Primer paso de Bruselas para tumbar el modelo 720 de Montoro

Fox-ES

#59 Viene a que estás defendiendo una ley para atacar a quien consiguió huir del franquismo y la aplaudes.

Hasta gente fuerísima del internacionalismo como el PCE apoya a los colectivos de emigrantes contra este atropeyo. Es que no entiendo como puedes defender la caza de exiliados durante el franquismo. Sin más.

1 respuesta
sephirox

#61 Pero es que eso del franquismo lo has dicho tú. Es más, te he dicho

#55sephirox:

Vaya, si es un miliciano y no un empresario sinvergüenza y algo torpe, pues cambio de opinión.

Por lo tanto, no entiendo ese ataque sin sentido sobre Franco, cuando me conoces perfectamente. No peques de demagogia.

#61Fox-ES:

Hasta gente fuerísima del internacionalismo como el PCE apoya a los colectivos de emigrantes contra este atropeyo. Es que no entiendo como puedes defender la caza de exiliados durante el franquismo. Sin más.

Pero lo que yo te estoy pidiendo son pruebas de esto, no estoy dudando de que se den casos y muchos. No sé dónde está el problema. Cojones, no me pidas fe ciega. ¿Cómo sabes que el tío no es un jeta, lo conoces?

Si tienes pruebas, dalas, que yo no me estoy negando a creer. No creo que sea tan difícil entender mi postura.

karlosin

A mi no me parece mal el modelo 720, alomejor la multa es muy onersoa pero ya esta, pero eso con modificar el regimen sancionador a multas proporcionales o a cantidades fijas con cantidades menores... asemejarlas a las del articulo 198 de la ley general tributaria o algo por el estilo.

Hispano

#46 El modelo 720 fue un instrumento de propaganda de uno de los peores ministros de hacienda que ha tenido este país, surgió de Montoro para poder justificarse ante la opinión pública por la la amnistía fiscal que el mismo había creado. Es un trámite tedioso, difícil de completar sin errores y que solo se puede presentar por internet. Prácticamente estás obligado a requerir los servicios de un asesor fiscal para poder cumplir con el mismo de forma correcta, sin arriesgarte a su régimen sancionador. Régimen que es absolutamente desproporcionado y que no contempla prescripción alguna... Hasta los asesinatos prescriben en este país... Pero la no presentación del 720 no lo hace... Es grotesco. Si una persona no se enteró de su creación y tenía, fuera de plazo, ganas de cumplir con el mismo... El régimen sancionador era tal, por presentación extemporánea, que no traía a cuenta presentarlo.

Al final su objetivo de informar fracasó por eso mismo, no incentiva a presentarlo y menos aun fuera de plazo. Además con los acuerdos de información bancaria firmados entre España y el resto de países de la OCDE en los últimos años, el 720 carece de sentido. Sólo supone molestar al contribuyente con un trámite que directamente ya puede hacer el estado sin su consentimiento.

Al final, es una medida que persigue a la clase trabajadora, a esa que decís defender los comunistas... Los ricos presentan el 720 sin problemas por que tienen asesores fiscales de primera que les cuestan muy poco atendiendo a su alto poder adquisitivo. Son los pequeños ahorradores, expatriados y jubilados extranjeros los que están padeciendo las consecuencias del 720. Es una duplicidad.

Resulta sorprendente que te tragues el tocomocho de Montoro y no tengas ninguna empatía con ahorradores que por circunstancias personales tienen el dinero fuera de España.

Por cierto, por fortuna, está pagando poca gente y te lo digo por conocimiento de causa, dado que he tenido varios clientes que han sido victimas de este despropósito y empiezan a ver la luz desde que salió, hace dos años, el dictamen motivado de la UE exigiendo su reforma y exigiendo la reducción de sanciones. Desde entonces todas las inspecciones están paradas esperando que se aclare que va a pasar con el 720, puesto que fallar en contra de un demandado con una sanción que luego sería revocada por la UE supondría tener que devolver el dinero al demandado más los correspondientes intereses.

