Es el premio "Estrella Michelín" una pantomima?

B

#183 Están trabajando por menos del SMI o sin cobrar. Es aberrante, sin más. No hay mucho de donde más rascar, es una explotación por muchos peros que le pongáis.

Galdor

Dame unos buenos callos a la madrileña con una morcillita de Burgos frita y de postre una buena tarta de queso. Han hecho mucho daño a la industria.

1 respuesta
Ivanport

#210 Por supuesto que no es normal, es algo que me sorprendió mucho cuando estuve allí y uno de los motivos por los que no estoy a favor de algunos puntos, por ejemplo que la subida de precio del menú de DiverXo tenga como excusa mejorar las condiciones de los trabajadores. Pero de ahí a tachar de estafa ir a comer a un sitio de estos porque el menú es caro, pues también me molesta, cuando no hay un hilo cíclico sobre precios y barbaridades cuando pasa algo como esto

El problema es hacer caso a la gente que no tiene mucha idea, para mi es perfectamente posible que un plato de mi restaurante favorito le de mil patadas a un plato de un estrella, pero por normal general en estos sitios como ya han dicho varios compañeros, no se va solo para comer bien. Vas a vivir una experiencia, a pasar un buen rato y además a comer.

Es que el tópico de raciones pequeñas, caras y salir con hambre es un poco cansino ya, cuando la mayoría de personas no son capaces de terminarse un menú largo o salen rodando.

A mi tampoco me gusta el aire de rock stars que tenemos ahora mismo en la industria, pero al final, son un porcentaje muy limitado de personas que tienen ese éxito y pueden explotarlo, al resto nos toca vivir de sitios más humildes , simplemente no hay necesidad de criticar a quien vaya o disfrute de una cosa así.

Elinombrable

#203 ¿Quién ha dicho que un restaurante con estrellas Michelín ya esa automáticamente mejor que otro? ¿Dónde se ha dicho tal cosa en este foro? Y que un plato tenga 20 pasos de elaboración no tiene por qué saber mejor, pero si quieres hacer algo distinto probablemente requiera de muchos más pasos que un filete con patatas. No vas a un restaurante de estrella michelín a comer algo que esté bueno. La tortilla de patatas está buena. EL pan con aceite está bueno. Unas gambas o una langosta no necesitan de grandes cosas para estar de muerte. Vas a un restaurante a probar cosas distintas que no pruebas en otros sitios y eso empieza desde la presentación, las texturas, las mezclas de sabores.... cosas que alguien ha pasado muchas horas investigando con la intención de sorprenderte, de provocarte sensaciones.... que luego lo consiga es algo distinto y dependerá de cada persona pero te vuelvo a repetir que no vas a estos restaurantes a alimentarte. Vas a disfrutar de una experiencia. Si a ti esa experiencia no te aporta nada pues es perfectamente respetable que no vayas. Nadie te va a criticar por ello ni te va a decir que no tienes ni puta idea de comer porque te guste la tortilla de patata del mesón de la esquina, que seguro que también está muy buena.

1 respuesta
deBurrows

Decidme que #1 se ha puesto de acuerdo con #2 o al menos conocía el vídeo, porque de lo contrario que alguien me explique semejante milagro.

Aeran

#132 Ostia tu, la experiencia de ver cerdos colgando del techo o ver a los camareros con cresta y una camisa de fuerza. Si me apuras te vas al bar Manolo de cualquier polígono industrial a la hora de almorzar y experimentas eso.

Fyn4r

Me gustan mucho estos hilos porque me hacen empatizar con la gente que entiende de arte xDDD

ArcheR

#209 Sí, sí, ignorante, cantidad de horas, imaginación, creatividad, esfuerzo e investigación. Razones aplastantes para intentar justificar un precio desorbitado.

Respecto a la analogía de los coches, en este caso es como si te estuvieran cobrando 300k€ por un Audi RS3. Es un gran coche? Sí. Vale semejante pastizal? Ni por asomo.

Cuando para pretender justificar algo caro hay que recurrir a aspectos intangibles, es porque sabes que estás estafando a la gente.

1 respuesta
Kaos

Yo solo he podido ir a un big gourmand (restaurantes que están en la antesala de recibir una estrella), aquí, en Sevilla. La verdad que la experiencia me flipó. Fueron 60 € por persona (con maridaje). No me pareció caro en absoluto, teniendo en cuenta que era una degustación de 7 platos por persona, con una calidad de la materia prima muy alta y, además, elaboradísimos.

