Preparémonos alérgicos...

Z

Expertos en alergología han advertido hoy, en un encuentro con los medios, de que la concentración de pólenes durante esta primavera será intensa, debido a las abundantes lluvias que se han registrado en los últimos meses, y la situará entre las tres más altas de los últimos diez años.

El coordinador del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEIAC), el doctor Javier Subiza, señaló que se espera que las concentraciones acumuladas de polen de gramíneas superen los 5.100 gramos por metro cuadrado de aire, frente a los 4.000 registrados en 2008.

Este experto indicó que la concentración de polen es hasta cuatro veces mayor a la de 2005, y señaló que durante los años de primaveras intensas la asistencia a urgencias se triplican, y las ventas de antiestamínicos se multiplican por cinco. Por ello, el doctor Subiza aconsejó tomar el tratamiento preventivo de forma adecuada, para evitar acudir a los servicios de urgencias.

Según explicó el especialista, el 20 por ciento de la población tiene alergia a los pólenes en general, pero la gramínea es responsable de más casos que el resto de alérgenos juntos, y añadió que la mayor concentración de gramíneas aparece en Extremadura, en la región del centro, y en el norte de Andalucía, lo que se llama "España seca".

Hasta el 30 por ciento de la población alérgica se diagnostica por los síntomas, pero sin pruebas diagnósticas. Además, señaló que el rango de edad de las personas afectadas cada vez es mayor, ya que hay personas con tres y cuatro años, o mayores de 65, que debutan por primera vez, aunque precisó que el pico de la alergia se mantiene en los 22 años.

En cuanto al aumento de las personas afectadas por estas alergias, el doctor Subiza hizo referencia a la hipótesis de la higiene en exceso, y señaló que la falta de infecciones puede provocar una mayor tendencia de alergias. "Cuando el sistema inmunológico no trabaja lo que debe puede producir esta respuesta", destacó.

Además, indicó que existen otros factores, como la contaminación de la atmósfera, especialmente las partículas diesel. "El diesel provoca una mayor sensibilización hacia el polen que en el caso en el que estuviera limpio", precisó.

VACUNACIÓN, MEJOR VÍA DE PREVENCIÓN

Respecto a las vacunas, este especialista indicó que en rinitis alérgica varios estudios demuestran que las posibilidades de que un niño con alergia a las gramíneas desarrolle asma apenas llega al 20 por ciento, mientras que sin vacuna las posibilidades de que aparezca esta complicación aumenta hasta el 60 por ciento.

Por ello señaló que, aunque el tratamiento sintomático sea eficaz, es importante no dejar que la enfermedad se complique, porque el efecto de la vacuna es menor cuanto más tiempo pasa y, a los cinco años, puede haber desarrollado ya asma.

En este sentido, el presidente de la SEIAC, el doctor Tomás Chivato, señaló que la inmunoterapia específica con alergenos tiene efectos preventivos demostrados. "La vacunación puede prevenir la aparición de nuevas sensibilizaciones a nuevos alergenos, el paso de rinitis a asma y la progresión global de la enfermedad alérgica", subrayó.

Asimismo, puntualizó que "un correcto diagnóstico con identificación exacta del alergeno responsable es fundamenta para indicar el tratamiento más adecuado", y matizó que "un paciente verdaderamente polisensibilizado será un mal respondedor a la vacunación, por lo que será preciso elegir el tratamiento con fármacos en estos casos".

FALTA DE ESPECIALISTAS EN ALGUNAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Por otro lado, el doctor Chivato señaló que algunas zonas de España tienen suficientes profesionales para atender esta dolencia, como es el caso de Navarra, Madrid, Andalucía o La Rioja. Sin embargo, apuntó que en el caso de las Islas Baleares no hay ningún alergólogo, algo que no obedece a la recomendación de un especialista por cada 50.000 habitantes. "Hay pocos centros especializados que puedan filtrar lo que puede pasar a los hospitales, o lo que podría tratarse en el propio centro", añadió.

En cuanto a la alergia producida por los fármacos, el coordinador del Comité de Alergia a Medicamentos de la SEIAC, el doctor Teófilo Lobera, señaló que "entre el 15 y el 20 por ciento de las personas afectadas por una reacción a medicamentos precisa un estudio diagnóstico adecuado. En la mitad de los casos se va a confirmar que se trata de una verdadera alergia", añadió.

Los expertos apuntaron que entre el 22 y el 24 de octubre de 2009 se celebrará en Logroño el Simposio Internacional de Alergia a medicamentos.
.

Fuente: http://www.europapress.es

Sólo de pensar que voy a estar 4 ó 5 meses pegado a mi paquete de clinex y con la nariz como un camión me hace temblar.

Pd. No, no me vacuno. Va en contra de mis principios.

Ifz44

ya vi las noticias ya

Urien

No tenia alergia hasta la primavera de hace 3 años que me puse mal mal mal, nunca me he hecho la prueba :S, veamos este año que pasa :/

QueTzaL

benditos antihistaminicos.... tocara llevar uno siempre encima :<

paranoika69

a mi se supone q me dio el alta la alergola.. pero desde q me instale en madriz.. no paro d tener sintomas...

sera por la contaminacion??? ¬¬

smoGG

las vacunas son una mentira.

estuve durante 4 o 5 años vacunandome, y no he notado ninguna diferencia de cuando no me vacunaba.

Los medicamentos tampoco hacen una mierda. He estado varios años tomando cada primavera un medicamento diferente, y mas de lo mismo. Aparte de dejarme echo polvo(sin fuerzas, desganado, con sueño todo el dia) no hacen otro efecto sobre los sintomas de la alergia.

Solucion: clineex, gafas de sol, y ventolin para los asmáticos. Y evitar salir los dias de excesivo viento.

y para los mas prevenidos, mascarilla.

