Es el premio "Estrella Michelín" una pantomima?

Elinombrable

#180 ¿Permitir? No se te permite. La gente QUIERE trabajar ahí porque sabe que eso le abre puertas y después podrán trabajar casi en cualquier lado. Y por supuesto en un restaurante de estrella michelín no contratan a nadie ni siquiera en prácticas que no tenga ya su experiencia y su CV, no contratan a camareros del bar Manolo aunque sea para hacer prácticas. Por otro lado nadie quiere trabajar en bar Manolo porque eso no le abre puertas a ningún sitio. Si trabaja en el bar Manolo será porque tiene que pagar facturas a final de mes y no le queda otra.

Si tú montas una floristería, nadie va a querer tocar tu negocio ni con un palo y menos para trabjar en prácticas.

1 respuesta
Slipunk

#181 quieren trabajar porque eso les da un curriculum gracias a un caché que se gana y ha ganado explotando a la gente. No creo que sea tan difícil de entender. Al Bar Manolo no quieren ir a trabajar gratis, pero si mañana le dejan tener 5 esclavos que encuentre por ahí que le mejoren la eficiencia y calidad del negocio, mañana en vez 5 son 10, y pasado en vez 10 son 20 porque obviamente progresa hacia arriba, entonces como ya tiene caché la gente se daría de hostias por ir ahí para hacer currículum.

Se trata de derechos humanos y del trabajador, de principios como ser humano. Si tu negocio sobrevive teniendo a la gran mayoría de tu plantilla haciendo 12-15 horas diarias, sin cobrar, con la excusa de que así haces curriculum porque tú tienes caché, no sé yo qué nombre encuentras tú para denominar a esa persona, pero yo no encuentro otra que Explotador. Exactamente igual que el burgués que hace años tenía a familias enteras de negros trabajando para él porque así tenían un cuenco de arroz para comer (lo que ahora se llama hacer currículum).

1 respuesta
Elinombrable

#182 Lo siento pero para llegar a tener una estrella michelín no llegas explotando a nadie. Y las estrellas no se ganan explotando a nadie. A Manolo le puedes dar 30 esclavos que trabajen gratis el resto de su vida y no va a tener una estrella Michelin en su puta vida. Es la diferencia. Esto no va de costes. Esto va de aptitudes, de esfuerzo, preparación y tener ideas claras del tipo de cocina que quieres ofrecer y gastar mucho tiempo experimentando, probando y creando una cocina que te diferencie del resto. Antes de tener 3 estrellas la mayor parte de ellos (por no decir todos) han tenido restaurantes pequeñitos donde hacían todo ellos con un par de amigos.

Sólo tienes gente que quiere trabajar en tu restaurante a modo beca en tu restaurante cuando ya tienes un caché y un reconocimiento internacional. Todo el camino que has tenido que recorrer para llegar ahí te lo tienes que currar por tu cuenta. Y eso el bar Manolo no lo va a conseguir nunca ni con empleados ni con esclavos.

3 respuestas
ArcheR

#172 Ya te digo, el plato de la primera foto de #1 conlleva un trabajo laborioso e intenso durante décadas para que tu paladar pueda disfrutar de semejante exquisitez. Cuenta la leyenda que empezaron a preparar el plato allá por la década de los 50, y hasta hace unos pocos años no ha sido posible terminarlo y disfrutar de ese manjar.

Si a mí no me tienes que convencer de que no es una estafa, yo ya sé que lo es. El tema es que tú mismo te des cuenta de que lo es. Ojo, que si no te importa que te estafen no hay problema, cada cual hace con su dinero lo que quiere.

2 respuestas
Elinombrable

#184 Y ahí acabas de demostrar que hablar sin tener ni puta idea es muy sencillo. Criticar el trabajo de los demás sin saber es como el que critica al ingeniero que arregla algo en 5 minutos y le cobra 2.000€ sin pensar en lo que conlleva ser capaz de arreglar eso en 5 minutos. Vamos, un clásico cuñado opinando desde la barra del bar sin saber.

Y yo sí sé lo que es. Tengo amigos e incluso familiares muy metidos en la alta cocina y valoro mucho la cantidad de horas que dedican al año a investigar, probar y experimentar hasta llegar a hacer sus platos. Y muchos de ellos son cosas muy sencillas pero la preparación partiendo de un caldo puede llevar horas e incluso días. Además se pasan la vida visitando otros restaurantes y viajando a otros sitios para sacar ideas que llevarse a su propia cocina. Su vida entera se basa en eso, estén de vacaciones o en el día a día. La dedicación que exige la alta cocina no es apta para cualquiera.

