El primer británico conocido era negro y de ojos azules

sephirox

Un estudio genético de un esqueleto de hace 10.000 años conocido como el Hombre de Cheddar, considerado el primer británico moderno, ha revelado que la pigmentación de su piel era de oscura a negra, el cabello rizado y los ojos azules.

El sorprendente descubrimiento, realizado por científicos de la University College de Londres (UCL) y el Natural History Museum, sugiere que la pigmentación más clara que ahora se considera una característica definitoria del norte de Europa es un fenómeno mucho más reciente.

Chris Stringer, director de investigación en el Museo de Historia Natural, recuerda que el Hombre de Cheddar no es el primer humano localizado en las islas británicas, pues se conocen restos de individuos de hace al menos 500.000 años, posiblemente vinculados a Homo heidelbergensis, pero sí el más antiguo de nuestra misma especie y estirpe.

El trabajo pionero fue llevado a cabo por un equipo de expertos en Evolución Humana y en ADN, y los principales modeladores prehistóricos del mundo, para un nuevo documental de Channel 4, 'First Brit: Secrets of the 10.000 Year Old Man'.

"El perfil genético del Hombre de Cheddar lo ubica junto a otros europeos de la era Mesolítica de España, Hungría y Luxemburgo, cuyo ADN ya ha sido analizado. Estos cazadores-recolectores migraron a Europa al final de la última edad de hielo y el grupo incluyó a los antepasados del hombre de Cheddar", explica el profesor Mark Thomas, del UCL, que estableció su apariencia a partir de los análisis de ADN.



En la actualidad, alrededor del 10% de la ascendencia británica indígena se puede vincular a esa población. El hombre de Cheddar fue desenterrado en 1903 en la cueva de Gough en Cheddar Gorge, Somerset, y ha sido un tema de constante misterio e intriga.

Durante más de 100 años, los científicos han tratado de revelar su historia, planteando teorías sobre cómo era, de dónde venía y qué podía decirnos sobre nuestros primeros ancestros.

Solo ahora, con una investigación líder en el mundo, la tecnología de ADN de vanguardia y la reconstrucción facial podemos ver por primera vez el rostro de este hombre de 10.000 años, y preguntar cómo 300 generaciones más tarde se relaciona con nosotros hoy.

Para recolectar unos pocos miligramos de su polvo de hueso para su análisis, los científicos del antiguo laboratorio de ADN del Natural History Museum perforaron un pequeño agujero de dos milímetros de ancho en el cráneo. Como el ADN estaba inusualmente bien conservado, posiblemente debido a las condiciones frías y estables en la cueva de piedra caliza, el equipo extrajo suficiente información genética para documentar la reconstrucción facial, así como otras características genéticas.

Los fabricantes de modelos, Adrie y Alfons Kennis, utilizaron un escáner de alta tecnología para reproducir el cráneo en detalles tridimensionales completos, realizándolo con rasgos faciales basados en los resultados de la investigación científica.

Fuente: http://www.elperiodico.com/es/ciencia/20180207/hombre-cheddar-primer-britanico-era-negro-y-tenia-ojos-azules-6607802

Investigación original en la que se basa la noticia: http://www.nhm.ac.uk/discover/cheddar-man-mesolithic-britain-blue-eyed-boy.html


Bueno, no hace tanto de los mesóliticos, teniendo en cuenta que el Holoceno empieza en el 11700 BP, que el Neolítico surge sobre el 10000 en la zona del Creciente Fértil y que este esqueleto data más o menos de esa época, eso quiere decir que estamos hablando de un humano que vivió en la época en la que se estaban formando las primeras culturas que se empezaron a sedentarizar y, por lo tanto, a jerarquizar. Hay que tener en cuenta que los mesolíticos aún eran cazadores recolectores, pues los avances neolíticos tardan más en llegar a estas zonas.