¿Por qué me pareció que el precio era justo? A parte de lo ya anteriormente expuesto, hay que reseñar que contábamos con un camarero -casi- exclusivo para nuestra mesa. Atento al 100% a cualquier necesidad: bebida, pan, etc. Además, con cada plato, se pegaba un speech, de unos minutos, en los que hablaba de su preparación, ingredientes, concepto, origen, cómo había que comérselo, etc. Por último, el clima era más agradable de lo habitual (poca gente, bien separados, sin griteríos -o niños-, iluminación, música, etc.).

Supongo que esto es como todo, dependerá del interés y de lo que te guste (y sepas valorar) la comida. A un sitio como este, vas a probar nuevas experiencias gastronómicas, cosas que no te has comido nunca antes. Es como pagar 200€ por una botella de Whisky, habrá mucha gente que no lo entienda. No vas a comerte una paella, un tbone o unas croquetas (para eso ya hay sitios más baratos que te la hacen de 10).

También esto tiene su edad, con 20 años no tienes vida ni recorrido como para sacarle valor a algo así; con 40, estás hasta la polla de platos normales y te apetece explorar.

Por último, hace falta experiencia (paladar). Pagar estrella sin haber antes vivido sitios por todo el mundo es absurdo. Hay formas mucho más baratas de experimentar cosas maravillosas gastronómicamente hablando.

Al que quiera probarlo: Az-Zait

1
nixonE1

#218 imaginación, creatividad, esfuerzo e investigación

Acabas de definir como avanza el mundo.
Si esto no tiene valor, no sé que lo va a tener.

Que tengas buen día!

Kalgator

#144 que se lo digan a @breixone , el si que sabe disfrutar de la comida

1 1 respuesta
breixone

#221 tu si que sabes

Letalius

Personalmente he estado en varios estrella michelín de Madrid, incluido DiverXO, y no los recomiendo. Si hablamos de modelo de negocio, no entiendo cómo un lugar en el que el menú está cerrado y la clientela se sabe de antemano (pues todos tienen la sala llena por lo general) puede dar pérdidas en hostelería. La única explicación es que se metan a locales con rentas de alquiler demasiado altas. La materia prima no es tan cara, y del sueldo del personal laboral ni idea pero no creo que sea el determinante.

1 respuesta
Jocanyas

#214 Me parece que no era a mí a quien querías contestar.

Dieter

#212 manjar de dioses, callos, en invierno a temperaturas bajo cero, con esas tripas, garbanzos... y de beber croquetas del puchero.

Shari_Return

#223 Algunos (Muchos) son negocios rentables, porque pagan a 4 tios de la plantilla de 14-15 fácilmente, el resto son de prácticas. Y los que no son rentables suelen dar visibilidad a abrir otros (Dani Garcia con Lobito, Bibo y demás)

Es infumable pasarte 12-13 horas al día alli metido a jornada partida, hipotecas tu salud/juventud por una luz que se ve al final de un túnel muy largo.

Experiencia propia, que se jodan la verdad, es una mafia como un castillo de grande

B

Continúo #175 pero centrándome más en como en un entorno de "estrella michelín" también se explota holgadamente a la gente de la plantilla que sí cobra.

Si siempre hay 600 stagers dispuestos a trabajar gratis para restaurantes con el suficiente prestigio, por qué al final es necesario que existan figuras más tradicionales en las plantillas de la alta cocina? Estoy hablando del "jefe de cocina" el "segundo de cocina" el "jefe de partida"... gente que, normalmente si cobran y sobre los que se cimentan las bases de los procesos de creación y desarrollo de todo el tinglado de la gastronomía moderna.

Pues básicamente es llevar al extremo el tema de los stagers y los alumnos de practicas.

Cuando das con una persona que se deja mangonear hasta el punto de que trabaja gratis 10 horas al día de forma personal, se compra libros para educarse en artes culinarias sin pedírselo, llega antes al trabajo por devoción y vocación, tiene ilusión por lo que hace y quiere llegar lejos... ahí es donde este tipo de restaurantes encuentran al esclavo 2.0 que coordina todo este tinglado.

He llegado a ser segundo de cocina de un 2 estrellas michelín y cobraba el SMI más propinas en negro. Había días que trabajaba 16horas seguidas con un descanso de 30 minutos para comer y otro de 15 minutos para fumar. Era joven, estaba super ilusionado, tenía muchísima energía y ganas de comerme el sector y de eso se valen, de tu necesidad por comer culos para llegar lejos y de tus ganas por estar donde está la figura que representa a todo el tinglado que la gente ve desde fuera.

Como todos, empiezas siendo un stager más y te incitan a que destaques, a que te dejes los cojones sin cobrar, a que te "formes" adecuadamente a su estilo. Te venden que cuanta menos experiencia tengas es mejor porque así te pueden ellos moldear a sus necesidades... Es todo un circo para que sientas que tu esfuerzo y tu trabajo son valorados cuando realmente te están pagando con promesas y espejismos igual que a los 30 otros que hay allí contigo.

