El Presidente del Círculo de Empresarios da su receta para España

varuk

El presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta (Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos, 1947) conecta con EXPANSIÓN desde la biblioteca de su confinamiento madrileño por el coronavirus. Una hora de conversación en la que Zulueta advierte al Gobierno de que en 2021 habrá que volver a la disciplina fiscal y a recuperar la confianza económica de la Unión Europea, después del "dispendio en el gasto" que ha provocado el "meteorito que ha caído sobre la economía", en forma de pandemia vírica.

¿Qué le parece el acuerdo que han firmado el Gobierno, la patronal y los sindicatos sobre la prolongación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) de fuerza mayor hasta el 30 de junio?

En el Círculo, pensamos que es un acuerdo insuficiente. Los ERTE deben extenderse hasta el 31 de diciembre, para que, según el sector, las empresas puedan recuperar todo el empleo que está suspendido. La parte positiva es que el Gobierno ha negociado con los empresarios y con los sindicatos y no ha hecho un Real Decreto sin consultarles. La parte negativa es que el Ejecutivo ha dado muy poco tiempo a los empresarios, porque si el estado de alarma se levanta en junio, las compañías no se habrán recuperado todavía. Entendemos que el coste de 5.000 millones de euros es muy alto, pero es mejor conservar el empleo en un ERTE que no destruirlo en un expediente de regulación de empleo (ERE). Sin embargo, aún hay mucha gente sin cobrar la nómina de marzo, porque el Gobierno ha cometido un error. La Administración da el dinero al trabajador y no le llega porque hay un cuello de botella en los Servicios Públicos de Empleo. En Dinamarca, el Gobierno da el dinero a la empresa, y ésta le paga al trabajador. En Alemania, la empresa adelanta el salario, y luego se lo paga la Administración. En España, el Ejecutivo no se fía de los empresarios.

¿Está usted criticando a la CEOE cuando dice que el acuerdo sobre la ampliación los ERTE de fuerza mayor hasta junio es insuficiente?

No. En el Círculo no criticamos a la CEOE. Nosotros remamos en la misma dirección, pero creo que la CEOE ha estado en una posición muy difícil. El Gobierno está haciendo mucha propaganda sobre el acuerdo, resaltando la negociación con los empresarios. Y luego, [el vicepresidente de Asuntos Sociales] Pablo Iglesias, se coloca en la foto [en la firma del acuerdo en Moncloa] y no tiene nada que ver con ello. El Ejecutivo ha querido dar la apariencia de que todos los empresarios estaban de acuerdo con el pacto, cuando sabemos que dentro de la patronal hubo mucha crítica. Vamos a decir que el Gobierno ha hecho una negociación propagandística, utilizando a la CEOE. La culpa no es de ellos [de los dirigentes de la patronal]. Lo cierto es que el Gobierno los ha utilizado para hacer su propaganda sobre el acuerdo. El Ejecutivo les ha dicho: o aceptas lo que te propongo o lo hago manu militari. No ha sido una negociación libre. Los ERTE deben ser flexibles y ampliarse hasta el 31 de diciembre.

¿Qué opina de la gestión del Gobierno para combatir el coronavirus? ¿Por qué dice que la ineptitud del Ejecutivo ha aumentado el número de personas fallecidas?

Es la triste realidad. Con este Gobierno, en este estado de alarma, hemos ido de la democracia a la ineptocracia. Estamos en la champions en cuanto a mortalidad per capita. Tenemos el confinamiento más estricto del mundo. O a lo mejor sólo nos ha superado China. Sin embargo, únicamente Bélgica tiene más mortandad per capita que España. Pero, ¿es que este Gobierno no lee lo que están haciendo los países de nuestro entorno? Es una exageración haber confinado a los niños durante meses. Y además, tenemos un 30% de trabajadores sanitarios contagiados y con un hundimiento económico en el que quizás sólo nos supere Reino Unido. Es una cosa inaudita, con un personal sanitario que no ha tenido medios de protección suficientes para trabajar. Tampoco han llegado los controles sanitarios a toda la población. Las empresas sí están pagando las pruebas para todos sus empleados, porque, además las están demandando los sindicatos. Si no lo haces, no quieren trabajar. Las empresas están ayudando a la sanidad pública con el cuidado de sus trabajadores. En el Círculo, tenemos una oferta, y le puedo decir que el test PCR, que es el bueno, cuesta entre 120 y 130 euros por unidad. Y las pruebas hay que repetirlas cada día o cada cierto tiempo. Tampoco se hacen los controles aleatorios que han sido un éxito en Corea del Sur para combatir la enfermedad.

El debate ahora entre el Gobierno, las comunidades autónomas y los empresarios está en cuál debe ser la prioridad para actuar. Para usted, ¿qué es antes, la salud o la economía?