1 respuesta
ArThoiD

#183 En otros paises también se nutren de esclavos este tipo de restaurantes?

Lo dudo bastante. El concepto de "becario" está muy arraigado en España pero en el resto de Europa es impensable.

Hasta el estudiante más roñoso cobra decente.

2 respuestas
Nirfel

#186 Me costaría creer que Gordon Ramsay no pagase a su staff y tirase de becarios a la española después de ver Kitchen Nightmare y como se lanzaba al cuello de los dueños que no pagaban a su staff. (Y no se hubiese montado la de dios).

Pero a saber, no me suena un escándalo de ese estilo viniendo de Gordon Ramsay.

ArThoiD

A mi es que el concepto me parece deleznable.

Ah, como esta "bien" visto tener becarios sin cobrar (en casi cualquier industria), pues hagámoslo. Y encima tienen que estar agradecidos por la experiencia y blablabla... Para qué vamos a pagarles si nadie va a decir nada no?

Asi va el pais.

3
Elinombrable

#186 Hay que diferenciar entre lo que es personal imprescindible y lo que son ayudantes. Un chef, segundo chef, un jefe de sala, un sommelier... cobran una pasta en cualquier sitio del mundo. Los ayudantes cobran mucho menos y son los que en muchos sitios trabajan por sueldos bajos y por la experiencia para luego irse a otro lado.

1 respuesta
ArThoiD

#189 Y los becarios que no cobran nada donde te los dejas?

Yo hablo de esos, se entiende.

son los que en muchos sitios trabajan por sueldos bajos y por la experiencia para luego irse a otro lado

De nuevo, algo que practicamente solo pasa en España. Yo me pire del pais precisamente por no salirme de los cojones pasar por el aro, aunque mi sector sea uno muy diferente.

1 respuesta
Slipunk

#183 sé bien cómo va. Y tú mismo estás reconociendo cómo progresan y cómo se ganan ese caché. Tienen un negocio, el cual va bien y progresa...pero llega un punto que para poder ir más allá, necesitan vivir por encima de sus posibilidades para poder mejorar. Y lo hacen. Y se lo permiten. No se conforman con tener su buen negocio que funciona genial, con todo en regla, sino que a base de empezar a explotar a la gente, es su forma de mejorar.

1 respuesta
ArcheR

#185 "Probar", "experimentar"...

Pues eso, lo que dije en #169, "es que tiene su propio ecosistema y por eso vale tan caro".

1 respuesta
Elinombrable

#190 Los stagiers los hay en todos los restaurantes michelin del mundo y trabajan gratis o por un sueldo simbólico y por norma general por un tiempo limitado para aprender, hacerse un CV y luego poder irse a trabajar a cualquier lugar del mundo.

#191 Su forma de mejorar es hacer buena cocina. Tener stagiers no te da estrellas michelin. Tampoco el buen servicio. La cocina es la parte importante que te da las estrellas michelin. Y como ya te he dicho la relación es al revés. Para que la gente se pegue por trabajar en tu restaurante aunque sea sin cobrar o cobrando una mierda, primero tienes que tener reconocimiento mundial, no al revés.

#192 Pues lo que ya dije antes. Hablando sin tener ni puta idea y desde la barra del bar. También está claro que no está hecha la miel para la boca del asno. Si tú no disfrutas de la comida y te da igual comerte un bocata de jamón que una degustación de platos de estrella michelín, es totalmente respetable. Nadie se va a meter contigo por ello. El problema es cuando tú desde tu barra del bar sí criticas a los que realmente disfrutan de la comida de alta cocina simplemente porque no eres capaz de entenderla.

4 respuestas
Nirfel

Dejo esto

Fran1985

#162 Lo peor de todo es que tienen una legión de "seguidores" detrás por su "alta cocina"

Yo creo que detrás de todo esto está el postureo puro y duro. Puedo gastarme 300€ en un menú y tú no. Y lo disfrazo de es que me gusta probar la experiencia, los matices, los chakras divinos y la nueva sensación en la comida. Pero vamos, la sociedad de first worlds problem de hoy en dia. Como las fotos de postureo en redes sociales y demás. Si la gente es feliz asi, que sean felices mientras otros se llenan los bolsillos.