Llegas hasta un punto donde ves a tus compañeros como la competencia. Se produce una especie de guerra-hermanada ya que entre todos tenéis que sacar adelante un trabajo puntilloso y exigente a más no poder pero al mismo tiempo quieres ser el que destaque y lo haga mejor que los demás, lo que implica que el resto de gente cometa errores que tu no.
De alguna forma, siendo constante y dejándote pisar más que a ninguno; llega el día en el que tu stager tiene que terminar por cuestiones legales y te viene el jefe a decirte que te contrata. Estás flipando porque trabajar en plantilla en un local de este estilo, viendo la cantidad de gente que lo hace gratis, es una explosión de sensaciones en ese momento. En realidad le estás vendiendo tu alma al diablo por 4 perras malas y toda esa cortina de ilusión, sacrificio y aventura te tapa los ojos de lo verdaderamente importante: si te ofrecen el contrato es, simplemente, porque han visto que te pueden explotar tanto que incluso pagándote el SMI sigues siendo infinitamente rentable. Les importa una mierda tu formación, tus derechos, tu vida, tus inquietudes personales, tu integridad moral, tu salud... Ese contrato puede hacerte daño, literalmente. Y lo firmas con el bolígrafo de la ilusión y sobre todo con el del ego.

Cuando entras en plantilla asumes que tu responsabilidad es superior. Ya te pueden exigir absolutamente todo lo que quieran y tienes el deber personal de que todo sea perfecto. Ya no luchas contra nadie, ya estás dentro, pero a qué precio.

Sinceramente no se qué es peor, si trabajar en esas condiciones por un salario de mierda o ser stager sin cobrar pudiendo mandarlos a la mierda en cualquier momento.
Como en muchos otros sectores intentan fidelizarte con la marca, tratan de que tu personalidad se adapte a la idea corporativa que ellos crean y cuando te vienes a dar cuenta formas parte de su cadena de producción como una herramienta de mierda más. De la humanidad nunca se supo por esas cocinas.

Si pensabas que antes el chef o el jefe de cocina te gritaban y te metían caña ahora vas a saber lo que es caña de verdad. Y eso luego lo trasladas a tus alumnos en practicas con los que, de forma indirecta, terminas desahogándote y volcando tus frustraciones.
Poco a poco vas eligiendo si quieres eso toda tu vida o decides trepar más arriba. Yo elegí trepar más y subí otro escalón, hasta ser segundo de cocina de uno de los restaurantes más importantes de España y aquí si que tuve que dejarlo. Era obsceno.

Solo diré que estaba dentro de un grupo de hostelería muy importante en Valencia. Una cúpula bastante conocida por la zona que controla muchos negocios de hostelería de lujo, bajos muy importantes y locales de postín. Gente con mucha viruta y pocos escrupulos.
Cuando, después de varios años de rondar estos ambientes y de haberte dejado el alma en los fogones, empiezas a despertar de ese "sueño americano" que te proponen desde el principio y ves que hay luz más allá de la alta gastronomía.

Para cuando decides entrar a trabajar a cualquier restaurante normal y corriente todo te parece un paseo y esto es lo único positivo de haberme machacado en esos locales: que luego podía tirarme 8 horas seguidas trabajando al 130% y era un paseo.
Me enseñaron a ser duro como una piedra a base de tirarme piedras encima. Lo mismo que hacía Goku, cojones, entrenar con pesas en las muñecas y gravedad baja. Luego te liberas de toda esa mierda y eres dios.

En resumen, y sabe dios que he resumido muchísimo mi experiencia, el cariño se demuestra con billetes. Que no os cuenten otra historia en ningún sitio y menos en la hostelería. Que si eres cocinero y puedes meter la cabeza en alguna cadena grande donde por ley tengan todo super controlado hazlo lo antes posible. Que los cocineros que salen en la tele son 1 entre 100000 igual que los cantantes de rock y nunca cuentan las historia de los que se quedaron por el camino.

Hacedle el favor a Paco, el señor que tiene su venta en la carretera del polígono 20 años y con la que se gana la vida humildemente y pagadle lo que se merece. Dejadle una propia de 1€ si el servicio ha sido bueno y sed amables con el personal. La hostelería es un sector muy duro y precisamente los canallas que salen por la tele son los que menos se merecen el reconocimiento que se les da porque lo consiguen a base de explotar y destruir a los demás.

