te quitarías mucho tiempo de academia.

1 respuesta
zodk

#9739 #9732 En Infantería habría que ponerse a mirar, en Toledo al menos se estudia Asistencia a la Dirección que supongo que es parecido a Administración y Finanzas.

Con TAFAD también se puede entrar del tirón que es el que había antes y quieren poner otra vez ahora.

markath

#9732 Como te han dicho te metes en Aire en plaza de administrativo. Al año te presentas a la básica para administración sin examen, 9 meses de academia y ya eres sargento.

Tronkito

En mi humilde opinión:

-Ser deportista de antes claramente es una ventaja, pero no por ello te puedes hacer una idea de lo sacrificado que es estar en una unidad de montaña. Con tu edad personalmente buscaría algo más tranquilo. No es que te vayas a romper, pero la lesividad es alta y no estás cómo para tener lesiones que te lastren si quieres hacer carrera militar.

-Yo valoraría más la especialidad que los años de academia. Es decir, que si de la especialidad que me gusta me tengo que comer los tres años porque mi cfgs no sirve, pues se siente. Tres años de academia no es ningún trauma, dependiendo de donde caigas.

-La carrera militar es lo que es, la mili "pa siempre", con lo bueno y lo malo. Rico no te vas a hacer y te comerás maniobras (casi pagando por ir).

-Se extremadamente escrupuloso a la hora de seleccionar tus prioridades. Si te gusta el aire por ejemplo, tira para el aire. Está bien tener un plan b, pero normalmente quien acaba donde no quiere estar, solo porque era lo que había, acaba pasándolo mal.

Y como "anécdota": cuando puse las prioridades no tenía ni puta idea y acabe entrando en mi primera opción, la bripac. Años después encontré el papel con la lista y me eché a reír a carcajadas porque había puesto unas buenas barbaridades.

Salu2

Pumazone

Pues yo estoy en artillería y te lo recomiendo para tener una vida tranquila. Tengo 26 tacos asiq imagínate.
No nos dan cala y lo poco q lo dan es para tenernos algo en forma pero luego nuestro trabajo es mantener operativas nuestras piezas...aro y light gun en mi caso q es bastante más físico q los del atp. Hoy he acabado muerto tras una instrucción pero son casos puntuales jajajaja
Las maniobras no son duras nunca.
Las continuadas y alphas son las chungas porq se flipan y nos hacen hacer muchos saltos y lo nuestro es físico y no en un vehículo como el ATP. Pero es q aún así no me puedo quejar... Se está demasiado bien y ya estando así tú puedes elegir ir al gym o estudiar o ambas x las tardes gracias a estar así de bien en el trabajo

B

#9736 Mi experiencia te la contaría tomando unas cervezas, por aquí lo único que te voy a decir es que aquello es muy jodido... y duro, más duro que la polla de nacho vidal follándose a celia blanco.

Ahora bien, igual que de jodido y duro es hermoso. No hay una unidad más bonita en todo el ejército español. Y más sufrida.. tal vez operaciones, pero desde la calle no puedes entrar y no creo que pisen tanta montaña, que obviamente es donde reside la dureza de la unidad.

Es infantería en su máxima expresión, y encima en el corazón del pirineo. A veces es un infierno sobre la tierra. Un infierno helado. Pero es precioso, una sensación de realización personal.. increíble. Harás cosas que jamás se te van a olvidar, y vas a vivir aventuras cada día prácticamente. Y el compañerismo es acojonante. Cuando compartes momentos duros con otras personas eso une que flipas, y allí prácticamente cada día es duro de cojones.

También te digo, tienes que ser un tío con 2 cojones. Tienes que estar fuerte de coco, aguantar lo que te echen y conservar el buen humor. Saber sufrir, soportar lesiones e intentar que se curen sobre la marcha. Porque como petes en una marcha, o te rebajes.. te van a hacer la cruz. Los jefes y los compañeros. Y esa cruz no te la vas a quitar nunca por mucho que te lo curres.

Ah y hacer carrera allí olvidate, es una unidad para estar poco tiempo y vivir la experiencia. En definitiva si lo que quieres es buscarte un porvenir metete al aire. Si lo que quieres es sentirte el rey del puto mundo un par de años vete a jaca.

2 1 respuesta
Korso

Haz lo que te de la gana, pero en el Aire se vive bien.

Un abrazo.

2
Quartzx

Gracias a todos por las respuestas. La verdad que es una decisión bastante importante hacia que rama ir. Tengo claro que mas que nada mi principal idea es hacer carrera militar. Me gusta la idea de poder estar como administrativo dentro, dado que es de lo que ya tengo experiencia pero, también me gustaría un poco el darme caña en si.

Pillo sitio para seguir leyéndoos y poder esclarecer mas mis ideas.

De nuevo, ¡gracias!

2 respuestas
Korso

#9746 Pues usa el superior para acceder a suboficial con titulación y déjate de tonterías. En tu tiempo libre ya te das caña o como si te apuntas a boxeo.

1
zodk

#9746 Pues macho si quieres quedarte y promocionar creo que no debe haber mejor sensación que ser capaz de fumarte 2 años de academia por tener el titulito xD

Cuando vengas a Toledo lo entenderás xD

Mure

Yo entrando de tropa iría a algún sitio tranquilo. Te lo digo por experiencia... estoy en una unidad más o menos operativa y el tiempo para estudiar lo tengo bastante jodido. Si te llama jaca ya podrás ir como suboficial pero prioriza tu futuro. Como te han dicho, al final, la exigencia física pasa factura y se hace muy complicado sacar tiempo para estudiar

lorente

Opino lo mismo que Korso, y es como es. Aire tu vida será mucho mas fácil, si quieres caña por las tardes te das caña.

Usuarios habituales