Ole por los tios que saben explotar este sistema y vaciar los bolsillos a los demás.

Slipunk

#193 punto número uno: el plato da la estrella, pero no es lo mismo poder ofrecer comida para 10 comensales, con todo en regla, que para 70 comensales con lista de espera, aprovechandote de gente haciendo de ellos tus esclavos.

Punto número dos: no es lo mismo investigar y probar platos tú con tus compañeros, con todo en regla y mientras a la vez tienes que hacer (como es lógico) tu trabajo, que teniendo a todo un ejército de gente esclavizados y probando para ti, sacándote las castañas del fuego. Y no solo eso, sin ese grupo de esclavos, a ver si te podías permitir tener tanto el mismo tiempo como el mismo dinero, para poder investigar, viajar e ir por ahí aprendiendo, como bien dices.

Como eres el puto amo, puedes aprovecharte de explotar a la gente por un cuenco de arroz, ya que la gente se pega por él.

Bartolius

#149 Yo tengo dos amigos que han sido stagiers alli y nope , ademas uno de ellos apunto estuvo de partirle la cara.

1
Kaiserlau
#193Elinombrable:

Los stagiers los hay en todos los restaurantes michelin del mundo y trabajan gratis o por un sueldo simbólico y por norma general por un tiempo limitado para aprender, hacerse un CV y luego poder irse a trabajar a cualquier lugar del mundo.

Luego que si lloran con que hay una burbuja tremenda en esa clase de restaurantes xd se lo tienen bien merecida la fama.

ArcheR

#193 Si yo no lo critico, ya he dicho en posts anteriores que cada cual es libre de que le estafen como quieran. Yo me tomo un bol de palomitas mientras lo disfruto desde la barrera.

Es como por ejemplo la catalana de hace meses que vivía en EEUU y se puso a pedir dinero por internet porque la pobrecita se había quedado ciega y bla bla bla y estafó 350.000€. Cada cual elige si quiere ser estafado o no, y cómo, y a mí simplemente no me da pena ninguna porque en pleno siglo XXI ya deberíamos ver venir las estafas.

Por eso tú sigue dejándote 400€ en comer unos cuantos miniplatos y yo seguiré disfrutándolo desde la barrera.

1 respuesta
Ivanport

#199 Supongo que conciertos, partidos de futbol, basket y eventos por el estilo te parecerán una estafa también ¿no?

1 respuesta
ArcheR

#200 Cuando te cobran esas cantidades desorbitadas por ver un simple partido? Por supuesto.

Slipunk

Es que la gente quiere trabajar allí de gratis porque hacen currículum. ¿Para que establecer un salario mínimo (SMI) y sus derechos al trabajador, si hay gente dispuesta a hacer el mismo trabajo por 300 euros o, incluso, por un simple plato de comida todos los días?

Jocanyas

#193 Vale , ahora pongamos a ver qué pasa con todos esos stagiers que hacen currículum. Se van a trabajar a " cualquier restaurante del mundo" o abren sus propios restaurantes donde contratar a más stagiers. De mientras , hay otros stagiers que "hacen currículum" donde estaban ellos. Gira otro ciclo y aumenta la rueda. Cada vez más stagiers de manera exponencial pueden " trabajar en cualquier restaurante del mundo". Al final , o has sido stagier , o no vas a poder ser ni camarero en bar paco.
¿Pero que tipo de estafa piramidal es está? Que puede que a los primeros les salga bien , sea salir bien lo que sea , pero que esto se parece a un esquema ponzi se ve desde la luna.

2 2 respuestas
Nirfel

#203 Por lo general, los stagiers "top" o "favoritos" reciben recomendaciones de los Chef para empezar a trabajar en restaurantes de hoteles 5 estrellas como jefes de cocina.

Abrir un restaurante de alta cocina por tu cuenta es caro de cojones. Es decir, la alta cocina tiene un círculo bastante selecto y cerrado. Una vez el stagier gana fama como jefe de cocina en un restaurante famoso, pues es cuando ya puede acceder a hipotecas para abrir su propio restaurante.

Los que no destacan, pues acaban en restaurantes de cocina con un precio más asequible.

Por lo que, no, un restaurante Michelín no tiene porque ser mejor que uno más asequible.