La salud es lo primero; manda. Pero también hay que buscar un equilibrio. Un virólogo defenderá que no quiere que se muera nadie hasta final de año, pero eso extenderá nuestro confinamiento hasta diciembre. En estos momentos, cuando poca gente está muriendo del Covid 19, hay que levantar las persianas del negocio y poner en marcha a todos los sectores productivos y la economía. Sobre todo, hay tres sectores fundamentales que hay que relanzar cuanto antes. Uno es el turismo, que por sí solo representa el 12% del PIB, pero su efecto arrastre sobre otras actividades eleva su peso al 25% del PIB. Otros sectores importantes son construcción y automoción. Yo creo que levantando estos tres sectores reactivamos muchos más por el efecto arrastre.

¿Qué previsión tiene usted de la depresión económica que va a sufrir España este año? ¿Cuál le parece la cifra más aproximada: la caída del 9,2%, que vaticina el Gobierno o la del 13,6%, que pronostica el Banco de España en el peor de los casos?

Es una previsión abierta a muchos factores. Por ejemplo, a si hay un rebrote del coronavirus en otoño. En el Círculo, estamos más en línea con la Autoridad Fiscal (AIReF), que pronostica una caída del PIB de entre el 8,9%, en el mejor de los casos, mejor que el Gobierno, y el 11,7%, en el peor. Yo veo la recesión entre el 10% y el 11,5% del PIB. Y, en cuanto, a la recuperación en 2021, la AIReF estima un crecimiento del 5,8% [un punto menos que el Gobierno]. El Gobierno siempre es optimista. Tiene errores de excesivo optimismo.

¿Cuáles son las propuestas fiscales más importantes que tiene el Círculo de Empresarios para reactivar la economía?


Son propuestas para el corto plazo, para salir de la crisis, para la reactivación, porque la economía necesita respiración asistida en la peor crisis económica desde la Guerra Civil. Está en la UCI. Proponemos ayudas fiscales para el turismo, la automoción y la construcción, porque tienen un efecto arrastre muy importante sobre la economía. Los empresarios tienen que dejar de adelantar el IVA a Hacienda hasta que no cobren del cliente. La mayoría de las medidas que proponemos son descensos del IVA. También hay que inyectar liquidez a las empresas, y esto se ha hecho bastante bien [por el Gobierno]. Hasta ahora, hay 64.000 millones de créditos respaldados por el ICO. Hay bastante fluidez y están bien dirigidos a las pymes.

Ustedes, los empresarios, piden rebajas de impuestos, pero el Gobierno ya apunta un déficit del 10% del PIB y un crecimiento de la deuda del 115%. Rajoy tuvo que subir los impuestos en la crisis financiera entre 2007 y 2013.

Esto no es una crisis financiera. Es una crisis de fuerza mayor y exógena. La economía española es muy sólida, pero ha caído un meteorito sobre ella, y hemos tenido que parar la actividad. Una vez puesta en marcha, hay que quitar todas las medidas de gasto, y restaurar el IVA. Pero en abril sólo se vendieron 3.500 coches. Eso es sólo un 3% de lo que se vendió en el mismo mes del año pasado. Por eso, pedimos una rebaja del IVA al superreducido del 4% en los automóviles y eliminar el impuesto de matriculación hasta diciembre. También es el momento de reactivar la obra pública para levantar la construcción. Todas nuestras recomendaciones terminan a final de año. Eliminar el IVA en la venta de pisos y reducir en un 95% los impuestos locales a los hoteles, como el IBI. Rebajar el Impuesto de Sociedades en un 60% a las empresas que hayan facturado un 25% menos en el primer semestre del año y un 50% menos, en resultado contable.

¿Qué opina del Ingreso Mínimo Vital que prepara el Gobierno para las personas de extrema pobreza?

En el Círculo de Empresarios, apoyamos la aplicación temporal de esta medida, durante la crisis. No de una forma indefinida, porque en Finlandia fracasó. No incentiva la búsqueda de trabajo. La gente que recibía esta prestación no buscaba empleo. Al contrario, la gente se acomoda con su situación. Y, en este país, con la economía sumergida que tenemos, si das a alguien hasta 1.015 euros mensuales con dos hijos, y luego hace unas chapuzas en el mercado negro, y gana otros 500 euros, pues se queda ahí y no busca un empleo. Entonces no cotiza en la Seguridad Social y lo que necesitamos en este país son más cotizantes.

¿Sigue pensando que lo mejor ahora sería un Gobierno de concentración con el PSOE, PP y Ciudadanos y apartar a Podemos?

Sí, absolutamente. Ésa ha sido la tesis del Círculo de Empresarios antes, durante y después de las últimas elecciones. Y no vamos a cambiar. Además, es más urgente que nunca para conseguir la ayuda de Europa el próximo año. Este año España va a poder acceder sin ningún problema a la financiación europea para poder compensar el dispendio tremendo que está causando la crisis del coronavirus. El problema va a venir en 2021, cuando España tendrá un problema muy grave por la caída del PIB y de los ingresos por los impuestos. Entonces habrá que tomar medidas.