Lo que quiere decir con esto, es que me parece impresionante la manera que tiene el ser humano de adaptarse al medio. La historia evolutiva de la humanidad es increíble, desde que aparecen los primeros hominidos hasta que nos separamos los homininos, consiguiendo evolucionar a través del aprendizaje y posteriormente, que aún lo hacemos, adaptándonos al medio. Apasionante.

Grupo de Historia: http://www.mediavida.com/g/CDE

10
dambala

Demasiado guapo parece xd
¿Y porqué llora?

1 4 respuestas
sephirox

#2 Le han puesto melenaza xd. El notas, por lo visto, tenía 20 años, que para la época ya sería mayorcete. Si no me equivoco, que es bastante posible, creo que 35 años era la media que había en la vida de uno de estos humanos.

2 respuestas
samusamu

Siendo el hombre de cheddar me esperaba que fuese de pigmentación amarilla.

Buen hilo.

11
dranreb

#2 Llora por ser negro

93 1 respuesta
Jorgew

#3 Hasta la llegada de la agricultura la esperanza de vida era bastante mas alta, 60 años o asi. Mas tarde cuando se implemento la agricultura y llegaron las enfermedades se redujo drasticamente a 35. Este me parece que no llego a ser agricultor por 3k años.

2 4 respuestas
sephirox

#6 Sabía que me sonaba lo de los 35 años. La prehistoria no es mi fuerte xd.

laZAr0

Según he leido en Facebook "han habido Homo sapiens por mas de 33 mil anos en las islas britanicas y por mas de 43 mil anos en Europa, migrando de Asia central donde los Haplogrupos geneticos se separaron con los de raza mongoloide hace mas de 50 mil anos, siempre es del Reino Unido de donde salen esta clase de pavadas para empujar una agenda politica".

3 1 respuesta
1 comentario moderado
sephirox

#8 El que sale de África primero es el Homo Ergaster, hace 1,8 millones de años, y es el que se expande, siendo conocido en Asia como el Erectus. Aquí en Europa aparecerá el Heidelbergensis posteriormente (este último creo que aparece en África pero también se pira). El HAM aparece en África sobre el 200.000, más o menos coincidiendo con el Neandertal en Europa, que por cierto es la única especie autóctona europea. Si no recuerdo mal, la salida del HAM ya está constatada hacia hace 50.000 años en Australia, en Europa hacia el 35.000, pero todo esto, como siempre tratándose de prehistoria, es muy inseguro, quizá salieron incluso antes. Por cierto, el HAM va primero al sur de Asia por la semejanza climática con África.

Estoy hablando de memoria, lo digo por las fechas, pero más o menos es así lo que se conoce.

PD: En Asia hay zonas que son una burrada de cruces y de polladas que no recuerdo ni quiero recordarlas xd. La más curioso la de la Isla de las Flores, donde había una especie de homos que eran enanos y utilizaban aún tecnología de modo 1.

2 respuestas
DaVNiz

WE

1 respuesta
1 comentario moderado
nic098765
#1sephirox:

Lo que quiere decir con esto, es que me parece impresionante la manera que tiene el ser humano de adaptarse al medio.

Una cosa a tener en cuenta, ¿no pudo tener la hibridación con el Neandertal algo que ver con lo rápido que se ha adaptado el Homo Sapiens a latitudes más altas? En las poblaciones de origen europeo hay un porcentaje de material genético de origen Neandertal y puede ser que la piel y pelo más claros, comunes en las poblaciones del norte de Europa sean de origen Neandertal.

1 1 respuesta
granaino127

Genial hilo, me parece muy interesante ;-)

#3 yo diría que menos.... 20 y tantos me suena la media de vida xD

sephirox

#13 Pues eso yo no te lo sabría contestar. Sé que nosotros tenemos tanto ADN de nenadertal (del cual tenemos entre 3% y 2.5%) y también de otro asiático (creo recordar que es del Homo daliensis, pero no estoy seguro ahora mismo), en lo que haya afectado esta hibridación no tengo ni idea.

PD: Sí, el otro cruce que tenemos es del Homo que aparece en Denisova. En el sudeste asiático el porcentaje que tienen de este homo es mayor.