Al final, sobretodo en Occidente, se ha creado un culto a "Michelin" insano, cosa que por ejemplo Marco Pierre White crítica.

1 1 respuesta
Jocanyas

#204 Ah , que de todos esos esclavos a unos pocos los premian con un trabajo digno. Ahora veo que la estafa es otra , mucho más mundana y aburrida.

1 respuesta
Nirfel

#205 Si te miras la bio de todo los chefs famosos, en todos ponen que han trabajado para X chef famoso y luego han sido recomendados para trabajar en la cocina de X ricachon que quiere abrir un restaurante 3 estrellas Michelín.

Por ejemplo, Gordon Ramsay trabajo para Marco Pierre White, Pierre Koffmann, Guy Savoy y fue Pierre quien le recomendó para su primer trabajo como jefe de cocina. Su segundo trabajo fue ofrecido por Marco, etc.

Chicote lo mismo, estuvo trabajando para un ricachon como jefe de cocina hasta que con sus ganancias en televisión ha abierto su propio restaurante, Yakitoro.

Hay chefs muy buenos, de calidad estrella Michelin, con estancias en restaurantes Michelin, que no han seguido el camino de la alta cocina pomposa y ofrecen platos nivel Michelín a precio asequible.

Lo que hay que saber es juzgar un plato y no guiarse de una opinión externa.

Ivanport

Tanto os cuesta entender que hay gente que disfruta de ir 1 semana a un sitio de estos a aprender cosas nuevas y formarse? Yo personalmente no repetiría en uno porque se me hizo bastante cuesta arriba por diferentes motivos, pero allí había gente que estaba echando sus vacaciones trabajando allí, otros que había pausado su trabajo para lo mismo y muy pocos éramos los que de verdad estábamos de prácticas.

Y ojo, que yo no estoy para nada de acuerdo en como se hacen las cosas en la mayoría de estos sitios después de haberlo vivido, pero respeto al que quiera ir.

Por ejemplo me molestaba mucho que de casi 30 personas en cocina, solo hubiese 6 o 7 en nómina, pero tampoco es que los demás estuviésemos ahí por la cara, estábamos dados de alta en la SS y se nos "pagaba" en especias

También habláis de chefs que no quieren ganar menos y tienen el menú a precio estratosférico , pero es que realmente los 3 estrellas rara vez generan beneficio. Por eso muchos cierran los restaurantes tras ganarlas, para no tener que mantenerlo. Ellos ganan pasta de las promos, de los anuncios, charlas, ponencias y sus locales más pequeños que mantienen los otros negocios a flote. ¿Es justo? Pues no, por mi todo local que no sea rentable debería cerrar, pero que tampoco es que se forren con esto

1 respuesta
antiyo

¿A cuánto está la estrella Michelin xD?

nixonE1

#184 Puedes dejar de quedar como un completo ignorante por favor?
La frase de mejor callar antes que hablar y quedar como un ignorante te viene que ni al pelo.

Repito, te puede no gustar pero no tienes ni idea de la cantidad de horas (Por no hablar del precio de la materia prima) que hay en estos restaurantes.

Para mi bolsillo que un Ferrari valga 300k€ me parce demencial, pero no dire que es una estafa cuando a nivel de prestaciones materiales le da mil patadas a un Dacia.
Un Dacia tambien te lleva de A a B. Es un Ferrari una estafa?

1 respuesta
Nirfel

#207 Aquí señalas dos problemas.

En primer lugar no es normal que un negocio tenga casi toda su plantilla becarios. Si me dices que hay 2-3 becarios y 10 contratados pues sin problemas.

En segundo problema que señalas, es el problema con los Michelín es que se ha creado un culto en su entorno de postureo y no de gastronomía.

Es un error pensar que porque un restaurante tenga estrellas Michelín ya es automáticamente mejor que otro no tiene.

Lo mismo con la alta cocina de occidente, que un plato haya pasado por 17 cocineros y tenga 20 pasos de elaboración no tiene porque saber automáticamente mejor que un plato más sencillo.

Los estándares que se está creando en torno a Michelín no son positivos para la industria.

La cocina se aprecia si te gusta el plato y no por cuanto cueste o cuanto te ahorras, o la fama del chef.

Hay que quitarle la importancia a los premios.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Slipunk
  • GaN2
  • ArcheR
  • Elinombrable
  • Nirfel
  • Dofuramingo
  • ARCOIRIS