¿Qué medidas plantea usted para 2021?

Habrá que empezar con un Presupuesto cero. Tiras a la basura lo que has hecho en el pasado y empiezas de verdad. Y no hay nadie mejor para hacerlo que José Luis Escrivá [ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social], el anterior presidente de la AIReF. Estamos tirando 14.000 millones de euros en subvenciones, y 6.500 millones en ayudas a parados, que no dan ningún resultado. Malgastamos muchísimo dinero. Y por eso necesitamos un Presupuesto cero. Yo estoy convencido de que podemos gastar menos y mejor. En el Círculo, hemos reducido el Gobierno de 23 a 12 carteras con las mismas competencias. Si hay que ayudar a tanta gente y los empresarios están haciendo un esfuerzo tremendo para sobrevivir, en una fase de ERTE, ¿por qué no da ejemplo de austeridad el sector público? Hay muchos funcionarios en el Gobierno central y en las comunidades autónomas que no están haciendo nada. Los de ventanilla no están haciendo nada. Yo no me puedo creer que todos estén teletrabajando. En el SEPE sí faltan funcionarios para tramitar los cuatro millones de solicitudes del ERTE. ¿Pero en el resto...? Se pueden reducir, y eliminar la paga de Navidad, como hizo Zapatero, y las pensiones se pueden mantener en línea con el IPC, que este año parece que va a bajar un 0,7%.

Entonces, ¿hay que bajar las pensiones un 0,7%?

¿No defienden [el Gobierno y la oposición] que las pensiones deben evolucionar como el IPC? Pues a ver si las pensiones bajan un 0,7%. Vamos a ver si son coherentes. Por las buenas y por las malas. Si sube la inflación, se suben las pensiones. Pero si bajan los precios, se bajan las pensiones.

https://www.expansion.com/economia/2020/05/17/5ec1a9a1468aeb455f8b4588.html

Pues mira, comparta cosas o no me gusta cuando alguien habla sin pelos en la lengua y sin rodeos, pensando lo que dice claramente y verlo venir de frente.

No he hecho un RPV porque me parece todo interesante, esté de acuerdo o no, y encima saltaréis que cojo lo que yo quiero y dejo fuera otras cosas. Mas o menos he puesto en negrita, en cada pregunta, lo que responde a la pregunta en si.

M

Mantener el erte hasta diciembre he leído, suerte para mantener a tanto funcivago

Kernel0Panic

Medidas lógicas, claras y concisas que no serán escuchadas por decirlas quien las dice. Una lastima.

MiNmbreNoCab

A ver en algunas medidas que propone pese a no estar de acuerdo me parecen razonadas y pensadas.

Pero vaya, se ve de que pie cojea a lo lejos. xd

B

No me ha quedado claro. Cuantos latigazos dice que se merece el trabajador aun superando la productividad pactada?

BuLLeT_AZ

Todo lo contrario a lo que pida esta gente siempre.

1 respuesta
Drakea

Cuando cita el estudio de Finlandia para sacar las conclusiones que quiere él del cipote es cuando se ve más claro cuando acaban los argumentos y tira por pura ideología.xd

El resto pues hasta moderado para lo que podría alguien esperar de un tipo en su posición.

1 respuesta
DiSoRDeR

Hay cosas que hay que darle la razón. En vivienda y coche hay que hacer que quien tenga dinero lo saque.

En vehículos si bajas el IVA un 6% temporalmente (no estoy de acuerdo con suprimirlo) te ahorras más de 1000€ por el mismo coche, mucha gente aprovecharía para comprar. En vivienda lo mismo, si lo bajas un 3% pues es un ahorro de media de casi 4000€ (+ intereses) que es como para considerarlo.

Shikoku

Pues bastante coherente. Pero le harán caso 0

Rayalz

ERTE hasta diciembre xddddddddddddddddddddddddd

wiFlY

Yo pensaba que iba a decir colorante estabilizante azucar sal y vinagre.

perche

este señor tambien apuesta por el recorte de paguitas y de funcivagos y un 0,7 de pensiones.

B

#7 iba a decir exactamente lo mismo

karlosin
#1varuk:

También es el momento de reactivar la obra pública para levantar la construcción.

es lo único sensato que he leído.

Guevara

Veremos si el gobierno "más progresista de la historia" se inclina ante sus amos.

1 respuesta
Centrate

Que campechano se le ve jajajaj

Kimura

Que tipo más indeciso. Nombre de querer ser inglés, apellido de querer ser español y no se decide si es de Cambridge, Massachusetts, o estados unidos.