Viendo el panorama, al 720 le quedan 2 telediarios y los que han tenido que pagar en disconformidad recuperarán su dinero con los intereses correspondientes.

Pero por el camino, algunos quedáis retratados.

1 respuesta
xavocs2

#64 pues a algunos si que les obligan... mismamente mi familia, mi abuelo vendio la empresa familiar en lo 60s y dejo ese importe en un banco extranjero, los intereses hasta el 2000 eran muy suculentos y tenian una pequeña fortuna en el banco.

Total al final a pagar el 100% y esperando y rezando (porque los hijos de puta no cierran el caso) que no aumente la multa porque si les sale de los cojones lo podrian hacer.

A todo esto son lo mas mafioso que he visto nunca, las multas se pagaron antes de plazo ya que hay un descuento, pues va y segun ellos no se pago en plazo y te clavan otra multa y embargo... demostramos que era mentira y seguimos de juzgados, pero con un familiar con embargo... yo flipo, todos los papeles del banco y los gestores y hacienda aun se sale con la suya.

Pd: como dato personal tuve que lidiar con varios tecnicos de hacienda, los tios muy respetuosos y profesionales pero las tias son lo mas hijo de puta que he visto nunca, amenazando y insultando y la policia sin decir ni mu...

1 respuesta
Hispano

#65 Ojalá no tengáis que pagar... Aunque estoy seguro que una vez anulado el 720 por el TJUE recuperareis lo que os han robado mas los correspondientes intereses.

He aquí algunos casos más del atraco del modelo 720:

- Caso 1: un cliente tenía 200.000 euros en diversas cuentas en el extranjero. Ese dinero ni siquiera se lo había llevado él. Eran unas cuentas que le había donado su padre hace muchísimos años. En su momento, se le pasó presentar el modelo 720, como a muchas otras personas. Hay que recordar que esa obligación nace en octubre de 2012 y en abril de 2013 ya había que tener presentada la declaración. Para personas con muchas cuentas y bienes de muchos años atrás, no era tan fácil reunir los datos de las cuentas y demostrar de dónde había salido ese dinero. Y desde cuándo lo tenían.

A este cliente, Hacienda le ha pillado, lo ha puesto en el paredón y lo ha fusilado: los tres disparos:

En primer lugar, a pesar de que el dinero viene de muy atrás, la ley dice que para los bienes en el extranjero se pierde la prescripción. Se entiende que son ganancias patrimoniales injustificadas y, por lo tanto, hay que imputarlas en el IRPF. En este caso, hablamos de más de 78.000 euros.
En segundo lugar, por no haberlo declarado, Hacienda te pone una sanción del 150% sobre esa cuota del IRPF no pagada. Por lo tanto, 98.000 euros más de multa.
Y, por último, está la sanción formal. En la normativa sobre el modelo 720, se incluye una disposición por la cual cada dato no declarado implica una multa de 5.000 euros. Una cuenta corriente se estima que son cinco datos y una acción dos datos (y si uno tiene una cartera con acciones de 20 empresas diferentes, son 40 datos). Y eso para cada uno de los cuatro ejercicios (los ejercicios no prescritos a efectos fiscales). En este caso, hablamos de una sanción formal superior a 300.000 Euros
En total, este afectado se enfrenta a unas multas y consecuencias superiores a los 500.000 euros por una cantidad no declarada de 200.000.

  • Caso 2: en este caso, hablamos de una persona con cuentas en Andorra. Tenía 450.000 euros "más que prescritos" en numerosas cuentas.



Aquí el problema ha venido por la sanción formal. Porque había muchas cuentas, valores, etc… Pues bien, le han pedido más de 3,9 millones de euros en total, de los que 3,3 millones son por una sanción formal, a 5.000 euros el dato.