PD: desde ke tenia 3 o 4 años estoy yendo a alergologos. Tengo 21 casi para 22, y de lo unico que me han servido ha sido para hacerme analisis y decirme a ke es lo ke no debo arrimarme xD.

w1ll

Yo siempre he reaccionado fatal con las alergias, hasta hace 4 años que algún día tengo congestión y poco más, de todas las vacunas y mierdas que me he tomado...pero este año ya he tenido varios días que lo he pasado fatal, y acabamos de empezar xd

#6 a mí al final me funcionaron :\

paranoika69

#7 q vacuna usabas??? te pinchabas??? la mia era sublingual.. y si q me ha ayudado un poquito

NosFeR_

Soy yo o todos los años dicen que "este va a ser el peor"?

Urien

#9 si la contaminación aumenta y el calentamiento global tambien... es normal que cada año seamos más y más vulnerables.

A

Yo ya he empezado hoy mismo. Llevo una que no puedo ni abrir los ojos apenas xdd

#12 Si, es costra roñosa que no me deja abrir los parpados :****

NosFeR_

#11 lo de los ojos igual es por no ducharte, guarro.

:**

#10 me refiero a que cada año ponen el grito en el cielo de que este año va a ser horroroso, que va a haber la hostia de gramíneas que bla bla bla. El año pasado lo hicieron, y sinceramente, en las 22 primaveras que llevo como alérgico, la pasada tal vez fue de las mejores que he pasado.

Truy

Joder al final tendré que hacerme las dichosas pruebas esas..y mira que no quiero..xD

NocAB

Vosotros por lo menos solo lo sufrís en primavera...

Yo soy alérgico a los ácaros y estoy congestionado (además de los estornudos y los ojos rojos y a veces llorosos... pero va... lo peor es que cueste respirar...) casi todo el año pero lo peor es con diferencia en otoño.

Además la última vez que hice la prueba (creo que fue hace año y medio o 2 años) me dio que también soy alérgico a las hiervas silvestres (diente de león y esas cosas...). :S

#8 Yo me pongo la vacuna (inyección) una vez al mes. Y creo que también he notado mejoría. Aunque no es fácil decirlo porque es muy poco a poco... Pero antes siempre estaba congestionado (me acuerdo que al colegio siempre llevaba bastantes pañuelos de papel) y ahora unos días estoy muy bien, otros regular y otros mal.

DjinnSade

Menos mal que solo soy alérgico a los ácaros... Ventolín y AU.

Mi hermano lo va a pasar como el culo...

A

#14 Yo soy alergico a los acaros, a la tierra humeda, a la flor del olivo o como se llame en especial y a toda la flora en general, no puedo tener animales con pelo... y asi a bote pronto no recuerdo a que mas xD Y la sufro todo el año, pero en especial desde primavera hasta verano.

diegocloud

Pues na con las pastillas como todas los años :(

NocAB

#16 Vaya... :S Como tengas todas esas alergias al mismo nivel que yo tengo la de los ácaros uuuf...

¿Sigues algún tratamiento?

#15 El ventolín será por el asma, yo tengo mucha alergia a los ácaros y nunca me lo han recetado...

josepginer

Creo que soy de los pocos alérgicos que mejora con los años.

Hace 6 o 7, era un sufrimiento. Cada día peor, igual que mi hermana, que también tiene alergia.

Ahora tengo síntomas un par de días y tal, y cuando eso pasa, con Ebastel se soluciona :D

NosFeR_

#14 veo tus alergias y la subo con alergia a la arena de la playa (curioso a la vez que tocapelotas xD), si me paso mucho tiempo en contacto con la arena me salen sarpullidos en los codos.

A

#18 Hace ya varios años que no. Antes estaba con el ventolin todo el dia cerca mio xdd Y a base de pastillas. Ahora ya no, la verdad es que me ha mejorado bastante sin hacer nada. Ahora solo con ir con cierta precaucion con las cosas a las que tengo alergia me basta.

Como mucho se me irritan los ojos y apenas puedo abrirlos y mocosidad, y poco mas, algun dolor de garganta, nada en especial.

smoGG

#14, #20, veo las vuestras y subo con alergia a casi todas las frutas.

spiller

Pues yo de unos pocos lagrimones y algo de ojos rojos, al salir a la calle, no paso. Ni estornudos, ni malestar ni antiestaminicos :D

Se ve que con el tiempo me va haciedno menos efecto. Antes si que pillaba buenas en cuanto estaba mas de 1 hora en la calle. Ahora ya casi nada.

p1ns

Hala, otra vez el moquillo y el lagrimeo :S....

NosFeR_

#22 ok, tú ganas, me rindo xDD

GaN2

Si estais muy muy muy muy pero que muuuuuuuuuuuuuuuuuuuyyyyyyyyyyyy jodidos una inyección de corticoides hace milagros (eso si, con recetita del medico y tal y cual).

HIMOTEN

yo ya me compre las pastillas hace 1 semana, espero no tener ke usarlas hasta abril :S

ErNeStIn

yo ya llevo un tiempo asi.. fui el lunes a la prueba anual de la alergia para ver como voy.. como sabreis los que os la haceis, os hacen eso de poneros una gota de las cosas a las que es posible que seais alergicos y si os sale un grano es que sois alergico y cuanto mas gordo sea es que es peor o mejor.. bueno, aqui esta la muestra de mi prueba del lunes xD

Asi empezo todo..
http://img527.imageshack.us/img527/4164/img0280c.jpg
y asi era de verdad.. xD
http://img162.imageshack.us/img162/2513/img0285.jpg

y no me podia rascar durante unos 10min!

B

vaya putada. Yo estoy empezando a sentirlo ya :(

C

yo no tengo :D

Usuarios habituales