TrumpWon

#15 QUé amos ? Si es que no sabéis como justificar cuando un gobierno de izquierdas llega al poder y no se cumple nada de lo que pedíais

El gobierno si quiere que la economía vuelva a funcionar no es porque se deben a los empresarios, que son unos maltratados en este país ( los de PYMES ) sino porque el dinero para sus chiringuitos que es en lo que basan sus votos necesita una economía.

Y las opciones son o levantas la mano para que la economía empiece de nuevo o das ayudas para reactivarla mientras las medidas están aplicadas. Y hemos visto como prometían prometían y no las ayudas al final se han quedado en teoría. Porque no tienen dinero después de gobernar 40 años y arruinar este país. Y si meten esas ayudas tendrán que recortar y eso les costará votos.

Pero claro queda mejor el relato de decir que todo el poder lo controlan los ricos y no los corruptos e inútiles de políticos a los que se vota con la idea de que hagan políticas de izquierda Esa forma tan de izquierdas de alterar la realidad para que se adapte al cuento pre-establecido de los poderes y las clases obreras subyugadas.

Os subyugáis vosotros mismos a vuestra ideología

1 respuesta
Hiervan

¿Pero qué dice el loco este de aplicar el ERTE hasta diciembre? Si ya cuesta pagar un mes, imagínate hasta diciembre xddd.

1 respuesta
TrumpWon

#19 Pues porque esto no se va en Julio, esto va afectar hasta el 2021 y veremos si más. Lo que dice es lo que el gobierno calla

Guevara
#18TrumpWon:

QUé amos ? Si es que no sabéis como justificar cuando un gobierno de izquierdas llega al poder y no se cumple nada de lo que pedíais

¿La izquierda ha llegado al poder? La ultima vez que mire el PCE(r) seguia ilegalizado.

1 respuesta
TrumpWon

#21 Otro relato, sólo es izquierda de verdad los que o lo hacen bien ( que no hay ) o los que jamás obtendrán el poder y por lo tanto sirve de justificación para decir que siempre hay esperanza en la izquierda, la de verdad. Podemos son fachas

Lo que reafirma lo de ser esclavos de vuestra propia ideología, no del capitalismo que otorga libertad, y de la construcción del relato que tanto os gusta.

1 respuesta
Toredum

Lo mejor es cuando dice que lo mejor es apartar a Podemos y meter a Ciudadanos en el gobierno, yo me fío de estos tecnócratas de centro.

Overwatch

Erte hasta finales de diciembre, que fuma este tio??

Esta claro que lo que quiere es que ningun empresario pague a sus trabajadores. Si estan de Erte no se como van a cotizar sino producen.

Craso

Y yo me limpio el culo con su receta.

nizku

#6 Eres el ejemplo perfecto del españolito medio.
Me juego un brazo a que ni has leído #1

MiNmbreNoCab

A ver, falta algun arriba españa por ahi pero esta bien

7/10

Stoner_rox

Yo no soy ni empresario ni economista, pero una economía que depende tanto del turismo y tiene un tejido industrial como el nuestro no la definiría como una economía "muy sólida".

Leoshito
#1varuk:

En Dinamarca, el Gobierno da el dinero a la empresa, y ésta le paga al trabajador. En Alemania, la empresa adelanta el salario, y luego se lo paga la Administración. En España, el Ejecutivo no se fía de los empresarios.

¿Y por qué será?

Me lo he leído por encima hasta la pregunta de si hay que hacer pacto PPSOE y echar a Podemos. En cuanto dice "Sí, absolutamente" scroll pabajo y a trollear.

Como dicen, medidas bastante calmadas con respecto a los hooligans liberales del otro grupito, se nota quién sabe de economía (aunque le pueda el sesgo) y quién sólo quiere que nada cambie para ellos aunque se mueran cientos de miles.

Guevara
#22TrumpWon:

Otro relato, sólo es izquierda de verdad los que o lo hacen bien ( que no hay ) o los que jamás obtendrán el poder y por lo tanto sirve de justificación para decir que siempre hay esperanza en la izquierda, la de verdad. Podemos son fachas

¿Pero por qué me achacas a mi tus paranoias tio?

¿Tengo yo qué aceptar que X o cual es de izquierdas aunque hagan todo lo contrario al Marxismo?

Vete y date una vuelta que se te despeje la cabeza. A ver si sirve de algo porque tus unicos argumentos son repetir mierdas de Twitter. (Que no me extraña de un cenutrio traidor a la Patria)

Yo afirmo y digo que la Republica Popular China es Socialismo.
Yo digo y afirmo que la Unión Sovietica de Stalin fue Socialismo.

Y yo afirmo que la unión sovietica fracaso por su desviacionismo khuschevista.

Usuarios habituales

  • Guevara
  • Stoner_rox
  • MiNmbreNoCab
  • TrumpWon
  • karlosin
  • Rayalz
  • varuk