  • Caso 3: éste quizás sea el caso más llamativo. Nos encontramos con una señora que tenía unos 180.000 euros en Luxemburgo. Aunque se le pasa el plazo, lo declara todo de forma voluntaria. No es un caso de alguien al que han pillado.



¿Problema? Ha declarado fuera de plazo y, además de las cuentas de las que informa a Hacienda, le descubren tres cuentas más que no utilizaba para nada y se le había olvidado declarar. En estas cuentas tenía 0 euros, 0 euros y 2,9 euros. Pues bien, desde Hacienda le dicen "Te hemos pillado". Y le meten una multa de más de 75.000 euros por "haber ocultado" esas tres cuentas en las que no tiene ni tres euros.

  • Caso 4: aquí tenemos a una persona con 178.000 Euros en dos cuentas en el extranjero. Este dinero le llega procedente de una herencia por la que prácticamente no tenía que tributar en España. Como se acredita que ese dinero procede de herencia (sujeta al Impuesto de Sucesiones) la Inspección de Hacienda decide no aplicar el artículo 39.2 de Ley del IRPF y no considera ese dinero ganancia en IRPF (porque el artículo 6.4 de la Ley IRPF establece que lo sujeto a Impuesto Sucesiones no está sujeto a IRPF).



Por lo tanto, no tenía que pagar IRPF ni tampoco la sanción del 150% por la multa… Eso sí, incluso en ese caso de un dinero que no tenía que pagar IRPF, la inspección decidió aplicar la sanción formal. ¿El resultado? Dos cuentas, con cinco datos cada una y 5.000 euros por dato: 50.000 euros de multa por no haber declarado una herencia de 178.000 euros que, en España, apenas debería pagar impuestos.

Fuente: https://www.libremercado.com/2019-07-19/al-paredon-del-720-los-casos-mas-llamativos-sobre-las-multas-de-hacienda-1276641939/?_ga=2.118110985.1279107411.1563312893-232713377.1563121983

1 respuesta
karlosin

#66 el caso 3 no me cuadra, de donde salen los 75k de multa? una cuenta la regulariza voluntariamente (1.500 euros) + 3 cuentas que no declara y le pillan ( 30.000 euros)

1 respuesta
Ennz

También existe el hermano pequeño del 720, el D6, que te pueden poner una multa de 3000 euros (mínima) por cualquier cantidad no declarada... aunque este creo que prescribe al año.

B

#67 Son 5000 euros por dato, y cada cuenta de banco son 5 datos. 5000 x 15 = 75000

Bonito sinsentido.

B

Vamos ya con el Soriano , ha vencido a Hacienda.

Es que tampoco entiendo cómo pueden ser unas multas tan elevadas.

B

#53 Y el cambio climático qué tio? Putos jubilados.

5 meses después
Hispano

La demanda de la UE a España por el Modelo 720 ya se ha formalizado y ha sido publicada en el Boletín oficial de la UE el día 23 de diciembre. Si el gobierno no modifica o suprime el modelo 720, es previsible que el estado reciba su enésima sentencia desfavorable del TJUE:

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/12/23/economia/1577124170_420333.html

https://www.eleconomista.es/legislacion/noticias/10268816/12/19/La-Comision-europea-declara-desproporcionada-la-declaracion-de-bienes-en-el-extranjero-el-Modelo-720.html

2 años después
Hispano

Tras años de lucha contra esta barbaridad de ley el Tribunal de Jusitica de la UE ha tumbado esta mañana el modelo 720... Lo más grave es que además de ilegal y contrario al derecho de la UE, España va a afrontar devoluciones millonarias a los contribuyentes sancionados en los próximos meses.

https://www.expansion.com/economia/2022/01/27/61f25b7de5fdea086a8b45db.html

https://www.elmundo.es/economia/2022/01/27/61f262a721efa069378b45e9.html

Aunque muy lenta, la justicia de la UE por fin termina con este despropósito.