Y os digo, desde mi punto de vista, no vale la pena pagar más de 100€ por un menú degustación. No hay experiencia gastronómica que valga tanto dinero. No es para tanto. En otro hilo podría explicar como funciona el paradigma de la gastronomía moderna y el marketing que lo rodea para que la gente pueda medio entender por qué ahora mismo muchos están dispuestos a pagar 400€ por esos menús sin saber ni qué están comiendo y en muchos casos, sin gustarles lo que comen.

17 1 respuesta
ArcheR

#227 Pero y la experiencia que vives, eh? Eso no se paga con dinero.

1
B

Pero él no es el que se inventa a una profesión distinta cada año?

yooyoyo

Las estrellas michelin son una estafa, una herramienta de marketing, un artificio para que estés dispuesto a justificar el gastarte más dinero y mires para otro lado ignorando los puntos flacos.

Las estrellas michelín son la manzana de apple de la restauración y jamás en la vida iré a uno. No me gusta que me roben.

1 respuesta
Danrex

#230 ¿Entonces no has estado en ninguno?

2 1 respuesta
yooyoyo

#231 Nop, cuando voy a comer voy a que me sirvan buena comida, no a que me cuenten su vida.

Los cocineros de estrella michelín son youtube metiendote publicidad y diciendo que pagues más por el mismo servicio que ofrecian antes.

1
TitoBurns

No puedo estar más de acuerdo con todo lo dicho arriba mio. Quien paga más de 100e por comer es que es tonto o le sobra la pasta.

2 respuestas
GaN2

#233 Como el que paga más de 60k napos por un coche cuando te puedes comprar un Renault 5 y te hace lo mismo. Como el que se compra un ordenador con una 3080 porque uno normalito con una 1060 te hace lo mismo. Como el que va a ver un concierto y se pilla un asiento con buena visibilidad porque a pie de pista se vive mejor.

El concepto de valor es el que cada uno le dé y nadie tiene la verdad absoluta sobre nadie. A mi personalmente me parece una gilipollez gastarme 300 napos en una figura de anime y hay gente que lo hace, tres cuartos de lo mismo en cenar en un sitio.

1 respuesta
Kalgator
#234GaN2:

Como el que se compra un ordenador con una 3080 porque uno normalito con una 1060 te hace lo mismo.

:psyduck:

lo mismito

B

#141

1 2 respuestas
B

#236 jajaja no lo había visto!!! vaya facts le suelta pino, es que cualquiera que haya hecho pizzas en su puta casa, sabe que lo de Jordi Cruz en ese vídeo está casi todo mal. Yo soy un cocinero inútil y cuando vi ese vídeo me di cuenta de que yo sabía más de hacer pizzas que Jordi Cruz, lo que me pareció terrible y a partir de ahí me di cuenta de que es pura fachada, marketing, y probablemente un equipo de gente que sabe más que él.

ArThoiD

#233 Algunos deberíais salir de vuestra puta casa eh.

Un buen trozo de ternera en según qué ciudad del mundo de 80€ no baja, a eso le añades bebida, entrantes, postre.... Y por persona no bajas de 120€.

Y no te creas que hablo de Nusr-Et y polladas de este estilo que son todo márketing, simplemente un restaurante bueno de carne, donde puedes elegir T-Bone, Newyork, Rib-eye, Porterhouse, etc, no un "entrecote".

1 2 respuestas
yooyoyo

#238 Él no ha dicho eso.

Yo puedo o no estar de acuerdo en los precios pero básicamente lo que está diciendo es que no hace falta gastarte más que "ponga precio aquí" para comer bien y tiene toda la razón del mundo.

Este hilo va sobre estrellas michelín, las cuales son una herramienta de marketing para hacer dinero, no te aseguran que vayas a comer mejor que el el asador el abuelito, lo que si te aseguran es que te vas a gastar unos 100€ más mínimo sin saber si quiera que la comida va a ser mejor.

1 2 respuestas
GaN2

#239 Una estrella Michelin implica que el restaurante cumple los requisitos de la guia Michelin y que esta premiado por su comida. Que comas mejor o peor depende de lo que tu consideres, habra gente que le guste mas el rebozado del Bar Manolo y gente que le guste mas una emulsion de fresas con piel de foca, alla cada uno.

Personalmente he comido en alguno de ellos y la experiencia me ha gustado, se lo recomendaria a todo el mundo? Evidentemente no, habra gente a la que no le llame absolutamente nada probar un menu degustacion de 20 platos y 10 maridajes diferentes. A mi personalmente me renta y me volveria a gastar el dinero en ello.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Slipunk
  • GaN2
  • ArcheR
  • Elinombrable
  • Nirfel
  • Dofuramingo
  • ARCOIRIS