1 respuesta
verseker

#12 Para eso primero debería haber alguna prueba de que Jesucristo existió.

1 respuesta
granaino127

#16 existir pudo existir perfectamente.... la prueba que interesa es la de que hizo las cosas tal como las contaron.

1 respuesta
YokeseS

#6 las pesahombres del trabajo

verseker

#17 Yo no digo que pudiese o no, digo que no hay absolutamente ninguna prueba que apoye que él existió y si muchas que lo refutan, pero vamos que tampoco es el tema.

1
B

#12 lo más probable es que Jesús fuera blanquito, rubio, ojos azules, 188cm y una copia del Mein Kampf en el bolsillo. Puta agenda sionista tete

6
B

joder! pero si por dentro parece un blanco!!

Dieter

Interesante,.

B

Enseñarme los dientes del muchacho y os digo yo si era británico.

5
OjouSama

#11 WUZ

1 respuesta
LinCeX

#10

El otro aspecto notable del hallazgo, es que se cree que esta especie ha sobrevivido en la isla de Flores tan recientemente como hasta hace 12 000 años. Eso la hace el homínido más longevo, sobreviviendo largamente la desaparición de los neandertales (H. neanderthalensis) hace unos 30 000 años. H. floresiensis ciertamente coexistió con los humanos modernos, quienes llegaron a la región hace entre 35 000 y 55 000 años, durante un largo período, pero se desconoce cómo pudieron haber interactuado.

El análisis de la geología local sugiere que una erupción volcánica en Flores fue la responsable de la desaparición de H. floresiensis en la parte de la isla bajo estudio hace aproximadamente 12 000 años, junto con gran parte de la fauna local, incluido el Stegodon enano y las ratas gigantes de la isla.

Los descubridores sospechan, sin embargo, que esta especie pudo haber sobrevivido mucho más tiempo en otras partes de la isla de Flores hasta llegar a ser el origen y fuente de las historias sobre los Ebu gogo contadas entre los lugareños. Se dice que los Ebu gogo eran cavernícolas pequeños, de pelo largo especialmente en la cabeza y torso, con rostro simiesco y de lenguaje pobre, y presentarían el tamaño de H. floresiensis.[9]​ Se creía ampliamente en su existencia en la época de la llegada de los holandeses hace quinientos años, e incluso algunas historias dicen que estas extrañas criaturas fueron vistas hace tan sólo un siglo. Del mismo modo, en la isla de Sumatra circulan leyendas sobre un humanoide de un metro de altura, el Orang Pendek, aunque son pocos los investigadores profesionales que las toman en serio, recibiendo más atención de la autodenominada criptozoología (disciplina cuyo enfoque suele ser pseudocientífico). Los investigadores del hombre de Flores, han señalado que el Orang Pendek y otros humanoides salvajes del folclore de Asia sudoriental podrían estar relacionados de alguna forma con relatos sobre antiguos encuentros con Homo floresiensis u otros homínidos enanos aún desconocidos.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Homo_floresiensis

1 respuesta
sephirox

#25 A ese me refería.

B

Para flipar como del ADN, el esqueleto y pocas pruebas mas se haya formado de tal manera que se estime.como era hasta su cara.. Me asombran un montón estas cosas

1
B

#24 lordz n shieeeet

3
yooyoyo

#10 Hace poco han encontrado el primer ser humano moderno fuera de África prácticamente unos miles de años después de su aparición y van a tener que reescribir los libros de historia xD

Y lo que quedará por saber.

2 respuestas
sephirox

#29 Yo sobre prehistoria no me creo absolutamente nada. Cuando te dan las clases en la carrera te das cuenta de lo endebles que son los argumentos y las paranoias que se montan.

Cuando digo que no me creo quiero decir que no me creo los datos que tienen. Es decir, tienen los restos y a partir de ahí se montan sus películas que vete tú a saber si son ciertas o no.

1 3 respuestas

Usuarios habituales