Prestar dinero a la familia.

soNNN1c

A raíz del hilo Trabajar para familia y amigos, abro este para saber si hay gente de vuestra familia que os pide dinero y, de haberlo, si se lo dáis, le dáis largas, etc.

En mi caso (más bien el de mi padre), no es que le sobre el dinero pero siempre ha sido al que mejor le ha ido de todos sus hermanos, porque se lo ha ganado. Y siempre es al que acuden para pedir dinero.

Mi padre no se lo niega a ninguno y, obviamente, se lo tienen que devolver, pero hay 2 personas que...

  1. Una de sus cuñadas, son trabajadores pero siempre gastan más de lo que ganan y están hasta arriba de deudas. Sólo aparece cuando necesita dinero y, claro, cada vez pide más cantidad. Como siempre lo devuelve mi padre se lo presta pero a la vez que pide más dinero, también tarda más en devolverlo.
    La última, 300€ que se los devolvía en 2 o 3 días, han pasado 2 meses y dando largas.

  2. Un primo suyo, el típico que va de listillo pero nunca ha dado un palo al agua, 52 años, viviendo con su madre y habiendo cotizado como 2 años en toda su vida. Ahora que le dan una ayuda pues no le pide dinero, pero ha estado toda su vida pidiendo a mi padre y en varias ocasiones no se lo ha devuelto.

Lo peor es que cuando mi padre se lo pide de vuelta, se ponen a la defensiva, que si no confía en ellos, que somos familia, que cómo no te lo voy a devolver...
Coño, que te han hecho un favor, que tampoco les sobra el dinero y aunque no les haga falta lo que te han prestado, es suyo. Y dichas personas sólo aparecen cuando les interesa, el resto del tiempo como si mi padre no existiera. Y lo peor, si mi padre se niega en alguna ocasión, ya queda de malo.

¿Os pasa/ha pasado? ¿Cómo reaccionáis?

2
markath

No me han pedido pero lo tendría claro, familia cercana y por necesidad básica lo que hiciera falta. Si hablamos de cosas innecesarias los mando rápido a la mierda.

4 1 respuesta
dambala

Yo le dejé a mi tía 5mil pavos y aunque ella me insiste en que me los devolverá, tengo claro que los he perdido, porque la pobre va jodida.
Tampoco me importa, porque es mi madrina, una persona que siempre ha estado ahí cuando la he necesitado y en la práctica como una segunda madre. Y también tengo claro que de ser yo quien los necesitara, ella lo haría por mi.

Pero hay que asumir que prestar dinero a la familia, es regalarlo, salvo casos contados.

Lo suyo es prestarle a la familia de verdad, no a los interesados/aprovechados que no lo harían por ti.

27 1 respuesta
Colgajo

Mis padres me piden dinero de vez en cuando, dicen que me lo van a devolver pero yo sé que es prácticamente imposible. Les he inyectado ya una buena cantidad de cash, qué se le va a hacer, son mis padres.

Fuera de mis padres no sé yo si dejaría dinero, ya que la mayoría de veces que prestas a amigos / familia ese dinero no vuelve y jode relaciones de paso.

1 respuesta
goLBeRLyyyn

Yo de mi entorno familiar/amigos le prestaría dinero a todos y se 100% que me lo van a devolver, lo que dices es depende de la familia, aunque la verdad es que nunca me lo han pedido, solo mi padre y mi madre y 0 problemas.

B

Prestar? Jamás.

Dar.

2
Hobbes

#2 si es familia cercana y por necesidad básica, pagas tu, nunca des el dinero porque estás dando por hecho que no se lo va a gastar en otra cosa.

Estos préstamos se pueden formalizar con un contrato al 0% de interés y te puede resolver muchos problemas de cara al futuro, sobre todo si las cantidades pasan de 3 ceros.

1
isvidal

Mi padre cometió el error hace poco de darle dinero al hijo de su hermana (Mi padrino) que esta en la B por motivos propios y merecidos.

Yo se lo dije, la cagaste, ahora volverá a pedirte cada vez que este jodido de pasta, que es básicamente siempre.

Es demasiado buena persona, y mas cuando el que te pide se ha cavado el pozo el sólito.

Ya le soplaron todo el dinero a mi abuelo.

1 respuesta
korne

Con la familia cuanto menos dinero hay de por medio mejor... He vivido una experiencia similar en mi casa y es lo peor del mundo.

Con decir NO cortas la situación de raíz y sabes si realmente son familia o no.

soNNN1c

En ocasiones determinadas está bien, aunque sepas que no te lo van a devolver, al final es ayudar a la familia y siempre que la persona prestada sea agradecida.
Pero cuando lo cogen por costumbre... luego es muy difícil decirles que no, y el día que se lo niegas, a tomar por culo relación (en algunos casos es lo ideal, la verdad, si solo están ahí por interés).

Vireca

Siento decirlo, pero tu padre de bueno es tonto. 2 veces quizás me la cuelan, pero una tercera no

Y como dice la gente, si lo das es porque o sabes que lo van a devolver de verdad o que lo vas a perder para siempre, por eso no hay que prestar dinero a cualquiera. Para cosas importantes haría un contrato o algo firmado para justificar el prestamo, que luego vienen herencias y de ahí te podrías cobrar quizás ese prestamo

Kabraxis

Si la vida me enseño algo en estos 39 años de vida, es que no debo prestar dinero a nadie, ni amigos ni familiares.