Comunicado de prensa íntegro del TJUE:

https://curia.europa.eu/jcms/upload/docs/application/pdf/2022-01/cp220018es.pdf

Leoshito

Enhorabuena a los premiados.

Ya lo pagamos los pobres, como siempre.

1 respuesta
Hispano

#74 El problema viene de la incompetencia de nuestros políticos... Sean de la ideología que sean.... Y efectivamente al final somos los ciudadanos de a pie los que acabaremos pagando los efectos colaterales de su ineptitud.

1 respuesta
AlecHolland

Me voy a parar a llorar por ese 0,00001% que tiene 300k en Suiza y le cae una multa. Voy a por kleenex.

#75Hispano:

Y efectivamente al final somos los ciudadanos de a pie...

No sé que concepto tenéis algunos del "ciudadano de a pie". Esto huele al habitus de Bourdieu que echa pa' trás.

2 respuestas
Fyn4r

#76 Ve mejor a por un libro a enterarte de qué va el tema.

Pero bueno, supongo que la justicia europea solo nos gusta a veces xD

1 respuesta
1 comentario moderado
Hispano

#76 Como bien dices los que tienen cuentas en suiza es un porcentaje muy bajo... Aunque si están declaradas es legítimo tenerlas y que tengan seguridad jurídica.

Pero y todos los residentes extranjeros que tenían cuentas y bienes de inmuebles en sus países de origen... Son 5,8 millones de residentes los que tenemos, el modelo 720 era un desastre para ellos también. También lo era para los expatriados que regresaban y dejaban ahorros en el extranjero.

En fin, tu visión es muy limitada.

2 respuestas
Ulmo

La filosofía de la ley es la adecuada, pese a ser del PP, el problema es que como casi siempre suele suceder, parece que nuestros políticos han hecho una nueva chapuza que ahora nos tocará pagar a todos.

1 respuesta
SmirroLL

#79 y para cualquier persona con inversiones en fondos/brokers/exchanges cripto en el extranjero que no sea un tieso xd

Hispano

#80 La filosofía puede ser acertada con fondos localizados en estados que no den información fiscal a España, con fondos localizados en la UE y con estados con los que España tiene acuerdo de información (como Suiza) es absurda. Es hacer tedioso el día a día del ciudadano con una nueva duplicidad.

Lo que no había por donde coger, era el régimen sancionador. Absolutamente desproporcionado.

AlecHolland
#79Hispano:

En fin, tu visión es muy limitada.

Tener menos de 50000€ en bienes en el extranjero limita mucho.

1 respuesta
Logainn

Yo vivo fuera y tengo más de 150k en el extranjero. Me volví el año pasado por COVID… a ti te parece normal que me hicieran pagar otra vez por algo que ya ha tributado allí donde he vivido?

Hispano

#83 Pues que quieres que te diga, a mi me parece una cantidad irrisoria. En cuanto eres propietario o copropietario de una vivienda en el extranjero sobrepasas con facilidad esa cantidad. Tenemos millones de personas residiendo en España en esa situación.

K

Yo no se que narices haceis posteando en mv aquellos con 6 y 7 cifras en el banco 😅 con ese dineral no perderia el tiempo en un foro eso seguro.

2 respuestas
Lecherito

#86 imagina creer que 6 cifras es un dineral. Con 6 cifras te da para vivir muy bien unos a;os y poco mas

1 respuesta
K

#87 yo tambien me explique mal porque no es lo mismo 110k que 840k 🤣

Fyn4r

Tampoco es que hagan falta 6 cifras para que te afecte el 720

xemi

Menos mal que alguien le para un poco los pies a los chorizos de Hacienda. Viendo el palo que le ha metido la UE a España con esto, esta claro que los rumores de la posible futura doble imposicion para los españoles que vivan fuera de España es poco menos que imposible.

Usuarios habituales