La ultima vez que preste algo, que fue el día que dije hasta aquí y aprendí la lección, fue un día que mi tía me vino pidiendo dinero para pagar la factura de la luz, un miércoles recuerdo que era. En mi familia teníamos la costumbre de quedar a comer en casa de mi abuela toda la familia, todos los sábados. Pues ese sábado, apenas 3 días después de prestarle el dinero, aparece mi tía con su marido, y este presumiendo de nuevo teléfono …

5 1 respuesta
MaTrIx

#4 mas o menos como yo. Llevaré en ellos unos 35, 40 mil euros

1 respuesta
NeV3rKilL

Mientras no pasen de 300€ se presta sin problemas. A la que se presta 1 vez el grifo se cierra y hasta que no es devuelto este préstamo el grifo no se abre.

Para préstamos más tochos, hablemos.

1 1 respuesta
BeTiS

Si es un caso excepcional y está justificado quizás les prestaría algo de dinero a los familiares más allegados, al resto ni agua, y menos si piden sistemáticamente cada cierto tiempo.
Al final acabas peleado, te cuesta la pasta y quedas como un avaricioso, pues para eso que se enfaden de un principio pero no me cuesta ni un duro.

R

Mi tía le pedí el otro día 1e pa comprarme unas almendras

4
Colgajo

#13 Yo también llego a las 4 cifras, aunque no tan altas 😂. Una lástima porque me retrasa un poco los planes de futuro pero bueno.

1 respuesta
Fyn4r

No me devuelven los libros les voy a prestar dinero xD

2
MaTrIx

#17 a mi eso me a jodido el poder meterme a un piso. Pero bueno, no me quedaba otra

soNNN1c

#14 Eso es, mi padre, quitando una emergencia, no les ha prestado más de 300€ (tampoco le piden sumas de dinero importantes) pero jode que son 300€ de mierda y tengas que estar detrás de ellos para que te lo devuelvan.

Dicha cuñada, de la que hablo en #1 , como mi padre le dejaba dinero, me ha venido a mi también en un par de ocasiones a que le pague la factura del teléfono. Además teniendo que hacer yo la gestión y perder mi tiempo. La ultima vez me pidió que le pagara una factura de 250€ y que me los daba a la noche (porque como tienen deudas no pueden poner un número de cuenta), le dije que no tenía y que yo se lo pagaba si me daba primero el dinero. Pues a los 5 minutos me dijo que nada, que ya lo pagaba ella. :psyduck:

1 respuesta
wolfie6949

Sólo me ha pedido una vez dinero un primo mío del que hacía años que no sabía hasta ese momento. Sé que tiene problemas de adicciones y bastantes deudas, como es obvio no le presté ni un duro.

Creo que solo prestaría dinero a mis padres, pero por suerte ellos me inculcaron su simple (pero muy buena) educación financiera, de que si tengo 5, no gastar más de 3, así que dudo que nunca me tengan que pedir dinero, ya tendría que pasar algo muy gordo y se lo daría sin pensarlo, ellos me lo han dado todo.

Con el resto de familia apenas tengo relación, así que les pueden dar por el culo.

DiSKuN

#1 He visto como mis abuelos han perdido su piso por culpa de uno de sus hijos. No hace falta ni que diga lo que pienso.

Prestaria dinero a quien sé que lo necesita por alguna urgencia y sé que es lo suficiente responsable para devolverlo en un periodo de tiempo aceptable.

Eustakiooo

A mi padre le presté en varias ocasiones y me hacía el loco para que no me lo devolviese, y aún así me lo devolvía.

Hace más de una década me quedé sin un duro y suspendí por segunda vez el práctico de conducir, mi hermana me prestó dinero para terminarlo.

Mi padre me prestó una cantidad considerable de dinero el año pasado, ya le he devuelto la mitad y si no fuera por unos acontecimientos en cadena ya le habría devuelto la otra.

En Julio entraron a robar a mi casa, se llevaron mis ahorros en efectivo, portátiles, me rompieron muebles, hubo que cambiar la puerta, etc.

Mis hermanos me ayudaron con el cerrajero de urgencia.

Y quizás se me escapen más cosas pero a bote pronto eso, a la familia ni dudarlo

1 respuesta
VonRundstedt

Si no fuera por la mentalidad española en lo relacionado con dinero y familia, la crisis del 2008 hubiera tenido x10 veces más drama y repercusión social. A no ser que sea un yonki o un vago, a la familia siempre se le debe prestar pasta. Dentro de tus posibilidades, obviously.

1 respuesta
_LuZBeL_

No presto a nadie, si quieren dinero que lo hubieran sabido ahorrar, no puede ser que vivan a la ultima y luego les falte dinero.

Si fuera un familiar estudiaría la situación a la que a podido llegar para tener que pedirmelo, pero siempre le ayudaría a que lo consiguiera el mismo.

LaRara

#1 un contrato, estipulando las cuotas de devolución y arreando.

eXtreM3
#24VonRundstedt:

Si no fuera por la mentalidad española en 2008 no habría habido crisis

fixed.

pd: el dinero se presta si hace falta de verdad, y yo personalmente, sin ánimo de que se me devuelva porque entiendo que es por necesidad y no por capricho, y es algo que me gustaría que hicieran conmigo si algún día hiciese falta (espero que no)

personaje

La familia son padres y hermanos. Todo lo demás no cuenta.

HeXaN

Sólo les daría dinero a mis padres y hermano.

1 respuesta
NeV3rKilL
#20soNNN1c:

tengas que estar detrás de ellos para que te lo devuelvan.

No has de estar detrás de nadie y menos si son reincidentes. Porque hasta que no te devuelvan los 300, cuando vuelvan a pedir más, que vendrán, les dices que no hay más. Que te los hubiesen devuelto. La gente hasta que no se lleva un palo no aprende.

Yo le he dejado pasta a algún familiar y no recuerdo nada, pero tampoco olvido nada.

1

Usuarios habituales

Tags